1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Gaikoku haibun

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 22 de Febrero de 2018. Respuestas: 14 | Visitas: 700

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    Las lluvias ecuatoriales se esfuerzan por lavar la tierra.
    Tantas pisadas sobre las hierbas, pudrieron con mercurio el camino de oro.
    Por debajo de la escuela, por debajo de las casa, los túneles se regaron buscando el brillo en la oscuridad.
    Zaruma, aún vive entre aromas de cafetales, entre los ojos almendra de quien extraño.
    Y de pronto entre la tibia neblina, bajo el manto de rocío de las hojas quebradas, una croar llama mi atención.
    Los brotados ojos de rubí me recuerdan el color caramelo de su mirada, mientras las memorias se confunden con las veredas del tiempo.
    Como no quisiera perderme por siempre en estos senderos de curvas. En las formas que el cuerpo desnudo mostraba en aquel cristalino estanque.
    Y ahora solo me acompañan un canto de rana, y el abrazo de la serpiente.

Mientras me consume la calma, rememoro esa mirada diamante.

fina garúa
    en pétalos caídos...
    ojos saltones​

Última modificación: 7 de Junio de 2020
    A Sinedie, carmen viviana, Flor de Lys y 8 otros les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado compatriota Dragon Ecu.

Para iniciar - (por favor me corriges si estoy equivocado) - el término o concepto - GAIKOKU - era una especie de "Tribunal o su Autoridad Representante del Mismo" - o sea - que cada vez que se observa aquel "término
    " - es porque interviene un "Tribunal" que - califica o sanciona - una Acción Poetica" - Y cómo los "Usuarios desconocen y TU - NO - lo explicas"; si están de "Acuerdo" me "Autodenomino" un - GAIKOKU - solo que tengo que vestirme con el traje tradicional; además, a nadie le va a gustar - porque YA me "Conocen" ; que conmigo es muy DIFÍCIL que PASEN - "Fácilmente" ?).

a.).- "Bellisimo y Excelente" - (?)
    b.).- más seria prudente, que expusieras ciertos
    "conceptos desconocidos por los Usuarios" - como "Guía de escrituras prácticas Futuristas" - - (?)
    c.).- me corriges si estoy "Equivocado" - mi "Maestro Zen" me decía: que existían varios modelos de "Poemas Japoneses" (o cambiando de las tradición poética y cultural de la China y otros países Orientales) - cada "Aldea las presentaba en sus días Festivos", antes de los desfiles - (?).
    d.).- me decía: que era la composición de una "Prosa y un Haiku" !!!; y lo hacían en "Parejas" sean estas: "Separadas - Divorciadas - Viudos - o Pobres de otras Aldeas, que se presentaban como NOVIOS" - (ya que se respetaba la Tradición de los mismos) (?) -- y había una especie de "Tribunal" que aprobaban, si convencían con la "Prosa" y el "Consorte" expone la contraparte con un "Haiku"; siempre coincidiendo en la realidad de la "Prosa" - (?).
    e.).- los "Ricos o gente acomodada" - NO - participaba !!!, ya que era considerado una "Vulgaridad" - (?).

e.).- al momento - "SI" - "pasa y por la Puerta Ancha" = según la Biblia solo hay "Dos Puertas" - (?) .
    f.).- (al - NO - haber presentado la parte de la Pareja; ni haber explicado) -- te voy a calificar con un "Nueve" - para que - NO - digan: porque somos "compatriotas te Favorezco" - (sabes bien que es en Broma) - (?).

Te saludo - Afro d'Olivan

Nota. te contaré - que he estado en Zaruma - (pero está todavia la Compañía Norteamericana como propietaria); por eso en la Guerra con el Perú en 1942 - "Zaruna NO fue Tocada ni invadida" ; pero he "practicado la extracción de los sacos de tierra", por los túneles que llegaban hasta 200 metros de largo, y angostos en "Ponce Enríquez" (solo por curiosidad y SI me gane buen dinero porque me afilie a una Cooperativa) -- A d'O.

Última modificación: 22 de Febrero de 2018
    A carmen viviana y spring les gusta esto.
  3. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

¡QUE MARAVILLA! Es lo que puedo expresar, hay poesía en cada frase que he leído, calidad en su profundo contenido literario.
    Dragon_ecu te aplaudo, porque ssíí
    [​IMG] porque tu y tu composición lo merecen.
    Saludinesss

4. Una preciosura, exquisito. Las insinuaciones, lo sugerente, lo que provoca...Pareciera que fue escrito observando la lluvia o quizá algún bosque o páramo.

Un gusto, Dragón

Saludos

Pd: Yo no necesito de ninguna nota pedagógica para divagar y disfrutar un escrito. Es más, le restaría encanto.

Última modificación por un moderador: 23 de Febrero de 2018
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Ay Afro, es que eres cosa seria, mira que darle un 9 por no dejar nota pedagógica al tema, eso no se vale porque no es obligatorio en primer termino, y ademas sin hacerlo incentiva al lector a documentarse/investigar sobre el asunto, ademas no todo se debe decir para que el interlocutor ¡pregunte! y genere mas información por parte de quien hace la exposición, ya ha motivado suficiente, mira nada mas que hasta el momento tiene 49 visitas. Con seguridad tu intervención traería un buen aporte.
    Mis saludinesss para ti.

6. Eban Catalán

Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.313
    Género:
    Hombre
    El poema en sí y con todo su entorno deja un exquisito sabor
    poético.
    Abrazote,amigo.
    Eban

A dragon_ecu y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Mireya gemela de Mayi .

Sabes, que soy muy "fregado conmigo mismo" (más se debe de bromear - porque segun Mundopoesia esta la Segunda Casa y la Nueva Familia = aunque, la mayoría - NO - 'me quiere ni me acepta') !!!; simplemente, porque se guían por ese "Proverbio Tonto" - que siempre en la "familia existe una Oveja negra" -- pero YO soy "Cafecito" (por lo bombones que me daba mi Madre, para que - NO - le hiciera 'preguntas difíciles') - (?).

a.).- debes de considerar que en el "Literal a" ya doy mi "Criterio" -- porque conozco el Lugar - (ya que me tocó realizar el Servicio Militar cerca de Zaruma) -- me gustaba, porque alla se come "Siete veces al Dia y se vive tantísimo" - y la gente - NO - es "gorda ni Obesa" - ya que casi todo es "Verduras naturales" -(?).
    b.).- en un anterior - Poema - "Daniel le hace una pregunta - junto al maestro Maramin" - y El puso un Nombre - (sin explicar - mi especificar su sexo ni sus inicios) - (?).

c.).- intervengo , ya que sabes que solo contesto si llegan a mi "Entrada" (?); y aquella es una "Poeta Mujer" --- muy Joven, que tenía la "SPM" "Esclerosis Lateral Múltiple"- que hasta la fecha NO se sabe cómo llega aquella "Enfermedad y es Terminal"· - (progresa hasta llevar a la muerte al paciente) - (?) .
    d.).- y digo: que nosotros la habíamos estudiado en "Psiquiatría" a esta joven mujer - más parece que estudiaba en una "Escuela clásica Japonesa" - y le da aquella enfermedad a los 14 o 15 años (desarrollo de la Metamorfosis) -- y parece que su "Mente" se guiaba solamente hacia lo "Sensual - sexual y otros términos que por Ética -NO - los expongo" !!!; y la han aceptado con cierta "relatividad y escepticismo" (dentro de la Literatura Japonesa) ; ya que en el Japón hizo crear las revistas "mangas y otras parecidas" - donde la juventud su "interés primordial es el sexo mental o la maldad sexual" - y fallecio en el año 1987 - o - creo en 1988 - a los 23 o 25 años - (?):
    e.).- por eso mi calificación de "Nueve" - - que eres "Docente sabrás valorar a tus Alumnos" -- y tambien te comportaras como mi "proceder" ; a pesar que soy un "Ignorante un poco Inteligente" - (?) .
    f.).- la proxima, le pongo un "Cinco" (que equivale a rojo) -- a ver qué me dices: "querida Profesora - gemela de mi Mayi" - (?).

Los saludo a
    "Ambos" - porque me caen "Bien" -- TU por ser "gemela de mi Mayi" - y El por ser mi "Compatriota" - Afro d'Olivan.

A carmen viviana y spring les gusta esto.
  8. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Afro gracias por tomarte y regalarme el tiempo para responderme.
    No te afanes, aquí estamos para compartir, respetando eso si cada modo de ser, unos mas extrovertidos, otros mas polémicos y muchos introvertidos, reservados cada cual con sus respetables razones, aunque no esta muy bien que hable de mi misma, yo aprovecho lo que encuentro sin mas ni mas, profundizar sobre los valores orientales de estas poesías es bueno para quien se vuelva adictivo a ellas y sin duda son de alguna ayuda, así como tu ayudas con tu con tu aporte, al menos así me lo tomo yo, pero para quienes la vemos como un medio recreativo con ir perfeccionando poco a poco ceñidos a sus características originarias me parece chévere no nacionalizarse japones.
    Al tratarse de literatura, de poesía siempre...siempre estamos siendo subjetivos, ya ves que hasta tu saludo esta sujeto a los afectos por una u otra razón.

¡Ah! no le pongas "Cinco" solo para ver que te digo, no soy un personaje a quien le guste las polémicas, para mi es tiempo de disfrute, de esparcimiento, de sembrar el amor universal y con ello un poco de serenidad en estos tiempos...
    Mis saludinesss te saludan y yo también. Un abrazo.

9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Simplemente - era un "Cinco mental"- más el "cinco que debo de ponerle" (?) - sumarían - "DIEZ" - que sería "Excelente" - un "besito" - gemela de mi "Mayi" - me estas haciendo "Inteligente con tu Filosofía" - ??? - A.d'O.

A spring le gusta esto.
  10. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  11. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.269
    wow, a veces me dejas sin palabras, un beso dragoncillo

12. marlene2m

marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.022
    Género:
    Mujer
    Extraordinaria descripción
    de un hermoso bosque nublado.
    Conseguí
    por allí algunos haiku.
    Saludo.

13. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.257
    Género:
    Hombre
    Gracias Marianne y Marlene por su visita.
    Así mismo agradezco la visita de todos los que comentaron, y pido disculpas por no haberles contestado en su momento.

Estoy por iniciar un nuevo proyecto sobre un saijiki del trópico. Cuando tenga lista la base les pasaré a comentar la idea.

Hasta tanto les dejo un fuerte abrazo a todos , y besos tiernos a ustedes princesas.

14. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer

15. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó: