Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Hola Selenschek, un buen acercamiento has tenido para que te salga un haiku, aparte de cambiar la palabra "coronas" porque es subjetivo, para otra persona puede ser un circulo y para mí siendo todo lo real, es una onda la que se forma en el agua, y por otro lado, no defines el kigo, charcos de agua puede haber durante todo el año.Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Maestro, que sorpresa más grata tu visita.Buena imagen, sí, pero ¿qué kigo? A mi me parece un zappai, "coronas de agua" muy figurativo. ¿salpicadura?
![]()
Maestro, que sorpresa más grata tu visita.
En cuanto a tus interrogantes puedo apelar en cuanto al Kigo que: Aquí en el trópico como bien sabes hay sólo dos estaciones climáticas, el verano y el invierno, este último caracterizado por fuertes y abundantes lluvias. Es en esta estación donde abundan los charcos en los que se divierten los niños nuestros. No se en que época se hacen charcos de lluvia en España pero creo que no siempre.
En cuanto a las coronas de agua efectivamente se producen cuando el niño brinca sobre la superficie. Se podría tomar una fotografía en el momento que lo hace y verías un hermoso salpicón en forma de corona. De manera que no es nada figurativo o metafórico es simplemente la percepción de un instante que dura un pestañeo.
Reitero mi agradecimiento querido maestro y te dejo un abrasote con afecto.
Tan linda mi Sunami))) siempre en mi mente!! Espero que estés bien mi bonita. Mira esta otra foto.![]()
versos que no sé si son o no, un haiku, pero describen estas fotografías.
Un gran saludo y un abrazo con todo mi cariño, estimado Selens.
Tu mismo lo has dicho Etimado Selenschek: es simplemente la percepción de un instante que dura un pestañeo.
la percepción no es aceptable en un haiku, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, tal como son, las salpicaduras en el agua, piedra chapoteo, etc, producen ondas, todo lo demás es imaginativo de una persona y el poeta sabe muchas manera de interpretar esa situación, lo malo que es que haiku, no es nada poético ni lírico, esa es la diferencia con los demás poemas japoneses.
Y sobre el agua, insisto que no se puede dr como kigo solo con poner charco, lluvia, hasta tormenta, eso se utiliza sobre todo en Japón, pero en la parte occidental no está claro pues la climatología no es normal, puede llover en cualquier época del año y procudir charcos, cuando se ponga un kigo hay que dejarlo claro, sea indirecto o directo, planta, flor (Según en qué estación florece)
o invierno, verano, etc.
Un placer intercambiar comentario contigo.
Un abrazo.
Para tu información Selenschek, Basho (1644-1690) no escribía haiku, fue el fundador de Hokku, y sus obras son Hokku. El creador del haiku basándose en el Hokku 200 años después, fue Masaoka Tsunenori (Shiki) (1867-1902).La verdad que el tema es apasionante estimado Ricardo, pero sigo teniendo mis dudas, estoy consiente de lo que veo con mi ojo derecho no es lo mismo que con el izquierdo y la diferencia es mayor entre ojos de personas distintas, es por eso la realidad de cada quién tan personal. Yo he leído poemas de Basho en los que hay que tener un ojo de águila para ver el instante aunque debo confesar que la sensación que causa es magnífica y la imagen también.
Ver el archivos adjunto 46284
PD: En el poema de Basho del estanque y el sapito saltarín donde está el Kigo ? Estanques hay en cualquier época del año y en cualquier lugar. Pregunto: Es un Haiku?
Ritmo de esa secuencia que es la rambla del juego sagrado,Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Jajaja.. no quería decir exactamente eso, pero es bastante cercano a la realidad.Maravillosa explicación querido amigo Dragón, debo entender que para escribir un Haiku al estilo japonés hay que tener un diccionario japonés, pareciera que lo blindaron para que sólo fueran escritos por ellos. En el caso de lo que presente como Haiku pregunto: me acercaría más al bendito Kigo si escribiera "charcos de lluvia" en el primer verso?
Una vez más gracias hermano por tu magnífico mensaje, un saludo sincero.
Alegría pura, saltar en los charcos y reir reir reir placer de un instante ; Enhorabuena Selen por saber pintar la alegría en un haiku.Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
Me gusta mucho la imagen, juegos y saltos que crean esas coronas de agua como si tuvieran la misma alegría de los niños, genial mi gran amigo. Un saludo con abrazo cariñoso.Sobre los charcos
corretean los niños
coronas de agua
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación