1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En Collioure (A Pepesori)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Vicente Fernández-Cortés, 3 de Diciembre de 2016. Respuestas: 58 | Visitas: 5912

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Hoy es siempre todavía.
    (Antonio Machado)


    Estos días azules y este sol de la infancia,

    esta luz cenital que me ilumina
    no son ya mi trinchera ni mi guerra,
    la antorcha funeral del holocausto.
    ¡Yunques, sonad, enmudeced, campanas!
    que hasta mi cielo hispano elevo un grito
    de violas mutiladas y estridentes.
    Un resplandor torcido y homicida
    amaneció en estruendo la paz de tu alborada
    como un rayo asimétrico y sonoro.
    Protegeré tu duelo, patria mía
    resuelto en orfandad de caracolas
    sobre el fúnebre son del infortunio.
    Y acunaré tu llanto en esta orilla
    ligero de equipaje, dolido en dos mitades,
    la una en tierra extraña,
    la otra en tus quebrantos.

    Estos días azules y este sol de la infancia

    ya no son los candiles que me alumbran
    ni la fiel llamarada del farero
    sino el vano fulgor de mi tristeza
    y el postrero destello que me habita.







    "Estos días azules y este sol de la infancia". Ya conocéis la existencia de este verso manuscrito encontrado en el abrigo de D. Antonio Machado tras su fallecimiento en Collioure, localidad costera francesa donde se exilió tras terminar la vergonzosa guerra civil que asoló España. Apelo a vuestra indulgencia por este atrevimiento que me permito a modo de homenaje a su memoria. ¡Machado eterno!
    Si me decido a publicarlo en este subforo de Clásica se debe a dos razones: la una por incorporar la mayoría de versos en endecas y por otro por considerar que es aquí donde encuentro una crítica constructiva más fundamentada.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Enero de 2021
    A José Benito, Niño grande, malco y 18 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Qué hermoso homenaje, Vicente!; me han gustado mucho estos versos en donde combinas endecasilabos (en su mayoría es esa métrica la que predomina en este poema) con alejandrinos pues alejandrinos son los versos de referencia de Machado. Un poema blanco pues sin rimas lo veo aunque, naturalmente y dada la cantidad de versos que tiene, algunos asuenen con otros, pero la intención que se trasluce es que no quisiste atarte con rimas, sino mostrar el dolor de ese excelso huido cuyo exilio le costó la vida.

    Este es, insisto, un magnífico homenaje que le haces al gran poeta y que muestra bien a las claras tu altura poética.

    Te felicito sinceramente.

    Un abrazo.

     
    #2
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    He modificado, Juan R. algunos versos para solapar esas asonancias que adviertes.
    Ya me dirás.

    Un abrazo, amigo poeta.
     
    #3
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2016
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  4. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.272
    Me gusta recibidos:
    3.036
    Género:
    Mujer
    Vicente: Intenso y melancólico poema inspirado en versos del poeta, tan leído y admirado por estos ojos. Bella y emotiva nostalgia de tiempos serenos y añorados por el ausente que cobran fuerza en tu espléndida recreación.
    Cordialmente
     
    #4
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estimado Vicente, ya te decía yo que se capta perfectamente por el lector que este es un poema en donde hay una métrica perfecta ("polimétrica" sería la palabra adecuada) pero en donde no has querido hacer rimas...salvo las asonancias que inconscientemente salen en los versos aunque uno no quiera; una vez le oí decir a alguien que lo difícil es no rimar y por experiencia te digo es así; en una ocasión hice un soneto blanco y alguien que tiene una vista muy aguda me vino a decir que sí que era blanco pero que tenía algunos "lunares", y me señaló un par de asonancias que yo no había apreciado; luego pasó Veles i Ventes (Luis Miguel Rubio) y me enseñó algo que yo desconocía, me dijo que solo hay 20 variantes posibles de asonancias entre vocales, o sea que si haces un poema de 21 versos (como es el caso de este tuyo) obligatoriamente tendrás que repetir una de ellas. En un soneto con 14 versos sí es posible hacerlos todos sin que hayan versos que asuenen y con ese propósito me hice un cuadro (siguiendo las instrucciones de Luis) con todas las variantes de asonancias para que en el caso de querer hacer un soneto "absolutamente blanco", no repetir asonancias entre sus versos. Ese cuadro lo tengo aún y te lo puedo pasar si tienes interés.

    Ahora te diré que he contrastado la versión primera de tu poema con esta otra que leo ahora y en un primer vistazo he notado los versos cambiados que te voy a señalar surayándolos, pero aún así siguen habiendo asonancias que te destacaré con negritas.

    Pero insisto Vicente, este poema te ha quedado francamente bien y yo no me preocuparía por que tenga alguna asonancia, al fin y al cabo no estás haciendo un "soneto blanco" que te obligue a que no hayan asonancias entre sus versos. El análisis que te hago es solamente a título de que seas consciente de lo difícil que es no rimar en asonante.
    En la cita podrás ver mis apuntes y al final te dejo las palabras que asuenan.


    "Habita" asuena con "mía" y con "ilumina"
    "Tristeza" asuena con "guerra"
    "Infancia" asuena con "cala"
    "Farero" asuena con "trueno" y con "silencios"
    "Holocausto" asuena con "quebrantos"


    Insisto en que estas anotaciones te las hago solo a título de que aprecies qué dificil es no rimar en asonante, no para que corrijas el poema que para mí es excelente.
    .
    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2016
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    "Habita" asuena con "mía" y con "ilumina"
    "Tristeza" asuena con "guerra"
    "Infancia" asuena con "cala"
    "Farero" asuena con "trueno" y con "silencios"
    "Holocausto" asuena con "quebrantos"


    Insisto en que estas anotaciones te las hago solo a título de que aprecies qué dificil es no rimar en asonante


    Pero es que yo no pretendo "no rimar" en todos los versos. Me parece, además de imposible, intrascendente.
    Como es natural ya sé que las posibles combinaciones de vocales que configuran una rima son limitadas en un poema (veinte versos).
    ¿Significa eso que un poeta que quiera prolongar su poema libre y sin rima por encima de esa frontera está condenado a la incorrección?
    Está claro que no. Todos los poetas, todos, incurren en esa práctica sin rasgarse las vestiduras por ello. Y es que, como digo, resulta irrelevante.
    Tal parece que acreditas la dificultad como un desafío para la consecución de un logro, como una barrera complicada que amerita el resultado. No es que resulte difícil, no, no, es que sencillamente no se pretende como un requisito formal que perfeccione el poema. No supone, pues, una anomalía insalvable, es que sencillamente no es una anomalía.

    Campos de Castilla (A. Machado)

    Las tierras labrantías,
    como retazos de estameñas pardas,
    el huertecillo, el abejar, los trozos
    de verde obscuro en que el merino pasta,
    entre plomizos peñascales, siembran
    el sueño alegre de infantil Arcadia.
    En los chopos lejanos del camino,
    parecen humear las yertas ramas
    como un glauco vapor —las nuevas hojas—
    y en las quiebras de valles y barrancas
    blanquean los zarzales florecidos,
    y brotan las violetas perfumadas.


    (Como esto el resto del poemario)



    ANTELACION DE AMOR (Borges)

    Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
    ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña;
    ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento
    serán favor tan persuasivo de ideas
    como el mirar tu cuerpo
    implicado
    en la vigilia de mis ávidos
    brazos.
    Virgen milagrosamente otra vez por la
    virtud absolutoria de sueño,
    quieta y resplandeciente como una dicha en
    la selección del recuerdo,
    me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes.
    Arrojado a quietud,
    divisaré esa playa última de tu ser
    y te veré por vez primera quizás,
    como Dios ha de verte,
    desbaratada la ficción del Tiempo
    sin el amor, sin mí.

    Como estos, todos en el amplio panorama poético universal. Observarás que ni siquiera se han preocupado de agotar ese límite de veinte versos que me comentas.

    Por lo demás, hay que tener en cuenta la eufonía de las rimas y su alejamiento en el poema. Dado que es inevitable la asonancia creo que conviene distanciarlas.

    "Habita" asuena con "mía" y con "ilumina"
    "Tristeza" asuena con "guerra"
    "Infancia" asuena con "cala"
    "Farero" asuena con "trueno" y con "silencios"
    "Holocausto" asuena con "quebrantos"


    Sí, pero no suenan al oído de la misma manera. Digamos que en cierto modo la rima se solapa al entrar en juego las demás letras que configuran la palabra asonantada. (Habita-mía)
    En lo que se refiere al distanciamiento, creo que en mi poema las establezco en una lejanía razonable.

    En fin, esta es mi modesta opinión. Muchas gracias por darme la tuya y por tu favorable acogida al poema.

    Un abrazo.












     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Bello homenaje haces con este polimétrico poema a Don Antonio Machado.
    He de confesar que yo también en su día sentí el atrevimiento de homenajear a tan insigne poeta con su último verso, por lo que haciendo hincapié en tu comentario, creo honestamente que todo homenaje es siempre en agradecimiento, aunque nos pudiera parecer presuntuoso.
    Mis felicitaciones.
     
    #7
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Como generalmente sucede, Vicente, muchos debates se originan no por diferentes puntos de vista (como nos sucedió en un reciente intercambio nuestro que sí que fue eso, intercambio de opiniones) sino por malos entendidos que es lo que creo que ha sucedido en este caso; desde el principio te dije que para mi, en este tipo de poema que has hecho en donde se ve bien a las claras que no pretendías rimar, el que hubiesen algunos versos con asonancias no tenía ninguna importancia y, de hecho en mi segundo comentario te dije:
    "Pero insisto Vicente, este poema te ha quedado francamente bien y yo no me preocuparía por que tenga alguna asonancia, al fin y al cabo no estás haciendo un "soneto blanco" que te obligue a que no hayan asonancias entre sus versos. El análisis que te hago es solamente a título de que seas consciente de lo difícil que es no rimar en asonante."

    Al ver lo que me contestas ahora creo que no captaste el sentido de mi frase porque yo sabía desde que leí la primera vez tu poema que lo estabas haciendo respetando la polimetría pero soslayando las rimas, al menos unas rimas conscientemente hechas; eso lo noté desde la primera lectura y así te lo dije. Incluso fui más allá en mi segundo comentario diciéndote que en mi opinión no eran necesarios esos cambios que hiciste porque pareciera que tú mismo no estabas de acuerdo en que hubiesen versos que rimasen, o al menos que rimasen estando próximos. Para mí eso sí que era intrascendente, como bien dices en tu frase, porque el que lee tu poema y ve tu intención de no hacer rimas, no le hubiese dado ninguna importancia al tema de que se hallasen algunas asoncias entre algunos de sus versos; mi intención al señalarte las que encontré era solo con el ánimo de que supieses la vicisitudes que yo mismo he pasado cuando he querido hacer un soneto absolutamente blanco, que sí que es posible hacerlo pues tiene solo catorce versos, pero cuesta elaborarlo. No te estaba echando en cara que hubiesen asonancias en tus versos, de ninguna manera y si así te lo pareció te pido disculpas por ello.

    En cuanto a esta frase tuya:

    "¿Significa eso que un poeta que quiera prolongar su poema libre y sin rima por encima de esa frontera está condenado a la incorrección?"


    te diré primero que yo no creo que tu poema sea libre; poesía libre es otra cosa; tu poema está sometido a métrica y eso, en mi opinión, le excluye de calificarlo como "libre", y por otro lado, si un poema es "libre"no está sujeto a ninguna norma de métrica ni de rima, por lo que podrá tener algunos versos con métrica, otros sin ella, algunos con rima y otros sin ella, no hay incorrecciones por eso porque no hay ese tipo de normas en los poemas libres.

    El poema que me pones de Machado creo que no tiene relación con lo que hablamos pues pertenece efectivamente a ese poemario en el que sus poemas iniciales del I al III de donde has extraído este, son silvas arromanzadas, donde se combinan heptasílabos y endecasílabos que riman con la misma rima asonante (a-a) en todos los versos pares y puede haber alguna rima asonante e incluso consonante entre algunos de los versos impares como bien señalas; eso no se considera incorrecto; los romances de Lorca están plagados de ejmplos de eso.

    Sobre la silva arromanzada copio y pego de la red:

    "Silva arromanzada es la estrofa que, en la métrica española, está compuesta de versos imparisílabos de arte menor y mayor (por lo general de 7 y 11 sílabas, como en la silva), incluidos alejandrinos de 7 + 7 sílabas, pero con rima asonante y solo en los versos pares, como en el romance. ... y es, por ejemplo, una estrofa muy característica de Antonio Machado Ruiz."


    Y en cuanto al que me presentas de Borges, es un poema libre, formato que practicó el poeta con frecuencia; me remito a lo dicho con aterioridad sobre poesía libre : no está sujeta ni a métrica ni a rima determinada, o sea que sus versos pueden tenerlas o no tenerlas, eso no se tiene en cuenta precisamente por eso, porque es "poesía libre".

    En fin, Vicente, te vuelvo a pedir disculpas si entendiste mal mis anteriores comentarios, de ninguna manera descalificaba tu poema por tener asonancias.

    Un abrazo.



     
    #8
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2016
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  9. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ¡Touché, mon ami! queda meridianamente claro.

    Aún así

    ......pero aún así siguen habiendo asonancias que te destacaré con negritas.
    ......yo no me preocuparía por que tenga alguna asonancia.

    Es verdad que los malos entendidos desenfocan y desvirtúan todo debate. Yo te he entendido perfectamente. Sucede sin embargo (siempre, por supuesto, bajo mi discutible punto de vista) que me ha dado la impresión de que planteabas tus observaciones desde una posición no reprobatoria pero sí crítica o revisionista. Sé que no ha sido tu intención pero es muy posible que algunos lectores que se hayan acercado a nuestra controversia lo hayan interpretado así. Tampoco pasa nada por eso, ni te lo recrimino, faltaría más, simplemente lo señalo como una mera sensación. Tan solo he querido salir al paso de la ocasional confusión que algún desorientado lector pudiera padecer.

    te diré primero que yo no creo que tu poema sea libre; poesía libre es otra cosa; tu poema está sometido a métrica y eso, en mi opinión, le excluye de calificarlo como "libre", y por otro lado, si un poema es "libre"no está sujeto a ninguna norma de métrica ni de rima, por lo que podrá tener algunos versos con métrica, otros sin ella, algunos con rima y otros sin ella, no hay incorrecciones por eso porque no hay ese tipo de normas en los poemas libres.

    En ningún momento he pretendido hacer ver que lo fuera. En todo caso este tipo de versificación llamado libre daría para un debate en profundidad que excede el limitado alcance de este. De momento solo diré que libre, sí, mas no caótico. A veces me pregunto hasta qué punto un poema pueda tener "tanta libertad" como para decidir introducir en su composición formas poéticas consagradas en la clásica. Quiero decir, ¿donde empieza la consideración de poema libre y poema rimado y medido? Porque entonces se podría escribir algo parecido a un soneto que diera lugar a dudas: ¿poema libre ortodoxo o soneto imperfecto? ¿Donde está el límite formal que decida la calificación? Volvemos a la puñetera Semántica.
    (Disculpa la divagación)

    En cualquier caso, coincido contigo en lo que se refiere al nucleo duro del debate.

    En fin, Vicente, te vuelvo a pedir disculpas si entendiste mal mis anteriores comentarios, de ninguna manera descalificaba tu poema por tener asonancias.

    En absoluto me debes disculpa alguna, todo lo contrario, me siento felizmente halagado por tu felicitación y especialmente enriquecido por tu inestimable aporte.

    Reitero mi sincera gratitud.

    Un fuerte abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2018
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Plas, plas, plas, plas, plas. De pie, y aplaudiéndote. Elevado y emotivo homenaje al gran Machado que tuvo que morir en Francia (en Collioure) a causa de las barbaridades que trajeron a nuestra España los rancios oleajes del fascismo, del caciquismo, de las oligarquías financieras, y de la ""santa madre iglesia católica, apostólica, y romana".
    Tu poema, polimétrico, y sin el encadenamiento de la rima y el de la "no rima", sino LIBRE COMO EL VIENTO, o sea, si salen 11 versos, pues 11, y si salen 14, pues 14, y si sale alguna rima dispersa, pues que salga, y si no sale ninguna, pues estupendo, te ha quedado soberbio, de 10, que digo de 10..., de 100 (jajaja).
    El verbo empleado, alto, rico, luminoso, recio y, a la par, suave, sonoro, estético, lírico, bello. Y la cadencia, la musicalidad, impecables.
    Has dotado todos los versos de unos ritmos de acento y entonación QUE SON UNA DELICIA MUSICAL PARA EL OÍDO CUANDO SE DECLAMA EL POEMA.
    Es uno de los poemas con un más alto grado de hermosura en su continente y de deliciosa eufonía que yo haya leído y declamado, y de un más alto, profundo, emotivo, y conmovedor contenido.
    Por ello, yo, amigo mío, me siento inclinado a rendirte pleitesía, y rodilla en tierra, te la rindo, de caballero a caballero.
    Sinceramente, he sentido, leyendo y declamando este poema, que me he enriquecido espiritual y poéticamente. Por ello, te doy las gracias.
    Poetas como tú agrandan la virtud de este Portal.
    Un enorme abrazo, querido amigo y admirado poeta.
     
    #10
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  11. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Maygemay. Sabes que aprecio siempre tus valoraciones.

    Mi abrazo.
     
    #11
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    En cierto modo, Antonio, pudiera interpretarse este poema como un suplantación petulante. Nadie sabe ni sabrá jamás lo que Machado nos quiso transmitr en ese poema inconcluso. Si me he permitido este arrebato es solo por entender su dolor en las postrimerías de su vida en un exilio injusto, nunca por reemplazar su verbo inconmensurable.
    Muchas gracias por tu presencia en estos versos.

    Un abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2016
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Como te decía, Antonio, es cuestión de pudor por más que el homenaje es evidente. Si hubiera sido el último verso de un poema concluso y póstumo no hubiera tenido ningún reparo en utilizarlo. Sucede que es el primero y único, no le dió tiempo a más. De ahí la osadía a la que me refiero.

    Un abrazo y Feliz Navidad.
     
    #13
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  14. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Uff...no creo, sinceramente, merecer tanto elogio, José pero claro, siempre es de agradecer la espontánea alabanza del amigo.

    Un fuerte abrazo hasta allá donde ahora estés.
     
    #14
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    En algún rincón literario leí, si acaso no aquí mismo, un poema basado en este verso atribuido a Machado. De hecho, una versión más corta de este poema que hoy publicas, también de tu autoría, la leí hace más de un año en el foro http://www.editorialalaire.es. Para aquel entonces, por supuesto, no tenía el placer de conocerte.

    En fin, el verso ha sido glosado de diversas maneras, pero esta es la primera vez que observo, en el mismo poema, vestigios claros de la obra de otro poeta: la elegía de Miguel Hernández a Ramón Sijé (1936). Creo que, inconscientemente, has insertado algunos elementos, muchos diría yo, que son propios de esa elegía (trueno, estridentes, caracolas, homicida, rayo) y que me han hecho evocar, al mismo tiempo, la extraordinaria versión musicalizada que El noi del Poble-sec hizo de este poema en su álbum «Dedicado a Antonio Machado, poeta» (1969).

    Me hubiese gustado encontrar al pie del poema una pequeña nota al respecto, porque al menos a mí me resulta sumamente difícil, dadas las coincidencias, no relacionar tu poema con la hermosa elegía de Hernández. Tal vez por esa misma razón extraño ese lenguaje literario tuyo, tan genuino, sin frases que me suenan a clichés y con esa extraordinaria densidad poética que lo caracteriza.
    De cualquier manera, me dio mucho gusto volver a asomarme a tus letras y hacerte llegar mi opinión sobre ellas.
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 10 de Enero de 2017
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  16. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Sí, también yo soy forofo indeclinable del Serrat entregado a aquel album dedicado al poeta de Orihuela; tanto que canto y acompaño con mi guitarra todos sus temas. Significativo el hecho de que tanto Hernández como Machado se hicieran conocidos para el gran público gracias a él.
    Lamentablemente, el noi ya no lo es tanto y aunque le sigue temblando el corazón en la garganta ya no es ni por asomo lo que era.
    Tal vez tengas razón, poeta, en las consideraciones que me señalas. Te cuento la anécdota: este poema surgió casi a vuelapluma al hilo de una llamada telefónica de un amigo de San Sebastián que me pidió continuar el atribuido a Machado. El juego consistía en hacer un poema elaborado por varios amigos suyos escribiendo cada uno un verso hasta completar un texto poético coherente. Este amigo no es precisamente un Garcilaso y viéndose en el aprieto me solicitó que fuera yo el que escribiera el suyo.
    El resultado ya lo conoces: se me fue la mano y le envié todos los que configuran el poema. El caso es que él, ni corto ni perezoso, les envió a los demás el texto completo arruinando completamente el juego iniciado. Por supuesto, lo pillaron en el renuncio y aunque a regañadientes, tuvo que reconocer mi autoría. Y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    Ni qué decir tiene que también se me fue la mano en aplicar al homenaje a Machado reminiscencias hernandianas.

    En fin, Elhi, son cosas que pasan. No dejes nunca de advertirme de mis infinitos desatinos.


    Un abrazo hasta allá.
     
    #16
    Última modificación: 14 de Julio de 2019
    A José Benito, malco y Gladiadora les gusta esto.
  17. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Te pido por favor que no te vayas, May. Mírame a los ojos y evocaremos de nuevo aquí los versos de Machado ¿vale?
    Un abrazo, admirada poeta.
     
    #17
    A José Benito, Gladiadora y Maygemay les gusta esto.
  18. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.046
    Género:
    Hombre
    Siempre en un gusto leer sus poemas, Vicente. Me encantó. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.
     
    #18
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  19. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Muchas gracias, Angelcesar, por tu cercania.


    Otro fuerte para ti.
     
    #19
    A José Benito, Gladiadora y angelcesar les gusta esto.
  20. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Qué buen poema. Arriba con él
     
    #20
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer

    Lamento no haberlo leído antes , Vicente, es un poema hermosísimo homenaje a nuestro gran poeta Antonio Machado, que has elevado; Estos días azules y este sol de la infancia"emociona, y mucho.
    Gracias por regalarnos tu arte, compañero.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #21
    A José Benito le gusta esto.
  22. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    He leído este poema dedicado a Machado. Es tan bello como todo lo que escribes. Mi beso hasta allá.-
     
    #22
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  23. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Tu empujón, Luis Adolfo, me hace ver los buenos poetas que me acompañan en esta loca aventura.


    Un abrazo.
     
    #23
    A José Benito y Gladiadora les gusta esto.
  24. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Como siempre GENIAL en cualquier estilo. Me encanta este merecido Homenaje que le dedicas a Machado. Me quedo con este fabuloso verso:

    ¡Yunques, sonad, enmudeced, clarines!

    Mi abrazo desde la Babel de Hierro,

    Gladiadora________________
     

    Archivos adjuntos:

    #24
    A José Benito le gusta esto.
  25. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    No sé yo la razón por la que no me había pasado todavía a comentar este soberbio poema, Vicente.
    Quizás lo leí en un tiempo en el que no sabía distinguir la belleza de la verdadera poesía.

    Precioso homenaje. No me imagino otro lugar ni otro poeta para haber rematado ese verso.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #25
    A José Benito y malco les gusta esto.
  26. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Gracias, Isabel. Lo que de verdad emociona son tu palabras de aliento hacia este permanente aprendiz en esto de hilvanar versos.

    Otro para ti, amiga.
     
    #26
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  27. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Magnífico poema el tuyo, Vicente. En este homenaje a Machado encuentro reminiscencias de otros poetas de la época, me viene a la cabeza Miguel Hernández y su rayo que no cesa... excelentes poetas han sido tu inspiración y has conseguido una composición brillante.
    Enhorabuena.

    Saludos cordiales
     
    #27
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  28. Azalea

    Azalea Invitado

    Un hermoso poema, poeta, mis aplausos. Saludos
    Azalea.
     
    #28
    A José Benito le gusta esto.
  29. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Estimado Vicente, donde? yo, no tendría que estar para no haber descubierto esta joya de obra para mi intelectualmente escrita con la sonoridad de esos clarines que nos apagaron a todos durante tanto tiempo.
    Sabes que soy parco de palabras en los comentarios, pero en este caso es superior mí, te felicito por la gran Elegía (así la quiero yo llamar a Don Antonio Machado)
    Me parece una obra maestra, escrita además en alguna de sus estrofas desde las mismas vísceras de la belleza contundente.
    Mis felicitaciones más sinceras para este homenaje a Don Antonio que lo llevo conmigo.
    Un abrazo poeta.

    PD por el propio recuerdo de Colliure me he permitido al pie adjuntar un soneto escrito por mi y dedicado a Salvador Lesmo, gran amante de la poesía de ambos hermanos, me disculpas si con ello te parezco inoportuno

    Rulando en las tabernas de Sevilla
    alegre, mujeriego y campechano.
    Muy bohemio, algo chic en lo mundano,
    poeta del capote y la mantilla.
    En sus ojos el hastío a veces brilla
    con encanto decadente algo gitano.
    Alienta un corazón republicano
    con versos de aguardiente y manzanilla.
    Fue la guerra una cruenta pesadilla,
    un estigma, un dolor en cada mano,
    la quemazón de un toro cuando humilla.
    Su derecha urdirá una seguidilla,
    lisonja al general de sable en mano,
    y la izquierda en Colliure, lo acuchilla.


    PepeSoriyo no estaba para leer
     
    #29
    A José Benito y malco les gusta esto.
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, mi querida poeta. Antonio Manchado (*) es uno de mis poetas favoritos.

    Mi beso llegue hasta tu Buenos Aires.
     
    #30
    A José Benito le gusta esto.

Comparte esta página