1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sencillo

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Callejero60, 19 de Abril de 2019. Respuestas: 15 | Visitas: 1663

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    .
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
    A Alfredo Daniel Lopez, Alex. y angelcesar les gusta esto.
  2. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
     
    #2
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Yo soy un defensor de lo sencillo en la poesía, que no es lo mismo sencillez que simpleza.


    Resulta que balaústre existe, la RAE da fe de ello, así que adelante.

    Lo de pPoeta espero que sea un dedazo y no propaganda electoral camuflada. :D

    Los versos 7-8 no son compatibles con el ritmo del resto del poema, habría que modificarlos por 7-7.

    Buena silva, Manolo.
    Un abrazo.
     
    #3
    A Callejero60 le gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.716
    Me gusta recibidos:
    6.043
    Género:
    Hombre
    Un gusto leerte!!!
    Abrazo.
     
    #4
    A Callejero60 le gusta esto.
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno Sergio, después de "procesar el asunto"...vamos por partes:

    Si fuera así, esto sería una convención de ministros retirados.

    Me alegro por todos nosotros, si la RAE sigue quitando palabras, acentos y demás, me temo que tendremos que escribir en taquigrafía, o como los niños ahora, a base de emoticonos.

    ¡¡¡Nooo!!! antes me inscribo en un foro de flamenquitos apaleáos.

    Esto tendrás que explicármelo. Primero me explico yo, o lo intentaré
    En los pentadecasílabos, he hecho hemistiquios 7 - 8. (Tienes mi conteo en la cita) También te he marcado los que me señalas de 7 - 7.
    Ya me dijiste en una ocasión que en el segundo hemistiquio, se empieza a contar desde cero, a partir del primero. Y la acentuación del segundo debe coincidir con la primera mitad del verso...hasta ahí de acuerdo.
    Peeero ¿que pasa si los hemistiquios no son iguales? ¿no se pueden hacer versos de 13 15 17 ... sílabas? pues nunca coincidirán los acentos de la segunda mitad. ¿O solo es 9 - 6 ó 6 - 9 en los de 15)
    También podría hacerse por cláusulas según la extensión, peeero...tampoco se manifiesta nadie que deje esto claro.
    Según me hiciste saber en el poema que retiré, había que hacer cesuras si o si, quisiera me dejaras claro, donde está aquí el problema, pues no entiendo lo que me dices del "ritmo".
    El de esta silva es este:
    Heptasílabos: 2 - 6
    Endecasílabos: 2 - 6 - 10 salvo uno 3 - 6 - 10
    Pentadecasílabos: 2 - 6 - 10 - 14
    Sinceramente, no lo entiendo. Sí entendería que las normas de este foro no permitan estas combinaciones de versos, (que no lo sé) pero creo, que cualquiera que lea el poema, no encontrará "atascos" al leerlo, si eso no es compatibilidad...
    Sin ánimo de nada más que de aprender, dímelo de otra forma que lo entienda.

    Muchas gracias compañero, aunque la consideres buena, me temo que también irá a parar al cajón.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Angel... menos mal que esto le gusta a alguien.

    Un abrazo grande, grande.
     
    #6
    A angelcesar le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Para explicarlo voy a caer en las teoría más simple sobre combinación de versos polimétricos. Intentaré ser lo menos árido posible.

    Polimétricos no quiere decir polirrítmicos, aquí no se permiten poemas polirrítmicos, aunque puede haber poemas polirrítmicos como este tuyo que suenen bien y no se atasquen porque hay una separación suficiente entre acentos principales adecuada.

    Dividen simplificando (excesivamente para mi gusto) los tipos de versos en dos ritmos: yámbico y trocaico. Los yámbicos acentúan en sílabas pares, los trocaicos en sílabas impares.
    Para combinar versos nos fijamos solamente en el acento o acentos principales de cada verso o de cada hemistiquio o heterostiquio, (voy a usar hemistiquio a partir de ahora pero incluyo los otros).

    Simplifico tu silva en cuanto a acentos principales,, solo me interesan estos:
    Heptasílabos: 6
    Endecasílabos: 6-10
    Alejandrinos: (Dos heptasílabos): 6-6

    Ritmo yámbico.


    Llegamos a tus pentadecasílabos que son (7-8) Separo cada hemistiquio y busco sus acentos principales

    Pentadecasílabos: (Heptasílabo más octosílabo) 6-7
    Aquí encontramos un acento principal en sílaba impar, Ritmo trocaico con lo cual la silva además de polimétrica es también polirrítmica.

    Cuando dividas en hemistiquios cualquier verso, para que combine con el resto del ritmo yámbico hay que fijarse que sus acentos principales estén en pares. Contestando a tu pregunta de si puedes hacer versos con hemistiquios desiguales, sí.

    Pero por ejemplo versos de 18 sílabas (7-11) (11-7)
    versos de nueve sílabas se pueden combinar si no tienen acento fuerte en quinta sílaba por ejemplo 11-9; 9-7.
    Esto lo vamos a dejar fuera del concurso de clásica, porque son versos modernistas, pero serían ejemplos de versos con el mismo ritmo y hemistiquios de diferente longitud de sílabas.

    Saludos.
     
    #7
    A Callejero60 le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Quería darte menos trabajo facilitándote el conteo, y vas a echar horas extras.

    Me queda la duda de la acentuación correcta en un 15 ó 13 sílabas, pues el primer hemistiquio sería, de un tipo, y el segundo de otro, con lo cual, a no ser como he realizado la acentuación en esta silva, no se me ocurre como combinarlo con otros versos más cortos.

    Soy todo oídos.
     
    #8
    Última modificación: 21 de Abril de 2019
  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Se me ocurre también, que no serían válidos los versos de 14 sílabas, si no son alejandrinos con una acentuación digamos 2 6 10 13. (Primer hemistiquio 2 6) (segundo 3 6 acentuado en impar)
     
    #9
    Última modificación: 21 de Abril de 2019
  10. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Como siempre emocionas de realidades con tu escritura sencilla, (como a mi personalmente me gusta en general) y policromada de matices diferentes y directos.
    Un abrazo Manolo,
    ¿sabes una cosa?: PA;);););)
     
    #10
    A Callejero60 le gusta esto.
  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    No se yo, Pepe, si P.A. en la familia de las letras. Últimamente tengo algunos desencuentros con la Tita Norma, a la que hay que escuchar, respetar y obedecer siempre, aunque no se esté de acuerdo.
    Gran dilema para un rebelde de barrio.

    Muchas gracias por tu alentador comentario.

    Un abrazo.
     
    #11
    A pepesori le gusta esto.
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Manolo, ese asunto de Doña Norma ya lo hemos comentado en alguna ocasión, al principio a mi. como a todos supongo, me costó asumirlo pero creo que siempre analizando en frío tomo un proverbio galego:
    "El conceto es el conceto" y lo llevo mucho mejor, y así debe ser para el buen entendimiento de todos incluso los que somos rebeldes de pueblo
    un abrazo
     
    #12
    A Callejero60 le gusta esto.
  13. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Y yo lo asumo también, si no, no estaría en este foro. Es solo que me fastidia la falta de flexibilidad de esas Normas. Me cuesta mucho entender por qué no se amplia algo más el redil, y se sigue girando siempre en el mismo sentido, con la misma longitud de cuerda.

    Tengo confianza en que de vez en cuando, se vaya soltando algún nudo. Tiempo al tiempo.

    Abrazo de vuelta.
     
    #13
    A pepesori le gusta esto.
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Tú lo has dicho, no serían aceptables versos de 14 sílabas que no fuesen alejandrinos. Pero todos los alejandrinos son válidos porque en versos o hemistiquios de siete sílabas solo hay un acento principal.

    En todos los versos de arte menor solo hay un acento principal, el último del verso, en los hemistiquios a no ser que se siga un ritmo por cláusulas sucede lo mismo.





    Creo que hay excepciones como en todo y se pueden dar tetrasecasílabos compatibles ... Pero yo no domino ese tema lo suficiente como para explicarlo :(
    Supongo que aquellos compuestos por un pentasílabo y un eneasílabo (4-8) Pero no aseguro nada.

    Igualmente con los de 13 y 15 sílabas. Esos versos son los más desagradecidos en la métrica española.

    No puedo aclarar más, me sobrepasa.

    Saludos.
     
    #14
    A Callejero60 le gusta esto.
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno Sergio, siento el calentón de coco que te he causado, pero creo que merecía la pena el tema. Me ha echado un poco abajo el comentario que haces de los versos de 13 y 15 sílabas, para combinar con otros, creo que es un filón sin explotar; me viene a la cabeza una despedida para ellos en Competitiva:

    "Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
    barra querida de aquellos tiempos.
    Me toca a mi hoy emprender la retirada
    debo alejarme de mi buena muchachada.."


    ... Qué grande Carlos Gardel ...

    He reformado los 7 - 8, o sea todos los pentadecasílabos, a ver tu opinión ahora, lo mismo ha dejado de ser bueno.

    Muchas gracias, por este otro cursillo acelerado.

    Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Es APTO.

    Saludos, suerte.
     
    #16
    A Alfredo Daniel Lopez le gusta esto.

Comparte esta página