1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mal de Alzheimer

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Ruben Edgardo Sánchez, 14 de Mayo de 2019. Respuestas: 14 | Visitas: 1113

  1. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Ando flojo de memoria y es por eso que me olvido
    de cuestiones muy variadas y me siento algo perdido.

    Recorro toda mi casa y no encuentro lo que busco
    lo tomo con mucha calma aunque me cause disgusto.

    Sé que soy uno de tantos aunque no es ningún consuelo
    cuando falla la memoria hay que afrontar este duelo.

    Aún sé cómo me llamo también sé cuál es mi casa
    quién es mi esposa mi hija y con eso ya me alcanza.

    Tal vez algunas neuronas se tomaron vacaciones
    pero a mí no me avisaron y me faltan eslabones.

    Lo llaman el Mal de Alzheimer también demencia senil
    aunque mucho lo intentemos no se puede revertir.

    Ruben Edgardo Sánchez, 14 de mayo de 2019

    https://miuniversar.blogspot.com/2019/05/mal-de-alzheimer.html
     
    #1
    A bristy y Alma Soñadora ! les gusta esto.
  2. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Muy bien montado Ruben, por lo menos para mi gusto, en el sentido de que hay temas que requieren que el mensaje sea directo, lo cual no niega que la presencia de metáforas apropiadas, siempre que no comprometan el sentido que se persigue.
    Hace algunas semanas traté sobre el mismo tema, aunque con un sentido meláncólico. El título es "Antes del Alzheimer".

    La última estrofa dice lo siguiente:

    ¡Terrible realidad si fuese inevitable!
    Yo que lucho cada día para no ser olvidado,
    que he dedicado la vida para hacer de ella un libro,
    no me libro de perder lo que he logrado
    ni saber, al final, quién soy yo mismo...



    Muchas gracias por compartir el poema. Por cierto, cumplí 70 años y hasta ahora mi mente funciona muy bien. Soy jubilado de la Educación Superior, pero me mantengo muy activo, contratado como Profesor Consultante. Además, profesionalmente he compartido mi vida trabajando dentro del ajedrez, como árbitro de torneos nacionales e internacionales, como federativo, analista teórico de revistas, etc. y según las referencias médicas más actuales, esas actividades crean un cuadro anti alzheimer. Confiemos que sea así.

    Mis saludos

    Frank
    -----
     
    #2
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  3. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Por lo que acabo de leer, tienes una vida muy activa y es un buen freno para neutralizar el mal de Alzheimer. Yo cumplí en marzo 66 pero no tengo una vida tan activa como la tuya. No obstante, mi mente es muy inquieta y eso puede ayudar a frenar este mal. Muchas gracias por tu amable visita y por tus generosos y halagadores comentarios. Un fuerte abrazo.
     
    #3
  4. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Gracias Ruben, en realidad soy una persona muy pausada, pero extremadamente laborioso. Creo que puedo agradecer a la naturaleza haber tenido buena salud, y una capacidad intelectual muy alta, porque desde joven me he entrenado en llevar en paralelo varias actividades, independientes unas de otras, a cuenta de dos cosas importantes: casi no duermo, y casi no dedico tiempo a la televisión o las video reproductoras, aunque sí me gusta el cine, pero preferiblemente en las salas de cine y no en la casa, porque así nada me saca del placer de una película.

    En mis años de mayor actividad llevaba prácticamente 3 o 4 profesiones en paralelo, a cuenta de dormir entre 2 y 3 horas por día y rara vez me enfermo, aunque no duerma. En la actualidad duermo unas 4 horas porque trabajo más tiempo en casa, por ser actividad de profesor consultante (tutorías, tribunales académicos, comisiones de trabajo diversas, asesorías y docencia de postgrado, escritura de libros, etc.) que no es exactamente presencial.

    Siempre he escrito mucho, especialmente libros para la docencia, en la rama de las Ciencias Técnicas, concretamente para la enseñanza de las Ingenierías. Recién he concluido un libro sobre Competencias Profesionales, escribiendo siempre en co-autoría con mi esposa. Ambos somos doctores en Ciencias y eso nos abre el perfil profesional.

    Ha sido un placer tener este intercambio. Si algo puedo recomendarle es que, si se siente bien de salud, con 66 años tiene la edad perfecta para comenzar algo nuevo, que le interese de verdad. Yo me jubilé a los 65, y en los dos años siguientes me dediqué a explorar cosas nuevas, incluyendo el Teatro. Ambos nos inscribimos en curso básico de formación teatral, y hasta trabajamos con gran entusiasmo en el montaje de una obra, que fue llevada a escena con éxito. Fuimos los 2 actores de mayor edad de esa pequeña compañía. Y como ya le conté, cumpliendo los 70 me centré en revisar, seleccionar y publicar toda mi poesía inédita, reunida a lo largo de más 50 años.

    Anímese amigo, no se siente a esperar el año que viene...

    Un abrazo,

    Frank
    ------
     
    #4
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  5. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Es admirable toda la actividad desarrollada a lo largo de tu vida pasada y presente, Frank. En mi caso, desde los 16 años trabajé en diversas empresas mientras estudiaba la carrera de Psicología. Ejercí la docencia durante 30 años y me jubilé al cumplir los 60. A partir de ese momento me dediqué de lleno a la poesía, revisando, creando y publicando. Tal vez siga tu consejo de buscar nuevos horizontes. Un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Bueno, amigo, en eso me ganaste, pues yo debí seguir el camino de la literatura desde los 60, y no me decidí entonces. Claro, estaba terminando el doctorado, pero aún así. Si ese es tu interés actual, no veo entonces por qué buscar alternativas. La cuestión es estar vivo y vivir a plenitud lo que uno haga.

    Un abrazo,

    Frank
    ----
     
    #6
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  7. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.540
    Género:
    Mujer
    Una triste verdad que puede afectarnos a cualquier edad. Yo lo vivi con mi mamá y honestamente es muy triste y difícil.
     
    #7
  8. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.860
    Me gusta recibidos:
    2.122
    Género:
    Mujer
    Tristes y reales versos que describen una verdad que a muchos ataca, es verdad que en edad avanzada se produce esta enfermedad pero también hay quien padece algo parecido por cuadros de estrés que causan olvido, deseo solo sea un poema Maestro Ruben y que usted esté gozando de buena salud física, mental y espiritual al lado de su familia.
    Un cálido saludo y muy grato pasar por sus letras.
     
    #8
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  9. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Coincido contigo, Frank, lo ideal, dentro de lo posible, es poder hacer lo que a cada uno le gusta y aprovechar los años que nos quedan de la mejor manera posible. Te aclaro que muchos de mis poemas fueron escritos en distintas épocas de mi vida y nunca los había publicado, cuando pude jubilarme me dediqué a revisarlos, editarlos y publicarlos. Un fuerte abrazo.
     
    #9
  10. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Así es, Guadalupe, hay enfermedades que son muy graves y difíciles de curar. Lamento lo de tu madre. Muchas gracias por tu amable visita.
     
    #10
  11. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Alma Soñadora, por tu amable visita y por tus buenos deseos. Por el momento no es tan grave, pero inquieta y causa molestias. De todos modos, trato de neutralizar los olvidos y festejo cuando puedo evocar lo que había olvidado. Un fuerte abrazo.
     
    #11
    A Alma Soñadora ! le gusta esto.
  12. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.191
    Me gusta recibidos:
    17.653
    Género:
    Mujer
    Lamentablemente todos llegaremos a eso...la única diferencia es la edad, algunos antes otros después. Lo importante es tener el apoyo de la familia. Un excelente poema, gracias por compartirlo porque en muchos casos es algo tabú todavía. Mis mejores y sinceros deseos , fuerzas. Un gran abrazo..
     
    #12
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  13. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, bristy, por tu amable visita y por tus alentadores comentarios. Me alegro de que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
     
    #13
    A bristy le gusta esto.
  14. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.860
    Me gusta recibidos:
    2.122
    Género:
    Mujer
    Lamento maestro Ruben lo que está pasando y deseo de todo corazón que esto no avance tan pronto, es muy bonito lo que dice de celebrar esos momentos de lucidez , un cálido saludo y mi respeto para usted, nunca olvido el primer día que llegó al portal y como de una manera tan amable y educada me ayudó a corregir uno de mis poemas y estoy agradecida por ello, mucha luz y muchas Bendiciones para usted y su memoria.
     
    #14
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  15. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Alma Soñadora, por tus hermosas palabras y tus buenos deseos. Muy bonito recuerdo traes a mi memoria. Un fuerte abrazo.
     
    #15
    A Alma Soñadora ! le gusta esto.

Comparte esta página