• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El ciprés de Silos (Glosando a Gerardo Diego)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Desde el hueco que alumbra a mi ventana
vislumbro un horizonte soberano
que al rostro añil del cielo da la mano
y un verde musgo en el ciprés emana.
En Silos no resuena la campana
del claustro primitivo. El prior anciano
vencido y mudo en su silencio arcano
despierta con sus laudes la mañana.
Mirando al monasterio y a la ermita
cartujos frailes bajo un sol labriego
plantaron dos cipreses y un abeto.
Y al árbol que en el tiempo resucita
escribe con su luz genial soneto
a Silos y al ciprés, Gerardo Diego.

PepeSori
SafeCreative
Mayo2019

"Laudes" es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. El significado en latín (laudare) quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día. También en las iglesias de tradición griega se rezan las laudes y las vísperas. Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección. El horario habitual en las comunidades religiosas es las 6 de la mañana, aunque, naturalmente, se debe adaptar al propio ritmo de vida: lo normal es rezarlo a la hora del despertar hasta las 12 de la mañana. Cuando Laudes es la primera oración litúrgica de la mañana se puede agregar el salmo Invitatorio antes del himno y las lecturas del oficio.

Última edición:
Me ha gustado, Pepe, este soneto que lo llevas con un gran ritmo. Felicidades!
Un abrazo.
Muchas gracias supongo que conoces el soneto de Gerardo Diego "al ciprés de Silos" si por casualidad no lo has leído, hazlo, está considerado en muchos círculos como uno de los mejores sonetos escrito en lengua castellana.
Un abrazo

Última edición:
Muchas gracias supongo que conoces el soneto de Gerardo Diego "al ciprés de Silos" si por casualidad no lo has leído, hazlo, está considerado en muchos círculos como uno de los mejores sonetos escrito en lengua castellana.
Un abrazo
Lo conozco al soneto de Gerardo Diego. Es una maravilla, y he visto imágenes de ese “señero” ciprés que son deslumbrantes.

Última edición:
Lo conozco al soneto de Gerardo Diego. Es una maravilla, y he visto imágenes de ese “señero” ciprés que son deslumbrantes.
El ciprés de Gerardo Diego está en el Monasterio de Santo Domingo De Silos, el ciprés que me recordó el soneto está en el Monasterio de Vairao en Portugal donde estoy de voluntario al frente del albergue de peregrinos camino santiago, saludos

Del vano donde alumbra mi ventana
contemplo el horizonte soberano,
que al rastro añil del cielo, da la mano,
y un verde musgo, en el ciprés desgrana.

En Silos, resonando la campana
del claustro primitivo, el prior anciano,
vencido, mudo, y de silencio arcano
adorna con los "laudes" la mañana.

Unido al monasterio, y ya en la ermita,

Y al árbol que apagado resucita
escribe de la luz, genial soneto
a Silos, y al ciprés, Gerardo Diego.

PepeSori
SafeCreative
Mayo2019

"Laudes" es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. El significado en latín (laudare) quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día. También en las iglesias de tradición griega se rezan las laudes y las vísperas. Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección. El horario habitual en las comunidades religiosas es las 6 de la mañana, aunque, naturalmente, se debe adaptar al propio ritmo de vida: lo normal es rezarlo a la hora del despertar hasta las 12 de la mañana. Cuando Laudes es la primera oración litúrgica de la mañana se puede agregar el salmo Invitatorio antes del himno y las lecturas del oficio.

Excelente, como de costumbre.
Saludos.

Del vano donde alumbra mi ventana
contemplo el horizonte soberano,
que al rostro añil del cielo da la mano,
y un verde musgo en el ciprés derrama.

En Silos ya resuena la campana
del claustro primitivo: el prior anciano
vencido y mudo de silencio arcano,
despertará con "laudes" la mañana.

Y junto al monasterio, ya en la ermita,

Y al árbol que apagado resucita

PepeSori
SafeCreative
Mayo2019

Otra preciosidad.

Me encantó visitar Silos.

Un abrazo

Carlos

Pepe ya te comenté pero voy hacer de
aguafiestas. La rima del cuarto verso no es perfecta consonante. Un abrazo.
Miguel

Jajaja, nunca ere aguafiestas, la fiesta es lo que tenemos pendiente, a ver si pasa esto del todo y en Granada.
Modifiqué algo en el soneto y pasó lo que perfectamente indicas, gracias, ya está solucionado,
Un abrazo

Desde el hueco que alumbra a mi ventana
vislumbro un horizonte soberano
que al rostro añil del cielo da la mano
y un verde musgo en el ciprés emana.
En Silos no resuena la campana
del claustro primitivo. El prior anciano
vencido y mudo en su silencio arcano
despierta con sus laudes la mañana.
Mirando al monasterio y a la ermita
Y al árbol que en el tiempo resucita

PepeSori
SafeCreative
Mayo2019

Sublime dedicatoria a otro gran poeta del 27 como era Gerardo Diego. Mis felicitaciones Pepe por tan hermosa obra.
Cordial saludo y un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás