1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Seremos cursis... ¡Pero respétanos!

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por ropittella, 21 de Noviembre de 2019. Respuestas: 17 | Visitas: 692

  1. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Anda diciendo por ahí
    -alguno que se cree sabio-
    que los melancólicos somos cursis.
    ¿Qué decir, qué decir?
    Desde el pasado
    la melancólica melancolía
    atrae estas cosas, son su legado.
    Los melancólicos, con alegría,
    desde el tiempo aguerrido de su rincón,
    le ofrendamos cita a la fantasía.
    Bajo la blanca sombra de un pañuelo
    les damos agua
    a la neuronas del corazón,
    nos inundamos de tantos recuerdos:
    lo que pudo ser o solo fue un rato,
    de lo que tuvimos y ya no existe,
    de ilusiones provisorias, mentiras
    a las que el para siempre
    les firmó contrato...
    Y la nostalgia nos resiste
    las ganas de ser realistas
    y de escribir en otras pistas
    las "razones iluminadas",
    de otra clase de mentiras.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2019
    A Darkness.cl, luna roja, spring y 7 otros les gusta esto.
  2. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    La nostalgia y la melancolía son musas inspiradas desde siempre y para siempre. Te apoyo totalmente. Y además, la ficción no es mentira, aunque sus métodos fueran los mismos, sus orígenes y objetivos son totalmente diferentes. La ficción entretiene y su origen es el deseo de entretener, la mentira tiene como objetivo el engaño y como origen el miedo al castigo o el interés de manipular. La ficción la produce almas nobles, poetas y escritores como tú, la mentira la producen almas asustadas o almas malvadas.
    No hay mentiras en un poema, puede haber ficción, o verosimilitud, pero jamás mentiras. Qué bueno que publicastenestos versos, hay muchos que atacan a los poetas porque no entienden la poesía. Había que decirlo, y lo dijiste, valientemente, sin pelos en la lengua. Abrazos siderales desde mi pequeño rincón del mágico multiverso con mi corazón en la mano y mi sonrisa en tus veredas
     
    #2
    A ropittella le gusta esto.
  3. Sikus

    Sikus Invitado

    Posiblemente me encuentre yo también entre los "cursis", ya que suelo cautivarme en las lecturas de temas melancólicos. Se disfrutan mucho cuando son pura inspiración y cuando son realistas, vivenciales llevan una carga emocional muy potente que lleva al lector a identificarse con los versos.
    Pobres de los" sabios "que menosprecien este género... Tal vez un día necesiten expresarse a través de él.
    Me ha gustado mucho como has tratado con este tema. Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo afectuoso.
     
    #3
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Gracias Felipe por tu retroalimentación, además me faltó decir que con no leerlos le alcanza para no sentir disgusto ¿no? Nadie cobra impuestos en esta Democracia de versos. Abrabesos desde mi rincón.
     
    #4
    A luna roja y Felipe Antonio Santorelli les gusta esto.
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    En mi país hay un refrán que dice: "Siempre hay un roto para un descosido", ...y por lo tanto, ¡cómo no va a haber un cursi para otro cursi!
    (...en realidad no sois pocos, jajja). Y bueno, ya hablando un poquito más en serio, ¡coño, que se pueden escribir poemas nostálgicos y amorosos no cursis u horteras! (aunque sea algo poco habitual, ciertamente, ;)). Un abrazo, compañera.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 21 de Noviembre de 2019
    A ropittella le gusta esto.
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Gracias Sikus, digo que se creen sabios porque juzgan dañino algo que no hace daño. Respetar la libertad de expresión sin agredir es de sabios, en mi opinión.
    Abrabesos de cursi a cursi entonces, pero respetuosos.:)
     
    #6
  7. Sikus

    Sikus Invitado

    Tristemente, la libertad de expresión se ve monopolizada por ciertos sectores privilegiados, los cuales, asombrosamente lo usan con fines macabros.
    Entendí tu punto y por eso me gustó.
    Abrazo muy grande!!!
     
    #7
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Por supuesto Luis, todo se puede escribir, y se puede sobre todo elegir qué leer. Lo vulgar puede ser propio de cualquier continente y contenido. Por fortuna no es obligatorio convenir en definiciones absolutas en este caso, lo que a unos les parece muy vulgar a otros les fascina, y como en todo chiste existe un 50 % de verdad, es bastante cierto que los "cursis" según muchos somos muchos, jaj, y me digo a mucha honra, porque me divierte. Gracias por llegar y dejar huella. Abrabesos compañero.
     
    #8
  9. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Así es Roppi, pero convendrás conmigo en que lo mediocre es mediocre y el gusto, el buen gusto, también se educa..¿ no? ;). Un abrazo, compi.
     
    #9
    A ropittella le gusta esto.

  10. No solo a los melancólicos...
    Yo a veces pareciera que debo salir a pedir perdón a la humanidad por ser romántica y estar orgullosa de sentir así.
    Sí amiga, muchas veces me han llamado cursi y me han acusado de ser del club de las que queremos que algún señor nos baje la luna.
    La luna no es para que un señor la baje, sino para verla junto a un señor que me haga feliz.
    Lo que quiero decir con esto, es que la melancolía, la dulce nostalgia, es la manifestación de tener un corazón vivo que crea su propia realidad, independientemente de lo que la sociedad diga. La realidad se construye de adentro hacia afuera y sí, absolutamente sí deben respetarnos así como somos.
    Todos tus poemas me identifican, me conectan una sensibilidad que merece hallarse en los versos.
    Te admiro mucho.
    Abrazos.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 30 de Noviembre de 2019
  11. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Ciertamente el conocimiento se construye con las habilidades innatas más las posibilidades que brinda el medio, pero no se educa agrediendo al alumnado por lo que puede construir, se lo educa mostrándole ejemplos de lo que podría llegar a construir. Y a veces ni así se deja de ser cursi, y otra vez, a mucha honra, porque no es un pecado.
     
    #11
  12. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Claro Cecy, el respeto. Necesitamos mucho respeto en el mundo, más tolerancia para la cursilería que no mata a nadie y menos para la violencia que nos agobia a diario de tanta muerte. Gracias por tu presencia amiga.
    También te admiro por ser tan sensible. Abrabesos hechicera.
     
    #12
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Hubo alguien que me cambió la vida
    Por tal estoy entre ese poco de personas que redundan en este poema, hoy en día esos valores se han perdido y lo que los que aún no conservan luchan porque eso nunca muera,

    Yo nunca le doy la razón a la realidad pues vivo en este lugar una eterna irrealidad

    Quisiera extenderme, pero creo que tú bien lo sabes

    Kikos para ti ropi
     
    #13
  14. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Declarar "cursi" a algo o a alguien para des-calificar-lx, es solo una forma un tanto sofisticada de discriminación, de incapacidad para la tolerancia, por no hablar de discapacidad empática. Incluso, de pretensiones de superioridad.

    ¿Que la melancolía nos hace cursis? Usted los trató con mano de seda. Yo les habría espetado unas cuantas obsenidades caribeñas y de carácter global.

    Cada quien escribe, lo mejor que puede, aquello que le pide el corazón, o como decía Nicanor Parra Pérez, lo que le reside en el corazón del corazón. Lástima de aquellxs que no pueden entenderlo... Lxs maestrxs de escuela seguimos teniendo mucho trabajo por delante.

    Son líneas extraordinarias, compañera. Hermoso haberla leído.
     
    #14
  15. Los melancólicos somos cursis? jeje, si. somos drama y tragedia..
    Elí, elí... me has dejado solo... y expiró.
     
    #15
    A luna roja y Felipe Antonio Santorelli les gusta esto.
  16. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer

    Los sentimientos no son lineales, en las curvas de la vida la nostalgia, tristeza y melancolía apoyan al amor desde su esquina, que nos haríamos sin los recuerdos, sin las huellas que rozaron nuestro corazón y aquella ternura que cumplió su cometido en nuestras almas...
    Me ha encantado tu obra
    Ropitella, un cálido abrazo te llega.
     
    #16
    A luna roja y Felipe Antonio Santorelli les gusta esto.
  17. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Sabes, Marianne querida que más que entenderte te comprendo. GRACIAS por tu atenta mirada y creativo comentario. Abrabesos en tu alma bella.
     
    #17
  18. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Sensible profundidad que desnuda la emoción y descubre nuevos senderos de sensibilidad...
    Un gusot leerte linda amiga...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #18

Comparte esta página