• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Dos corazones malheridos ( A Miguel Hernández y Ramón Sijé)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Cuando a Ramón Sijé en su adiós decía:
volverás a mi huerto y a mi higuera,
fue Miguel que en su acíbar escribiera
la tristeza del luto y su elegía.

Y en el llanto del aire se envolvía
-peregrino entre el cielo de una era-
como el silbo doliente que quisiera
aventar a la muerte: sola y fría.

Por los altos andamios de las flores

volaran vuestros versos encendidos
y en su paz cantarán los ruiseñores,

bordando con sus alas esos nidos
donde guardan aromas de alfajores
vuestros dos corazones malheridos.​

Última edición:
Si de Ramón Sijé su voz decía:
"volverás a mi huerto y a mi higuera,"
fue Miguel, que en su acíbar escribiera,
la tempestad del luto y su elegía.

El céfiro es de llanto cada día
peregrinando al cielo de tu era,
donde el silbo del aire en primavera
avienta de dolor la poesía.

"Por los altos andamios de mis flores"
volarás en los sueños encendidos
cobijado en la paz; los ruiseñores

entre las ramas bordarán sus nidos
para guardar aromas de alfajores
nuestros dos corazones malheridos.

PepeSori
SafeCreative
Precioso soneto Pepe, incrustando verso de la elegía. Un aplauso maestro...

fue Miguel, que en su acíbar escribiera,
la tempestad del luto y su elegía.

El céfiro es de llanto cada día

entre las ramas bordarán sus nidos
para guardar aromas de alfajores

PepeSori
SafeCreative

Lorca tuvo algún que otro encontronazo con el bueno de Miguel Hernández, ya sabes, cosas de poetas.
Yo, lejano observador de la trifulca, siempre me quedaré con el poeta de Orihuela, quede claro.

Buen poema, Pepe. Y un abrazo hasta donde estés.

Lorca tuvo algún que otro encontronazo con el bueno de Miguel Hernández, ya sabes, cosas de poetas.
Yo, lejano observador de la trifulca, siempre me quedaré con el poeta de Orihuela, quede claro.

Mi poeta preferido es Miguel Hernández desde que lo descubrí en mis años de Bachiller, eso no quita para que reconozca en Lorca su frescura trágica y alegría romancera en todos los sentidos; Miguel es diferente completamente, lo estuve releyendo hoy y le escribí con este guiño el soneto.
No me canso nunca de leerlo, me pasa igual que con Don Antonio.
Un abrazo desde mi casa en Madrid Vicente

fue Miguel, que de acíbar escribiera,
la tempestad del luto en su elegía.

Ese céfiro es llanto cada día

entre tus ramas bordarán los nidos
para guardar perfume de alfajores

PepeSori
SafeCreative

Que bonito!, si señor, precioso soneto.- Felicidades.

PepeSori
SafeCreative

Bello soneto Pepe, me ha gustado, y nuevamente dejo constancia de mi paso. Dejare de lado la recomendación ya que no viene al caso.-Saludos cordiales.

Lo siento Vicente, metí la pata hasta las rodillas, tenia que habertelo dicho por privado, en todo caso.
Lamento mucho y te explico sin necesidad que lo justifique: he pasado un día muy acelerado, ella me escribió anoche y me lo dijo, yo pensé en decirtelo, pero mi cabeza estaba en varios sitios a la vez.
He borrado, si puedes borra tú, estoy todavia acelerado pues tengo mi hermano pequeño en Barcelona ingresado, tampoco tengo por´que decirtelo, lo lamento muchíssimo y te pido disculpas absolutas, lo siento otra vez, yo no soy así.
Borra si puedes

No hay problema, Pepe, borrado queda y pelillos a la mar.
Lamento lo de tu hermano; espero y deseo su pronta recuperación.

Última edición:
Vicente Fernandez dijo
No lo sabía y lo lamento pero no le encuentro relación alguna tu poema a Miguel Hernández con esta insólita recomendación. ¿A qué viene eso? Me parece una ocurrencia frívola muy poco afortunada por tu parte, la verdad; te sale tu vena granaína.

No es una ocurrencia frívola, ni me parece desafortunada, ya que el generoso Pepe, levanto mis poemas y desde la cama le dije en privado, que estaba con unas lineas de fiebre, quiso ser amable porque nos conocemos, tú y yo de otro portal, pero es lamentable lo que dices y llamas frivolidad lo que es simplemente una actitud gentil.-

Última edición:
Lo siento Vicente, metí la pata hasta las rodillas, tenia que habertelo dicho por privado, en todo caso.
Lamento mucho y te explico sin necesidad que lo justifique: he pasado un día muy acelerado, ella me escribió anoche y me lo dijo, yo pensé en decirtelo, pero mi cabeza estaba en varios sitios a la vez.
He borrado, si puedes borra tú, estoy todavia acelerado pues tengo mi hermano pequeño en Barcelona ingresado, tampoco tengo por´que decirtelo, lo lamento muchíssimo y te pido disculpas absolutas, lo siento otra vez, yo no soy así.
Borra si puedes
No es momento para sentirse culpable querido Pepe, lo gentil no quita lo valiente, a mi amigo Vicente le va la marcha la pelea.
Para mi, lo espontaneo y sincero es lo que vale.
Metiste la pata hasta la rodilla??? quien te dice eso.
Por favor Pepe, tema olvidado, conozco a Vicente hace mucho tiempo, tiene vena de español con protocolos, y tú
eres todo un granadino.- Abrazos.-

Vicente Fernandez dijo
No lo sabía y lo lamento pero no le encuentro relación alguna tu poema a Miguel Hernández con esta insólita recomendación. ¿A qué viene eso? Me parece una ocurrencia frívola muy poco afortunada por tu parte, la verdad; te sale tu vena granaína.

No es una ocurrencia frívola, ni me parece desafortunada, ya que el generoso Pepe, levanto mis poemas y desde la cama le dije en privado, que estaba con unas lineas de fiebre, quiso ser amable porque nos conocemos, tú y yo de otro portal, pero es lamentable lo que dices y llamas frivolidad lo que es simplemente una actitud gentil.-
2, 32PM.

No es momento para sentirse culpable querido Pepe, lo gentil no quita lo valiente, a mi amigo Vicente le va la marcha la pelea.
Para mi, lo espontaneo y sincero es lo que vale.
Metiste la pata hasta la rodilla??? quien te dice eso.
Por favor Pepe, tema olvidado, conozco a Vicente hace mucho tiempo, tiene vena de español con protocolos, y tú
eres todo un granadino.- Abrazos.-
3,32 PM.

Verás, Catia-love, que hay una hora de diferencia entre estos dos comentarios tuyos. No he querido entrar al trapo del primero por razones obvias: este es un foro de debate poético y no un corral de vecinos mal avenidos.
Pero puesto que insistes en una actitud incomprensiblemente ofensiva no tengo más remedio que entrar al segundo envite, por alusiones.

Mi apreciado amigo Pepe Soriano, como él mismo reconoce, me hizo un comentario que entiendo inoportuno toda vez que nada tenía que ver con consideraciones a su logrado poema a Miguel Hernández, como inoportuno me pareció la insólita invitación a que fuera yo (¿?) el indicado a escribirte algo en tu febril estado. Como le comenté, no venía a cuento por cuanto, siempre en mi modesta opinión, se prestaba a interpretaciones de dudoso propósito. Él mismo, como hombre cabal que es, me ha pedido excusas por un hecho que, por otra parte, no le doy más importancia que la de un lapsus sin mayor trascendencia de la que tiene: ninguna.
Así lo ha entendido también él, me ha pedido sinceras disculpas por un hecho que, como digo, no tiene ya mayor importancia y yo se las he aceptado. Punto. ¿A qué viene tu monserga? ¿Le quieres echar leña a un fuego apagado? ¿De verdad te parece que es a mí al que le gusta la pelea?
Sí, soy español (no entiendo bien la precisión añadida) y que yo sepa los granadinos también lo son desde hace más de cinco siglos.
Créeme que nada me hubiera gustado más que no tener que escribirte en estos téminos pero me asiste el derecho a réplica.

Lamento, de verdad, tu inexplicable y desapacible reacción.

Por mi parte ASUNTO CERRADO.

Gracias, Pepe, por tu noble actitud en momentos difíciles; perdona por este desagradable incidente y por ocupar tu espacio.

Un abrazo.

Última edición:

PepeSori
SafeCreative
Esta es una de las mejores elegías junto con la que le dedica también a Lorca que he podido leer de Miguel Hernandez. Dentro de la literatura Esta A Ramón Sijé y la de Federico a Ignacio Sánchez Mejías son consideradas de las mejores obras escritas en el mundo de la poesía.
Mis felicitaciones una vez más Pepe. Un fuerte abrazo

Esta es una de las mejores elegías junto con la que le dedica también a Lorca que he podido leer de Miguel Hernandez. Dentro de la literatura Esta A Ramón Sijé y la de Federico a Ignacio Sánchez Mejías son consideradas de las mejores obras escritas en el mundo de la poesía.
Mis felicitaciones una vez más Pepe. Un fuerte abrazo

Gracias Luis, concuerdo contigo absolutamente, sin olvidar el soneto de Gerardo Diego como uno de los mejores sonetos escritos en castellano.
Agradecido por tu comentario, recibe mi abrazo
Pepe

Por donde andas Vicente, ya fuiste a la boda? yo en Foz
Es curioso, Pepe, yo llevo semanas esperando una situación sanitaria razonablemente segura para desplazarme a Fez, esa gran medina imperial y fascinante en el corazón de Marruecos. Tengo un buen amigo árabe que me regala su cultura y una hospitalidad desinteresada y magrabí.
Mientras tanto, sigo en Sotogrande desde donde voy de mi corazón a mis asuntos.
¿La boda? Mucho me temo que ese enlace se va a tener que prorrogar nuevamente, ya sabes.

¿Cómo andamos de percebes y de nécoras?

Un fuerte abrazo, amigo.

Es curioso, Pepe, yo llevo semanas esperando una situación sanitaria razonablemente segura para desplazarme a Fez, esa gran medina imperial y fascinante en el corazón de Marruecos. Tengo un buen amigo árabe que me regala su cultura y una hospitalidad desinteresada y magrabí.
Mientras tanto, sigo en Sotogrande desde donde voy de mi corazón a mis asuntos.
¿La boda? Mucho me temo que ese enlace se va a tener que prorrogar nuevamente, ya sabes.

¿Cómo andamos de percebes y de nécoras?

Un fuerte abrazo, amigo.

Fez, qué maravilla, yo fui varias veces también invitado por un buen amigo marroquí qué curioso, me enseñó casi todo Marruecos, y me llevo de caza, tengo recuerdos imborrables.
Ya te comenté mi cambio de dieta, ahora vamos preparando la hibernación a base de caldo gallego, carne asada y a veces cocido.
Un abrazo

Cuando a Ramón Sijé el adiós decía
"volverás a mi huerto y a mi higuera"
fue Miguel, que en acíbar escribiera
la tristeza del luto en su elegía.

En el aire su llanto lo envolvía
peregrinando al cielo de una era
donde el silbo doliente en primavera

¨Por los altos andamios de las flores¨
volarás con los sueños encendidos
y te darán la paz los ruiseñores

que con sus alas bordarán los nidos
para guardar perfumes de alfajores
entre dos corazones malheridos.

PepeSori
SafeCreative
Simplemente genial querido Pepe. La atmósfera de la perdida queda en los sentidos al leer tus versos. Siempre es un placer leer tu poesía e intentar aprender. Te dejo un gran abrazo.

Cuando a Ramón Sijé el adiós decía
"volverás a mi huerto y a mi higuera"
fue Miguel, que en acíbar escribiera
la tristeza del luto en su elegía.

En el aire su llanto lo envolvía
peregrinando al cielo de una era
donde el silbo doliente en primavera

¨Por los altos andamios de las flores¨
y te darán la paz los ruiseñores

que con sus alas bordarán los nidos
para guardar perfumes de alfajores
entre dos corazones malheridos.

PepeSori
SafeCreative

Precioso homenaje, donde los tercetos me han parecido hermosísimos.

Saludos

Carlos

Los tuvo sí, pero a pesar de ello, Miguel le dejó otra maravilla a Lorca, brillante y excepcional, como bien debes saber:
Elegía primera

Sigo en Foz, un abrazo Vicente

fue Miguel que en acíbar describiera
pesadumbres de luto en la elegía.

-peregrino del cielo y de la era-
ese silbo doliente que quisiera
aventar a la muerte sola y fría.

y a tu paz cantarán los ruiseñores

vuestros dos corazones malheridos.

Hermoso soneto Pepe, pleno de poesía, en remembranza, a estos dos grandes de las letras, quienes en su tiempo mantuvieron una estrecha amistad.
Un abrazo.

Sin ánimo de polémica ni molestar a nadie, Lorca era un burgués, de esmerada educación y refinado comportamiento y no le cayeron bien las formas bruscas de Miguel, no hay que olvidar que era cabrero y, precisamente, no destacaba por ser un hombre pulido. Un abrazo.
Miguel

Última edición:
fue Miguel que en acíbar describiera
pesadumbres de luto en la elegía.

-peregrino del cielo y de la era-
ese silbo doliente que quisiera
aventar a la muerte sola y fría.

y a tu paz cantarán los ruiseñores

vuestros dos corazones malheridos.

Precioso soneto, qué bien te manejas con Miguel, con Manuel etc. Precisamente Miguel siempre fue mi poeta preferido desde mi juventud. Luego vinieron otros poetas, pero su poesía siempre me acompañó. Será que me llamo también Miguel. Un abrazo Pepe.
Miguel

Última edición:
Precioso soneto, qué bien te manejas con Miguel, con Manuel etc. Precisamente Miguel siempre fue mi poeta preferido desde mi juventud. Luego vinieron otros poetas, pero su poesía siempre me acompañó. Será que me llamo también Miguel. Un abrazo Pepe.
Miguel
Muchas gracias Miguel, yo lo lo sigo leyendo casi cada día, un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás