Muchas gracias, querido Jorge, por tu beneplácito en este tema. Fíjate que es el relato real del viaje que hice el domingo pasado desde Granada a Vigo, donde vivo desde el 2004.
Referente al endecasílabo defectuoso 3-8-10, sabía que si leías mi propuesta me lo dirías. No es la primera vez que me lo señalas, recuerdo una, quizás la primera, en la que yo había estado tratando de este ritmo con nuestro amigo Jmacgar, que sabes es defensor de estos endecasílabos hasta tener una buena colección de ellos en su haber. En aquella ocasión, como parte de la respuesta a su comentario, le dejé incluso una décima, creo recordar, compuesta para la ocasión solo con endecasílabos 3-8-10. Después me comentaste tú señalándome esta opinión tuya y te respondí que por razones afectivas no cambiaría el 3-8-10 de aquella ocasión. Ahora he consultado el tratado de Jauralde et al, que precisamente tengo gracias a ti, y he vuelto a comprobar que estos endecasílabos, junto a otros, los sitúa entre los "no habituales". Concretamente del 3-8-10 indica esto, "Navarro Tomás recoge un ejemplo de Garcilaso del ritmo 3.8.10: Por testigo de cuanto os he encubierto..." Ejemplos de endecasílabos de ritmos no habituales en ese tratado, como sabes, hay muy numerosos y de autores muy consagrados. Entonces, ¿qué hacer con este mío que te confesaré me gusta bastante? No me dirás que por La Mancha, de entre molinos blancos, no es expresivamente hermoso, feo está que yo lo diga al haberlo escrito. Sin embargo, como en aquella ocasión, por las mismas razones afectivas, voy a intentar que el verso sea de tu agrado y después de darle unas vueltas lo transformaré en este alejandrino, por La Mancha, en el viento, de entre molinos blancos. Espero sea de tu gusto.
Son estas conversaciones muy interesantes para mí y, te digo, aprendo mucho con ellas por cuanto dices y por lo que me haces estudiar, como buen maestro que eres.
Un muy fuerte abrazo, nuevamente agradecido.
Salvador.