1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alago o halago

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Bernardo de Valbuena, 15 de Septiembre de 2020. Respuestas: 12 | Visitas: 606

  1. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    (Seguidillas castellana ó seguidillas compuestas)


    I

    A veces hecho en falta

    algún “alago”

    mas si mucho me exalta

    es empalago

    y eso me agota

    y merece un castigo

    por ser pelota.


    II

    No es lo mismo alagar

    formando un lago

    que intentarte halagar

    con este halago:

    Me comí la hache

    y he quedado manchado

    del propio empache.


    III

    Así no se me olvida

    este tropiezo

    que se llama en la vida

    meter el cuezo

    y por lo tanto

    les pido mil excusas

    por el quebranto.



    IV

    Si a cualquier escribano

    que un error tiene

    le cortan una mano,

    aunque le suene

    lo de Cervantes,

    es mejor que lo aprenda

    más tarde que antes.

     
    #1
    A Remo, Lírico., angelcesar y 2 otros les gusta esto.
  2. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    "Alagado seas"... ¡Ah, no! Alabado seas por tu composición. Cruzaste el charco del alagado con mucho arte que de seguro te hundirá en halagos. Un gusto estimado poeta.
     
    #2
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  3. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Las seguidillas surgieron por un error real que cometí en un soneto sobre otro tema que no tenia nada que ver con esto, y mi reacción fue, además de admitirlo,fastidiarme y corregirlo, contestar a mi interlocutor con estas seguidillas.Por cierto, yo no conocía el verbo alagar sin hache.Me alegro que te hayan gustado. Gracias por tus comentarios. Un saludo . Bernardo de Valbuena
     
    #3
    A Dvaldés le gusta esto.
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Hola Bernardo, muchas gracias por participar en el concurso de clásica. Sin vuestras colaboraciones este espacio no tendría sentido y es de agradecer que os lancéis a concursar, aún sabiendo que el moderador os va a pedir una completa adhesión a los usos clásicos, sin innovaciones.
    La seguidilla es una de las estructuras poéticas más antiguas y sus mimbres pueden encontrarse ya en la poesía protocastellana escrita en alfabeto árabe o ebreo (jarchas). Como casi toda la poesía medieval la rima es asonante y ese es el principal problema que encuentro para aceptar tu trabajo, escrito en consonante. No hubiera tenido inconveniente en que las rimas fueran consonantes y asonantes al alimón, como era habitual en la Edad Media. Pero que sean sistemáticamente en consonante está fuera de esa estructura.
    Por otra parte, iba a dar por bueno tanto la ausencia de sinafia (que es un tipo antiguo de sinalefa entre versos) como el repetido uso de la sinalefa obstruccionista, la que se da en la última sílaba acentuada del verso. La razón para aceptar semejante licencia reside en la longitud de los versos. Para versos de ocho o más sílabas no aceptaría semejante sinalefa, pero para los de cinco y siete sí. Sé que a más de uno le puede sorprender, de modo que les animo a que repasen sus preceptivas.
    Bueno, Bernardo, si quieres el apto tendrás que esforzarte por cambiar las rimas y si lo haces recuerda suprimir la explicación del tipo de verso y ponerlo, si lo deseas, entre paréntesis después del título, pero fuera del cuerpo del poema.
    Quedo a la espera de que hagas esos cambios para darte mi nihil obstat. De momento, NO APTO.
    Luis
     
    #4
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  5. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Hola Luis, te contesto a tu extensa misiva.La verdad es que no llevo una semana excelsa entre el sonetillo y mis seguidillas es que no doy una derecha, pero no tiene la menor importancia, son cosas que se van aprendiendo y como he dicho en repetidas ocasiones, yo llegué a este asunto poético muy tarde y trato de aprender de los que mas saben, como es lógico. El que me rechaces esta seguidilla me parece normal si no cumple con los estándares que os habéis marcado en la Clásica y por lo tanto ninguna objeción ni el otro día ni hoy.En cuanto al tema de modificarlo, creo que perdería mi primera intención, sería volver a empezar y son demasiados cambios.Prefiero intentar otro trabajo que se ajuste a la métrica y punto. Lo cambias a no competitiva y asunto terminado.Ahora bien,...en todas las conversaciones hay algún pero...y la expresión "os lanzáis a concursar" no creo, en mi opinión, que sea la frase mas acertada de tu escrito, cual si lo hiciéramos como niños a la salida de un colegio en busca de un pastel.Uno, al menos en mi caso, busca sosiego,compañía y dialogo amistoso y constructivo con toda esta familia que he encontrado en Mundo Poesía.Sin más, y no es poco.En cualquier caso, como te digo al principio,acepto y comparto, aprendiendo , las normas que habéis establecido. Atentamente. Un saludo. Bernardo de Valbuena
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    De acuerdo, lo paso a no competitiva y te vuelvo a agradecer tu participación. Un saludo. Luis
     
    #6
  7. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.983
    Me gusta recibidos:
    8.798
    Género:
    Hombre
    Yo no me atrevería a poner un solo pie en este foro ya que mis aberraciones requerirían un desaprender tremendo. Pero existe mucha gente con deseos de progresar y un pequeño y selecto grupo dispuesto a ayudar.
    Por lo demás, esta escuela viene recuperándose de un impasse así que creo que es natural un período de ajuste.

    Les deseo lo mejor.
     
    #7
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Bravo!! Me encantó, como me gusta todo lo que escribe. Un abrazo, poeta Bernardo.
    Cuídese. Azalea.
     
    #8
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Muy buena!!! Un gusto leerte.
    Abrazo.
     
    #9
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  10. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus palabras, siempre tan generosas.Yo intento escribir lo que mi intelecto en cada momento me dicta para pasármelo bien y entretener al que se acerque a mi rincón. Como habrás podido leer mas arriba no siempre con acierto, pero por intentarlo no queda. Un abrazo. Bernardo de Valbuena
     
    #10
    A Azalea le gusta esto.
  11. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu paso. Hacer la poesía divertida también tiene su encanto, aunque no siempre se acierte en la rima. Un abrazo. Bernardo de Valbuena
     
    #11
  12. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Me gustó tu forma de jugar con las palabras en este simpático formato. Desde luego, resulta entretenido.

    Un cordial saludo

    Carlos
     
    #12
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  13. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Hola , es que todo no puede ser poesía sublime, jaja...a veces hay que hacerse la vida agradable.Saludos .Bernardo de Valvuena
     
    #13

Comparte esta página