Fingal
Poeta adicto al portal
Ya estás renegando de Más Madrid. Que para España por no nombrala se llama:
Más País (tócame esa) son incapaces de nombrar el nombre de España, la Antigua
Hispania Romana. Sois ridículos.
Pues mira, yo voté a Más País y volvería a hacerlo. ¿Me convierte eso en ridículo? ¿Me convierte en comunista?
Llevo unos días leyendo tus poemas sociopolíticos, Amadís, y tratando de presentarte opiniones distintas de la tuya, no para convencerte, sino para que valores que hay personas que no pensamos igual y que sentimos el mismo rechazo (o parecido) por las políticas y acciones de los partidos de derecha que el que te generan a ti las de los partidos de izquierda.
Y entonces, ¿qué? ¿Nos despreciamos mutuamente? ¿Nos descalificamos? ¿Nos odiamos?
Creo que estamos en una de esas situaciones en las que nos conviene a todos un poco de gestión emocional. Los políticos y los medios están constantemente avivando esa emocionalidad en contra de los otros partidos como estrategia para conseguir votantes y que su negocio, su partido-empresa, sea rentable.
El enfrentamiento entre "comunistas" y "fascistas" suena tanto y nos llena tanto y nos quema tanto que empezamos a olvidarnos de las políticas que realmente van a poner en práctica. Estamos tan entretenidos enfrentándonos que parece que ya no hace falta exigirle a la clase política en general una mínima calidad. Nos conformamos con votar al menos malo o al que más se opone al partido que más detestamos. Qué actual es aquello que decía Barricada dirigiéndose a cierto presidente: "Eres la mierda que huele mejor".
Ni siquiera nos exigimos ya a nosotros mismos esta mínima calidad en este foro de debate, en el que podríamos explorar y compartir nuestros pensamientos y en particular en qué los basamos, y no soltar simplemente lo que nos dicen las tripas como si eso fuera una verdad absoluta y el que no lo vea está ciego.
Y aquí todavía nos tratamos con un respeto. El nivel de violencia verbal por ejemplo en Twitter asusta.
Un par de comentarios finales: Lo que hicieron en Cataluña de declarar la independencia me parece gravísimo, porque implicaba saltarse la Constitución, que para mí es el acuerdo básico de convivencia. Me llamó la atención que tuvieran que recurrir a la figura de sedición para juzgarlos. Creo que debería existir algún tipo de delito para un político que incumple de esa forma la Constitución. No sé si las penas impuestas son justas o excesivas. Llamarlos golpistas me parece inapropiado, porque ni siquiera se les juzgó por intento de golpe de estado que yo sepa (ni siquiera rebelión). Usas un lenguaje que prejuzga y condena más allá de la condena de los tribunales. A partir de ahí tu mensaje se muestra carente de objetividad y mesura y para mí pierde credibilidad e interés.
Por cierto, este insostenible bloqueo del PP a la renovación del Consejo de Poder Judicial me está empezando a hacer dudar de la justicia; algo en lo que todavía creía.