Bueno, no podemos culpar a los pobres idiomas, por "bellos" que sean, por no haber nacido preparados para afrontar los cambios de la humanidad. Los pobres idiomas no deciden nada sobre sí mismos pues no tienen vida propia. En cambio, deciden sobre ellos los pueblos, como decidieron en su momento los íberos, celtas y demás pueblos sometidos a filo de espada por Roma, que ellxs solo hablarían un romano (Latín, pues) espurio, bastardo, contaminado... Y la Historia muestra claramente que muy poco pudo hacer Roma, con todo su poder, con toda su soberbia, para evitarlo. O tal vez sería que le interesaban a Roma mucho más otras cosas que la forma en que la gente aplastada aprendía a hablar su idioma.
También deciden, aunque menos, las academias. Ellas representan el poder, y como hay gente que les hace caso...
Imagino que el Castellano tendrá que inventarse algunas otras vocales en el futuro, o los pueblos y los grupos que toman consciencia de sí mismos y que exigen verse visibilizados inclusive en el idioma (toleren o no lxs académicxs y lxs academicistas que existan esos grupos) le impondrán al idioma y a los poderes instituidos sus propias formas. El castellano nació... digamos que con defectos de instinto: machismo, discriminación, hipocresía... como el fútbol (disculpe mi tendencia a la paranoia). Tal vez sea por que al fin y al cabo es una lengua de humanxs. A mí no me molesta en absoluto que lxs eternxs invisibilizadxs, discriminadxs, intoleradxs, estén reclamando su espacio. Así lo hagan con una letra sin sonido vocálico. ¿Prefiere la "E"? Al menos ella sí tiene sonido vocálico, pero a veces se hace bien complicado usarla desde el punto de vista gramatical, lo he comprobado.
Y en cuanto a la neutralidad, pues ¿eso existe? Me hace recordar la asepsia política que algunxs mandamaces preconizan que tenga la educación formal. Por supuesto, la educación formal que a ellxs les conviene.
...
Respecto a lo del instinto, coincido con usted plenamente. Lo que no me cuadra es que quienes tratan al otro desde su instinto y lo agreden o lo condenan a un hambre eterna (entre una barahunda de males adicionales), pretendan que el agredido, el condenado, reaccione como mansa oveja. O sí. Otra vez el instinto: te agredo porque me place o me conviene y de paso elimino cualquier posible consecuencia negativa que pueda acaecerme por mi accionar: ¡El plan bestial perfecto, pues! ¿Usted sabe qué si es verdad que no tiene el castellano? Palabras para describir la vileza de esos comportamientos. ¿Abyección, procacidad? Por eso se meten con las pobres putas, que en realidad suelen ser muchachas bastante normales y algunas hasta mejores que mucha gente, y llaman "hijo de puta" a quien se comporta así. Otra vez los defectos del idioma, pues. O de la gente que los habla.
De nuevo gracias por sus opiniones.
Pues buenas noches señores (que se desaparecen a las señoras).
Otros idiomas no poseen género, lo que limita sustancialmente la comprensión de lo que expresan una vez lo pasamos al español.
¿Por qué en el idioma español hay esa diferencia de género? ¿Machismo?... ¿Por qué no feminismo?
Es importante notar que la palabra "diferente" significa "que no se iguala". No significa que sea superior o inferior, simplemente no es igual.
Entonces se diferencian los géneros, simplemente porque son diferentes en varios aspectos.
El lío surge cuando se tergiversa lo diferente para menospreciar al diferente.
Atribuir la diferenciación de géneros en el lenguaje al "machismo", es atribuir un comportamiento personal al lenguaje.
Lastimosamente la educación se enfoca más en "no ofender", cuando la respuesta es enfocarse en "no sentirse ofendido".
Los enfrentamientos no surgen en las palabras. Los enfrentamientos surgen en la interpretación de las palabras.
Si alguien es muy dado a re-interpretar los significados, terminará con la piel ultra-sensible y se ofenderá por cualquier tontería.
Aprendieron a tergiversar, ironizar, despreciar, insultar, menoscabar, deconstruir, revisionar... a tal nivel que terminan por acorralarse en su yo personal y ser incapaces de distinguir el contexto real de los hechos.
La educación debe retomar la urbanidad, los modales, las costumbres, el respeto, los valores.
Espero que no vaya a considerar esto una visión "conservadurista"... pues caería en el error de unir conceptos diferentes: educación y política.
Es tiempo de examinar los valores y principios actuales, para notar la nula importancia a saber aprovechar los ciclos naturales, o saber como realizar trámites, o conocer los deberes y derechos civiles, o conocer operaciones económicas básicas.
En lugar de ello impulsan una deformación del lenguaje, que no solo es cuestión de poner una X en lugar de una vocal... sino que deben alterar toda la información escrita existente para que sea acorde al cambio. A ver cuantos libros deberán reemplazar y luego destruir los viejos, con el peligro de perder mucho conocimiento en el intermedio.
Ya antes otros personajes quemaron bibliotecas, libros, banderas, himnos, culturas.