1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En vez de nubes

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 25 de Agosto de 2022. Respuestas: 35 | Visitas: 1453

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Más nos vale que no sea imposible entonces, Cecilya. A veces da tanta verguenza saberse un ser humano (perdona la falta de diéresis, a este condenado teclado no sé dónde carajos hay que darle para que la escriba).

    Que estés viviendo la mejor de las tardes, Poeta. Y gracias por el trago de agua entre tanto desierto.
     
    #31
    A Cecilya le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    En un teclado español la diéresis se consigue presionando la tecla MAYÚSCULAS y TILDE (¨), justo a la derecha de la Ñ. Luego la letra correspondiente: ä ë ï ö ü.

    Cuando algo se deja de usar, ya por falta de conocimiento o de práctica o por dificultad de empleo, poco a poco cae al desuso y luego al olvido.

    Es el proceso normal en las lenguas vivas. Como el uso de Pepe para los José, o el reemplazo de la F por PH.

    No fue (antes fué) cuestión de una voluntad, sino de practicidad y frecuencia de uso.

    Ahora depende mucho de qué teclado posee su computadora (ordenador).

    Lo mejor es que emplee el mapa de caracteres para encontrar los que requiera.

    Saludos.
     
    #32
    A César Guevar le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    O de la X por la J, como en Quixote-Quijote.

    La conseguí al fin. La diéresis. Y era tan sencillo. Solo pisar mayúscula + tilde. Y no hay nada español en este teclado IBM de los viejos. Peleo bastante con él. Me ocurre lo mismo, por lo general con los llamados "teléfonos inteligentes"; antes los llamaba "teléfonos brutos", pero poco a poco he ido descubriendo que mis dificultades para la comprensión y aprovechamiento cabal de dichos ingenios, rebelan más mi propia brutalidad que la de los susodichos teléfonos. Y al constatar cómo criaturas de siete u ocho años son mucho más capaces que yo para su manejo, no puedo sino sentirme "de otra era".

    Lo de la vida de las lenguas merece un capítulo aparte. Es obvio que ellas no viven, sino la gente que las emplea. Pero que no podamos pensar sino con palabras siempre me ha parecido de un misterio fascinante. "Lentes de la razón" diría tal vez Kant, no en castellano, por supuesto...


    Que esté bien.
     
    #33
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre

    Igual en algún momento desaparecen los conflictos entre c-s-z, entre g-j, entre b-v, entre c-q-k, la ch se fundirá en una nueva consonate, la h desaparecerá junto a la w y la k, la ñ cambiará su forma.
    Y las reglas de hiatos diptongos y acentos cambien hasta aceptar palabras doblemente acentuadas.

    Mientras existan usuarios la lengua seguirá viva y desarrollándose.

    Vamos que la lengua tiene tanto de música, que hasta es posible que surja una nueva nota musical que contenga la u.

    Saludos cordiales compañero César.
     
    #34
    A César Guevar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Yo creo que la K no va a desaparecer, sino la Q.

    No sé cómo terminamos hablando del futuro de la lengua castellana. O sí sé un poco, creo. Yo suelo hacer trizas al pobre castellano (o riquísimo... solo pobre en cuanto que no puede defenderse de mí) en mis poemas. Comprendo que eso le choque y le caiga mal a alguna gente.

    Le soy franco, ni siquiera lo hago por razones de extrañas búsquedas estéticas, sino porque al escribir trato de dejarme llevar hacia donde el poema me lleve, hacer lo que el poema me pida, así me crucifiquen más tarde. Usted también es poeta, por eso supongo que puedo decirle que cuando encuentre en mis poemas exabruptos idiomáticos, no cargue la culpa sobre mí; cárguela sobre el poema.

    Que tenga una excelente semana.

    Ojalá que el mundo también la tenga. Que deje de haber razones para escribir malos poemas sobre las especies amenazadas o sobre lxs niñxs que mueren de hambre.
     
    #35
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Yo creo que la K no va a desaparecer, sino la Q.

    No sé cómo terminamos hablando del futuro de la lengua castellana. O sí sé un poco, creo. Yo suelo hacer trizas al pobre castellano (o riquísimo... solo pobre en cuanto que no puede defenderse de mí) en mis poemas. Comprendo que eso le choque y le caiga mal a alguna gente.

    Le soy franco, ni siquiera lo hago por razones de extrañas búsquedas estéticas, sino porque al escribir trato de dejarme llevar hacia donde el poema me lleve, hacer lo que el poema me pida, así me crucifiquen más tarde. Usted también es poeta, por eso supongo que puedo decirle que cuando encuentre en mis poemas exabruptos idiomáticos, no cargue la culpa sobre mí; cárguela sobre el poema.

    Que tenga una excelente semana.

    Ojalá que el mundo también la tenga. Que deje de haber razones para escribir malos poemas sobre las especies amenazadas o sobre lxs niñxs que mueren de hambre.
     
    #36
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página