1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Trump y Putin (Soneto paranoico)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 21 de Febrero de 2025. Respuestas: 14 | Visitas: 413

1. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre

Si acaso Putin el botón maneja
    toda la humanidad se va p'alante,
    y no le tiembla el pulso al arrogante
    que es lobo disfrazado en piel de oveja.

La voz que siente dentro nunca ceja,
    ,-paranoia o delirio nigromante,-
    espera algún consejo delirante
    del discurso de un Trump que lo corteja.

Toda la muerte oscura del averno
    es la mano de Putin cuando mata
    por diversión en la ruleta rusa.

Y Europa sin sentido de gobierno
    perdería la guerra por la plata
    del presidente Trump que manda en USA.

José Soriano Simón
    Safe Creative
    Febrero 2025

Última modificación: 24 de Febrero de 2025
  2. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.071
    Redondo, como siempre.
    Un abrazo.

A pepesori le gusta esto.
  3. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Dos supervillanos al mando del planeta, pero aquí no hay superhéroe a la vista que les pueda hacer frente... Un abrazo.

A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  4. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Redondo, como siempre.
    Un abrazo.

Pues no, a raíz de tu comentario lo leí de nuevo y NO, no es redondo, tiene un fallo importante: beberlo no rima con infierno, si logro editarlo quedará arreglado

Un abrazo y gracias
    Pepe

A Eratalia le gusta esto.
  5. CyranoenVitoria

CyranoenVitoria Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.178
    Género:
    Hombre

Bueno el soneto, como siempre.Pero, con animo de seguir aprendiendo, el undécimo verso no me cuadra....
    Cyrano

Última modificación: 23 de Febrero de 2025
  6. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Bueno el soneto, como siempre. Muchas gracias amigo.
    Pero, con animo de seguir aprendiendo, el undécimo verso no me cuadra....Si no me dices el qué no puedo aclarártelo, espero tu respuesta para hacerlo, gracias y saludos Cyrano

Pepe

7. CyranoenVitoria

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.178
    Género:
    Hombre
    Hola. La sílaba sexta está en "la" y la octava en "le". ¿El de la sexta se puede considerar que tiene acento constitutivo ?
    En tu primer verso pones acentos en la sexta y séptima sílabas. ¿Es petrarquista aunque no acentue en sílabas pares?
    Gracias
    Cyrano

8. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Dos supervillanos al mando del planeta, pero aquí no hay superhéroe a la vista que les pueda hacer frente... Un abrazo.

Efectivamente Luis, así es, salvo que aparezca:eek::mad:
    un abrazo también para ti y disculpa lo tardío de mi respuesta,
    Pepe.

9. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Hola. La sílaba sexta está en "la" y la octava en "le". ¿El de la sexta se puede considerar que tiene acento constitutivo ?
    Efectivamente, aquí se llama acento rítmico.
    En tu primer verso pones acentos en la sexta y séptima sílabas. ¿Es petrarquista aunque no acentue en sílabas pares?
    Es un acento antirrítmico, aunque desde una consideración abstracta del ritmo, hay que pensar que éste se desdibuja al ir dos acentos en posición inmediata, no es menos cierto que, como fenómeno conocido por el poeta, puede éste utilizarlo habilmente especialmente si la acumulación de dos acentos en el centro del verso se junta a una aliteración que disimula el posible efecto antirrítmico, llegando, incluso, a percibirse más nítidamente el efecto aliterativo.

No obstante este soneto tenía varios defectos, uno ya lo indiqué en el comentario de Eratalia (lo puedes ver más arriba) era un problema de rimas, pero gracias a ti y tu comentario he tenido que rehacer el soneto y ahora queda con acentos rítmicos perfectamente definidos; también queda solucionado otra rima de "eja" y "eza" .
    Quiero aclararte un asunto importante, al menos para mi, yo no había escrito un soneto (escribía en verso libre y verso blanco hasta hace unos siete años), es decir que no soy la persona más indicada para ayudarte como enseñante pero estoy encantado con tus observaciones...personalmente a mi me ha servido de muchísima ayuda proveerme de un libro que alguien en esta misma página me recomendó y yo aprovecho para recomendarte si puedes hacerte con el, se llama: "Diccionario de métrica española", autor: José Domínguez Caparrós de Alianza Editorial y no es nada caro.
    Bueno Cyrano (no sé tu nombre) espero haberte ayudado de una manera u otra. Aquí estamos para compartir lo poquito que sabemos jejjejeje
    un abrazo cordial
    Pepe

PD. por si te sirve de ayuda te dejo el análisis:

sia-ca-so-pu-tin-el-bo-tón-ma-ne-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,8,10) (verso sáfico, largo pleno)
    to-da-lahu-ma-ni-dad-se-va-pa-lan-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,6,8,10). (enfático pleno)
    y-no-le-tiem-blael-pul-soal-a-rro-gan-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,10). (heroico corto)
    quees-lo-bo-dis-fra-za-doen-piel-deo-ve-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,6,8,10). (heroico largo)

la-voz-que-sien-te-den-tro-nun-ca-ce-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,8,10) (heroico pleno)
    pa-ra-noi-ao-de-li-rio-ni-gro-man-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10 (melódico puro)
    yes-pe-raal-gún-con-se-jo-de-li-ran-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,10). (heroico corto)
    del-dis-cur-so-deun-trump-que-lo-cor-te-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10). (melódico puro)

to-da-la-muer-teos-cu-ra-del-a-ver-no ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,6,10) (Sáfico corto pleno o a la francesa)
    es-la-ma-no-de-pu-tin-cuan-do-ma-ta ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,8,10) (melódico largo)
    por-di-ver-sión-en-su-ru-le-ta-ru-sa ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,8,10) (sáfico puro)

yeu-ro-pa-sin-sen-ti-do-de-go-bier-no ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,6,10). (heroico puro)
    per-de--a-la-gue-rra-por-la-pla-ta ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10) (melódico puro)
    del-pre-si-den-te-trump-que-man-daen-u-sa ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,6,8,10) (sáfico largo)

Gracias
    Cyrano

10. CyranoenVitoria

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.178
    Género:
    Hombre

11. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus aclaraciones y tú desglose de cada verso.Musador me dio en su días las claves del petrarquista ,empezar con acentos en la 6 y 10 y posteriormente he entendido que se debe acentuar la octava. OK
    Tengo el libro a que haces referencia. Verás que es una joyita
    Yo intento siempre hacer petrarquistas que leo en la poesía del Siglo de Oro. Muy bien
    Entiendo que es el mejor soneto, :):):) bueno como diría Lope de Vega, el mejor soneto aún no está escrito
    Muchas gracias
    Luis
    Gracias a ti Luis, tengo que contestar así pues la página al parecer lleva enfadada conmigo más de dos años y prácticamente me es casi imposible enviar comentarios (me lleva muchísimo tiempo cada vez que quiero comentar un poema que me pueda gustar así como contestar a la cortesía de los que me comentan)

Un abrazo
    Pepe

12. CyranoenVitoria

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.178
    Género:
    Hombre
    Estaría bien que la página se desenfadara contigo...
    Luis

13. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    y...lo saben

14. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Hombre Pepesori...
    Si he notado que tus respuestas y comentarios se traslapan sin que se cite al anterior (como el QUOTE de arriba enmarcado).

No entendía porqué respondías sin "citar" y suponía que era una decisión personal.
    Pero leyendo caigo en cuenta que tienes problemas.

Paciencia, que no hay mal que dure cien días... ¿o era cien años?...
    Como sea, confío que se pueda resolver.

Buen soneto, en otro comentario lo analizaré a fondo.

Un abrazo compañero.

15. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.637
    Género:
    Hombre
    Acabo de mandar un privado a la administración de MP a través de un tecnico ( un hijo mío) solicitando solución o migrar a un perfil nuevo de modo que no se pierda mi historial no los poemas ni el blog. Gracias por tu interés, esperemos a ver....
    Un abrazo

Comparte esta página