Hola. La sílaba sexta está en "la" y la octava en "le". ¿El de la sexta se puede considerar que tiene acento constitutivo ?
Efectivamente, aquí se llama acento rítmico.
En tu primer verso pones acentos en la sexta y séptima sílabas. ¿Es petrarquista aunque no acentue en sílabas pares?
Es un acento antirrítmico, aunque desde una consideración abstracta del ritmo, hay que pensar que éste se desdibuja al ir dos acentos en posición inmediata, no es menos cierto que, como fenómeno conocido por el poeta, puede éste utilizarlo habilmente especialmente si la acumulación de dos acentos en el centro del verso se junta a una aliteración que disimula el posible efecto antirrítmico, llegando, incluso, a percibirse más nítidamente el efecto aliterativo.
No obstante este soneto tenía varios defectos, uno ya lo indiqué en el comentario de Eratalia (lo puedes ver más arriba) era un problema de rimas, pero gracias a ti y tu comentario he tenido que rehacer el soneto y ahora queda con acentos rítmicos perfectamente definidos; también queda solucionado otra rima de "eja" y "eza" .
Quiero aclararte un asunto importante, al menos para mi, yo no había escrito un soneto (escribía en verso libre y verso blanco hasta hace unos siete años), es decir que no soy la persona más indicada para ayudarte como enseñante pero estoy encantado con tus observaciones...personalmente a mi me ha servido de muchísima ayuda proveerme de un libro que alguien en esta misma página me recomendó y yo aprovecho para recomendarte si puedes hacerte con el, se llama: "Diccionario de métrica española", autor: José Domínguez Caparrós de Alianza Editorial y no es nada caro.
Bueno Cyrano (no sé tu nombre) espero haberte ayudado de una manera u otra. Aquí estamos para compartir lo poquito que sabemos jejjejeje
un abrazo cordial
Pepe
PD. por si te sirve de ayuda te dejo el análisis:
sia-ca-so-pu-tin-el-bo-tón-ma-ne-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,8,10) (verso sáfico, largo pleno)
to-da-lahu-ma-ni-dad-se-va-pa-lan-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,6,8,10). (enfático pleno)
y-no-le-tiem-blael-pul-soal-a-rro-gan-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,10). (heroico corto)
quees-lo-bo-dis-fra-za-doen-piel-deo-ve-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,6,8,10). (heroico largo)
la-voz-que-sien-te-den-tro-nun-ca-ce-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,8,10) (heroico pleno)
pa-ra-noi-ao-de-li-rio-ni-gro-man-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10 (melódico puro)
yes-pe-raal-gún-con-se-jo-de-li-ran-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,10). (heroico corto)
del-dis-cur-so-deun-trump-que-lo-cor-te-ja ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10). (melódico puro)
to-da-la-muer-teos-cu-ra-del-a-ver-no ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,6,10) (Sáfico corto pleno o a la francesa)
es-la-ma-no-de-pu-tin-cuan-do-ma-ta ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,8,10) (melódico largo)
por-di-ver-sión-en-su-ru-le-ta-ru-sa ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,8,10) (sáfico puro)
yeu-ro-pa-sin-sen-ti-do-de-go-bier-no ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,6,10). (heroico puro)
per-de-rí-a-la-gue-rra-por-la-pla-ta ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10) (melódico puro)
del-pre-si-den-te-trump-que-man-daen-u-sa ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,6,8,10) (sáfico largo)
Gracias
Cyrano[/QUOTE
Muchas gracias por tus aclaraciones y tú desglose de cada verso.Musador me dio en su días las claves del petrarquista ,empezar con acentos en la 6 y 10 y posteriormente he entendido que se debe acentuar la octava.
Tengo el libro a que haces referencia.
Yo intento siempre hacer petrarquistas que leo en la poesía del Siglo de Oro.
Entiendo que es el mejor soneto.
Muchas gracias
Luis