1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

1. Normas y licencias sobre los hiatos y sinalefas

Tema en 'Vademécum de Poesía clásica' comenzado por Antonio, 7 de Mayo de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 2624

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Propongo en este primer CONCILIO, el estudio lo más objetivo y documentado posible, de las normas y licencias en la Poesía Clásica del uso del HIATO y la SINALEFA. Dichas aportaciones servirán para ir construyendo un VADEMÉCUM POÉTICO que sirva para el uso de las valoraciones técnicas en los foros competitivos y sobre todo sirva a los usuarios que se inician en el arte de la composición de la poesía Clásica. Consensuando entre los moderadores o usuarios elegidos para dicha función una forma lo más sencilla y clara posible de las normas más elementales y básicas, por lo tanto en un plazo prudencial de tiempo quedarán al uso y lectura a los usuarios todas las publicaciones, mientras el grupo elegido con conocimientos teóricos, realizan el estudio de la materia tratada, para su posterior presentación. Ruego que el título de la publicación que hagan en referencia a esta propuesta lo comiencen con el dígito: 1.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Mayo de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Antonio. En primer lugar te agradezco haberme dado el lugar de la primicia en este «concilio». He dejado una nueva versión un poco más prolija de estas reglas; el único cambio sustancial que introduje es el de evitar legislar sobre los casos «oó», salvo en el caso de fin de verso: los ejemplos realmente no sostienen una regla más detallada.
    Quisiera hacer público acá lo que te he dicho en privado: creo que estas «reglas mínimas» podrían ser acompañadas por un conjunto de criterios estéticos más precisos como para aconsejar a los poetas noveles, sin que estos criterios fueran descalificadores a la hora de evaluar.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    A Veles i Vents, kalkbadan y MP les gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Ojalá que este foro no se limite solo a recopilar más material teórico. Aunque requiera de ciertas actualizaciones y revisiones, considero que hay demasiada ─aunque no suficiente─ información sobre este tema desperdigada en varios foros del portal. Anexo los enlaces para facilitar las consultas:

    Jorge Busch Wernicke | «Ensayos y artículos sobre arte poético»
    Eduardo de la Barra | «Cursos de poesía en el chat»
    Creo que lo primordial para el éxito de este nuevo foro es el diálogo y la organización. Los libros especializados, los artículos y los ejemplos magistrales están allí; pero nada garantiza nuestro entendimiento de la materia, ni lo acertada de nuestra percepción métrica, ni nuestra objetividad a la hora de evaluar un poema, ni la idoneidad del juicio poético que hagamos en la elección y uso de estas y otras licencias métricas. Me parece muy importante esta iniciativa y espero que trascienda más allá del simple hecho de tener un manual de referencias consensuado para dar un APTO. Hay también ciertos criterios estéticos, relacionados con estos encuentros de vocales, en los que sería muy interesante profundizar.

    Por mi parte, agradezco la gentil invitación de Antonio. Esperemos que todo resulte como ha sido planificado y que nuestras expectativas queden satisfechas.
    Un abrazo infinito.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 10 de Mayo de 2016
    A kalkbadan y MP les gusta esto.
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Antonio, agradezco especialmente que hayas tenido en cuenta mis artículos sobre estos temas,
    basados en artículos de algunos poetas con mayores conocimientos que los míos,
    donde sólo he opinado y agregado ejemplos para mayor claridad;
    te deseo el mayor de los éxitos en esta tarea igualmente que a todos los involucrados,
    y al portal también mi agradecimiento por el lugar que brinda para expresar las ideas.
    Siempre a tu disposición,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero y kalkbadan les gusta esto.
  5. SMiguel43

    SMiguel43 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2024
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Que buena compañero, si señor.
     
    #5

Comparte esta página