Página 1 de 53 123456789101151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 530

Tema: Consulta sobre métrica y rima

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA Moderador/a/enseñante

Avatar de Francisco Redondo Benito

Predeterminado Consulta sobre métrica y rima

Abro este espacio con el propósito de centralizar las consultas sobre métrica y rima o los análisis críticos que voluntariamente se soliciten sobre poemas medidos con o sin rima. Estas consultas y/o análisis serán siempre públicas y seran atendidas en la medida de la disponibilidad de este moderador. Las respuestas, en la medida de lo posible se darán al dia siguiente de la fecha en que sean planteadas. Compromiso que habrá de revisarse según el número de cuestiones planteadas.

Se pide disculpa de antemano si la respuesta se dilata más de ese plazo. En principio se avisa que este espacio no estará atendido entre el 3 y el 10 de Mayo próximo.

Gracias a todas y todos,
    Última edición por Francisco Redondo Benito; 04/06/2008 a las 13:52 Razón: Cambio de título

Awards Showcase

Francisco Redondo Benito de Valle
    Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura
    sino palabra en el tiempo."

Antonio Machado

Blog: http://ciposfred.blogspot.com/

Moderadora de foro de MELANCÓLICOS y CHAT (nick descanso: luna Blanca). Miembro del jurado.

Predeterminado Re: Espacio para consultas y/o crítica en materias de métrica y rima

MAÑANA...(soneto)

--------------------------------------------------------------------------------

Mañana cerraré una vieja etapa
    Mañana olvidaré mi sufrimiento
    Y solo será un eco en el recuerdo
    La pena criminal que me mataba

Atrás se quedarán todas las dudas
    Atrás yo dejare mis viejos miedos
    Iré cumpliendo todos mis anhelos
    Al fin podré romper mis ataduras.

Poder ser libre al fin, para quererte
    Borrar viejos fantasmas del pasado
    Mañana, se irá haciendo mi presente.

Sentir la libertad que nunca tuve
    Mis alas van saliendo al exterior
    Gritándole a la vida que me escuche.

Awards Showcase

Quiero vivir cada minuto de mi vida, como si fuese el último.

Predeterminado Re: Espacio para consultas y/o crítica en materias de métrica y rima

Cita Iniciado por rosa amarilla Ver mensaje
    MAÑANA...(soneto)

--------------------------------------------------------------------------------

Mañana cerraré una vieja etapa
    Mañana olvidaré mi sufrimiento
    Y solo será un eco en el recuerdo
    La pena criminal que me mataba

Atrás se quedarán todas las dudas
    Atrás yo dejare mis viejos miedos
    Iré cumpliendo todos mis anhelos
    Al fin podré romper mis ataduras.

Poder ser libre al fin, para quererte
    Borrar viejos fantasmas del pasado
    Mañana, se irá haciendo mi presente.

Sentir la libertad que nunca tuve
    Mis alas van saliendo al exterior
    Gritándole a la vida que me escuche.
    La métrica y la rítmica estan bien, salvo que se me haya pasado algo. Todos son versos endecasílabos correctos.

En cuanto a la rima:

a) En los cuartetos llevas el régimen ABBA ABBA ¡¡pero en forma asonante!!

b) En los tercetos sigues con la rima asonante pero, además sin ligazón ninguna entre ambos.

Mi opinión es la siguiente: un soneto sin rima no es soneto en sentido estricto, pero puede hacerse y bastantes lo admiten; pero un soneto con rima asonante y sin ligazón en los tercetos es un quiero y no puedo, es una muestra de impotencia. Si has hecho lo más difícil que es conseguir catorce buenos versos endecasílabos no los arruines con una rima inadecuada. Mejor dejarlos sin rima alguna, en mi opinión.

Pero eso sí, los endecasílabos, uno a uno, están muy bien.

Piensalo. Un saludo,

Awards Showcase

Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura

Antonio Machado

Poeta recién llegado Avatar de javilink

Estimado Francisco.

Me interesa mucho la cuestión que planteas en tu comentario al poema de rosa amarilla.

Mis escasos intentos de soneto suelen ser con rima asonante. Particularmente prefiero un soneto asonante cuyo desarrollo me deje buen sabor de boca, que uno consonante cuyas palabras estén puestas con calzador.

Ahora bien, me produce cierto pudor (aunque lo hago) llamar "soneto" a un poema que responde a la métrica adecuada, pero no a la rima. Quiero entender de tu comentario que, sin ser "lo fetén", sí es admisible.

Por otra parte. Si el soneto tiene rimas asonantes, ¿qué es preferible? ¿Que todos los versos lo sean? ¿Es adecuado combinarlos con versos consonantes?

En fin, me gustaría que me indicaras dónde puedo conocer más sobre el "soneto asonante", si tiene un nombre específico, y otras posibles variaciones en torno al soneto.

Vayan por delante mis disculpas si no es éste el lugar adecuado para plantear la cuestión.

Saludos maestro.
    Última edición por javilink; 12/05/2007 a las 10:57

Predeterminado Respuesta a consulta de Hoplita realizada en otro tema

Antes que nada mis saludos. Creo firmemente que las personas mas entendidas en asuntos como métrica y rima tienen la responsabilidad de guiarnos a los menos conocedores. Las críticas constructivas siempre son de ayuda y debemos de ser abiertos de seso y orgullo para recibirla. Me pongo como ejemplo, hace un tiempo Gustavo detectó varias fallas métricas en unas décimas que publiqué, yo, aún ignorante de algunas cosas no pude percibirlas, pero enfaticé en el hecho buscando respuesta y hallé dichos errores. Porsupuesto nunca más cometí la misma atrocidad y sigo fallando de vez en cuando pero de formas menos grotescas. También en alguna oportunidad he sido bondadoso con un comentario más que analítico, ya sea por afinidad, amistad o por que creo que los comentarios positivos inspiran más confianza en los compositores y estos dan mas de sí a la hora de escribir. Pero con respecto a la métrica y la rima ni hablar, son reglas que se deben de respetar y si se quiere seguir este tradicional camino pues a fajarse verseando sin titubear ni reclamar. Dejemos afuera la susceptibilidad que no hay lugar para eso!. No recuerdo a ningún maestro que halla sido catalogado como bueno, sin que halla sido severo a la hora de enseñar la lección.

Analizando un entorno
    donde amistad es el vínculo
    para leer; es un círculo
    de dar y obtener adorno.
    Pan quemado en puerta de horno
    que el EGO quiere ingerido
    aunque haga mal, ya comido.
    Ciego el que no quiere ver
    pero viendo... necio es creer
    que desnudo esta vestido.

Tengo entendido el problema
    es susceptibilidad...
    gigante muro en verdad
    si corrección es el tema.
    Rima y Métrica es un lema
    que nuestros poemas rige
    Francisco errores corrige
    pa´que de ellos aprendamos,
    si no les agrada hermanos
    por qué este lugar elijen?

Estas décimas son un comentario listas a ser corregidas. Siempre hago uso de los octosílabos y de esta forma de rimar. Creo q tengo una imprecisión en el verso 9 de la 1era. Creer o Cre-er, no estoy seguro, sáqueme de la duda y si hay alguna mas hágamela conocer. Saludos....

En primer lugar alabar el carácter positivo y moderado de tus consideraciones iniciales. Por mi parte asegurar una vez más que abordo esta tarea sin títulos (aunque no sin algún conocimiento) pero con toda la buena voluntad y el consiguiente entusiasmo. Espero que sea de utilidad y ruego que se relativicen los fallos que inevitablemente habré de tener, como cualquiera, pero que espero sean inferiores a los beneficios que son de esperar de una crítica rigurosa pero en modo alguno hostil ni arrogante. Y ahora pasemos a la crítica de tus décimas en octosílabos.

Métrica y ritmica.- Nos centraremos en el verso 9º de la primera décima, ya que a los demás los encuentro correctos.

pe-ro-vien-do...-ne-(cio es)-creer -> Para lograr las 7 sílabas (que al terminar en aguda se convierten en 8) es imprescindible hacer sinéresis (pronunciar como una sola sílaba) en el grupo vocálico –ee- . Este es uso que se aparta del lenguaje natural de la España peninsular, y además licencia incorrecta en el mismo ámbito, por estar formada por vocales abiertas de las que una lleva acento tónico pleno, y siempre se debe pronunciar como dos sílabas cre-er, como se hace en el 3er verso de la 1ª décima con le-er. Y, a pesar de todo lo dicho, yo no lo considero incorrecto en este caso por lo siguiente:
    - lo está usando un peruano en una décima (estrofa muy integrada en el folklore y el habla latinoamericana); y en el español que ustedes hablan sí son habituales en muchos casos estas licencias (aquí forzadas e imposibles) formadas por vocales abiertas, incluso acentuadas. Y como ejemplo vaya una parte de una milonga famosa (“Milonga sentimental”) que cantaba el ínclito Carlos Gardel (y, modestamente, también yo):

tal vez no lo sepas nunca,
    tal vez no lo puedas creer,
    tal vez te provoque risa
    verme tírao a tus piés …

y ese creer se pronuncia, como en tu caso, crér

Rima.- Aquí ya no vamos bien en los últimos cinco versos de la segunda décima. La rima ha de ser consonante y no lo es. Ni en la serie rige-corrige-eligen ni en el pareado aprendamos-hermanos.

Resumen.- Aceptable la métrica, con su tipismo latino, mal la rima.

Un saludo,
    Última edición por Francisco Redondo Benito; 12/05/2007 a las 14:37

Awards Showcase

Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura

Antonio Machado

Poeta recién llegado Avatar de javilink

También es casualidad. Acabo de solventar algunas de mis dudas en un comentario tuyo, de ayer mismo, a un soneto de Mian (Daños y Perjuicios).

Te agradecería, no obstante, que abundaras en la cuestión en alguna otra ocasión. Sigo leyéndote.

He dejado un "soneto sometido" a tu implacable (pero buen) juicio.

Cita Iniciado por javilink Ver mensaje
    Estimado Francisco.

Me interesa mucho la cuestión que planteas en tu comentario al poema de rosa amarilla.

Mis escasos intentos de soneto suelen ser con rima asonante. Particularmente prefiero un soneto asonante cuyo desarrollo me deje buen sabor de boca, que uno consonante cuyas palabras estén puestas con calzador.

Ahora bien, me produce cierto pudor (aunque lo hago) llamar "soneto" a un poema que responde a la métrica adecuada, pero no a la rima. Quiero entender de tu comentario que, sin ser "lo fetén", sí es admisible.

Por otra parte. Si el soneto tiene rimas asonantes, ¿qué es preferible? ¿Que todos los versos lo sean? ¿Es adecuado combinarlos con versos consonantes?

En fin, me gustaría que me indicaras dónde puedo conocer más sobre el "soneto asonante", si tiene un nombre específico, y otras posibles variaciones en torno al soneto.

Vayan por delante mis disculpas si no es éste el lugar adecuado para plantear la cuestión.

Saludos maestro.

Poeta asiduo al portal Avatar de Hoplita

Exclamation Re: Respuesta a consulta de Hoplita realizada en otro tema

Rima.- Aquí ya no vamos bien en los últimos cinco versos de la segunda décima. La rima ha de ser consonante y no lo es. Ni en la serie rige-corrige-eligen ni en el pareado aprendamos-hermanos.

Un saludo,[/QUOTE]

Entonces eso significa que para la consonancia perfecta debe ser la sílaba final del verso completamente idéntica a la que rima con ella (aunque no en escritura sí en pronunciación)?. He oído que los versos sobre todo cuando se trata de arte menor mejoran bastante cuando las sílabas tónicas van en las mismas sílabas no solo en el final del verso sino también en el comienzo, y aunque no se toma en cuenta para determinar la ritmicidad final, me resulta interesante si llegara a ser verdad. Nunca he intentado hacerlo, trato de componer como me vienen a la mente pero de haber una mejor forma me gustaría conocerla. Agradezco la aclaración.

Originalmente Escrito por M.J.Réquiem
    Hola Francisco, te envío este poema para ver si podías fijarte si la métrica es correcta o no.
    Gracias.

Del otro lado del espejo

¿Quién es ese osado que refleja
    la dura pintura; nítida y cruda,
    que despiadadamente nos desnuda
    el alma azul en una imagen vieja?

¿Quién es aquel que de todo duda,
    esconde tras su gris, triste mirada
    una ilustrada vida equivocada
    y que para nada precisa ayuda?

¿Quién es ese de sombra enviudada,
    que derrama sangre en sosos poemas
    y los libera del cautivo esquema
    con afilada pluma improvisada
    y mente efímeramente escampada?
    ¿Quién es aquel de andar desparejo
    y de sentido bastante complejo,
    que se tiene a él como rudo enemigo
    y siente que el mundo roe su ombligo?
    Yo, el mismo que delata el cruel espejo…

M.J.Réquiem

Métrica y rítmica.

1. ¿Quién-es-e-se-o-sa-do-que-re-fle-ja -> Incorrecto. Para lograr las 11 sílabas es necesario hacer el hiato destacado en rojo, pero ahí la sinalefa es obligatoria por ser ambas vocales átonas.

2. la-du-ra-pin-tu-ra;--ti-(da y)-cru-da, -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas. Cómo he repetido tantas veces, no existen endecasílabos correctos con esta acentuación. Es un ritmo inaceptable.

3. que-des-pia-da-da-men-te-nos-des-nu-da -> Correcto. Si se considera un acento secundario bastante natural en –da- de despiadada. Sería entonces un end. “a minori” de tipo B2, sáfico.

5. ¿Quién-es-a-quel-que-de-to-do-du-da, -> Incorrecto. Tiene sólo 10 s.r.

8. y-que-pa-ra-na-da-pre-ci-(sa a)-yu-da? -> Incorrecto. Como el 2.

9. ¿Quién-es-e-se-de-som-(bra en)-vï-u-da-da, -> Correcto. Si se hace diéresis (aceptable como licencia) en -vi-u-. Sería end. “a maiori” de tipo A3, melódico.

10. que-de-rra-ma-san-(gre en)-so-sos-po-e-mas -> Incorrecto. Como el 2.

13. y-men-(te e)--me-ra-men-(te es)-cam-pa-da? -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B3, de gaita gallega (muy poco usado y en caso de usarse entiendo, por su rareza, que debería usarse como ritmo en todo el poema, y no en un contexto polirrítmico).

14y 15 También correctos y de gaita gallega, como el anterior.

16. que-se-tie-(ne a)-él-co-mo-ru-(do e)-ne-mi-go -> Incorrecto. Tiene 12 s.r. porque entre a y él (preposición + palabra que la sigue) se exige naturalmente el hiato, y más siendo esta última pronombre personal.

17. y-sien-te-(que el)-mun-do-ro-e-(su om)-bli-go? -> Incorrecto. Como el 2.

18. (Yo, el)-mis-mo-que-de-la-(ta el)-cruel-es-pe-jo… -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2, heroico.

El resto de versos no analizados entiendo que son correctos.

Un saludo,

Awards Showcase

Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura

Antonio Machado

Cita Iniciado por javilink Ver mensaje
    También es casualidad. Acabo de solventar algunas de mis dudas en un comentario tuyo, de ayer mismo, a un soneto de Mian (Daños y Perjuicios).

Te agradecería, no obstante, que abundaras en la cuestión en alguna otra ocasión. Sigo leyéndote.

He dejado un "soneto sometido" a tu implacable (pero buen) juicio.
    En mi opinión, y en la de las mayores autoridades, un soneto asonante, no es un verdadero soneto. La Real Academia de la Lengua Española, en la vigésima segunda edición de su Diccionario define soneto como:

Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir éstas ordenadas de distintas maneras.

El soneto asonante, que existe en la práctica, debe considerarse por tanto una composición distinta y rebajada del soneto. Además, abundo: puesto que el soneto es una de las composiciones más complejas del arte poético no debe trivializarse en modo alguno, rebajando su dificultad. La rima asonante se emplea en poemas de composición larga, de decenas de versos, en los que es difícil encontrar suficientes rimas consonantes; por ejemplo en el romance. Y si uno no quiere complicarse la vida buscando consonantes debe rebajar la altura de sus aspiraciones y renunciar a los sonetos, las décimas, etc. que tanto en arte mayor como en arte menor exigen la rima consonante.

Un saludo, ya veré tu soneto,

Awards Showcase

Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura

Antonio Machado

Predeterminado Re: Respuesta a consulta de Hoplita realizada en otro tema

Cita Iniciado por Hoplita Ver mensaje

Un saludo,
    Entonces eso significa que para la consonancia perfecta debe ser la sílaba final del verso completamente idéntica a la que rima con ella (aunque no en escritura sí en pronunciación)?. He oído que los versos sobre todo cuando se trata de arte menor mejoran bastante cuando las sílabas tónicas van en las mismas sílabas no solo en el final del verso sino también en el comienzo, y aunque no se toma en cuenta para determinar la ritmicidad final, me resulta interesante si llegara a ser verdad. Nunca he intentado hacerlo, trato de componer como me vienen a la mente pero de haber una mejor forma me gustaría conocerla. Agradezco la aclaración.
    No, hoplita, la consonancia perfecta es algo más que eso, es:

Identidad de todas las vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada inclusive.

Ejemplos:

Agudo: esplendor – furor - señor
    Llano: nube – sube – querube
    Esdrújulo: parabólico – cólico – melancólico

La identidad de las consonantes ha de ser fonética, es decir, por su sonido. Y pueden hacerse rimar consonantes de igual (exacto) sonido, como la b y la v: llave – sabe. Pero dice Baehr que “en la poesía castellana no se debe recurrir a la pronunciación de s con z (casa – caza), que es corriente en el Sur de España y en Hispanoamérica, ni tampoco al yeísmo (caballo – rayo), ampliamente divulgado también en España, como no sea que se intente dar a la poesía un colorido popular o dialectal”. Algo muy similar a lo que yo he dicho con respecto a ciertas sinéresis de vocales abiertas.

Respecto a la monorrítmia en arte menor que mencionas no estoy muy de acuerdo. Lo más generalizado en las dos Artes es la polirrítmia, y es el buen arte del poeta, con su peculiar sensibilidad, el encargado de combinar los ritmos.

Espero que esto aclare alguna de tus dudas.
    Última edición por Francisco Redondo Benito; 13/05/2007 a las 07:20

Awards Showcase

Madrid

"Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura

Antonio Machado

Página 1 de 53 123456789101151 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores