41. Versos alejandrinos

Tema en 'Cursos de poesía en el chat' comenzado por edelabarra, 15 de Diciembre de 2009. Respuestas: 41 | Visitas: 81403

  1. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    El verso alejandrino

    alejandro_magno_03.jpg


    Verso alejandrino (14 sílabas)

    El verso de catorce sílabas, llamado alejandrino, se compone de dos heptasílabos,
    que deben tratarse como si fueran separados,
    es decir que las reglas de conteo de sílabas es independiente para cada hemistiquio.

    Es así, que si el primer hemistiquio termina en palabra aguda, se le debe sumar una sílaba para obtener el conteo correcto;

    si es grave, serán exactamente siete sílabas

    y si es esdrújula, para obtener el conteo, se deberá restar una sílaba.

    Además, no se permite sinalefa entre hemistiquios.

    Debe por tanto, llevar acentuadas la sexta y la penúltima sílabas, es decir, la penúltima de cada heptasílabo (7+7); Ejemplo:


    ---1er hemistiquio segundo hemistiquio
    --------▼---------- -------- ▼-----------
    Palomas de los [B][COLOR=red]va[/COLOR][/B]lles [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] prestadme vuestro [B][COLOR=red]arru[/COLOR][/B]llo;
    [COLOR=black]prestadme, claras [B][COLOR=red]fuen[/COLOR][/B]tes, [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] vuestro gentil ru[B][COLOR=red]mor[/COLOR][/B], [/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=black]prestadme, amenos [B][COLOR=red]bos[/COLOR][/B]ques, [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] vuestro feliz mur[B][COLOR=red]mu[/COLOR][/B]llo, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y cantaré a par [B][COLOR=red]vues[/COLOR][/B]tro [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] la gloria del Se[B][COLOR=red]ñor[/COLOR][/B]. ([B]Zorrilla[/B]). [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Lleva además, acento en alguna o alguna de las sílabas anteriores. [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][/SIZE]
    [CENTER][SIZE=3][ATTACH]526[/ATTACH][/SIZE][/CENTER]
    [SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Fue un verso empleado abundantemente en la edad Media, revitalizado en el Neoclasicismo (Clarke, 1952 b: 224-225) y generalizado en el Modernismo hasta el punto de hacer del alejandrino uno de los versos largos más empleados en la poesía moderna de métrica regular, solo o en combinación con el endecasílabo, el heptasílabo y el eneasílabo.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Para la historia de este verso, véase el trabajo de P. Henríquez Ureña “Sobre la historia del alejandrino” publicado en la [I]Revista de Filología Hispánica[/I] en 1946.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Carlos Barrera (1918). [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Dámaso Alonso (1975: 556-561) explica muy claramente la flexibilización del alejandrino que se produce en el Modernismo. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]En su uso medieval y en el Modernismo (diez Echarri, 1957: 112-113), lo normal es que se manifieste polirrítmicamente, es decir sin atenerse a una norma fija en la disposición de los acentos interiores de los hemistiquios, como puede verse en el siguiente ejemplo de Miguel Hernández, de [I]El hombre acecha[/I]: [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Es [B][COLOR=red]san[/COLOR][/B]gre no gra[B][COLOR=red]ni[/COLOR][/B]zo, [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] lo que a[B][COLOR=red]zo[/COLOR][/B]ta mis [B][COLOR=red]sie[/COLOR][/B]nes. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Son dos [B][COLOR=red]a[/COLOR][/B]ños de [B][COLOR=red]san[/COLOR][/B]gre: [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] son [B][COLOR=red]dos[/COLOR][/B] inunda[B][COLOR=red]cio[/COLOR][/B]nes. [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]San[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]gre de acción so[B][COLOR=red]lar[/COLOR][/B], [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] devora[B][COLOR=red]do[/COLOR][/B]ra [B][COLOR=red]vie[/COLOR][/B]nes, [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]hasta de[B][COLOR=red]jar[/COLOR][/B] sin [B][COLOR=red]na[/COLOR][/B]die [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] y aho[B][COLOR=red]ga[/COLOR][/B]dos los bal[B][COLOR=red]co[/COLOR][/B]nes. ([B]Hernández[/B])[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Ha habido sin embargo, ensayos de construirlos con ritmo acentual bien preciso. Así el alejandrino se hace [B][I]anapéstico[/I][/B] cuando acentúa las sílabas [B][COLOR=red]tercera[/COLOR][/B] y [B][COLOR=red]sexta[/COLOR] [/B]de cada hemistiquio, como en los siguientes de la “Sonatina” de Rubén Darío: [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]¡Pobre[B][COLOR=red]ci[/COLOR][/B]ta prin[B][COLOR=red]ces[/COLOR][/B]a [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] de los [B][COLOR=red]o[/COLOR][/B]jos a[B][COLOR=red]zu[/COLOR][/B]les! [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]está [B][COLOR=red]pre[/COLOR][/B]sa en sus [B][COLOR=red]o[/COLOR][/B]ros, [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] está [B][COLOR=red]pre[/COLOR][/B]sa en sus [B][COLOR=red]tu[/COLOR][/B]les. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]en la [B][COLOR=red]jau[/COLOR][/B]la de [B][COLOR=red]már[/COLOR][/B]mol [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] del pa[B][COLOR=red]la[/COLOR][/B]cio re[B][COLOR=red]al[/COLOR][/B], [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]el pa[B][COLOR=red]la[/COLOR][/B]cio so[B][COLOR=red]ber[/COLOR][/B]bio [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] que vi[B][COLOR=red]gi[/COLOR][/B]lan los [B][COLOR=red]gua[/COLOR][/B]rdas, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]que cus[B][COLOR=red]to[/COLOR][/B]dian cien [B][COLOR=red]ne[/COLOR][/B]gros [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] con sus [B][COLOR=red]cien[/COLOR][/B] ala[B][COLOR=red]bar[/COLOR][/B]das, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]un le[B][COLOR=red]brel[/COLOR][/B] que no [B][COLOR=red]duer[/COLOR][/B]me [COLOR=red]//[/COLOR] y un dra[B][COLOR=red]gón[/COLOR][/B] colo[B][COLOR=red]sal[/COLOR][/B]. [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Cuando acentúa las sílabas [B]pares[/B] de cada hemistiquio, se hace ritmo [B][I]yámbico[/I][/B], como ilustran los de Alberto Lista en su poema “El deseo”: [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Ya [B][COLOR=red]de[/COLOR][/B] ful[B][COLOR=red]gen[/COLOR][/B]tes [B][COLOR=red]flo[/COLOR][/B]res [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] se a[B][COLOR=red]dor[/COLOR][/B]na prima[B][COLOR=red]ve[/COLOR][/B]ra; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]el [B][COLOR=red]cé[/COLOR][/B]firo apa[B][COLOR=red]ci[/COLOR][/B]ble [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] dis[B][COLOR=red]cu[/COLOR][/B]rre [B][COLOR=red]por[/COLOR][/B] el [B][COLOR=red]pra[/COLOR][/B]do; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]ver[B][COLOR=red]du[/COLOR][/B]ra delei[B][COLOR=red]to[/COLOR][/B]sa [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] el [B][COLOR=red]plá[/COLOR][/B]cido co[B][COLOR=red]lla[/COLOR][/B]do [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y [B][COLOR=red]mir[/COLOR][/B]to flore[B][COLOR=red]ci[/COLOR][/B]do [B][COLOR=red]//[/COLOR][/B] co[B][COLOR=red]ro[/COLOR][/B]na la ri[B][COLOR=red]be[/COLOR][/B]ra. [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Ésta es la forma más característica del alejandrino romántico tal como lo generalizó José Zorrilla, cuya composición “La leyenda del Rabí Moro” empieza con los soguientes versos; [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Un [B][COLOR=red]dí[/COLOR][/B]a de los [B][COLOR=red]mun[/COLOR][/B]dos [COLOR=red]//[/COLOR] mi[B][COLOR=red]rar[/COLOR][/B] la [B][COLOR=red]mar[/COLOR][/B]cha [B][COLOR=red]qui[/COLOR][/B]zo [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y [B][COLOR=red]ver[/COLOR][/B] si obede[B][COLOR=red]cí[/COLOR][/B]a [COLOR=red]//[/COLOR] su [B][COLOR=red]ley[/COLOR][/B] la crea[B][COLOR=red]ción[/COLOR][/B], [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y hasta las [COLOR=red]puer[/COLOR]tas [B][COLOR=red]de o[/COLOR][/B]ro [COLOR=red]//[/COLOR] ba[B][COLOR=red]jó[/COLOR][/B] del para[B][COLOR=red]í[/COLOR][/B]so [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]el [B][COLOR=red]su[/COLOR][/B]mo [B][COLOR=red]Dios[/COLOR][/B] que ex[B][COLOR=red]tra[/COLOR][/B]jo [COLOR=red]//[/COLOR] del [B][COLOR=red]ca[/COLOR][/B]os [B][COLOR=red]su[/COLOR][/B] em[B][COLOR=red]brión[/COLOR][/B].[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][/SIZE]
    [CENTER][SIZE=3] [ATTACH]527[/ATTACH][/SIZE][/CENTER]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Si va sistemáticamente acentuado en la primera sílaba de cada hemistiquio, con la posibilidad de acentuar también la tercera o la cuarta, constituye el tipo [B][I]alejandrino mixto[/I][/B] (T. Navarro Tomás (1956: 516). [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]El verso de catorce sílabas puede configurarse como la suma de cláusulas rítmicas: si éstas son dactílicas (el verso lleva acentos en [B][COLOR=red]1ª, 4ª, 7ª, 10ª y 13ª[/COLOR][/B]), se llama [B][I]tetradecasílabo dactílico[/I][/B] (no alejandrino), (puede ser compuesto de 8 + 6 sílabas, como este ejemplo de [B]Gertrudis Gómez de Avellaneda[/B]: [/COLOR][/SIZE]

    [SIZE=3][COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]Sa[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]le la au[B][COLOR=red]ro[/COLOR][/B]ra ri[B][COLOR=red]sue[/COLOR][/B]ña, [COLOR=red]//[/COLOR] de [B][COLOR=red]flo[/COLOR][/B]res ves[B][COLOR=red]ti[/COLOR][/B]da, [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]dán[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]dole al [B][COLOR=red]cie[/COLOR][/B]lo y al [B][COLOR=red]cam[/COLOR][/B]po [COLOR=red]//[/COLOR] va[B][COLOR=red]ria[/COLOR][/B]do co[B][COLOR=red]lor[/COLOR][/B].[/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/SIZE][FONT=Verdana][FONT=Verdana]


    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]y si son [B][I]trocaicas[/I][/B] (acento en las sílabas impares) el [B][I]tetradecasílabo[/I][/B] es [B][I]trocaico[/I][/B] (Navarro, 1956: 517-518), pero ya no se trata del verso alejandrino, cuya característica es ser un verso compuesto, a pesar de que admitan un descanso tras la 5ª y la 6ª sílaba respectivamente. ([B][I]Métrica española[/I][/B], José Dominguez Caparrós, 2006: 159-161). [/COLOR][/SIZE]


    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=black]Muchas gracias por su atención; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#8080ff][COLOR=black]edelabarra.[/COLOR] [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2009
  2. ROSA

    ROSA Miembro del jurado. MODERADORA GLOBAL EN PROSA. Miembro del Equipo

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    No dejes nunca de enseñar MAESTRO, aunque halla uno solo alunno, tu maestria que no se pierda, cada dia hay más gente escribiendo más sonetos y alejandrinos como este amigo , y eso se debe ati.Mi agradecimiento por estar hay siempre, un abrazo bien fuerte
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Tu comentario me emociona y me eleva, querida Rosa,
    eres muy especial conmigo y siempre estaré agradecido por eso;

    Un beso,
    Eduardo.
     
    #3
  4. elpaisdenuncajamas77

    elpaisdenuncajamas77 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estimado Ede como sabes me quede a medias, bueno casi al principio de esta clase magistral por culpa de la linea, tras lo cual te pedí disculpas (no queria que pensaras que me fui aburrido, jajaja) y en cuanto he podido he venido a leerla. por supuesto en breve intentare un poema con alejandrinos... Aunque eso signifique que me tengas que corregir alguna vez...

    un abrazo maestro
     
    #4
  5. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

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    Excelentes nociones sobre el verso alejandrino estimado Eduardo.
    A mi me parece precioso ,pero si se me permite hacer mi particular observación que no tiene por que ser cierta ,me suenan mejor los endecasílabos ,mas fluidos.
    No digo estos ejemplos que has puesto especialmente, digo en general.
    El alejandrino hay algunos que pierden la fluidez y al leerlos uno no sabe muy bien lo que quieren decir por ello mismo.
    Grandes enseñanzas nos dejas amigo ,lo que te ennoblece como poeta y como persona.
    Gracias de todo corazón por ser y estar y por esta clase sobre el verso alejandrino.
     
    #5
  6. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Cazador de versos profanos. CORRECTOR.

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    Ya vez... ¡De nuevo tarde!

    Esta lección equivale a una poderosa invitación a realizar poemas alejandrinos.

    Un verdadero y estímulante reto.

    Gracias Eduardo por compartir tu experiencia y gusto por la poesía.

    Valoro... Valoramos mucho lo que haces.

    Un abrazo fraterno desde San Juan del Río, Qro. México
     
    #6
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Poeta veterano en el portal

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    Mi querido Eduardo, paso a retomar los datos de esta clase que me parecieron excelentes, reafirmar conocimientos y aclarar algunas dudas es siempre meritorio, considero que soy aprendiz siempre, aun cuando los escribo desde hace rato siempre tiene uno sus dudas como ya te lo había comentado, revisaré mis trabajos y ya estaré solicitando tu generosa ayuda que siempre tan desinteresadamente me brindas.
    Gracias por tu gentileza, por el tiempo que nos dedicas y por ese carisma que te hace diferente, como digo siempre "eres un sol que brilla hasta en la media noche".
    Mis cariños y agradecimiento por todos esos esfuerzos que van sumando montañas de conocimientos para quienes seguimos tus clases.

    Ligia
     
    #7
  8. Martin7

    Martin7 Poeta recién llegado

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    Soy nuevo en este chat,
    pero entré atraído por la enseñanza que usted, apreciado Eduardo, da
    Espero ponerme al día
    y que me tengan mucho por acá
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Agradezco especialmente tu asistencia a mis clases, estimado El país..,
    lo principal es la actitud de desear avanzar y aprender,
    lo demás es sólo un poco de voluntad;
    muchas gracias por pasar por mi escrito,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #9
  10. Doña Myriam

    Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Querido Eduardo, lo haces claro y como sea esta alumna tuya de testa dura comprende pero a ejemplificar no llega!!! te extraño, he estado un tanto ausente tanto del msn como de aca... apenas y respondo unas líneas de pronto pero con todo mi cariño enterito y franco para ti que eres más que maestro un gran y muy querido amigo en mi alma... besos!!!
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Querida Pilar, son muy lindos en realidad, pero como tú dices, se prestan por su estructura a resultar entrecortados si el poeta es mediocre;
    mantener la ilación entre hemistiquios, es parte del arte, y yo dividiría no entre alejandrinos y endecasílabos, sino entre buenos y malos versos;
    Te agradezco especialmente tus elogios, que te muestran generosa y también que hayas pasado por acá;
    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #11
  12. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Me alegro que te sientas invitado,
    es justamente el objetivo, jajaj,
    estimado César, muchas gracias por pasar..
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, querida Ligia, por palabras tan amables,
    eres la reina de la cortesía y el halago enaltecedor;
    me alegra mucho que aproveches estos textos,
    que son recopilaciones de una serie de maestros,
    que nunca está de más tener presente, aunque sea para consulta.
    Te dejo mi abrazo y mi gratitud,
    Eduardo.
     
    #13
  14. zulcas

    zulcas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    E res un gran maestro amigo poeta.Feliz navidad.Zulcas.
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, estimado Martín7, tu comentario me halaga y me estimula;
    eres bienvenido a las charlas del chat;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, querida Myriam, siempre te llevo en un rincón predilecto de mi corazón;
    con respecto a los versos, es cuestión de paciencia y práctica y podrás lograr los más bellos alejandrinos.
    Un beso, bella amiga,
    Eduardo.
     
    #16
  17. ROSA

    ROSA Miembro del jurado. MODERADORA GLOBAL EN PROSA. Miembro del Equipo

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  18. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Muchas gracias, querida Zulcas, una materia pendiente que tengo,
    es conocerte, aunque sé que no estás tan cerca;
    para darte un abrazo personalmente,
    que anticipo ahora, como saludo Navideño;
    Con todo cariño,
    Eduardo.
     
    #18
  19. cesar curiel

    cesar curiel Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estaba buscando informacion sobre poemas alejandrinos pues quiero aprender mas y madurar como escritor, me encontre esta joya y le doy las gracias por la manera tan eficiente como lo explica. No deje de ense~arnos por favor. Un saludo desde Denver, CO.
     
    #19
  20. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA.

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    Disculpa querida Rosa tanta demora en encontrarme con tu mensaje, que respondo recién ahora,
    se había traspapelado en la escalera descendente del portal;
    te agradezco en el corazón cómo eres conmigo,
    felicidades para ti también;
    un abrazo guapa,
    Eduardo.
     
    #20

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