Estimado Eduardo, me ha resultado muy agradable este artículo de tu antepasado, que por cierto estuvo en contacto con el ojo de la tormenta del modernismo, así que debe saber de lo que habla. Te comento algunas razones:
1. Creo que para los principiantes -soy uno de ellos- resulta difícil entender lo esencial que es el ritmo. Leemos y pronunciamos, pero no somos concientes de fenómenos elementales, como el desplazamiento del acento al forzar la sinalefa que comentas, por ejemplo. Llevarnos a reflexionar sobre estos asuntos es sin duda loable.
2. Sería cómodo que hubiera reglas claras acerca de este tema, pero como no las hay, lo que debe ser claro es eso. Creo que un hecho que se desprende del análisis es que hay hiatos obligados, sinalefas obligadas, y muchos casos en los que el ritmo manda. Hay acentos más fuertes que otros, hay frases hechas que suenan como una sola palabra y sus acentos se desplazan (hoy estuve peleando con un endecasílabo que termina " atender suele ser sano", acento en 7 y en 9 que horror, y sin embargo...).
3. Entiendo que por tus funciones en clásica no puedes pasártela abundando en estos argumentos sutiles, más bien debes fijar un criterio aunque a veces nos parezca excesivamente rígido. Pero es bueno que en este espacio abras tú mismo el tema a sus relatividades. A veces yo mismo soy de esos que comenta Elhi, que se vienen con el ejemplo ilustre bajo el brazo, hemos tenido con él varias amistosas disputas... Pienso que si una regla deja afuera a Rubén Darío, hay que ser muy prudente en su aplicación, pero también es cierto que no tiene remedio, los grandes poetas hacen sus experimentos y no en todos fijan nuevas reglas...
4. Hace rato que tenía ganas de comentarte algunas de estas cosas, me alegro de que este articulito me haya dado el pretexto...
un abrazo
jorge
estimado Arquitón;
te agradezco mucho tus acertados comentarios, todos tenemos las mismas dudas, solo que en diferentes momentos;
tiene mucho que ver la experiencia, que va amoldando tu oído a lo que suena bien y a lo que no;
por lo mismo que no hay normas rígidas, los versos deben ser claros y no inducir a errores de recitado;
una de las finalidades del foro de Clásica, es la de enseñar y por eso a veces pecamos un poco de puristas,
aunque la verdad es que los límites no son tan claros y la última palabra siempre la tiene el poeta;
pero en la enseñanza, se debe aplicar lo clásico, lo demás vendrá solo por añadidura;
Con respecto a tu verso, remarcado en rojo, veo acentos en 7ª y10ª sílaba, si tú dijeras por ejemplo: "¡
Oye!, que el aten
der, suele ser
sano"
(1-6-7-10), es un correcto verso Sáfico inverso, que si bien no es común, según el contexto, puede quedar muy bien. Ojo, que necesita la pausa entre la 6ª y la 7ª sílaba, porque si no, es antirrítmico.
Hay muchos ejemplos de arbitrariedades en los grandes poetas,
porque además no siempre escribían desde la solemnidad ni desde la Academia, hay mucho poema también borroneado en tabernas en algún trozo de papel y algunos han pasado a la historia;
un saludo cordial,
Eduardo