1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Jeison (R.I.P)

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por Évano, 6 de Agosto de 2014. Respuestas: 28 | Visitas: 2127

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hay situaciones en las que solo te tienes a ti,
    donde todo lo que está a tu alcance eres tú.

    La mirada va de un lugar a otro,
    te tumbas despatarrado en el sofá,
    vas a la silla de la cocina,
    te sientas con la espalda corva,
    te recuestas en la cama,
    en el banco de la plaza...

    Los ojos,
    abiertos o cerrados,
    ven lo mismo:
    a la vida y la muerte
    yendo en la misma dirección,
    con idéntica fuerza.

    Es cuando todo se ha olvidado,
    y es ya sabido
    que no hay más que tú y tu alma.



    Inspirado en un comentario de Jeison a una poesía suya:

    Hay situaciones en las que tú eres sólo tú y tú solo. Situaciones en las que la mirada va de un lado al otro, de aquí para allá y comprendes que lo que tienes, que todas tus posesiones, todo lo que está a tu alcance eres solamente tú. Ése, el despatarrado sobre el sofá, el que está sentado con la espalda encorvada en la silla de la cocina, el que se recostó en la cama o en un banco de la plaza.
    Situaciones en las que los ojos, abiertos o cerrados, ven lo mismo. Situaciones en las que la vida y la muerte atraen con la misma fuerza y en la misma dirección, en las que ya todo se ha olvidado y es todo ya sabido. En las que eres tú y tu alma y tu alma y tú y no hay más.

    De Jeison, Jeison Villalba (R.I.P). Compañero de Mundopoesía. Es la respuesta a un comentario de un poema suyo: Suicidio (aconsejo leerlo, es magistral):

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=409893
     
    #1
    Última modificación: 6 de Agosto de 2014
    A danie, Samuel17993, dulcinista y 1 persona más les gusta esto.
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Cuánto dolor la de ese genio niño poeta. Una auténtica lástima su partida.
    Gracias por rescatar estas reflexiones de Jeison, Vicente.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Sí, es un poema magistral,

    hemos tenido esa mirada perdida. la hemos sentido,
    y quizás en algunos de esos momentos,
    nos encontramos con otra mirada,
    que se perdía en la nuestra,
    tal vez unos ojos de un niño,

    y entonces sigues, porque no queda otra.

    Un abrazo, o dos.
     
    #3
    Última modificación: 6 de Agosto de 2014
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me impactó ver sus poemas en ese apartado de In memoriam, por su juventud sobre todo. Es un gran homenaje, una imagen que cobra un sentido muy dramático pero real.

    Estrellas para su orbe y gracias por traerlo

    Palmira
     
    #4
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Siempre estamos solos amigo querido
    al fin y al cabo, incluso si estamos rodeados
    por miles o millones, estamos solos
    si así nos sentimos.
    Un abrazo, gracias por tan hermoso
    y profundo poema.
    Te dejo reputación.
     
    #5
  6. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    No conocía a este chico, cuyo talento me parece sobresaliente en lo poco que le he leído. Qué triste perderlo tan joven, aún en plenitud de la vida. A veces los mejores se nos van los primeros y son situaciones que nos dejan huérfanos de su genio. Un abrazo amigo, al menos que esta página sea testigo de su dolorosa existencia.
     
    #6
  7. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Dejaré este bellísimo poema tuyo en este foro unos días para que se vea más y se lea, luego, si te parece bien, lo moveré al "subforo" creado en su memoria, dentro del foro de IN MEMORIAM.

    Su muerte puede comprobarla meses después de acaecida a través de su madre... por eso no se hizo en su momento un tema de homenaje pues solo tenía rumores de su fallecimiento, quizás sea el momento de hacérselo aunque se haya ido hace ya tiempo.

    Un abraz
    o
     
    #7
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Gracias a tu bello poema-homenaje a Jeison he podido conocer algo sobre el él y de su obra, y me he quedado realmente impresionado, en primer lugar apenado por su tan prematura marcha, pero también muy impresionado por su sensibilidad, inteligencia y genialidad poética. Es una verdadera lástima ver una vez más como personas tan extraordinarias sufran así y se vayan tan pronto.

    Gracias por el homenaje y por habernos descubierto a algunos a esta gran persona y enorme poeta. Subiré en breve algún poema suyo.

    Un abrazo amigo.
     
    #8
  9. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.858
    Me gusta recibidos:
    2.121
    Género:
    Mujer
    No puedo creerlo de verdad estoy en shock,
    como me duele enterarme de esta triste noticia.
    Yo percibí una sensación muy fuerte de una profunda depresión
    en su poema SUICIDIO. se lo hice saber, como me duele enterarme de este suceso
    A veces es fácil dicernir los sentimientos reales de las personas que están gritando auxílio
    y en vez de ayudarles muchos los ignoran por sus tantas quejas y entonces esto puede pasar cuando en vez de acercarse y dar una palabra de aliento o hacerles saber que no esta solo
    se le ignora, tal vez éste no haya sido el caso, pero tal vez si pudo pudo haber sido,
    y esto podría servir de experiencia para en vez de criticar ayudar a las personas que pueden sentirse solos y necesitan una sola palabra de aliento.
    no se cual haya sido la causa de su muerte pero tal vez la percibí.

    Éste es el comentario que yo le dejé en el poema SUICIDIO

    Jeison emociones a flor de piel escritas en esos momentos que dejan ver ese verdadero sentir
    de una lucha fuerte por querer recuperar lo perdido, una pelea de nuestros propios monstruos que nos aquéjan y nos calcomen en esos momentos , esa lucha entre encontrar y perder .
    La depresión es como el Cancer ye vá calcomiendo y nadie puede hacer nada , es una enfermedad con episodios muy dolorosos, porque la muerte asecha y no vez la saluda de ese tunel , no hay nada mas que la lucha de ti mismo de correr en ese laberinto hasta salvartey de no hacerlo el abísmo es muy doloroso .Las grietas que van quedando en ese camino son emociones punzantes y que laceran , pero no todas las personas lo entienden.
    Una enfermedad, una desilusión, un fracaso, una traición, un dolor interno, una mala experiencia puede crear este abismo
    y solo nosotros más que un psicólogo podemos luchar con esos monstruos que hieren sin piedad y friamente para salir airosos y decir Soy Fuerte
    Que emoción he sentido al leerte , una verdadera obra , Felicidades , dejas una gran reflexión , y para ti creo que es autoayuda , porque escribir y sacar las emociones alivia y libera .Recibe un cálido saludo de Alma Sońadora
    Te dejo reputación.

    JEISON,
    aún sin conocerte con solo haber leido tu poema SUICIDIO y esperando una respuesta a mi comentario
    que nunca llegó.
    Hoy le pido a Dios con todas mis fuerzas que tu alma encuentre toda la paz que necesitabas
    y que no pudiste encontrar. Eras y seguirás siendo un gran escritor orque no lo entendiste y seguiste escribiendo para liberar tu dolor. Siempre quedarás como un gran recuerdo porque fuiste tan grande,
    lo dejaste ver en cada una de tus letras.
    Que la luz que se apagó desde este momento se quede encendida para siempre en tu alma de niño
    para que el dolor ya no lo sientas munca mas.
    Solo me bastó una sola lectura para identificarme con tu sentir completamente Dios sabe porqué
    Que en gloria estés y la paz esté contigo en ese paraíso que buscabas y mucha paz para tu familia.

    Evano muchas gracias por compartir tu sentir que es hermoso en homenaje a JEISON y por darnos por enterados de esta triste y dolorosa noticia.
     
    #9
    Última modificación: 6 de Agosto de 2014
  10. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Recuerdo a Jeison. Precioso niño, aún. Con todo respeto.
     
    #10
  11. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    debo decirte que hace poco me enteré, sosteníamos largas charlas, en lo que hablamos de lo difícil que es vivir con ciertas diferencias, creo que no le hablé demí, porque lo perturbaría, pero si hablamos de sus problemas, a los cuales yo le hacía ver que la vida había que tomarla con un buen trago de agua, creo que en algunos momentos se sentía aliviado y en otros no, pero hoy me doy cuenta que no fue así, el peso era tan grande que no aguantó, no imagino a alguién más así, duele en verdad, abrazos
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañeros, por pasear por este pequeño homenaje-recordatorio a Jeison. Hay personas que parecen hayan vivido para crear unas pocas letras y, algunas de las suyas, para mí, son de las mejores que he leído en mi vida.

    No me importa Julia, ni mucho menos. Todo lo contrario, porque estos versos son de Jeison y deben estar en su IN MEMORIAM, yo sólo las di a conocer un poco más.

    Un fuerte abrazo a todos, y gracias por pasar.
     
    #12
  13. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Más allá de la situación, que desconozco bastante, tanto su comentario como tu organización en versos, me resulta realista y acorde a este foro.
    No sé, ingresé el 22/11/2012 por primera vez, no tuve el gusto de conocer a Jeison... Pero si escribía así un comentario, vale la pena leer sus obras...

    Besos
     
    #13
    Última modificación: 7 de Agosto de 2014
  14. ALYA

    ALYA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    979
    Me gusta recibidos:
    570
    Género:
    Mujer
    Vuelvo al foro buscando saciar esa sed que me embarga por consumir a otros cuando no puedo dar nada desde el desierto que a veces habito, me encuentro contigo y este homenaje a alguien que no conocí y que por lo visto no soportó su desierto y sucumbió al espejismo del suicidio ( !que triste!) y al leerte reproduciendo el sentir de ese alguien que ya no está, mi desierto se vuelve menos hostil, gracias por haber dejado este pedazo tuyo en este foro, me ha servido de mucho, la poesía es bálsamo y descanso en los aciagos momentos que todos vivimos a veces, mis saludos.
     
    #14
  15. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre

    Me siento muy mal con aquella noticia, a él lo conocí en un concurso de góticos, en realidad no me fue bien en ese concurso hace muchos años, yo no tenía mucho tiempo en el portal, así que recibí críticas duras, unas más ligeras y para mí la mejor crítica fue la de él, que fue muy profunda. Es por eso que se le otorgó el premio de crítica en ese certamen, del cual salí con las enseñanzas de él, después me tomé las molestias de revisar todas sus críticas y salí macroencefálico ese día.

    Llevo una parte de él siempre en mi caletre. Después me llamó la atención su edad y su genialidad para escribir y me sentí identificado, porque también era muy chico como para jugar con plumas en papel.
    A veces por interno conversábamos: era muy amable y muy atinado al tratar, sino preguntémoselo a Julia que ella nos lo confirmaría. Con él aprendí a que toda obra literaria tiene una parte positiva y otra negativa y que siempre debes resaltar la parte positiva de la obra, para que así el escritor pueda desarrollarse, debes tener esa asertiva a empática para hacer crítica, además debes ser un investigador acérrimo para así rescatar la obra y sus legados.

    Una de las premisas más importantes que Jeison me dejó en lo poético fue que, toda obra debe trastornar al lector, desde ahí mi literatura tomó otro giro y empecé a formar mi propio estilo, que ya muchos conocen en el portal. Era muy distante del portal, pero las veces que interactuaba llenaba completamente esa distancia que había quedado y se ponía al día rápidamente, era como misterioso también.

    Me quedo con sus comentarios en mis poemas, ese es un gran recuerdo, aquí les dejo uno de sus comentarios en uno de mis poemas, en donde ya vaticinaba su pronta partida, así que les comparto el legado de él, para que cada día seamos mejores y que si me llega a pasar algo no me voy con estos aportes al quehacer literario. Saludos. Paz en su tumba:

    "Harás que intente suicidarme nuevamente. Después quién se aguanta a mi madre tratando de que me tome el Lorazepam a tiempo... como si fuera posible. Como si en verdad fuera posible..."

    ¡Un abrazo!
    Jeison.

    El link de mi poema en donde se encuentra el comentario, léanlo en la página 2, además el poema lo dice todo:

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=386970

    black-ribbon1.jpg
     
    #15
  16. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    No le defraudará leer a Jeison, señora Ro.Un abrazo.

    Gracias, señora Alya por su agradable visita. Saludos.

    Tiene razón, señor Darwinsin. En cada evento y con cada contacto aprendemos y, el que quiere, crece. Y mucho más si esos contactos han sido con personas de la talla poética del señor Jeison. Ha sido un placer leer su poema dedicado a los poetas suicidas y su visita. Se le saluda.
     
    #16
  17. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Casi siete años en esta casa
    y nunca me crucé con sus letras.
    Gracias, señor Évano,por recordarnos
    que pasó por aquí y nos dejó su hermosa huella.
    Abrazos a ambos
     
    #17
  18. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Yo sí me crucé con sus letras, y en su tiempo dije que eran antológicas. Pero aún asi, es con la muerte, con ese martillazo que nos despierta y nos hace comprender la profunda realidad de ellas, cuando las valoramos en su justa medida.

    Un abrazo de lluvia de Montes de León, Rosario.
     
    #18
  19. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    No quise poner
    Nada en el poema porque no conocí a Jeison, aunque sin duda es excepcional.

    Cuanta soledad nos abarca....
    Abrazos querido Sr Évano
     
    #19
  20. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    saludos señor Évano!

    ahora mismo iré a ver ese poema de ese niño genio, que hasta hace poco no sabía de su partida, me vine a enterar al encontrarme con un foro reciente, creo, en donde vi toda su obra, y deduje lo de su partida. Bonito homenaje le hiciste, recopilando en tu poema ese comentario.
    Abrazo en la distancia y gracias por acercarnos su obra una vez más,

    ligiA
     
    #20
  21. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Ligia y Ethel, por pasar por este pequeño homenaje a Jeison. Un abrazo les mando.
     
    #21
  22. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Qué hermoso detalle, Sr. Évano. Yo no le llegué a conocer, pero sí coincidí con él en algún momento y he de decir que quedé impactada por la magnitud de su talento, a pesar de ser tan joven, y por la madurez poética y personal que se adivinaba en sus escritos y comentarios. Inolvidable, Jeison. Abrazos.
     
    #22
  23. anangelis

    anangelis Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2011
    Mensajes:
    1.920
    Me gusta recibidos:
    164
    Tanto tiempo fuera ,vuelvo y me dicen que se ha ido . No , no se ha ido ,sigue golpeando la puerta con ese toc-toc inconfundible . Sé que si le abro y lo dejo entrar , seguro que me despejo y salgo del letargo que me provoca intentar pensar . Vendrá y fluirá sin contención , y se irá y me habrá removido este sueño tan tonto que no siquiera me repara . Se irá y me dejará pensando con sus dudas y certezas . Y cuando pueda dilucidar algo parecido a una paroximación a una respuesta , volverá con algo totalmente diferente . Y a otra caso mariposa .
    Jeison , los poetas no mueren .
     
    #23
  24. anangelis

    anangelis Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2011
    Mensajes:
    1.920
    Me gusta recibidos:
    164
    Tanto tiempo fuera ,vuelvo y me dicen que se ha ido . No , no se ha ido ,sigue golpeando la puerta con ese toc-toc inconfundible . Sé que si le abro y lo dejo entrar , seguro que me despejo y salgo del letargo que me provoca intentar pensar . Vendrá y fluirá sin contención , y se irá y me habrá removido este sueño tan tonto que no siquiera me repara . Se irá y me dejará pensando con sus dudas y certezas . Y cuando pueda dilucidar algo parecido a una aproximación a una respuesta , volverá con algo totalmente diferente . Y a otra cosa mariposa .
    Jeison , los poetas no mueren .
     
    #24
    A Samuel17993 le gusta esto.
  25. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Marla y Anangelis por pasar por este pequeño homenaje a un inmenso escritor. Un fuerte abrazo, compañeras.
     
    #25
  26. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    La verdad es que te honra, Evano. Gran poema a un gran poeta... No lo conocía. Ambos son (o fueron, por parte del pobre difunto...) grandes poetas. Una pena. Esa oscuridad, ese abismo, a veces es tan atrapante como un agujero negro; te va comiendo; se alimenta de la poca luz que le llega y te anega y no quieres mirar hacia abajo por temor a que te veas sin nada para sujetarte...

    Un saludete de Samuel.
     
    #26
  27. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
  28. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Maravilla de poema, divinidad de texto sublime.
     
    #28
  29. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gran homenaje a un magnifico poeta que nos mira desde el cielo.

    Es triste que el talento se vaya joven… Es muy triste en verdad.

    Yo no lo conocía, pero por sus versos puedo decir que fue y siempre será un grande.


    Gracias por este homenaje al arte y al poeta, amigo.

    Un abrazo.
     
    #29

Comparte esta página