El cuello de botella está en el apto/no apto. Si todos fueran admitidos y se hicieran comentarios métricos y estilísticos con un criterio coherente sería mucho mejor. Pero mucha gente prefiere el correcto/incorrecto. Me he manifestado muchas veces en contra de ese punto de vista binario sobre el verso clásico. Este poema superó esa barrera dicotómica. Un saludo. Luis
Pues menos mal que existe ese cuello de botella, que si no, acabaría Competitiva en un mes; y no es que comulgue al 100%, con la rigidez de ese foro, pues esa rigidez no se mantiene una vez superado el Apto, pero ese freno lo encuentro necesario. Cada cual que piense lo que le de la gana.
No veo muy claro lo de las licencias; cualquiera que pretenda cuadrar una métrica, puede inventarse palabras, hacer sinalefas imposibles, acentuar donde suena como una patada en la boca, etc, alegando cualquier estupidez de las que leo últimamente, para hacernos fumar lo infumable. Licencias SI, pero con sentido. Es mi opinión.
Pienso que tendría que haber un paso intermedio, entre No Competitiva y Competitiva, si se quiere subir la calidad de esta última.
Encuentro ridículo que por el hecho de cumplir con ciertas normas escritas, y pase tu criba, un tema obtenga el Apto inmediato, cuando algunas veces hay que acudir al teléfono de emergencias de Rapél, para que te describa lo que estás leyendo.
"La araña araña, con mimo y saña",
Es métricamente correcto, si, es Apto, seguramente, pero es una chorrada Normalizada, nada más. No creo que merezca estar en un concurso de "escritores", que medianamente, se precie de serlo. (A no ser que sea de cómicos)
Ya te lo dije, y es cierto, no envidio la labor que haces; entre otras cosas porque veo que recaen sobre tí todas las críticas, (por decirlo finamente) y gilipolleces de quién no sabe aceptarlas. (ya está dicho)
Mi opinión, para no seguir aburriendo es que antes de entrar a Concurso los temas deberían pasar el filtro que lideras, otro de expresión y comprensión, (No veo de recibo que para entender un escrito haya que estar acudiendo constantemente al pie del mismo, para saber qué quiso decir el autor) y un tercero que valore la dificultad de lo expuesto, bien sean estructuras, clásicas o "por clasificar".
Soy consciente de que esto supondría un esfuerzo enorme para una sola persona, y veo más que esta misión debería ser una labor de equipo. ¿Quienes? No lo sé, creo que sería lo legal, que entre todos se escogiera a un número de candidatos, entre estos se escogiera a un grupo reducido, y de estos salieran tres? personas cualificadas, NO ENDIOSADAS, con conocimientos suficientes para lidiar con los poemas que presentan, presentamos, unos aficionados a las letras, que no se olvide.
Este mismo equipo pasaría los temas seleccionados, directamente a Concurso.
(Lo de los jurados de estos concursos, el reparto de trofeos, y lo de "a este le toca, a este no", lo dejo para otra ocasión, cuando se pase la sicosis de las vacunas, y el furor por las orejonas doradas.)
Saludos, Luis.