1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alzheimer

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Callejero60, 18 de Mayo de 2018. Respuestas: 32 | Visitas: 3394

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    .
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
  2. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    ¡Terrible realidad!.
    Me gustó como lo has desarrollado.
    Un abrazo.
    Jazmín
     
    #2
    A Juglar español le gusta esto.
  3. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga. Lo hice lo más real que pude.
    El tema no se prestaba a decir nada bello.

    Un abrazo,
     
    #3
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  4. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Triste, pero bonito poema. Saludos.
     
    #4
    A Callejero60 le gusta esto.
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga Andreas.
    Se me viene a la cabeza, una frase de una antigua canción , "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", hace muchos años que intento encontrarle un significado, pero, a día de hoy, no lo he conseguido.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Qué complicado se lo pones a quien tenga que dar el Apto o no, hay mucha variación de estrofas y versos de catorce sílabas que no son alejandrinos.

    Por lo que te he leído supongo que estará todo meditado, algunas estrofas no las reconozco, por ejemplo la última con dodecasílabos con hemistiquios 6-6, pero las rimas albedrío y Morfeo sueltas.

    El conjunto me gusta y además hay momentos de especial ternura y lírica aunque representen las verdades de una enfermedad tan dura, está muy conseguido el poema.

    Un abrazo.
     
    #6
  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo Oncina, te agradezco mucho te parases en mis letras, asi como tu observación sobre las estrofas.

    He querido hacer un esquema, como dijo Darío, en mi anterior APTO, "atípico". Me gustan las estructuras que se salen un poco de los cánones tradicionales, por llamarlos así, pienso que se puede decir mucho más, y de paso, las composiciones (pienso), son menos "monótonas". Por supuesto es mi opinion..la de un principiante.

    En este trabajo, quise presentar un QUINTETO, No alejandrino, que me condicionara la acentuación .

    Lo que presento después es una COPLA DE ARTE MAYOR, seguida de OCTAVA REAL, y terminando con una OCTAVA ITALIANA/AGUDA ... ó al menos, esa era mi pretensión.

    En cuanto a hemistiquios, ni siquiera me he parado a mirarlos, seguramente lleves razón, pero le dí mas importancia al mensaje que a los detalles.

    Todo un lujo tu comentario, te quedo muy agradecido.
    Un abrazo .
     
    #7
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Te agradezco mucho la explicación, concuerdo en que lo principal es el mensaje, pero como esto es una especie de evaluación de métrica clásica en los poemas que presentamos viene bien saber cuales son las estructuras usadas.

    Octavas italianas ya la he leído antes, la cuestión es que tanto la real como la italiana siempre pensé que debían ser versos endecasílabos y en la copla de arte mayor en su formato más clásico se respetaban los hemistiquios.

    Un nuevo abrazo, es una suerte que aparezcas con estrofas menos frecuentes para poder profundizar en ellas.
     
    #8
  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
     
    #9
  10. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Hola Callejero, Estás bien?.... Veo que frecuentas temas álgidos, movilizantes, algunos irreversibles.
    Parece que tus temas provienen de vivencias cercanas por eso cobran tanta fuerza.
    También por lo que leo en los comentarios, aportas en competitiva nuevos estilos y combinas distintos tipos de versos.
    No me parecen escasos tus conocimientos . Te deseo lo mejor. Un abrazo.-
     
    #10
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Gracias por leerme amiga Catia, todo bien, aunque el trabajo no me permite escribir todo lo que quisiera.

    Mis temas, como bien dices, son vivencias cercanas, no podría escribir nada si no fuera así, imagino como todos.
    Concretamente este tema, es el mas cercano de todos, sé que no es nada agradable, pero se lo debía al protagonista inspirador del poema...mi ídolo, en un día cualquiera de su etapa final.

    Lo de competitiva...me dió un alegrón, que Dario me diera el Apto, con una estructura tan "particular".

    Un abrazo amiga.
     
    #11
    A Juglar español le gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Excelente poema en el que como bien señala Oncina y reconocesusas diversa métricas ytipo de estrofa.
    Aparte lo ya señalado u comentado observo una falla de rima en el quinteto tetradecasílabo. pues el plural del último verso no es consonante con los anteriores en singular. Eso ya es suficiente para objetar el "apto"

    [​IMG]
     
    #12
  13. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Tiene toda la razón Maramin.

    ... Descuido total.

    Muchas gracias por su comentario.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Concuerdo con Oncina y Maramín, y con tu muy buena explicación al respecto, abundando en que al Jurado que le toque examinar tu poema, se lo pones difícil, jajajajaja.
    Pero también afirmo que de estas composiciones apartadas de lo más habitual, se puede sacar mucho jugo, y enriquecedores debates, por lo que te felicito en ese aspecto.
    Va un abrazo, buen amigo.
     
    #14
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Amigo José, por tu muy agradable comentario.

    "Desterremos del diccionario del Pueblo la palabra "resignación"

    Un abrazo.
     
    #15
    A Juglar español y José Galeote Matas les gusta esto.
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, me ha encantado que rescataras la leyenda de mi firma, jajajajajajajajaja.
    Va un abrazo bien fuerte, mi "callejero gaditano"", jajajajajajajajajajaja.
     
    #16
    A malco y Callejero60 les gusta esto.
  17. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Impacta esta lectura Callejero donde parece vivirse una realidad. Sin duda dejas un buen trabajo a valorar.
    saludos cordiales
     
    #17
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  18. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Luis. Mucha suerte en la competitiva.

    Un abrazo.
     
    #18
  19. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Poeta callejero60. Yo no se mucho de poesía clásica o de sus reglas pero si puedo decirle que su poema logro su cometido de una forma tierna y real. Es tan triste ver a alguien que amas en las garras de esa terrible enfermedad degenerativa que los va consumiendo día tras día y sentirte lleno de impotencia sabiendo que no importa que hagas nada podrá sacarlo de ese mundo de oscuridad y de telarañas.
     
    #19
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  20. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Asi es amiga mía... "Hagas lo que hagas."
    Te transforma tanto, que lo mas dificil es, que el trato que tenias, con esta persona mayor, has de cambiarlo por el de un crío, sin llegar a saber nunca, si estas haciendo bien o mal.

    Muchas gracias por leerme.

    Un abrazo.
     
    #20
    A Juglar español le gusta esto.
  21. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Es muy cierto lo que dice, nunca vamos a saber si se esta haciendo bien o mal, aunque uno crea que hace lo correcto. Ya no se que es lo que mas duele, si ver a ese ser querido cabizbajo y con la mirada perdida y sin poder recordar quienes somos o ver a ese ser que amamos que en su momento fue fuerte, inquebrantable, independiente, inteligente y divertida dependiendo de alguien hasta para comer. En mi opinión personal Creo que el Alzheimer es peor que un cancer. Invade, desarma y aniquila. Y lo primero que ataca son los recuerdos.
     
    #21
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  22. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Espero comentarte el poema cuando te hayan concedido el APTO.

    Saludos.

    Mouse
     
    #22
    A Callejero60 y Darío Nervo les gusta esto.
  23. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Un tema que conmueve en cada línea, cada vez que se recrean sus imágenes.
    Es tan injusta la naturaleza, cuando involucra en esta situación a las personas; es tan triste, realmente lo lamento profundamente por quienes padecen esto, pero sobre todo, sus familiares.
    Debe ser tan triste verse al espejo y no reconocerse; suponerse joven y ver a un adulto mayor irreconocible, olvidarse de todos en casa porque el recuerdo que se tiene de los suyos, en nada se parece al actual; olvidar botonarse la camisa, amarrase los zapatos, pensar que es perseguido y tratar de escaparse de casa porque se considera preso de un lugar extraño. Yo supe lo que fue levantarme a la una de la mañana, porque alguien gritaba desde afuera: el abuelo, el abuelo, se salió el abuelo; y tener que ir tras él, quien iba en medio de la calle, en pijamas y en medias, quien sabe donde. Es muy triste todo, porque todo lo olvidan. De hecho, muchas veces mueren, porque su corazón olvidó latir.
    Demasiada triste tu composición, muy realista. definitivamente el tema no se preste para decir cosas bonitas.


    Con respecto a la estructura, nuevamente me parece atípica: son ¿quintetos decapentasílabos y dodecasílabos compuestos? Demasido experimental para mi gusto, preferiría que mejor nos apeguemos a las estructuras clásicas más comunes. Ahora bien, tu trabajo es correcto, no hay duda de ello. Pero será el último trabajo que acepte en esas condiciones, pues no mantiene sus mismos metros, como mínimo; y lo digo por sus estrofas y la diferencia métrica entre ellas.
    Este trabajo lo paso, pues queda a criterio mío, y me parece muy grosero no darte el apto, el tema es bueno, pero por favor evitemos tanta experimentación
    .

    Con todo cariño y respeto te lo digo.

    Tenés EL APTO.

    Un abrazo.
     
    #23
  24. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Vaya tema del alzheimer, tristezas y la mente en blanco...
    Un mal que existe...

    Saludos
     
    #24
    A Callejero60 le gusta esto.
  25. Juglar español

    Juglar español Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    629
    Me gusta recibidos:
    932
    Género:
    Hombre
    Estremecedor! Y a la vez precioso... Gracias por escribirlo, me encantó leerlo.
     
    #25
    A Callejero60 le gusta esto.
  26. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Estaría bien tener un foro en el que compitieran poemas con métrica pero sin una estructura externa predeterminada. El moderador comentaría los aspectos técnicos y estilísticos y no habría que discriminar entre aptos y no aptos. Un concurso que aceptara todas las licencias, todas las interpretaciones, lleno de poemas 'atípicos'; un verdadero sueño para un admirador de la diversidad como yo.
    Ojalá podamos organizar un concurso así. Un saludo. Luis
     
    #26
    A libelula, José Luis Galarza y Callejero60 les gusta esto.
  27. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Celebro fuera de tu agrado.
    Gracias a ti por estar ahí.

    Saludos.
     
    #27
    A Juglar español le gusta esto.
  28. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Qué decirte Luis. Todo es proponérselo. No creo que se le diera de lado a nada, ni se quebrantaría ninguna ley universal, y lo mismo hasta se inventaba algo mejor de lo que hay. Lo que está claro es que quien hace lo mismo, consigue lo mismo.

    Gracias por estar

    Saludos.
     
    #28
    Última modificación: 13 de Enero de 2023
    A Juglar español le gusta esto.
  29. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    El cuello de botella está en el apto/no apto. Si todos fueran admitidos y se hicieran comentarios métricos y estilísticos con un criterio coherente sería mucho mejor. Pero mucha gente prefiere el correcto/incorrecto. Me he manifestado muchas veces en contra de ese punto de vista binario sobre el verso clásico. Este poema superó esa barrera dicotómica. Un saludo. Luis
     
    #29
    A Juglar español y Callejero60 les gusta esto.
  30. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Pues menos mal que existe ese cuello de botella, que si no, acabaría Competitiva en un mes; y no es que comulgue al 100%, con la rigidez de ese foro, pues esa rigidez no se mantiene una vez superado el Apto, pero ese freno lo encuentro necesario. Cada cual que piense lo que le de la gana.

    No veo muy claro lo de las licencias; cualquiera que pretenda cuadrar una métrica, puede inventarse palabras, hacer sinalefas imposibles, acentuar donde suena como una patada en la boca, etc, alegando cualquier estupidez de las que leo últimamente, para hacernos fumar lo infumable. Licencias SI, pero con sentido. Es mi opinión.

    Pienso que tendría que haber un paso intermedio, entre No Competitiva y Competitiva, si se quiere subir la calidad de esta última.
    Encuentro ridículo que por el hecho de cumplir con ciertas normas escritas, y pase tu criba, un tema obtenga el Apto inmediato, cuando algunas veces hay que acudir al teléfono de emergencias de Rapél, para que te describa lo que estás leyendo.

    "La araña araña, con mimo y saña",

    Es métricamente correcto, si, es Apto, seguramente, pero es una chorrada Normalizada, nada más. No creo que merezca estar en un concurso de "escritores", que medianamente, se precie de serlo. (A no ser que sea de cómicos)

    Ya te lo dije, y es cierto, no envidio la labor que haces; entre otras cosas porque veo que recaen sobre tí todas las críticas, (por decirlo finamente) y gilipolleces de quién no sabe aceptarlas. (ya está dicho)

    Mi opinión, para no seguir aburriendo es que antes de entrar a Concurso los temas deberían pasar el filtro que lideras, otro de expresión y comprensión, (No veo de recibo que para entender un escrito haya que estar acudiendo constantemente al pie del mismo, para saber qué quiso decir el autor) y un tercero que valore la dificultad de lo expuesto, bien sean estructuras, clásicas o "por clasificar".
    Soy consciente de que esto supondría un esfuerzo enorme para una sola persona, y veo más que esta misión debería ser una labor de equipo. ¿Quienes? No lo sé, creo que sería lo legal, que entre todos se escogiera a un número de candidatos, entre estos se escogiera a un grupo reducido, y de estos salieran tres? personas cualificadas, NO ENDIOSADAS, con conocimientos suficientes para lidiar con los poemas que presentan, presentamos, unos aficionados a las letras, que no se olvide.
    Este mismo equipo pasaría los temas seleccionados, directamente a Concurso.
    (Lo de los jurados de estos concursos, el reparto de trofeos, y lo de "a este le toca, a este no", lo dejo para otra ocasión, cuando se pase la sicosis de las vacunas, y el furor por las orejonas doradas.)

    Saludos, Luis.
     
    #30
    Última modificación: 14 de Enero de 2023
    A José Luis Galarza y Juglar español les gusta esto.

Comparte esta página