1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Colección de Ganadores mensuales de Clásica Competitiva 2022

Tema en 'Archivo Colección Ganadores de Temáticos y Clásica' comenzado por Mamen, 12 de Enero de 2022. Respuestas: 7 | Visitas: 969

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    Colección de Ganadores mensuales
    de Clásica Competitiva 2022

    En el presente tema se harán públicas, a modo de colección cerrada, las listas mensuales de ganadores de Clásica competitiva.



    Sistema de participación en el concurso/escuela
    Forma de selección en Clásica competitiva


    El foro de Clásica competitiva actúa como foro de Concurso/escuela de las reglas básica de la poética clásica.


    I.- SISTEMA DE PARTICIPACIÒN, CONCURSO/ESCUELA EN EL FORO POÉTICA CLÁSICA COMPETITIVA


    - Cada semana los usuarios de Clásica Competitiva podrán publicar en ese foro 1 poema que será evaluado por el moderador experto de ese foro; si este lo considera técnicamente incorrecto hará las sugerencias que considere adecuadas al autor y actuará conforme se explica en el foro de clásica competitiva.

    Si el tema fuese considerado correcto, recibirá el APTO del moderador y este, a lo largo de la semana, irá moviendo los temas aptos al subforo de "poemas en cola para ser sometidos a la votación del jurado". Los fines de semana se cerrará el foro de Clásica Competitiva para que el moderador experto pueda examinar y mover los poemas aptos sin que se le acumule nuevos temas a examinar.

    Los lunes la ADMINISTRACIÓN, (o el moderador que se destine al efecto), moverá los aptos acumulados en el subforo de "en cola" al subforo de "poemas en fase de votación"; acto seguido conformará una LISTA de dichos poemas aptos que será la que se publique en el foro del jurado para su votación. Y abrirá el foro de Clásica Competitiva para que los usuarios puedan publicar nuevos temas.

    Ahora bien, si un usuario tiene más de un poema en el subforo de "en cola" la administradora solo moverá al subforo de "en fase de votación" 1 poema por usuario/semana, dejando los que excedan de 1 en el foro de "en cola" para la lista de la semana siguiente., en concreto quedarán a la espera los aptos de fecha más recientes recibidos por un mismo usuario.

    Para conformar la citada lista se requiere un mínimo de 10 temas APTOS y un máximo de 25. Si no hay temas suficientes la lista se pospondrá para la semana subsiguiente. Si hay más de 25, el exceso de poemas serán los primeros que se incluirán en la lista de la semana subsiguiente.


    II.- SISTEMA DE SELECCIÓN


    - De forma semanal o quincenal, la administración publicará la Lista recibida de poemas APTOS en el Foro del Jurado de la Musa (foro sólo visible para el jurado) para ser sometido a su votación..

    - El jurado debe votar la lista en la semana subsiguiente a su publicación; cada juramuso deberá votar 2 poemas de la lista, indicando número de poema y título.

    - El voto se hará mediante MENSAJE PRIVADO dirigido exclusivamente a Mamen; en el privado se hará constar como título: VOTO DE CLÁSICA 1º (o 2º...) semana.

    Habrá un ganador por semana o más en caso de empate (si el empate fuera superior a dos decidirá la administración según los criterios indicados en temáticos para caso de empates).

    - Una vez votada la lista por el jurado se computarán los votos y se moverán los poemas del subforo de "aptos en fase de votación del jurado" al foro de "poema ya sometidos al voto del jurado", subforo abierto para que los autores puedan recibir comentarios a sus poemas..

    - Los ganadores de cada semana serán incluidos en la SELECCIÓN MENSUAL de CLÁSICA COMPETITIVA, se añadirán, por tanto, en dicha selección 4 o 5 ganadores de clásica según que el mes tengo 4 o 5 semanas (o más si hubiera empate, según lo dicho).

    Dicha sección se hará pública tras la votación de la última semana del mes y su cómputo.


    III.- CRITERIOS DE SELECCION POR EL JURADO

    La administración no incluirá en el subforo de valoración por el jurado aquellos poemas que, aun siendo considerados APTOS en su técnica, tengan faltas de ortografía o un anárquico uso de mayúsculas y minúsculas.

    El jurado no hará una valoración técnica del poema limitándose, en principio, a elegir el poema que más les guste, que más les llegue.

    Ahora bien, deberán tener en cuenta su sonoridad, su coherencia, el uso de términos que den lugar a rimas forzadas o rimas excesivamente fáciles (por ejemplo: rimar con verbos en infinitivo de la misma conjugación; rimar con inflexiones verbales que tienen la misma terminación; rimar con participios activos o pasivos de verbos de la misma conjugación; usar rimas demasiado comunes o demasiado usadas; dar al verso una forma retorcida y no usual sólo para poner el verbo que rima al final; rimar con aumentativos, diminutivos y despectivos, con participios o gerundios verbales y con adverbios terminados en -mente o en -ible...).

    También tendrán en cuenta el uso correcto de la gramática (signos de puntuación, correspondencias de formas y tiempos verbales, correspondencias de géneros, de números en adjetivos, adverbios, pronombres, sustantivos... ) y, especialmente, el uso correcto de la ortografía.

    Teniendo en cuenta dichos criterios, en las votaciones semanales podrá quedar desierto el premio si los Jurados consideran que ninguno de los poemas incluidos en la lista que se somete a su votación es merecedor del mismo.


    Un saludo
    JULIA


    En el presente tema se harán públicas, a modo de colección cerrada, las listas mensuales de ganadores de Clásica competitiva.


    Sistema de participación en el concurso/escuela
    Forma de selección en Clásica competitiva



    El foro de Clásica competitiva actúa como foro de Concurso/escuela de las reglas básica de la poética clásica.


    I.- SISTEMA DE PARTICIPACIÒN, CONCURSO/ESCUELA EN EL FORO POÉTICA CLÁSICA COMPETITIVA


    - Cada semana los usuarios de Clásica Competitiva podrán publicar en ese foro 1 poema que será evaluado por el moderador experto de ese foro; si este lo considera técnicamente incorrecto hará las sugerencias que considere adecuadas al autor y actuará conforme se explica en el foro de clásica competitiva.

    Si el tema fuese considerado correcto, recibirá el APTO del moderador y este, a lo largo de la semana, irá moviendo los temas aptos al subforo de "poemas en cola para ser sometidos a la votación del jurado". Los fines de semana se cerrará el foro de Clásica Competitiva para que el moderador experto pueda examinar y mover los poemas aptos sin que se le acumule nuevos temas a examinar.

    Los lunes la ADMINISTRACIÓN, (o el moderador que se destine al efecto), moverá los aptos acumulados en el subforo de "en cola" al subforo de "poemas en fase de votación"; acto seguido conformará una LISTA de dichos poemas aptos que será la que se publique en el foro del jurado para su votación. Y abrirá el foro de Clásica Competitiva para que los usuarios puedan publicar nuevos temas.

    Ahora bien, si un usuario tiene más de un poema en el subforo de "en cola" la administradora solo moverá al subforo de "en fase de votación" 1 poema por usuario/semana, dejando los que excedan de 1 en el foro de "en cola" para la lista de la semana siguiente., en concreto quedarán a la espera los aptos de fecha más recientes recibidos por un mismo usuario.

    Para conformar la citada lista se requiere un mínimo de 10 temas APTOS y un máximo de 25. Si no hay temas suficientes la lista se pospondrá para la semana subsiguiente. Si hay más de 25, el exceso de poemas serán los primeros que se incluirán en la lista de la semana subsiguiente.


    II.- SISTEMA DE SELECCIÓN


    - De forma semanal o quincenal, la administración publicará la Lista recibida de poemas APTOS en el Foro del Jurado de la Musa (foro sólo visible para el jurado) para ser sometido a su votación..

    - El jurado debe votar la lista en la semana subsiguiente a su publicación; cada juramuso deberá votar 2 poemas de la lista, indicando número de poema y título.

    - El voto se hará mediante MENSAJE PRIVADO dirigido exclusivamente a Mamen; en el privado se hará constar como título: VOTO DE CLÁSICA 1º (o 2º...) semana.

    Habrá un ganador por semana o más en caso de empate (si el empate fuera superior a dos decidirá la administración según los criterios indicados en temáticos para caso de empates).

    - Una vez votada la lista por el jurado se computarán los votos y se moverán los poemas del subforo de "aptos en fase de votación del jurado" al foro de "poema ya sometidos al voto del jurado", subforo abierto para que los autores puedan recibir comentarios a sus poemas..

    - Los ganadores de cada semana serán incluidos en la SELECCIÓN MENSUAL de CLÁSICA COMPETITIVA, se añadirán, por tanto, en dicha selección 4 o 5 ganadores de clásica según que el mes tengo 4 o 5 semanas (o más si hubiera empate, según lo dicho).

    Dicha sección se hará pública tras la votación de la última semana del mes y su cómputo.


    III.- CRITERIOS DE SELECCION POR EL JURADO

    La administración no incluirá en el subforo de valoración por el jurado aquellos poemas que, aun siendo considerados APTOS en su técnica, tengan faltas de ortografía o un anárquico uso de mayúsculas y minúsculas.

    El jurado no hará una valoración técnica del poema limitándose, en principio, a elegir el poema que más les guste, que más les llegue.

    Ahora bien, deberán tener en cuenta su sonoridad, su coherencia, el uso de términos que den lugar a rimas forzadas o rimas excesivamente fáciles (por ejemplo: rimar con verbos en infinitivo de la misma conjugación; rimar con inflexiones verbales que tienen la misma terminación; rimar con participios activos o pasivos de verbos de la misma conjugación; usar rimas demasiado comunes o demasiado usadas; dar al verso una forma retorcida y no usual sólo para poner el verbo que rima al final; rimar con aumentativos, diminutivos y despectivos, con participios o gerundios verbales y con adverbios terminados en -mente o en -ible...).

    También tendrán en cuenta el uso correcto de la gramática (signos de puntuación, correspondencias de formas y tiempos verbales, correspondencias de géneros, de números en adjetivos, adverbios, pronombres, sustantivos... ) y, especialmente, el uso correcto de la ortografía.

    Teniendo en cuenta dichos criterios, en las votaciones semanales podrá quedar desierto el premio si los Jurados consideran que ninguno de los poemas incluidos en la lista que se somete a su votación es merecedor del mismo.


    Administración MP
     
    #1
    A malco le gusta esto.
  2. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de enero 2022)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 1
    2º semana de enero
    (Sometida al Jurado del 10/01 hasta el 16/01)



    Autor/a: PepeSori
    Título: Somos
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/somos.734130/



    Somos el aire y somos blanco velo,
    somos el tul en un divino encaje,
    somos aves de paso que en el cielo
    ponen punto y final a un largo viaje.


    Somos la tierra parda de un paraje,
    el humus que alimenta un fértil suelo,
    somos lo azul que resta del paisaje
    cuando baja el telón su falso vuelo.


    Se esparcen con el viento las semillas
    para sembrar de nuevo en las orillas
    de un árido barbecho su mudanza.


    Seremos de materia polvo y huella,
    seremos en la luz fugaz estrella
    y de otra nueva vida la esperanza.






    Ganadores de la Lista de poemas nº 2
    4º semana de enero
    (Sometida al Jurado del 24/01 hasta el 30/01)



    Autor/a: Bernardo de Valbuena
    Título: El sabor de una quimera (Soneto
    sálico)
    Enlace:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-sabor-de-una-quimera-soneto-safico.744733/



    Fue mi ilusión y al verla en lontananza
    al declinar la tarde, sin anhelo
    quedeme solo a la merced del cielo
    hundido, absorto, en la mayor templanza.

    Con estupor me vi sin la esperanza,
    esa que brota al margen del consuelo
    falto de fe, con el mayor recelo,
    con cerrazón e inmerso en la añoranza.

    Aunque su adiós mi confusión socave
    intentaré con la mayor cordura
    pensar con calma y reflotar la nave

    con el saber que mi razón procura
    y si el destino adverso me saliera
    degustaré el sabor de la quimera.






    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #2
  3. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de febrero 2022)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 3
    2º semana de febrero
    (Sometida al Jurado del 07/02 hasta el 13/02)



    Autor/a: Emi Vargas
    Título: Esa mañana
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/esa-manana.745526/


    Al regresar de un viaje, esa mañana,
    le encontré en su lecho agonizando,
    ella, mi nombre estaba pronunciando;
    su mirada se hallaba harto lejana.

    Algo sombrío vi por la ventana
    en el momento en que le estaba hablando;
    comprendí, tembloroso y sollozando,
    que la muerte del vivo se engalana.

    ¡Oh muerte!, destructora de ilusiones
    y de amores cubiertos de ventura,
    sin piedad has destruido mi destino.

    Aunque tu ley de muerte nos impones
    no le des a mi amada sepultura;
    sin ella se oscurece mi camino.




    Ganadores de la Lista de poemas nº 4
    4º semana de febrero
    (Sometida al Jurado del 21/02 hasta el 27/02)



    Autor/a: Lesmo
    Título: Cuando vea el dolor
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/cuando-vea-el-dolor.746173/


    Cuando vea el dolor desconocido
    ocultando la muerte entre su bruma,
    mientras va deshaciéndose la espuma
    del pasado y de cuanto está perdido,

    tal vez pueda mirar a lo que he sido
    cara a cara, sin pánico a la suma,
    desnudo, con el peso de una pluma,
    y olvidando los frutos de mi olvido.

    Esa noche, quizás, a paso lento
    –tener prisa al llegar es cosa vana–,
    iré a buscar la paz del sufrimiento;

    y estaré desprendido en la ventana
    de los últimos soplos de mi aliento
    aguardando a las luces del mañana.



    <<<<<>>>>>


    Autor/a: Migue Garza
    Título:Mis amigos
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mis-amigos.735747/



    Ellos tienen dos manos, dos oídos,
    dos tazas de café sobre la mesa,
    las risas de una larga sobremesa
    y seda si hacen falta los zurcidos.

    Alerta siempre están y sus sentidos
    se abren de par en par a la sorpresa,
    tienen el corazón en una pieza
    y ritman con los míos sus latidos.

    Aman la música que el alma inspira,
    el alígero peso de una danza
    y los versos que Amor pone en los labios.

    Es un don su amistad, es una pira
    que ilumina la senda de esperanza
    y aparta de mi pecho los resabios.






    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #3
    A libelula, malco y Guadalupe Cisneros-Villa les gusta esto.
  4. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de marzo 2022)



    Ganadores de la Lista de poemas nº 5
    1º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 28/02 hasta el 06/03)


    Autor/a: Navasdel
    Título: La bahía (Soneto)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-bahia-soneto.746594/



    Atardecer rojizo en la bahía,
    crepúsculo de efímero suspiro
    donde se mezcla el ámbar y el zafiro
    dando muerte al pasado cada día.


    De incansable belleza es la agonía
    del ocaso del sol en su retiro
    que engrandecen mis ojos cuando miro
    el sucumbir de eterna letanía.


    El mar se vuelve espejo de la noche,
    la noche no se deja de mirar
    y adorna su vestido con un broche


    al que llama lucero sin pensar
    que el tiempo en un alarde sin reproche
    con su magia me vuelva a enamorar.





    Ganadores de la Lista de poemas nº 6
    4º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 21/03 hasta el 27/03)



    Autor/a: María Beatriz Vicentelo C
    Título: Soneto del regreso (Soneto)
    Enlace:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/soneto-del-regreso-soneto.747308/



    Regresan los trigales por aguas de mi fuente…
    ¡Que azadones despejen hierba mala y cizaña!
    Que esta noche entre parras por albos de tu puente
    se estrujan mis viñedos con vinos de mi entraña

    ¡Quiero cuencas de arcilla sin pudores al frente!
    Quiero entre mis pupilas el placer de su maña
    ¡Quiero del carboncillo su fuego penitente!
    Por rumores en ciernes de mi otoño en campaña

    Y cuando hora decida ¡Trae cruz de tu engaño!
    Que tengo una pantera rodando por mi abismo
    hambrienta de deseo, sedienta en su casquijo

    Con desespero innato ¡Por clavel o regaño!
    Que con tal que me quieras a mí me da lo mismo
    ¡La piedra de tu río o clavo del crucifijo!





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #4
    A malco le gusta esto.
  5. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de enero 2022)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 7
    1º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 04/04 hasta el 10/04)



    Autor/a: Maktú
    Título: Así me animo
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/asi-me-animo.748620/


    Me animo donde el cielo se desata
    y se alza un ventanal donde la vida
    se muestra como senda conseguida
    que a golpes de timón me aviva o mata.

    Me animo donde el alma se hace grata
    ganándole a la muerte la partida,
    eterna, inmaculada y consentida…
    que siempre a su manera me rescata.

    No sé si soy bufón o cortesano,
    un fin inmaterial, un buen destino,
    la parte insustancial de un ser humano…

    Recorro más allá del desatino
    las playas donde habito cotidiano
    buscando en caracolas el Camino.





    Ganadores de la Lista de poemas nº 8
    4º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 25/04 hasta el 01/05)



    Autor/a: Versólogo
    Título: Tú
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/tu.748676/


    Tu risa candorosa, tan serena,
    me atrapa en su divina partitura,
    que derrota a mi aciaga y triste pena
    y es mi añorado hogar sin amargura.

    Mujer, eres el cielo de mi infierno,
    eres una osadía juguetona,
    eres un delicioso seno eterno
    y a veces una tierna y cruel leona.

    El amparo en los días tan lluviosos,
    la esperanza imposible en la tristeza,
    eso siempre eres tú en los espantosos
    días en que aparece la maleza.

    El futuro es a veces desalmado
    pues los goces son siempre prematuros.
    El hombre lo da todo por sentado
    pues no conoce al tiempo y sus perjuros.

    ¿Por qué te fuiste así, sin despedirte?
    ¿Qué obstinado conjuro de mi lado
    te apartó? No quisiera, no, mentirte
    ni mostrarme maltrecho y desolado

    buscando tu imposible compañía
    buscando acariciar, sin fe, tu mano.
    ¡Cuánto extraño, cariño, tu alegría!
    ¡Cuánto extraño, mi amor, sentirme humano!


    <<<<<>>>>>>


    Autor/a: Eósforo
    Título: Nenúfares
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/nenufares.748823/


    En el añil disperso del ocaso
    flotan las flores y las hojas secas;
    germinan entre el agua haciendo muecas,
    enraizadas al fondo del Parnaso.

    En el estanque viven, dando paso
    al sedimento fino, haciendo grecas;
    danzan con la corriente las muñecas,
    inanimadas almas, en abrazo.

    Así, de pronto floto como ellas
    dejándome arrastrar por ese influjo,
    recuerdo navegar eternamente.

    Hermosas ninfas cantan, siendo estrellas;
    rutilando en el cielo con su embrujo;
    entre el agua y la tierra y su simiente.





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #5
  6. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    Ganadores de la Lista de poemas nº 9
    4º semana de mayo
    (Sometida al Jurado del 24/05 hasta el 31/05)



    Autor/a: Ropitella
    Título: Latinoamérica
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/latinoamerica.751108/


    Tu corazón parió una rosa blanca,
    de su herida nació la gran pureza
    y al cielo azul partió con ligereza,
    a llevar un mensaje con voz franca.

    A los ángeles lágrimas arranca,
    esa historia poblada de tristeza:
    por el hambre, la guerra y la pobreza,
    que a la ciega Justicia dejan manca.

    Mas pronto vio la rosa su consuelo:
    al derramarse como lluvia el llanto
    germinaron semillas de un anhelo…

    Y vio la humanidad en ese cielo
    aquella Paz brillante como un manto
    que de rosas cubría todo el suelo.
     
    #6
  7. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de septiembre 2022)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 10
    1º semana de septiembre
    (Sometida al Jurado del 05/09 hasta el 11/09)



    Autor/a: Daniel Borrell
    Título: Amores y espadas (Romance doble)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amores-y-espadas-romance-doble.751993/



    El poeta es la ternura,
    la primavera de un grillo,
    las estrellas con la luna
    y el universo infinito.
    Es el verso que dibuja
    sobre el lienzo su delirio
    y la aurora que se fuga
    por su letra en cada ciclo.
    Es una gota de lluvia
    que cae sobre un vecino
    y aquel beso sin la duda
    en una tarde de estío.
    Es, de la noche capucha
    siendo por Eros ungido,
    y es río que deambula
    donde el verde no es proscripto.
    El poeta es voz profunda
    que lucha siglo tras siglo
    por el hambre, la penumbra,
    libertad y lo maligno.
    Es su lírica la fruta
    de un huerto lleno de niños,
    pero también es la chuza
    que lacera al más furtivo.
    Es del humano columna,
    pues su padre es el lirismo
    y Erato su madre, cuña
    de donde nace el suspiro.
    Su verbo es llama nocturna
    que va alumbrando el pasillo,
    con el amor de su musa
    y la espada del ahínco.




    Ganadores de la Lista de poemas nº 11
    4º semana de septiembre
    (Sometida al Jurado del 26/09 hasta el 02/10)



    Autor/a: PepeSori
    Título: A Leonor (Silva)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-leonor-silva.756411/


    Al olmo en su corteza carcomida
    le llevaré un esqueje tempranero
    que restañe la brecha de su herida
    esta mañana fría de febrero.
    Y cantarán poetas
    a la luz de un lucero
    y en su concha de cárdenos violetas
    de nácar vestirán las caracolas,
    y aladas amapolas
    mecerán a los trigos de Castilla
    con el rumor del Duero.
    Y sobre la otra orilla
    un verso de Machado solo espera
    volver de nuevo al patio de Sevilla
    y Leonor con él en primavera.





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #7
    A Luis Prieto le gusta esto.
  8. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de noviembre 2022)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 12
    1º semana de noviembre
    (Sometida al Jurado del 31/10 hasta el 06/11)



    Autor/a: Anamer
    Título: Tenue
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/tenue.757168/


    El tiempo se desteje hacia la cima
    tenue, como el rumor de los ocasos,
    desandando la vida entre tus pasos,
    vaciándose en el sol como calima.

    Deseos que el mañana desestima,
    navegando callados sus fracasos,
    se acoplan a mi boca sin retrasos,
    anhelo que me abraza y me lastima.

    El otoño apretándome la piel
    con las noches rozando tus ausencias
    atadas a mi cuerpo, hasta borrarnos.

    La luna se detuvo en el dintel
    mudando mis nostalgias en urgencias,
    las manos apretadas, sin tocarnos.






    Ganadores de la Lista de poemas nº 13
    5º semana de noviembre
    (Sometida al Jurado del 28/11 hasta el 04/12)



    Autor/a: Ángel César
    Título: En los días lluviosos
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/en-los-dias-lluviosos.759120/

    Cuando cae la lluvia despierta sentimientos
    profundos de nostalgia. Nos atrapa el sonido
    melodioso y permite librar, a cuatro vientos,
    recuerdos en imágenes sepia que no se han ido.

    Amores, desengaños, quizás otros tormentos
    son parte de su magia detrás del distraído,
    quien deja florecer en sus ojos sedientos
    la más pura expresión de vida sin olvido.

    En los días lluviosos se inundan eslabones
    perdidos en el tiempo para unir de manera
    armoniosa un final a todos los renglones.

    Ese instante de paz trasciende la frontera
    del ego siendo un ángel que llora sus razones
    o duerme en un regazo tibio por vez primera.




    <<<<<>>>>>>



    Autor/a: PepeSori
    Título: Las notas de una lira
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-notas-de-una-lira.759329/



    De la estancia sonora y elegante
    llegan a mí las notas de una lira
    con esa levedad que siempre gira
    alrededor de su espiral radiante,

    y al desguazar la escala tan brillante
    en esa partitura que suspira
    su: do- re- mi- fa- sol, a mí, me inspira
    y vuelo como un ave deslumbrante.

    Los poetas de todas las naciones
    buscamos en la lira las canciones
    con el numen del verso más fecundo,

    y lentamente al iniciar el vuelo
    somos el ave lira que en el cielo
    muestra sus plumas alegrando al mundo.







    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #8
    A Dvaldés le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página