• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Consuelo de medianoche

xxchorizo_

Poeta recién llegado
Una falaz sonrisa le ilumina.
perdido en el vaivén del tinto vino
vagante en el atrás, por la inquilina
que fugaz se cruzó por su camino:

Palpitante el gemir, que no termina;
sublime el tacto, húmedo y divino;
escalante el gozar que los fulmina,
tan propio de ese amor de amar mezquino.

Mas le aturde el ruido en su soledad,
al rememorar de ella, y su olor;
le quema no poder con ebriedad

arropar de amargura su dolor.
Desquiciado se clava sin piedad
la copa, que en escarcha da su ardor.

Última edición:
Una falaz sonrisa, le ilumina.
Perdido en el vaivén del calmo vino,
rememora el atrás, por la inquilina,
cual se cruzó fugaz en su camino:

Palpitante el gemir, que no termina;
sublime el tacto, húmedo y divino;
escalante el gozar que los fulmina,
tan propio de ese amar de amor mezquino.

Más le aturde el ruido en su soledad,
al rememoro de ella, y su olor;
le quema el no poder más la ebriedad,

arropar con amargo, su dolor.
Desquiciado se clava sin piedad,
la escarcha de la copa, con furor.
Tengo la impresión de que las prácticas onanistas han tenido un gran repunte.
Un saludo, chorizo:rolleyes:

Por hoy solo un apunte lingüístico, chorizo. Importante para que uses bien el idioma. Ya te he visto lo mismo en más poemas.

No siempre "como" se puede cambiar por "cual". Nunca cuando "como" es una conjunción.
De modo más fácil: Solo puedes sustituir "como" por "cual" cuando lo podrías sustituir por "del modo de" "a la manera de".

Tampoco puedes sustituir "que" por "cual".

Más fácil aún, mejor no uses "cual".

Es arcaico, feo y suena a pato si se repite mucho.

Apunto más cosas para otra ocasión, pero poco a poco.

Saludos, chorizo.

Por hoy solo un apunte lingüístico, chorizo. Importante para que uses bien el idioma. Ya te he visto lo mismo en más poemas.

No siempre "como" se puede cambiar por "cual". Nunca cuando "como" es una conjunción.
De modo más fácil: Solo puedes sustituir "como" por "cual" cuando lo podrías sustituir por "del modo de" "a la manera de".

Saludos, chorizo.

Gracias por señarlarme el error, ya lo corregí.
cual se cruzó fugaz en su camino.
–>
que fugaz se cruzó por su camino.

Pero en cuanto a tu recomendación, de no usar la palabra "cual", estoy en desacuerdo.
La magia de la poesía, en mi opinión, se trata de tomar las palabras y transformarlas en algo que sea hermoso.
Por más que alguna palabra suene fea, arcaica o a pato, tendrá su lugar, en los versos de algún poeta o alguna poetisa.

Saludos, mi estimado Oncina.

Gracias por señarlarme el error, ya lo corregí.
cual se cruzó fugaz en su camino.
–>
que fugaz se cruzó por su camino.

Pero en cuanto a tu recomendación, de no usar la palabra "cual", estoy en desacuerdo.
La magia de la poesía, en mi opinión, se trata de tomar las palabras y transformarlas en algo que sea hermoso.
Por más que alguna palabra suene fea, arcaica o a pato, tendrá su lugar, en los versos de algún poeta o alguna poetisa.

Saludos, mi estimado Oncina.

No te digo que no. Hay gustos para todos. Escribe cual cuando sea correcto si gustas.

Saludos, chorizo.
El «cual» interrogativo, el de «¿cuál de ellos quieres?», me parece indispensable. Claro, no es el que pretendes eliminar.

saludo

El «cual» interrogativo, el de «¿cuál de ellos quieres?», me parece indispensable. Claro, no es el que pretendes eliminar.

saludo

No puse la tilde para no incluir esos cuál. Me refería a la conjunción, no a los adverbios y mucho menos a los pronombres interrogativos.

Saludos

Estoy con Oncina en lo que concierne al uso del adverbio 'cual' para introducir la frase comparativa. Del cortometraje Bolero de Amor (1970), de Francisco Betriu, tomé una frase que epitomiza los rasgos risibles que introduce la función poética de ese adverbio: 'estoy triste y compungida cual luciérnaga mal herida'. El público reía a carcajadas.
La pretendida función poética del adverbio cual no siempre produce el efecto que deseamos, especialmente en un poema que ya va cargadito de otros significantes arcaizantes, como son la métrica y la rima.
Ojo con cómo lo usamos.
Un saludo.
Luis

Acabo de leer la última novela de Pérez Reverte "El italiano" y me he quedado ingratamente sorprendida por el continuado uso del "cual" en lugar del "como". Sin duda en su caso eran todos corrrectos, pero de todas maneras, me suena extraño ( si no risible, sí tirando ligeramente a cursi, cual coliflor con lazo).

Pasional historia, solo habiendo visto a la inquilina de modo fugaz se ve consumido por la llama del amor hasta el punto de suicidarse con la copa de vino, quizás hubiera sido más sencillo saludar a la inquilina y mirar si tenía posibilidades, que a veces los milagros existen.

Saludos.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás