• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

De la serie oficios de antaño, El limpiabotas

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Cómo una vela triste se moría
el alma de un sencillo limpiabotas,
que al mirarle a los ojos parecía
una paloma con las alas rotas.
Era escasa la luz en ese día,
-visión de horas oscuras y remotas-.
Y su rostro de cera ya tenía
la blanca palidez de las gaviotas.
¡Padre!, me dijo en su tristeza moribundo
una voz ya sin voz que era sollozo:
arregla mi cajón que fue en el mundo
mi único amigo y mi mejor consuelo
qué iré lustrar, radiante de alborozo,
las botas a los ángeles del cielo.

Pepe Soriano Simón
SafeCreative
Enero2025

Última edición:
Titilando despacio se moría
como se apaga un cirio el limpiabotas,
y al mirarle a los ojos parecía
una paloma con las alas rotas.
Era escasa la luz en ese día,
-visión de horas oscuras y remotas-.
Y su rostro de cera ya tenía
la blanca palidez de las gaviotas.
¡Padre!, me dijo en su tristeza moribundo
una voz que no es voz y era sollozo:
arregla mi cajón que fue en el mundo
mi único amigo y mi mejor consuelo,
voy a lustrar radiante de alborozo
las botas a los ángeles del cielo.

Pepe Soriano Simón
SafeCreative
Enero2025
Ayyy cuánta emoción reúnen estos preciosos versos, llenos de sentimiento no he podido reprimir al leerlos una lágrima de pesadumbre y congoja mi entrañable Pepe, ayyy qué triste y qué hermoso es el poema, tu arte y talento logra captar el alma y envolverla en su ternura inmensa.
Un placer leerte querido amigo y todo un honor dejarte la humilde huella de mi paso, besos a mogollón llenos de cariño, admiración y gratitud.....muáááckssssss. Feliz 2025 pleno de salud, paz y dicha.....muááááacksssssssss

Ayyy cuánta emoción reúnen estos preciosos versos, llenos de sentimiento no he podido reprimir al leerlos una lágrima de pesadumbre y congoja mi entrañable Pepe, ayyy qué triste y qué hermoso es el poema, tu arte y talento logra captar el alma y envolverla en su ternura inmensa.
Un placer leerte querido amigo y todo un honor dejarte la humilde huella de mi paso, besos a mogollón llenos de cariño, admiración y gratitud.....muáááckssssss. Feliz 2025 pleno de salud, paz y dicha.....muááááacksssssssss

Isabel, muchas gracias por tus, siempre cálidos y expresivos comentarios, nada más agradable y feliz para mi, que ver la huella de tu paso en mi poesía. Te deseo un feliz fin de semana
Abrazos
Pepe

una melancolía profunda que toca la pérdida con mucha delicadeza:)
Un cordial saludo

Gracias por pasar, leer y opinar, puesto que, realmente lo que más nos interesa a los que intentamos escribir es la intercomunicación con otros usuarios afines, en este soneto que pertenece a una serie de ellos dedicada a oficios ya casi casi desaparecidos, y en el que en tu comentario apelas a la parte más triste, tambien he querido reflejar que nadie debiera humillarse de tal manera arrodillado delante del cliente a lustrarle los zapatos por necesidad, de ahí que el pobre no tenga más amigo que el cajón de limpiabotas.
Si es cierto que también el limpiabotas se siente feliz y conmovido en su interior pensando en que limpiarle a los ángeles del cielo los zapatos es mucho más digno dentro de su espíritu.
Bueno lo dicho, gracias por pasar
Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás