Hay cosas del diccionario
que me llaman la atención,
asuntos de religión
donde lo veo sectario.
Si buscamos «religión»
veremos que hay dos ejemplos:
la católica, sus templos,
la natural, su razón.
Vemos que «superstición»
a religión es extraña,
aunque sea una patraña
como tantas del montón.
Me pregunto si algún día
la maldita inquisición
dejará de ser patrón
en la lengua y la alegría...
Nuestro DRAE, Jorge, no deja de darnos sorpresas como esta que comentas.
En algunos asuntos de significados, evidentemente necesita un "aggiornamento" nuestro Real Diccionario, porque, además de lo que tú, con razón, alegas en estas estrofas, hay significados que hoy en día, con lo que han cambiado las cosas y las mentalidades, son bastante "políticamente incorrectas" en algunas definiciones; me refiero por ejemplo a muchas definiciones en relación con la mujer, o por citar algo más, con definiciones que tienen que ver con usos sexuales otrora anetemizados y hoy normalizados, al menos en algunas parte del mundo en las que nuestro castellano es lengua principal o destacada.
Yo también me he sorprendido con el DRAE haciendo consultas para buscar significados; te citaré dos recientes:
La primera es la palabra "escatológico" que yo conocía en su significado más "fecal" y no ha mucho, hablando en privado con otro usuario, vi que la usó de otra manera bien diferente. Te pongo ambas definiciones :
escatológico, a
(Del gr.
eskhatos, último +
logos, tratado.)
adj. TEOLOGÍA Que tiene relación con la escatología o la vida de ultratumba.
escatológico, a
(Del gr.
skor, skatos, excremento +
logos, tratado.)
1.
adj. Que tiene relación con la escatología o excrementos y suciedades.
2. Se aplica al lenguaje que es grosero e indecente.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.
¡Qué cosas! ¿no?
Y, hablando de sus gustos poéticos, otro usuario ¿o era el mismo? me dijo que hay un poeta que le "fascina", y esta palabra que yo daba por hecho que conocía, me brindó otra sorpresa al ir a consultarla pues me encontré con esto:
Fascinar.
Del lat.
fascināre.
1. tr. Engañar, alucinar, ofuscar.
2. tr. Atraer irresistiblemente.
3. tr. Hacer mal de ojo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ese significado número 1.- me dejó muy sorprendido; incluso hice para mí una especie de chiste con ambos dos (el número 3 lo descarté del chiste); ¿no será, me dije, que el "fascinante" poeta ha
engañado alucinantemente al opinante,
ofuscándole de tal manera que se siente
atraído irresistiblemente por él?
No me dirás que no le encuentras cierta gracia al chiste, pues tiene la virtud de asimilar ambos ¿contradictorios? significados en una sola definición.
Salud.