1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El banco de madera.

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 6 de Septiembre de 2016. Respuestas: 17 | Visitas: 2248

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Cuantos recuerdos saltan a mi mente,
    al verte, viejo banco de madera,
    con tus clavos ya chuecos y de fuera,
    no eres sombra del banco reluciente

    en donde tuve amor de adolescente,
    con mi musa que infuso me tuviera…
    me dio amor y dolor, con la quimera
    y el arte de expresar todo elocuente.

    Hoy la vida se porta tan altiva,
    a los dos nos conduce a un deceso,
    borrará la inquietud que nos motiva,

    tus tablas me tendrán por siempre preso…
    mas mi alma seguirá tan expresiva,
    envolviendo a los dos en solo un beso.

    Felipe de Jesús Legorreta Levy.
    Copyrigth INDAUTOR México
    .​
     
    #1
    A Patricio73, Paolo Luna, Lorelizh Beye y 4 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello poema a ese banco de madera que le trae tantos recuerdos. Encantada de leerle. Escribe usted muy bien. Encantada de leerle. Saludos y Bendiciones.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Cuantos y cuantos lugares testigos de de buenos momentos tenemos al cabo de la vida, amigo Felipe y a uno de ellos dedicas hoy este excelente soneto recordando aquellos versos de amor que le escribías allí mismo a tu amada.

    [​IMG]
     
    #3
  4. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Magníficos versos, que van desandando los recuerdos vividos y el propio presente que nos mira desde el espejo rutinario de lo que queda de nuestra existencia. ¡Maravilloso soneto! Un verdadero placer disfrutar de su hermosa y melancólica poesía, maestro Felipe de Jesús Legorreta, reciba mi más cordial felicitación y saludo.
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias LOURDES C eres muy amable en pasar a dar tu opinion que es muy grata.
    Un beso.
     
    #5
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MAESTRO esas bancas o bancos donde jugueteamos al amor, ¿Cuantos secretos guardan?
    Recibe un abrazo con todo cariño.
     
    #6
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe: En mi opinión, un excepcional soneto a ese banco que traen esos recuerdos tan bellamente expresados. Le deseo todo lo mejor a la composición y a su autor.
    Con mi abrazo fuerte, maestro.
    Salvador.
     
    #7
  8. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Ay ese banco los recuerdos que guarda y te hace aflorar el amor de adolescencia en este magnífico soneto.
    Me ha gustado mucho Felipe y como se suele decir...
    Surte maestro!!
     
    #8
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias DANIEL es un gusto el tenerte de visita por mis letras.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias LESMO es un gusto el que disfrutes de mi humilde poesía.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy emotivo tu comentario LUÍS me da gusto que te haya gustado.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Un bello homenaje a esas cosas que nos acompañan durante mucho tiempo y conocen en silencio varios de nuestros secretos. Hermoso soneto amigo Felipe. Saludos cordiales.
     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado Felipe.
    Tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #13
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com


    FELICIDADES
    MAESTRO/A



    [​IMG]


    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #14
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, amigo Felipe. Sin duda merece el reconocimiento obtenido por más que la renuncia a una sinalefa obligada en el verso 10º me chirríe un poco. Todo lo contrario me parece en el 13º , donde haces una sinalefa (mial-ma) que en mi humilde opinión no procede. Nada que tu fecunda imaginación no pueda superar.

    Felicidades.

    Un cordial saludo.
     
    #15
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2016
  16. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Disculpa que te conteste hasta ahora Vicente Fernández: Gracias por tu visita y por esos comentarios que me externas, en el primer caso la sinalefa "obligada" que mencionas, no es doble sinalefa ya que "un" es TÓNICO, por lo que según mi mal entender debe haber separación entre "conducea-un"... si dudas de esto es muy fácil averiguarlo, pronunciándolo ( sea fonética) y te darás cuenta que son DOS emisiones de voz; en el caso contrario de "mial-ma" en donde "mial" usa UNA sola emisión de voz y si tomamos en consideración que los pronombres posesivos no llevan acento y son considerados átonos, no creo estar infringiendo regla alguna. Para esto nos podemos guiar de los apuntes sobre LA SINALEFA Y EL HIATO, que nos da el MAESTRO EDUARDO de la BARRA "edelabarra" en este mismo PORTAL.
     
    #16
  17. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Los monosílabos no se someten a la clasificación de palabras agudas. Si son tónicos como, por ejemplo, los pronombres mí, tú, él, etc. se consideran simplemente palabras tónicas. Si son átonos como las preposiciones de, en…; las conjunciones y, o…; o los determinantes tu, mi, su… son llamados palabras átonas. En el caso que nos ocupa, el artículo indeterminado un (que como bien sabes nunca lleva tilde) entiendo que es un monosílabo átono y por lo tanto susceptible de diptongo en el verso a los dos nos conduce a un deceso.

    A-los-dos-nos-con-du-ceaun-de-ce-so. (diez sílabas métricas)

    Sobre todo porque la sucesión de vocales e-a-u tiende a pronunciarse en un solo golpe de voz (al menos aquí en España) La razón es que la vocal central es abierta o fuerte (a) flanqueada por dos cerradas o débiles (e, u). A no ser que la letra u estuviera tildada, como por ejemplo en el adverbio aún o el adjetivo único, etc...

    Como mera curiosidad te comento que existe un caso insólito en el que se forma una sinalefa en la que intervienen ¡¡las cinco vocales!! Es en el verso: volvió a Europa desde América.

    vol-vióaEu-ro-pa-des-deA-mé-ri-ca.

    Por lo que se refiere a la expresión mi alma insisto en que no procede el diptongo en mial-ma debido a que la primera sílaba de alma es tónica y no permite la unión silábica. Así pues, no se trata de que el posesivo mi sea átono (que sin duda lo es) sino que, como digo, al es tónica.
    No encuentro en los apuntes de nuestro compañero Eduardo nada que contravenga lo que aquí te expongo.

    Por lo demás también te digo que todo esto es cuestión de manera de pronunciar y para eso están las licencias poéticas ¿no?

    Vuelvo a felicitarte por tan buen poema.

    Un cordial saludo.
     
    #17
    Última modificación: 9 de Enero de 2017
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado Vicente: Es notorio que no tomas en cuenta que tanto las sinalefas como los hiatos son efecto de la FONÉTICA y no de la gramática, es notorio el ejemplo que me pones, de donde queda muy entredicho esa "o" acentuada, que estando en cualquier parte, se separa de la "a" con solo ser más fuerte que la "a" y solo son ejemplos de dicción y no son reglas fijas de estricto apego, por eso las sinalefas y los hiatos quedan dentro de las "licencias" en poesía, ya que en alguna parte se pronunciarán de distinta forma... pero las tablas del Maestro Eduardo están muy claras para que las analices y veas claramente cuando es o no es sinalefa. Normas que se han tomado como guía para revisar en el foro.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/39-sinalefas-hiatos-normas.253584/... al final verás la tabla.



    Un saludo.
     
    #18
    Última modificación: 30 de Enero de 2017

Comparte esta página