1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Guernica

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por kalkbadan, 1 de Marzo de 2017. Respuestas: 88 | Visitas: 6864

  1. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    ¡Hermoso comentario, Vicente!
    Me encanta lo que dices de Goya, ..uno de los pioneros del arte moderno, sin duda. ¡Y claro que sabían de sus antecesores! Indispensable para transgredir e ir más allá. Qué bueno tu paso.
    Saludos, compañero.
     
    #61
    A Évano le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un poema conciso sobre un tema hermoso, estimado Andreas. Creo que el amigo Pablo se hubiera reído un buen rato con la frase, tan para «épater les bourgeois», de Epimeteo. No hay por qué tomarse todo tan en serio: te dejo una viñeta de Quino que lo muestra palmariamente.

    Creo que el Guernica representa el cuerpo destrozado de la humanidad, donde el cuerpo destrozado es el de las pesadillas... Si había un tal cuerpo, sin duda los nazis lo destrozaron.
    [​IMG]
    abrazo
    Jorge

    [​IMG]
     
    #62
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
    A jmacgar y kalkbadan les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Extraordinario trabajo el de la mucama, Jorge; realmente lo puso todo en su sitio, sí. Buena ocurrencia la de Quino.

    Aunque disiento contigo en algo: yo creo el inmortal pintor malagueño sí que se tomó muy en serio el drama del que quiso dejar testimonio con esa obra emblemática; eso se nota en el cuadro y no sé yo si se hubiera tomado con humor el que calificaran su obra de "camelo".

    Y otra cosa, no sé si la intención de Epimeteo fue, como dices, la de "impresionar a los burgueses"; si fue esa consigió también impresionar a alguno más pues yo jamas he sido (ni me he sentido) burgués y a mí ese calificativo me ha impresionado notablemente.

    Abrazo.
     
    #63
    Última modificación: 11 de Marzo de 2017
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No he dicho yo que Picasso no se tomara su arte en serio, y menos que menos tratándose del crimen de Guernica; quizás justamente por eso, por tomárselo tan en serio, podría reírse tranquilamente de que llamen a su obra «camelo».

    Creo que «épater» quiere decir, más que «impresionar», «escandalizar». A mí me impresiona, pero no me escandaliza: me resulta simpática esta actitud iconoclasta, porque sé que el arte no es un ícono. Quítale al Guernica su naturaleza icónica, a la que se refiere Epimeteo, y quedará el arte.

    Quino es una maravilla, sin duda.

    abrazo
     
    #64
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  5. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    ¡jajaja! Buenísimo Quino... Está genial.
    Por encima del puñado de versos surgió un intercambio bello sobre arte. Es un tema que me apasiona, y de ahí, quizás, la vehemencia.
    Pero te digo que esta una conversación recurrente con algún amigo mío al que todo esto del arte moderno le parece una engañifa, jaja, con lo cual las opiniones sobre clásico/moderno no me escandalizan en absoluto.
    Sí que eché en falta que epimeteo desarrollará más su opinión, porque estoy seguro que tenía mucho que decir sobre este asunto de la evolución del arte.
    Espero que todo bien, Jorge.
    Abrazo.
     
    #65
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
  6. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Un poema conciso sobre un tema hermoso, estimado Andreas. Creo que el amigo Pablo se hubiera reído un buen rato con la frase, tan para «épater les bourgeois», de Epimeteo. No hay por qué tomarse todo tan en serio: te dejo una viñeta de Quino que lo muestra palmariamente.

    Creo que el Guernica representa el cuerpo destrozado de la humanidad, donde el cuerpo destrozado es el de las pesadillas... Si había un tal cuerpo, sin duda los nazis lo destrozaron.
    [​IMG]
    abrazo
    Jorge

    Estimado Musador: No tan palmariamente, cuando dices que crees y no lo afirmas, que lo hizo en ese sentido Quino. como diría Juan, utiliza su verdad, no la absoluta y por ende yo expreso la mía y mi imaginación me lleva a pensar que ahí ha entrado un elefante en una cacharrería y ha hecho ese destrozo. Pero insisto, una vez más, que deslindo la TRAGEDIA, de la supuesta obra de arte, que a su vez se aprovecha de ese simbolismo.

    Picasso, según dicen tenía dos tipos de genio: el creativo y el de andar por casa.

    Lo de camelo, si se hubiera enterado antes de su franqueza con Papini no creo que le hubiera hecho gracia alguna, salvo que en su inconsciente se hubiera ya pergeñado el dolor que manifiesta en ese doloroso escrito. El era amante del buen vivir ¿Quién no?. Después del escrito sí se hubiera reído, por lo menos de cara a la galería, pues no iba a contradecirse a sí mismo.

    La vinculación inducida que hizo el gran público del cuadro con lo que lo motivó eso creo el mito. Y en un mito “eso no lo separa ni Dios, como decía el gran Agustín González en su interpretación del cura en la película del no menos grande Berlanga.

    Nadie aquí ha hecho mención a ese escrito a Papini ni al que se publicó en la revista L’Associatión Populaite des Amis de Musées””Le musée vivant nº 17-18 del año 1963. Solo se han rasgado las vestiduras algunos y otros aportan un video estupendo que de haberlo conocido Picasso seguramente le hubieses gustado más que su propio cuadro, que por cierto le pagaron muy bien. A sus 83 años bien se podía permitir el lujo de sincerarse pues su enorme independencia económica y su fama mundial se lo permitían.

    Un abrazo, Musador
     
    #66
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
  7. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Dijiste en tu primera intervención que te sorprendía mi opinión sobre el Guernica. Yo no dejo de quedarme sorprendido que no pueda tener una opinión distinta a otros. ¿Debemos circular todos por el mismo carril? Entiendo que no. Tengo un enorme respeto por mi libertad.

    La franqueza es un arma de dos filos la que se lanza y la que se recibe y yo soy franco al dar mi opinión y si alguien me dice que algo está mal, aunque me duelan prendas debo reconocerlo, por mi propio bien. En lo de "camelo", insisto, a lo mejor no fue el vocablo más acertado, pero en esa dirección iba. No contra tí ni contra nadie. Ni contra Picasso ni contra toda su obra, sí contra el Guernica En lo de las moscas lo retiro y pido disculpas. Fue un exceso verbal por mi parte. Porque unas veces las moscas pueden ir donde yo insinuaba (testimonios hay) y otras pueden ir a la miel.

    Reitero mis disculpas y siento enormemente tus mlalestar.

    Recibe un fuerte abrazo, que yo espero tu perdón.
     
    #67
  8. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    Cómo no sentirse pequeño frente a la genialidad consagrada por el tiempo de grandes como Giotto, Ticiano, Rembrant o Goya.
    Así como la luz de los astros nos llega intensamente cuando estos ya no existen, entiendo que ocurre algo parecido con los genios.
    Creo que la luz de Picasso brilla y brillará con fuerza, por mucho que él se llame en el texto mencionado por epimeteo —y por el tono no parece falsa modestia— «bufón público».
    Un texto bello y comprometido con lo que es el arte, una declaración nostálgica, melancólica y pesimista. Y escrito a sus 82 años... una confesión casi póstuma.
     
    #68
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
  9. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    No quisiera, amigo poeta, que por esta polémica se desvíe el leitmotiv de tu obra poética, que la admiro y respeto profundamente.
    Un saludo cordial y buen fin de semana
     
    #69
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    También me resulta simpática la impostura de la «entrevista a Picasso» del fascista Giovanni Papini en su «Libro Negro», forma humorística de la crítica (acá hay un interesante artículo sobre el tema https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=23&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjTxqHhp8zSAhVDGZAKHZKPAdU4FBAWCCEwAg&url=http://www.ijern.com/journal/September-2013/44.pdf&usg=AFQjCNFAxvx1ENpCpZjTW_QD3XG7Zse17Q&sig2=N3ftL5SIjbwCzW2wOq3ipg). Mucho menos simpáticos me resultan los malintencionados que andan repitiendo las palabras de Papini como si fueran del pintor.

    La valoración del arte, estimado, es fruto de la historia y de la crítica. Y hay mucho de impostura en ello, sin duda. Muchos ensalzan hasta las nubes el Quijote sin haber leído más de dos capítulos, por ejemplo.

    La elección y realización del motivo es parte de la labor artística, no veo que se pueda reprochar a Picasso por haberse inspirado en este horrendo crimen del nazi-franquismo, aunque sin duda el hecho contribuyó a darle trascendencia al cuadro. Ya dije en un comentario anterior mi criterio en el sentido de que el cuadro expresa bien un aspecto de la tragedia: el del cuerpo destrozado de la humanidad. Puedes no acordar con ello, claro.

    abrazo
    j.
     
    #70
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Andreas: como lo aclaro en un comentario anterior, ese texto es apócrifo, inventado por el fascista ultracatólico Giovanni Papini.
    https://books.google.com.ar/books?i...ved=0ahUKEwja7ODYw8zSAhXGipAKHbPdAV8Q6AEIXjAI

    abrazo
     
    #71
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  12. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    "O eres de mi cuerda o estoy contra ti". Y ademas eres un ultrafascista, ultracatolico, ultraizquierdista o ultra del centro o los ultras que haga falta. Lo de menos es is lo que dices es verdad o mentira. El eterno problema. Yo me siento libre totalmente de eso y solo busco argumentos y la verdad.
    Fácil será que me muera sin saberlo.
    Yo cuando he dejado mi sentir del Guernica, no me paré a pensar si Picasso se escribía con un ultrafascista, ultracatolico, como tu dices. Ni si él era comunista (parece ser que si que lo era, aunque no practicante) si no el sentimiento que en mí se desprendía del cuadro. No dices ni tan siquiera que la carta era mentira, si no que cargado de visceralidad arremetes con su ideología y creencia.
    Yo soy un ateo que lee la Biblia y la seguirá leyendo, lo mismo que el Quijote, el código de Manú, el Corán y hasta la guía de teléfonos si hace falta, pero sin apasionamiento, solo intentando reflexionar y aprender.
    Un saludo musador
     
    #72
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad, estimado, es que el texto que tú atribuiste a Picasso es un ingenioso invento de Giovanni Papini, ya desenmascarado hace 50 años. Que Papini fuera fascista o Picasso comunista es, para el caso, anecdótico, aunque no deja de ser explicativo.

    te saludo
    j.
     
    #73
    A kalkbadan le gusta esto.
  14. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Será como tú dices, pero en vez de argumentarlo como haces ahora has entrado de hoz y coz en el asunto contra Papini , cuando la carta la escribió Picasso y no Papini. Opiniones hay sobre la verdad o mentira de lo escrito por Picasso. Allá cada uno.
    Un abrazo, "picajoso" dicho irónica y cariñosamente, pues no soy partidario del ja, ja, ja. Ya que si lo gracioso del Quijoe o de las obras de Wenceslao Fernandez Flores hubiera que poner explicito el referido ja ja ja, se necesitarían 10 libros como minimo
     
    #74
  15. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    No había leído este comentario tuyo. Yo no he dicho en ningún momento que haya que reprochar a Picasso su inspiración en tan horrendo crimen, si no que el cuadro no me dice nada. Esa tragedia me lo dice todo. Es mi forma de verlo como la tuya es otra.
    Vuelvo a insistir por enésima vez que la tragedia no la discuto para desgracia y vergüenza nuestra (del ser humano), ahí está y no se podrá ocultar nunca
     
    #75
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Por última vez te hago notar que la carta (que simula ser una entrevista) NO la escribió Picasso: esa es la verdad ¿no querías la verdad?
     
    #76
    A LIBRA8 le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Antes que nada decirte que acepto tus disculpas en relación al "camelo y las moscas" ; yo por mi parte me disculpo también si en este tema he llevado algo mal. No creo necesaria la petición de perdón ni por tu parte ni por la mía; eso sí creo que está de más entre nosotros.

    Me has hecho ir a buscar, Epimeteo, la "fuente" de tu información sobre la veracidad de esa carta de Picasso en la que argumentas tus opiniones y a la que has hecho ya alusión en varias ocasiones en este debate. He conseguido bajarme el célebre "Libro negro" de Papini que es una especie de continuación de otrolibro suyo anterior titulado "Gog", nombre de un curioso personaje creado por él años atrás y que él mismo describe así antes de internarse en las páginas de ese diario que el misterioso Gog le envía:

    "Hay en la naturaleza de míster Gog, junto a una morbosa avidez intelectual, un no
    sé qué de sádico, y de esta su crueldad, aunque más no sea teórica y platónica,
    quedan trazas incluso en las páginas por mí traducidas.
    Procediendo igual que en el pasado, Gog se ha acercado a los hombres más
    célebres y representativos de nuestro tiempo y las conversaciones mantenidas son
    casi siempre sorprendentes y reveladoras. En este volumen podrán conocer los
    lectores, por ejemplo, el pensamiento de Molotov y de Hitler, de Voronov y de
    Ernest O. Lawrence, de Pablo Picasso y de Salvador Dalí, de Marconi y de Valery, de
    Aldous Huxley y de Lin Yutang"

    Esto está casi al comienzo de ese "Libro negro" que, evidentemente, es una ficción muy bien tramada por Papini para exponer su ideas sobre determinados personajes por medio de esas entrevistas ficticias.

    Papini fue un personaje muy controvertido sin que eso sea óbice para reconocerle su categoría literaria, pero sus bandazos ideológicos son célebres, incluso en su etapa final de ferviente católico, en las que tuvo líos con la ortodoxia vaticana a resultas de sus teorías expuestas en su libro "El diablo" que contradicen la doctrin oficial de la Iglesia sobre el infierno. Eso sin contar que en su libro "Historia de la literatura italiana" se puede leer esta dedicatoria: "A Benito Mussolini , amigo de la poesía y de los poetas"; bueno, hay que reconocer que el hombre, lamentablemente, padeció una ceguera terrible, acaso fuera por eso que se le "escapó" esa dedicatoria pues con esa visión tan deteriorada se le escapaba también, seguramente, buena parte de la realidad de su país.

    Escritores que simpatizaron con el fascismo los ha habido, igual que por el otro bando también los hubo que simpatizaros con el comunismo . En Francia, Luis Ferdinad Celine, autor del magnífico "Viaje al fin de la noche", continúa, después de muerto, cargando con la mancha de sus panfletos antisemitas.

    Pero volviendo al tema que nos trae, Epimeteo, creo que hay que distiguir entre lo que es ficción e impostura literaria (que es lo que son los diarios apócrifos de Gog y sus célebres entrevistas), de lo que es real. Yo creo que no debieras apoyar tus argumentos en ficciones literarias, sinceramente. No te hace falta; si no te gusta el cuadro pues no te gusta y ya está, por mucho que esa opinión pueda ser motivo de sorpresa para muchos, entre los que me cuento; pero por supuesto que eres muy dueño de disentir, faltaba más.

    Cordiales saludos.
     
    #77
    Última modificación: 11 de Marzo de 2017
    A musador, kalkbadan y LIBRA8 les gusta esto.
  18. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Perdona la tardanza en contestarte, a veces me es imposible hacerlo antes.
    Estimado Juan:


    Los argumentos y contraargumentos podrían llegar a ser infinitos, por lo que respetando el gusto de cada cual, no tenemos ni unos ni otros que convencer al que siente y opina distinto. Amigo Juan, no merece la pena. Si esa carta la escribió Picasso, Papini o Mamini, me da igual. Comparto casi todo su contenido. Y para mí el arte abstracto actual, salvo honrosas (y curiosas excepciones) me da la impresión de que gira sobre sí mismo, porque el auténtico arte ya alcanzó su cenit y a sus creadores les ocurre lo que al sabio que llegó a una conclusión y es que se cansó de pensar. Solo juzgo el cuadro y respeto profundamente los sentimientos trágicos que inspira.

    Un fuerte abrazo.


    P.D. Te escribí en privado pero no sé si lo recibiste, porque la tecnología me niega sus favores.
     
    #78
    A jmacgar le gusta esto.
  19. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Te he contestado en privado a tu escrito, pero no sé ni donde la he enviado. La tecnología no es mi fuerte.
    Saludos cordiales
     
    #79
  20. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Un sabio jamás llega a ninguna conclusión. Todo lo contrario: contra más ha aprendido, contra más han avanzado sus pasos por el mundo, más ignorante se encuentra ante el universo, más diminuto, más pequeño. Más ignora, o eso pienso yo, pues no soy ningún sabio, ni creo que nadie, por el momento, llegue a ser un sabio jamás.

    ¿Auténtico arte? Muchos artistas, de los mejores del mundo y de la Historia, aseguran que "el mejor arte" se consiguió con las pinturas rupestres de las cavernas, muy, muy semejantes al arte abstracto actual en muchos casos, muchísimos.

    Sería aconsejable ver los cuadros clásicos que Picasso pintó para comprobar que nada tuvo que envidiar de los mejores pintores clásicos.

    Perdón por inmiscuirme.
     
    #80
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  21. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Nobleza obliga y aunque me he despedido de este foro (al menos de clásica) por principios es mi deber atender a tu comentario.

    ¡Claro que un sabio llega a conclusiones! y a eso se debe que la ciencia haya ido creciendo, menos de lo que desearía y posiblemente más de lo que podría esperar. Sin embargo más de un pseudo-sabio sí llegó a ese descanso que menciono.

    El arte rupestre sorprendió y seguirá sorprendiendo, pero afortunadamente fue superado con posterioridad, mas no por ello ha de ser despreciado. Algo que, si suele ocurrir con otras artes, como el cine, que películas antiguas son subestimadas por una parte de la sociedad; como algo arcaico y pasado de moda.

    Creo que no te has leído todos los comentarios que yo hago. Critico parte del arte abstracto y en este caso de El Guernica y no de su simbolismo, que respeto. Pues claro que tiene obras encomiables y que tu argumento lo apoyas en ellas. Las época rosa y azul, sus arlequines y otras más. Pero lo que no se puede llamar arte es a una boutade hecha por Picasso en una servilleta y entregada a un camarero. Eso ya no es arte es fetichismo.

    Vengo observando desde hace tiempo (mucho antes de entrar en este foro) que nos precipitamos en las contestaciones, sin leer y tratar de entender lo que los demás nos dicen. Ese apresuramiento nos lleva a contestaciones cojas.

    No debes pedir perdón por intervenir de forma libre en este foro y hacer tu comentario. ¿O sí?

    Un cordial saludo, poeta
     
    #81
  22. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Hoy domingo y en mi deseo de aprender me he releído todos vuestros comentarios y los míos y este no debí de leerlo en condiciones. Mea culpa

    Tu comentario explicito sí que me sorprende a mí: “que las clásicas y figurativas que las entiende hasta el más tonto”, y efectivamente como tonto que soy lo entiendo.

    Mas, si lo que nos ocupa necesita de explicaciones es que ese arte no cumple con su fin principal. Que es emocionar ipso facto ¿Explicaciones de quién? ¿Del autor? ¿De varios críticos? ¿Técnicas o emocionales? Figúrate la cantidad de explicaciones que necesitaría. ¿Con cuál te quedarías?.
    En un momento dado dices que tú no quieres ir predispuesto a la contemplación por las críticas; mas en otro dices, citando a Prcantos, que ese arte necesita de explicaciones ¿¡¡¡…!!!?
    Eso es lo que nos han vendido. Así que comparto lo de aquel ante un cuadro de un ser abstracto: “¡qué cara!, ¡qué gesto! ¿Qué carajo es esto? Olvidada decir que tú no lees las criticas.

    No creo que en el arte clásico (pintura, me refiero) todo el mundo sepa de combinación de colores ni de perspectivas geométricas, o a través del color. Aunque hoy en día haya creaciones pictóricas que el mismo Velazquez contemplaría con admiración, no deja de ser un homenaje reiterativo a lo clásico.
    Aquí todo se ha cifrado en descalificaciones y no en argumentos.

    Yo me disculpé de lo de las moscas. Allá cada cual.
     
    #82
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
  23. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Maravilloso poema en el cual tu si que pintas y nos retratas con su colorido en cada verso, el significado del Guernica,marga
     
    #83
    A kalkbadan le gusta esto.
  24. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Sí, debo pedir perdón, perdirme perdón a mí mismo.

    Saludos cordiales.
     
    #84
  25. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.824
    Me gusta recibidos:
    3.234
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, dueño de una gran narrativa, describes muy bien el cuadro con cada uno de tus versos.
    Un placer pasar por tan bella obra
     
    #85
    A kalkbadan le gusta esto.
  26. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Sentidos y emocionados versos Kalkbadan, una imagen nítida de aquel doloroso acontecimiento, mi saludo con afecto.
     
    #86
    A kalkbadan le gusta esto.
  27. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    Gracias, Marga, por tu visita.
    80 años hace hoy de aquel bombardeo.
    Un abrazo.
     
    #87
  28. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    Muy amable, Alfredo por tu paso.
    Me alegra que te gustará este puñado de versos.
    Un abrazo.
     
    #88
  29. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    Estimado selenschek, muy agradecido por tu paso amigo poeta.
    Un abrazo.
     
    #89

Comparte esta página