1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El milagro de la vida

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por nomar, 18 de Diciembre de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 1392

  1. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Jorge andaba despacio, marcando pequeños pasos rítmicos que rayaban en lentitud; como quien tiene los pies sobre la tierra y los pensamientos en otra dimensión; moviendo con desgano, y apenas algo de coordinación, sus brazos a ambos lados del cuerpo. Y a no ser por el aluvión de lágrimas escapadas de sus ojos, que enrojecidos y rasgados penetraban el suelo, parecería tan solo un hombre distraído.

    Él no supo cómo ni cuando sus manos palparon un banco, o más bien, una grata cobija donde mitigar el cansancio del alma. Sentado allí, acomodó el rostro entre sus manos, mientras los sollozos le ahogaban su cordura.
    ---¡Dios quiero morir!---Decía una y otra vez entrecortando las palabras---¡Me pesa demasiado la vida!
    Por un momento recordó cuántas veces había planeado su muerte sin hallar el valor para lograrlo
    ---¡Soy un cobarde!¡Debí morir con ellas!---Pensaba al tiempo que desfilaban por su mente los rostros
    vívidos de su esposa e hija de diez años, desfigurados por el fuego después del accidente. No podía
    escapar de sus gritos de pánico y desesperación, ni de los brazos de su hijita extendidos hacia él como
    la última súplica de un condenado a muerte entre las rejas metálicas del auto en llamas. Aquellos
    recuerdos arañaban tanto el corazón que sangraba pensamientos.
    ---¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? ¿Por qué a ellas? ¿Por qué me quedé paralizado sin poder hacer nada?...

    El chillido de un ave interrumpió el silencio, obligándole a clavar su vista en el paisaje, como si un raro magnetismo lo atrajera. ¡Estaba sentado justo ante un paraíso! Un apacible lago se extendía ante él como
    un manto de belleza inigualable. Jacarandas, Magnolios y Almendros parecían custodiar las orillas de
    tanta paz líquida, mientras sus flores, perfumando el lugar, caían sobre el pasto verde ofreciendo un
    mágico espectáculo multicolor, a la vez que decenas de aves se movían inquietas, totalmente absortas en
    buscar su alimento. ¡Hasta las tortugas disfrutaban con placer de un baño de sol!

    ---¡Cuánta vida ajena a mi dolor!---Pensó Jorge---¡No es justo que algunos la pierdan mientras otros la
    disfrutan de modo tan placentero!
    De repente una voz femenina le cortó sus pensamientos:
    ---Con su permiso, ¿Puedo sentarme a su lado?

    Jorge, que había vuelto a poner su cabeza entre sus manos, simplemente se encogió de hombros sin
    mirar, dando a entender que no le importaba.

    ---¿Ha notado cuánta belleza alberga este lugar?---Dijo la voz visiblemente emocionada---Vengo aquí a menudo porque me renueva el espíritu y me hace ver lo hermosa y valiosa que es la vida. !La vida es un milagro digno de apreciar!---pausó un momento recordando las lágrimas de aquel hombre que había seguido hasta allí y luego terminó la frase---A pesar del dolor...

    Esas últimas palabras hicieron que Jorge levantara su cabeza y le dirigiera una mirada que, en un principio llevaba algo de indiferencia e indignación, pero que instantáneamente se transformó en sorpresa cuando vió su rostro. El asombroso parecido de aquella mujer con su esposa lo dejó pasmado por unos segundos. Aún así le dijo:
    ---?Y qué sabe usted de dolor?

    La mujer sonrió compasivamente y empezó a hablar:
    ---Sabe, nací y me crié en un país donde las mujeres no tenemos ningún valor, de hecho, podemos ser humilladas y maltratadas sin que a nadie le importe. Allí viví hasta que nació mi hija. Pero mi pequeña niña no sufriría las mismas cosas que yo, así que, enfrentando muchos peligros, escapé a este país, hace alrededor de veinte años.

    Jorge aprovechó unos segundos de silencio para opinar:
    ---No creo que eso cause dolor, al contrario, debería estar feliz de tener una vida mejor.

    La mujer volvió a sonreír y prosiguió:
    ---Le dí la mejor educación que pude. !Era una niña adorable y buena!---Su voz se sintió conmovida---Le enseñé a ser una triunfadora y la guié hasta el éxito. Tal fue así que a los quince años ya era una modelo famosa que pasaba casi todo el tiempo viajando. Sin embargo, eso no impidió que estuviéramos juntas.
    Ella no viajaba sin mí; decía que yo era su confianza, su guía, su amuleto de la buena suerte, por lo que los secretos no existían entre nosotras.

    Aunque la expresión de Jorge aún era un tanto indiferente, continuó escuchando pues, hasta cierto grado, lo sacaba un poco de sus pensamientos.

    ---Pero un día---Dijo la mujer ensombreciendo la sonrisa---Justo al cumplir los 18, debíamos hacer un corto viaje. Solo sería volar hasta otro estado, hacer una breve presentación y regresar otra vez, por lo que la convencí de que fuera acompañada del grupo, sin mí. Ella no quería, pero insistí para resolver ciertos asuntos que me urgían...

    Se detuvo para estabilizar su voz mientras Jorge la observaba atentamente, interesado en el final de la historia que no auguraba un buen desenlace. Cuando pudo lograrlo, continuó:
    ---Nunca voy a perdonarme haberlo hecho...su avión tuvo una falla mecánica y se precipitó a tierra sin dejar sobrevivientes. !Cuánto deseé estar junto a ella en sus últimos momentos de vida!

    Después de unos minutos de silencio que parecieron horas, Jorge atinó a decir:
    ---Perdón por mi imprudencia, no sabía que su historia era tan triste como la mía---La mujer volvió a sonreír---Pero todavía no entiendo cómo puede vivir con esa sonrisa, como si estuviera feliz.

    ---Al principio me sentía culpable de estar viva pues, pensaba que no lo merecía, que debía haber muerto en lugar de ella o con ella. Culpable de no haber sabido cuidarla bien y de muchas cosas más. Y quise morir, desesperadamente morir---Ahora se acercó a Jorge y puso su mano en el hombro---Pero estaba equivocada. A muchos, la vida nos depara sorpresas por las que no podemos culparnos. Simplemente ocurren porque el suceso imprevisto, o sea, la casualidad nos afecta sin que podamos hacer nada al respecto. En otras palabras, ni tú ni yo las provocamos y si hubiésemos podido evitarlas, lo habríamos hecho aún a costa de nuestro propio aliento, ?No crees?

    ---Es cierto---Respondió Jorge---Pero a pesar de eso, no siento deseos de vivir. Después de la muerte de mi esposa y mi hija, todo ha perdido el sentido.
    La mujer, en un gesto maternal, abrazó su cabeza y la apretó suavemente contra su pecho, motivada por el inmenso sufrimiento que reflejaba. Luego, con voz dulce y delicada, casi como en un susurro, le dijo:

    ---Pero ahora es cuando más hay que vivir. !Piensa! ?Dónde viven nuestros seres queridos que han muerto? ?No es en el pensamiento? Por lo tanto, si morimos , los condenamos al olvido para siempre y ellos no merecen eso.

    Jorge se separó de sus brazos, la miró fijamente y sorprendido balbuceó:
    ---Nunca había pensado en eso.

    ---En vez de condenarlos, !Hay que revivirlos! !Hacer que sean tan presentes y visibles como este paisaje que nos rodea!---Dijo ella emocionada y acto seguido, sacó una agenda de su cartera---?Ves esto? Estoy escribiendo la historia de mi hija. Voy a publicarla cuando termine. El mundo sabrá de ella y su ejemplo servirá de guía e inspiración a muchos, incluso a los hijos que deseo tener en el futuro. Estoy convencida de que de este modo, su muerte no habrá sido en vano.

    Jorge quedó tan impresionado con esta percepción diferente de la vida que no notó el brillo renaciendo en sus ojos ni el optimista palpitar del corazón que vislumbraba un punto luminoso en medio de su oscuro dolor.

    La mujer, percibiendo su reacción, dejó que sus palabras continuaran fluyendo:
    ---El amor es acción, hechos palpables. No se manifiesta huyendo, escondiéndose o dejándose vencer. Entonces, ?Qué mejor muestra de amor que perpetuar su recuerdo?

    Dicho esto, se puso de pie y le ofreció su mano.
    ---?Cómo te llamas?---Preguntó
    ---Jorge---Respondió él dejando escapar la sonrisa que casi había olvidado. Enseguida se puso de pie y estrechó su mano.
    ---Nadya es mi nombre---Dijo ella devolviéndole la sonrisa. Después continuó---Necesitarás valor, pero vamos, te ayudaré a recuperarlo.

    Uno junto al otro recorrieron el paraíso, acariciandose el alma con risas y palabras sabias, uniéndose inevitablemente en un mismo destino y por una misma causa.

    Y la tarde fue testigo, entre brisas, aves y flores, de cómo dos corazones desgarrados y agonizantes, convertían la derrota en victoria, la frustración en optimismo y la tristeza en alegría. Todo un logro del valor y la inteligencia humana.
     
    #1
  2. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    ¡UF! Nomar, tu prosa es gratamente maravillosa desde todo punto de vista, llevas una excelente narración de fluido hilo, interesante, intenso, sensible y reflexivo contenido, es como ver una película en el cine, se viven las escenas a pantalla completa sin quererse perder de ningún detalle, pues todos son importantes, a mi parecer, es tan magnifica que entrar en detalles literarios es redundar porque las descripciones de ese paraíso es tan precisa que encaja con la que tenemos ya sellada en nuestra memoria, la vivencia de Jorge es muy real, cosas parecidas suceden a diario tomando la misma pose de el, mas la intervención de la dama Nadya es imprescindible en esos momento, ella es ese alguien quien nos sacude y enseña de divina manera que la vida continua a pesar de todo y que la solución es respetar nuestra propia vida dándole sentido al vinculo sagrado de la existencia.

    Un hermoso dialogo que aplaudo desde este rincón amigo mio, cuando las letras salen del corazón armonizan con el arte, quisiera decir muchas cosas mas, todas excelentes, pero la verdad es que se quiebra el aliento en el fluir melancólico y triste de este relato que muy a pesar de ese gris fondo lo cierras en forma sobresaliente dejando ese mensaje en valores que hace de tu prosa una distinguida entrega.

    Mis aplausos [​IMG] gracias por compartir tu estupendo don de escritor.

    Un fuerte abrazo
    Nomar, mis afectos y admiración quedan contigo ¡Bendecido!
     
    #2
    A nomar le gusta esto.
  3. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Que hermosa narración. La maravilla de la capacidad humana, revivir el espíritu cuando creemos ha muerto.
    Saludos.
     
    #3
    A nomar le gusta esto.
  4. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    A veces me asombras muchachita. Tienes un gran poder de interpretación. Gracias por tus palabras. Las aprecio de veras. Un abrazote.
     
    #4
    A spring le gusta esto.
  5. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Gracias Hannah, un placer tu visita y comentario. Saludos
     
    #5
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.
  6. anbel

    anbel Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    566
    Género:
    Mujer
    Tu relato me ha ¡fascinado!. Un abrazo.
     
    #6
    A nomar le gusta esto.
  7. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre
    Gracias anbel, me alegra saberlo. Abrazos
     
    #7
  8. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Impresionante, fluida, profunda y muy hermosa prosa, cada imagen queda en la retina del alma, como si la escena fuera real, vívida, aunque son hechos cotidianos la maestría del poeta logra que lleguen hasta lo más profundo del corazón. ¡ Hermosa obra! Un placer disfrutar de su maravillosa prosa, Nomar, reciba la más cordial felicitación y saludo.
     
    #8
    A nomar le gusta esto.
  9. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Soberbia prosa...muy profundo todo el contenido acompañando de increíbles imágenes. Una historia realmente bella muy bien llevada desde el principio.
    Mis felicitaciones sinceras nomar por este sublime relato.
    Recibe un fuerte y afectuoso abrazo.
     
    #9
    A nomar le gusta esto.
  10. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Gracias Daniel por dejarme tu visión en tu halagador comentario. Aprecio tu visita. Un saludo amigo.
     
    #10
  11. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Muy agradecido de tus palabras amigo Luis. Su impresión es importante para mí, por lo que, agradezco su tiempo para este modesto trabajo. Un abrazo.
     
    #11
  12. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.066
    Ayyy Nomar qué historia tan entrañable nos cuentas de una forma bella y fluída, con notas de esperanza que fijan la vida al alma. Me ha encantado leerte, eres todo un maestro tanto en prosa como en verso. Besazos llen os de cariño y de admiración....muááááckssss....
     
    #12
    A nomar le gusta esto.
  13. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Gracias Lomita, agradezco que tus ojos me vean de ese modo. Feliz de verte otra vez. Abrazotes.
     
    #13
    A lomafresquita le gusta esto.
  14. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Te felicito Nomar. Me ha encantado el relato. Está muy bien escrito y es un buen bálsamo para todas aquellas personas que están sumidas en la más profunda depresión por la muerte de un ser querido. Este tipo de textos son de gran ayuda para superar los momentos duros que la vida nos depara.
    Un fuerte abrazo y mis aplausos por este magnífico trabajo
     
    #14
    A nomar le gusta esto.
  15. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Gracias amigo, es un honor su presencia y comentario. Pienso que ante ninguna circunstancia debemos rendirnos, por el contrario, de ella siempre se extrae un aspecto positivo en el que centrarnos y por el que luchar. Agradecido una vez más. Saludos.
     
    #15
    A Luis Adolfo le gusta esto.

Comparte esta página