1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El poeta sin casa.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 28 de Enero de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 562

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Arte es sufrir , dicen algunos . Y si eso es verdad , entonces Cristian , el poeta sin casa lo ha logrado anticipado. Su vida es un encadenamiento de momentos dramáticos . Muy temprano pareció que Cristian no había nacido con mucha suerte . Creció en una familia de diez niños y no tenían en casa lo suficiente . Economicamente no , y tampoco amor . Su padre un albañil de botes , fué una pesadilla para los pedagogos . Una persona que aplicaba su autoridad con la familia con puño de acero y cinturón suelto . También hacía uso del alcohol , lo que fué funesto para Cristian . "He recibido en mi juventud más golpes que un boxeador profesional " ,contaba Cristian.

    Cristian no tiene recuerdos agradables de su juventud . Y cuando mira fotos de antes , siente miedo , odio y tristeza . Y lamentablemente él heredó el abuso del alcohol de su padre . Aunque eso no sería su gran problema.
    Cristian era en otros puntos importantes muy diferente que su padre . Por un momento pareció que él podría ser un gran hombre en el ramo hostelería . Junto a su socio comenzó el sueño de ambos , un restaurante anexo a un local de cerveza . Cristian trabajaba cien horas a la semana para hacer realidad su sueño . Y cuando todo salió mal con el contratista , tenía que trabajar más fuerte , para limitar los costos. Y con eso el estrés se adueñó de él y tenía grandes peleas con su socio . Y una tarde ocurrió algo que no debía suceder nunca.

    Qué es lo que precisamente sucedió , Cristian no quiere contar nada. " Yo no quiero alimentar las habladurías que rondan por mi pueblo natal , lo que hice no debía haberlo hecho nunca. He pagado por eso y aún estoy pagando todabía . Llevaré esa carga hasta la muerte ", musitaba él. A eso siguió un castigo en prisión. Y después de eso quedó la gran nada. Durante su detención se fué en banca rota . Las deudas se acumularon . Un nuevo trabajo traía poco alivio . Y después de eso fué declarado de baja , problemas con los pulmones y corazón . Mientras tanto perdía también su casa . Sí, allí estaba él , en la calle , sin nada . No tenía ni una dirección donde llegar . Su madre y dos hermanas aún vivían , pero no había ningún contacto . El no tenía nadie a quien recurrir . Nadie excepto un puñado de personas sin casa que dormían bajo el puente.

    Era allí , bajo el puente , donde Cristian dormitaba su alcoholismo . Habían pasado nueve años sin beber una gota de alcohol , hasta que una noche las otras personas sin casa le ofrecieron un tarro de cerveza y así empezó de nuevo . Se sintió muy miserable . Siempre estuvo en la miseria . A veces tenía suerte , pero no por mucho tiempo . Alimentado por sentimientos de culpabilidad y auto compasión Cristian se cargaba solo . Un alcoholista no puede beber moderado , una vez se ha resbalado de la escalera , se cae una y otra vez . Pese a todo el sabía que debía hacer algo . Y voluntariamente se presentó a una clínica de desintoxicación . Era desintoxicarse o morir . Su tiempo en la clínica , el centro para los sin casa y su mentor , ayudaron a Cristian . Y para no caer más en el alcohol , el ha recuperado su antigua entretención . A él siempre le gustó la poesía . Y un día (en el pasado ) un cura le había aconsejado pensar más profundo , inventar sinónimos para las cosas diarias.

    Recordando las antiguas lecciones , Cristian empezó a escribir de nuevo . Fué muy agradable para él , pasarse horas escribiendo un texto. La búsqueda de esa una palabra le dió a él la distracción que necesitaba para olvidar sus problemas y la tristeza que había causado a otros . "hacer poesía me ofrece paz y satisfacción , es mi manera de asimilar el pasado ", decía él. Sus poemas están atados en un librito . Con eso espera empezar una Nueva etapa de su vida , el "poeta de la calle ". Sus poemas van sobre su vida bajo difíciles circunstancias por los diferentes centros , clínicas y la prisión . Son expresiones de sus sentimientos , pero también reflexiones y pensamientos . Imágenes de sueños y experiencias le dieron a él la inspiración para hacer poesía sobre la vida . "Yo espero en el futuro ganarme el pan de cada día con mis poemas ", dice.
    A continuación cito algo de Cristian :

    "Mis manos , las miro
    con las palmas hacia arriba
    me pregunto para que sirven.

    Son manos trabajadoras
    son manos cariñosas
    manos suaves que pueden acariciar.

    Mirándolas
    no puedo creer
    lo que con ellas he hecho ".



    ( Esto es una historia verdadera )
     
    #1
    Última modificación: 29 de Enero de 2019
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Tema bastante triste que se da en muchas familias de nuestras sociedades. Es un gran problema social; familias desintegradas a causa del abuso e ignorancia de los cabeza de familia, generalmente debido a un padre irresponsable e intransigente.
    Ahora bien, el tema central del relato son las dificultades por las que atraviesa un chico, Cristian, a causa del destrozo de su familia por diferentes motivos, siendo el principal la poca cultura del padre, su vicio y posiblemente de la pasibidad de su madre, que subyace en el tema, sin ser nombrado o tocado por el narrador, en este caso por su narradora.
    Tema serio, dirigido a todo público que sienta una gran sensibilidad social y humana.
    La narrativa está bastante bien llevada, con una introducción, un desarrollo y una especie de desenlace algo feliz en el presente y mejor en el futuro.
    Narrado en tiempo presente; narración lineal, sencilla y amena.
    Un gusto haber pasado por este relato.
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Te agradezco un montón que te hayas dado el trabajo y tiempo para leer en este foro poco transitado. Gracias por tus amables palabras acerca de mi narración. Un fuerte abrazo
     
    #3
  4. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    La verdad es que la historia de Cristian es muy penosa y causa mucho dolor interior... todos sus problemas y todas las vicisitudes que tuvo que soportar durante toda su vida....
    al menos, lo que sirve de consuelo es saber que encontró en la poesía un modo de encarar una nueva etapa de su vida.... eso es lo bueno
    Un excelente relato, mi estimada amiga Bristy, un placer haber pasado por aquí...

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #4
    A bristy le gusta esto.
  5. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    bristy,
    has hecho un relato triste, pero excelente. La verdad es increíble que en la vida, un ser humano, especialmente desde la niñez, le toque un camino así, doloroso y difícil.


    Tu historia arroja en mi recuerdos propios de un ayer, claro, no tan extremos como los de Cristian, pero son esos del cuando me crucé el rio bravo para llegar a este país y que, por primera vez, tuve que dormir, solo, por tres noches en el monte…. oh, aun recuerdo lo escalofriante que era escuchar el aullar de los coyotes, o no saber si te estaban mirando, o esperándote a que durmieras...pero, con tanta pinche gritadera quien va a dormir...digo, algo pendejos, pero gracias a Dios, si no, pues, no me estarías leyéndo...

    si, estimada bristy, haber vivido lo que me parecían antes irreales momentos nunca los olvido..
    y si, tenia 22 años cuando también dormí bajo unos puentes, pero esta vez no solo, sino con otros amigos del camino..era invierno, y en Oregon, cuando llueve lo hace con un viento que te busca, y si tienes techo y cuatro paredes, pues ningun problema, pero si no, en la intemperie aunque te escondas.


    Lo bello de la historia de Cristian es su encuentro con la poesia, con ese mar de escritos donde dejamos todo lo que hemos vivido….

    del poema,
    mirarse las manos
    es como verse a un espejo,
    es reencontrar algo perdido
    y narrar la historia, simple, como una bella canción.


    en si
    las manos se parecen todas,
    pero en las lineas de la palma
    ninguna es igual en la vida,
    o en la muerte.

    Saludos y gracias por compartir,


    Fidel Guerra.
     
    #5
    A bristy le gusta esto.
  6. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Sí, a pesar que tuvo una vida muy dura, alivia saber que encontró la manera para seguir con la frente en alto en la vida. Gracias por leerme y dejar tus huellas aquí, un abrazo
     
    #6
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  7. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Sí, es un relato muy triste por la dura vida que le tocó vivir desde temprana edad. Pienso que todos en alguna manera vivimos momentos difíciles y dolorosos en nuestro largo camino de la vida. Como tú mismo cuentas aquí, eras muy joven cuanto te tocó experimentar dificultades. Y claro semejantes experiencias nunca se olvidan, lo que yo llamo a veces, son lecciones de vida. Pero lo hermoso de todo es que tanto Cristian o tú supieron en un determinado momento salir de tal situación , sobreponerse aún con esfuerzo para salir adelante. Cuando después de tanto sufrimiento logras mejorar la situación es digno de una satisfacción personal y eso ayuda a veces que los traumas se vayan suavizando poco a poco. Te agradezco mucho que te hayas tomado el trabajo de leerme y que dejes tus bellas huellas en mi escrito. Un abrazo
     
    #7
    A El Sultán de la Poesía le gusta esto.
  8. El Sultán de la Poesía

    El Sultán de la Poesía Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2019
    Mensajes:
    563
    Me gusta recibidos:
    398
    Una realidad profundamente dura que muchos viven en silencio. Gracias por compartir tan excelente obra. Un placer leerle Bristy. Saludos.
     
    #8
    A bristy le gusta esto.
  9. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Efectivamente poeta, gracias por ser tan amable en visitar mi espacio y por sus apreciaciones, un abrazo
     
    #9
  10. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Hermosa historia, me conmueves amiga, me encanta la cita; la poesía ofrece paz.
    Un abrazo.
     
    #10
    A bristy le gusta esto.
  11. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.336
    Me gusta recibidos:
    17.927
    Género:
    Mujer
    Así es amiga , escribiendo uno deja cosas atrás, es una terapia practicamente. Gracias por tu agradable visita a mi espacio, abrazos
     
    #11
    A Alecctriplem le gusta esto.

Comparte esta página