1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Pozo 4

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 9 de Agosto de 2017. Respuestas: 34 | Visitas: 3071

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    Ya lo decía el poeta
    a su burrito Platero,
    con la voz de su tintero
    le definió su silueta.
    ¡Ah, qué hermosa la pirueta!
    "Verdinegra" la llamó,
    la palabra le caló,
    fué tan sonora su hondura,
    tan misteriosa y oscura
    que "el pozo" lo taladró.

    Ayer volví al viejo hogar
    por ver la lluvia de estrellas,
    todas, todas, todas ellas,
    quise en su fondo guardar.
    ¡Oh, que amargo despertar!
    está mi pozo tan seco,
    que ya no se oye ni el eco
    de mi voz acongojada
    que se diluyó en la nada
    del vacío de su hueco.

    ¡Qué grande es tu herida, pozo!
    con un desconsuelo atroz,
    se va quebrando en mi voz,

    el cristal de mi sollozo.
    Guardas de mi infancia el gozo

    de mi risa jubilosa.
    Me he vuelto a sentir dichosa
    al descubrir, por fortuna,
    cómo en tu fondo aún mi luna,
    secretamente reposa.



    ¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan "verdinegra", tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.
    Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)

     
    #1
    Última modificación: 19 de Agosto de 2017
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tierno y entrañable tu poema al pozo, con la inspiración del ínclito Platero ( y tú).
    Me viene a la cabeza aquella frase famosa que todos antes nos sabíamos de memoria:
    Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
    Y ahora en la escuela nadie sabe quién es Platero ni el Jiménez que lo creó y que era amante de las jotas (y no la aragonesa, precisamente).

    Una preciosidad como no podría ser de otra forma si ha salido de tu pluma.

    Con cariño.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Si, así es, fue nuestro compañero de infancia, recuerdo pasar horas leyéndolo, perdiéndome en su mundo, yo necesité de Platero tantas veces, tantas...

    Lo llamo dulcemente: "Platero?", y viene a mí con un trotecillo
    alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal . . .

    ¿Qué te puedo decir de tu generosa mirada?...
    Querida Eratalia, gracias.
    Con recíproco cariño
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 9 de Agosto de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Olé, sensibilidad y nostalgia traes en tu pozo, querida Isabel, me ha encantado sobre todas, aunque todas son gordas, la tercera y su final mortal, que saber hacer tan fluido, tan luminoso en lo oscuro del pasado, un abrazo, poeta, y mi felicitación.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Qué belleza...un trabajo que conmueve por lo bonito, lo tierno y entrañable. Es como una pintura, un cuadro hermoso con el que uno seguro, se querría quedar.
    Un abrazo con admiración:
    Malena.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Ah, mi muy apreciado Carlos, qué suerte que te tengamos en la tensón, ya eres de los nuestros y eso es una enorme ventaja, los nuestros siempre nos apoyan . Mil gracias Poeta.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 10 de Agosto de 2017
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Malena, es muy grato contar con tu mirada que ve belleza en cada rincón que compartimos Un abrazo grande querida Poeta.y mil gracias.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 10 de Agosto de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Excelentes décimas espinelas, glosando (de alguna manera) a Juan Ramón Jiménez. La melancolía y/o nostalgia se ven centradas en la segunda décima, y en la tercera, cierras con luz, esperanza, y alegre sorpresa. Mi enhorabuena.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado amigo, gracias por acercarte a la tensón, me has dado una alegría; tienes esa forma de comentar que muestra tus conocimientos, pero a la vez, siempre hay calidez en tu palabras , y eso es un valor añadido que agradezco, y mucho.
    Gracias por pasear por estos parajes y detenerte en mis décimas.
    Un abrazo con afecto y agradecimiento. desde mi rincon marino,
    Isabel,
     
    #9
    Última modificación: 13 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una hermosa referencia la que has encontrado en Platero, querida Isabel, para enriquecer tus lindas décimas. La luna se reflejaba en el barro del fondo seco, imagino.
    Algunos detalles te comento en la cita.
    abrazo
    j.

     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel
    Me agrada mucho la imágen del reflejo de ese reflejo que se queda en la memoria uniendo noches de lluvia, días soleados y manantiales que ya no surten agua alguna, si no, una herida que guarda en su fondo toda su inocencia. Encantado de llegar mi siempre admirada amiga!!!
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Precioso homenaje con esa referencia a Platero y Juan Ramón, me ha emocionado tus delicadas letras Un abrazo mi querida y dulce Isabel
    Carmen
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi aprecido José,¡qué bueno qué te acercaste hasta aquí!...tú siempre haces que el vuelo de los versos mas sencillos parezca luminoso...Gracias, amigo mío.
    Debería de participar...
    Un abrazo grande, con todo mi afecto, Poeta.

    Isabel
     
    #13
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, preciosa, por alumbrar el Portal con tu sentida y emotiva poesía, la cual, la bordas en todos los registros. ¿Y cómo no va haber
    calidez en mis palabras si enriqueces mi espíritu cada vez que te leo?. Tú, en sí misma, eres fuente de inspiración, por tus letras y por tu gentil, amable, bondadoso, y luminoso talante, amén de por la hermosa esencia femenina con la que los Dioses te bendijeron.
    Besos, Isabel bonita y refulgente libélula, besos en alas de los vientos.
     
    #14
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Eso que dices que hago, admirada y amada poetisa, es siempre que el vuelo de los versos "sencillos" es alto y rico, tal cuales son tus versos, tanto sencillos, cuando lo son (que no simples, pues son cosas bien distintas), como envueltos en radiantes imágenes, pues sabes poetizar en todos los registros, y siempre, sencillo o metafórico, enriqueces el espíritu del lector. Hoy por hoy, yo, te considero una de las poetisas más sublimes que escriben en este Portal.
    Besos, mi libélula preciosa, no la de los 100 millones de años, jajajajajajajajajaja, noooooooooo, solo la de los no más de 50 años que aparentas en tu semblante y sonrisa (es que una vez pusiste tu foto y pude apreciar que tu edad biológica es inferior a la cronológica, jajajajajajajaja, y, claro, me enamoraste, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, pues a la dulzura de tu esencia vi que se añadía la hermosura de tu presencia en cuerpo y alma, jajajajajajajajajajajaja)
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¡¡Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy!! me olvidé de decirte que sí voy a participar, aunque sea poco, en los tensones. El otro día participé, por primera vez, en ""poesía a partir de imágenes"", pues quise añadir mi devoción, cariño, y gratitud, al maestro y querido amigo Eduardo, promotor de ese subforo, junto a Ligia.
    No sé quien es el promotor de ""Tensones"", pero solo con que tú me lo pidas, voy a participar.
    Besos, primor `primoroso, besos en alas de los vientos.
     
    #16
    A Mar_ le gusta esto.
  17. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Poeta...
    Este Foro, como cualquier otro del Portal, pueden participar libremente cualquier usuario que desee hacerlo. Sólo debe escribir sobre el tema que se está desarrollando en el ciclo que está vigente, o sobre cualquier otro tema anterior, lo único que hay que respetar es el número del último poema publicado, en este caso creo que es el número 10, poema subido por nuestra compañera Carmen (capasa).

    Esperamos tu participación, Poeta.

    Un cordial saludo.
     
    #17
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, mi querida Mar. Tu información es clara, y me guía a hacerlo correctamente. Imagino que he de irme a ""Tensones"", ver los poemas publicados en ese Foro, tomar nota del número del último publicado "sobre un tema" sea de hace dos meses (por poner un ejemplo) o el ultimito que se haya propuesto, y publicar mi poema indicando el tema y el número siguiente al número inscrito en el último poema publicado. ¿Es así?.
     
    #18
    Última modificación: 19 de Agosto de 2017
    A Mar_ le gusta esto.
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mar, Mar, no Lou, jajajajajaja, es que indiqué ""mi querida Lou"" en vez de ""mi querida Mar"", jajajajajajaja. Lo he editado y corregido, pero, por si acaso ya lo hubieras leído, te lo aclaro en esta segunda respuesta.
     
    #19
    A Mar_ le gusta esto.
  20. Marisol_

    Marisol_ Invitado

    Unas décimas realmente llenas de musicalidad, me gusta la imágen de calma que transmite el reflejo de la luna en el pozo eso indica que aún en ese lugar oscuro y silencioso existen astros que suelen mirar un poco de quietud, muy bello! Grato leerle, saludos!
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: una breve historia del inicio de estas tensones la puedes encontrar en http://www.mundopoesia.com/foros/temas/primer-aniversario.564210/#post-5644566. En general no han girado en torno a un «promotor», somos antipersonalistas, pero sí en torno a un grupo de amigos, variable, que son sus participantes fieles. En general, estos son los que proponen los temas, dado que la condición para integrar el grupo de los «proponentes» es haber participado en tres ciclos consecutivos.
    Estaríamos, por supuesto, encantados de contar con tu participación, esporádica o constante.
    abrazo
    Jorge
     
    #21
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  22. Mar_

    Mar_ Invitado


    Si, así es, estimado poeta, así que cuando desees puedes empezar con cualquier tema que más te guste,


    En cuanto al error con mi nombre, no te preocupes, Lou es una gran compañera y Poeta, así que me alegró que me hayas confundido con ella.

    Saludos cordiales
     
    #22
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi buen Jorge. Me siento querido y acogido, tanto con la aportación de Mar, como con la tuya. Y gracias por aclararme el funcionamiento de ""los tensones"". Ten por seguro que voy a participar, con mayor o menor acierto, pero es que tú, Mar, y Libélula, tenéis un talante desprendido, amigable, cariñoso, y yo, entre amigos de ese talante, me siento feliz.
    Recibe un muy fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #23
  24. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiii, LourdesC, aunque para mí siempre será la "dulce Lou", jajajajajajajajaja, es una cálida compañera, y cada vez más, excelente poetisa. He visto que su poesía ha crecido mucho en los últimos tiempos. Recuerdo sus pasos ha ya muuuuucho tiempo, pasos que siempre dejaban sensación de cariño y de arroparla, y veo, ahora, para mi gozo, que se ha superado en las estructuras, de tal forma, que me impulsan a elogiarla, amén del cariño que ya le tenía.
    Besos, Mar preciosa, y que sepas que te recuerdo en tu poesía, antaño bastante melancólica, jajajajajaja; habré de mirar ahora tu evolución, jajajajajajajajaja, besos en alas de los vientos.
     
    #24
    A Mar_ le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge, he reflexionado sobre el esa diferencia entre el oir y el escuchar, en realidad, quizás pensé en la palabra escuchar porque es lo que pretendía al asomarme de nuevo al pozo:
    escuchar lo que decía el eco de mi voz...pero no vamos a discutir algo que no cuesta nada cambiar lo importante es que ese eco desapareció en la nada.
    También hice ese otro cambio del que me hablas.
    Gracias por loa apuntes que me haces.Jorge y por tu tiempo.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #25
    Última modificación: 20 de Agosto de 2017
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Que hermoso haces tus comentarios, Luis, qué alegría tu vuelta a la tensón, amigo, eso que dices, es el centro del poema, has acertado de pleno, dá gusto tener al otro lado a un poeta que lee urgando en lo mas profundo del poema ..."si no una herida que guarda en su fondo toda su inocencia"
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #26
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mil gracias, apreciada poeta, por tu amable y generoso comentario; me alegra mucho que estes aqui.
    Un afectuoso saludo.
    Isabel
     
    #27
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi querida Carmen: siempre le das a tu pluma ese vuelo cercano y entrañable en tus comentarios, que hacen que uno se sienta cómodo, como en familia, ese es tu don, Carmen; uno de ellos, porque tienes muchos
    Un gran abrazo querida amiga.
    Isabel
     
    #28
  29. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ay, mi bella y querida Isabel...
    Es un precioso poema el que has creado para este tema, lleno de delicadas y nostálgicas imágenes, pero el brillo de la luna se refleja aún en ese pozo seco y vacío. Es un placer, estimada amiga, volver al ruedo de estas tensones y dejar mi humilde comentario en tan bella obra.

    Te dejo mi abrazo con el cariño enorme y lleno de admiración.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer


    Apreciado José, ¿quién puede detener ese impetu tuyo?... creo que es casi misión imposible.
    Lo que yo creo, José, es que vinimos hasta aquí hace unos años, imagino que, bajo la misma intención, aprender más de poesía, compartirla; conocer a gente que, como nosotros tienen ese mismos anhelo, de paso hemos construido lazos afectivos. con algunos más que con otros, como la vida misma; pero creo que lo de menos son las edades ni el fisico, ni nada de todo eso, aqui podemos ser niños, adolescentes, ancianos. un ave, y hasta una libélula ...inventamos personajes que llevan algo nuestro, pero no somos nosotros, y otros ni siquiera se nos parecen...la imaginación tiene ese poder. Creamos lazos con la palabra y una una palabra mal dicha o mal interpretada puede romperlos, asi de frágiles son estos lazos, en parte como la vida misma José y aunque no hablemos de nuestras familias, compañeros o compañeras en la vida real, de nuestros hijos y hermanos...y nos quejemos de soledades, la soledad, puede ser un sentimiento nuestro, intimo, que no se corresponde a la realidad.
    Este es un refugio de soñadores, José, de seres sin edad.
    Un abrazo desde este rincó marino,
    Isabel
     
    #30
    Última modificación: 20 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página