Precioso soneto amigo, pura poesía aplicada a la música. Me ha gustado mucho.
Solo te diría que la coletilla que añades al pie del poema es bastante opinable. Soy un apasionado de los solos virtuosos tanto en este tipo de música (que me encanta) como en guitarra española, como en otros instrumentos de música clásica como pueden ser el violín o el piano; por cierto que recientemente dediqué un poema al genial Glend Gould.
Volviendo a este tipo de música te diré que para mí escoger el que sería
"probablemente el mejor solo de la historia" se me haría muy difícil. Lo que hace Jimmy Page en "Escalera al cielo" es prodigioso, sí, pero cómo olvidar los otros grandes como Eric Clapton, Jeff Beck, Ritchie Blackmore (del que hay que escuchar su actuación en Made in Japan), o el propio Mark Knopfler al que ya has citado en comentario a Mouse; no quiero olvidarne del que fue quizás el abuelo de todos ellos y la fuente de donde muchos de estos grandes bebieron, me refiero a Robert Leroy Johnson, (1911-1938) un extraordinario guitarrista y cantante cuya historia lleva una leyenda incluida: se dice de él que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para que este le diera la virtud de ser el mejor guitarra del blues; murió muy joven, a los 27 años ; por cierto que no sé si fue él el que inició la célebre "maldición de los 27".
Es muy difícil, insisto, saber cuál de los citados u otros grandes del rock que me han deleitado con sus solos sería el que ha hecho "el mejor de la historia", pero te diré para concluir que si tuviese que escoger entre todos los que recuerdo, para mí es imborrable lo que hizo Jimmy Henndrix en el festival de Woodstock; entre otras memorables canciones citaré su versión del himno americano que es realmente increíble.
Y para que no creas que estoy anclado en el pasado y veas que yo pienso que este tipo de música (y sus virtuosos solistas) siguen en pleno vigor y, lo que es más esperanzador, tiene mucho futuro, te dejo el link de un poema que hice en enero de este año que titulé
"Alguna vez el cielo milagrea" en donde podrás descubrir, en un video que adjunté, a un impresionante imberbe que ya ha tocado con muchos grandes; se llama Tobby Lee y en esa actuación creo que tenía solo doce o trece añitos; lo puedes ver aquí:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/alguna-vez-el-cielo-milagrea-a-toby-lee.646834/
Este chaval me dejó realmente asombrado y si no se estropea tiene un futuro muy brillante.
Gracias por dejarnos tan hermoso poema que me ha permitido recordar esta maravilla de canción de los Zeppelin.
Un abrazo.