1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Federico en Víznar

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Francisco Redondo Benito, 24 de Agosto de 2014. Respuestas: 32 | Visitas: 2723

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Se han cumplido 78 años del vil asesinato de uno de nuestros poetas más universales y aún sigue en paradero desconocido, tirado por algún barranco, sin que la complicidad oficial con aquel crimen (y 150.000 más), la pasividad culpable de otros y la impotencia de los demás permitan vislumbrar cuando se acabará este desafuero. Parece que hay más interés por descubrir al hombre de Atapuerca, y está bien que se lo descubra, que a una de nuestras mayores glorias literarias. Muchos aún leemos en esas fechas poemas en su honor ante sus monumentos (en Madrid, por quien no lo sepa, en la Plaza de Santa Ana, ante el Teatro Español) y aún pedimos Verdad, Justicia y Reparación ante estos crímenes que colocan a España sóla tras la estela de la Camboya de Pol Pot, en número de desaparecidos.

    Federico en Víznar

    No eras para morir por los barrancos,
    entre pulpos con púas de las pitas;
    no eras para un horror de madrugada,
    de aquella españa de rosario y misa,
    toros al sol y sangre de la tarde,
    y noches de prostíbulo y querida.

    No eras para los rostros de cuchillo,
    impasibles, brutales, en jauría,
    sin la urgencia del hambre de los lobos,
    sin el oficio que al verdugo anima:
    sólo el sórdido afán del matarife
    de ahogar en sangre el grito de la vida.

    No eras para esa muerte, no, escamoteada,
    sin pasión ni testigos, clandestina …
    Solo tú con tu angustia en la agria espera
    sin cirineo, sin la femenina
    mano de la Verónica y su paño,
    sin el consuelo de las tres marías …

    No eras para la burda borrachera
    en la niebla sin fin que se avecina;
    para el andar a tumbos, desalmado
    por el hondo pavor que paraliza.
    Ni para el restallar del latigazo
    que florece del arma hasta la herida.

    Pero fuiste convulsos estertores,
    grito animal, vida retrocedida,
    espejo roto en cinco mil pedazos
    tras el trance crucial de la agonía.
    Y luego hedor y pasto de gusanos
    por el terrible secarral de Víznar.
     
    #1
    A dragon_ecu, Likiniano 2, ropittella y 6 otros les gusta esto.
  2. Lirae

    Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    2.882
    Me gusta recibidos:
    3.126
    Al menos esperar que aunque su cuerpo no aparezca, sin duda su historia y su memoria seguirá viva, mientras haya quien le escriba homenajes como este...
    Emotivo, sincero y aplastante testimonio.


    Aunque me falto decir que sus poemas , ya tienen para siempre vida propia.
     
    #2
    Última modificación: 24 de Agosto de 2014
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    Mis aplausos a tu emotivo poema en homenaje y recuerdo de Federico, uno más de los muchos poetas y artistas desaparecidos en aquellos tiempos.


    [​IMG]


     
    #3
  4. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Cuando leí su homenaje ( mal leído por cierto )
    me hice un lío con el título y de ahí mi anterior comentario
    que vengo a reparar.No recordé que Víznar
    es la localidad donde fue asesinado Federico García Lorca
    y creí que era apellido,aunque todo el poema me recordaba
    a nuestro poeta universal es evidente que lo asocié
    con algún otro poeta llamado igual,asesinado y olvidado...
    Hoy al leer de nuevo vi la metedura de pata.
    Naturalmente admiro a Federico, usted lo sabe,
    y algo de su obra conozco.

    Vuelvo a felicitarlo por el poema
    y por recordarnos a Federico
    al hombre y poeta.

    Un abrazo








     
    #4
    Última modificación: 25 de Agosto de 2014
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Lirae, por tan emotivo comentario. Es de triste justicia que quien tanto impactó con su elegía por el torero Ignacio Sanchez Mejías, muerto del ruedo y amigo suyo, sea uno de los poetas de quien se hayan escrito más elegías por su dramática e injusta muerte. Por lo tanto escribir una más raya en la osadía, cuando ya lo han hecho plumas que distan de la mía un infinito. De entre todas ellas, destaco la escrita por Antonio Machado, días después de saberse de la muerte de Federico, y un par de años antes de la suya propia, tristísima en el exilio y la derrota:

    El crimen fue en Granada
    A Federico García Lorca

    I
    EL CRIMEN
    Se le vio, caminando entre fusiles
    por una calle larga,
    salir al campo frío,
    aún con estrellas, de la madrugada.
    Mataron a Federico
    cuando la luz asomaba.
    El pelotón de verdugos
    no osó mirarle a la cara.
    Todos cerraron los ojos;
    rezaron: ¡ni Dios te salva!
    Muerto cayó Federico
    —sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
    ... Que fue en Granada el crimen
    sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...

    II
    EL POETA Y LA MUERTE
    Se le vio caminar solo con Ella,
    sin miedo a su guadaña.
    —Ya el sol en torre y torre; los martillos
    en yunque, yunque y yunque de las fraguas—.
    Hablaba Federico,
    requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
    «Porque ayer en mi verso, compañera,
    sonaba el eco de tus secas palmas,
    y diste el hielo a mi cantar, y el filo
    a mi tragedia de tu hoz de plata,
    te cantaré la carne que no tienes,
    los ojos que te faltan,
    tus cabellos que el viento sacudía,
    los rojos labios donde te besaban...
    Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
    qué bien contigo a solas,
    por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

    III
    Se les vio caminar...
    Labrad, amigos,
    de piedra y sueño, en el Alhambra,
    un túmulo al poeta,
    sobre una fuente donde llore el agua,
    y eternamente diga:
    el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

    ANTONIO MACHADO
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchas gracias, Maramin por tus aplausos, que, modestamente, creo desmedidos. Por lo demás, estamos de acuerdo, Lorca no fue el único poeta víctima de la guerra. Los poetas republicanos fueron una excelsa llaga en la voz lacerada de España. La II República tuvo junto a ella lo más y lo mejor de la poesía española de aquel momento y esos poetas recibieron sin excepción un trato cruel, cuando no criminal, de los sublevados; el “¡muera la inteligencia! ¡viva la muerte!” del energúmeno militar fascista Millán Astray no fue desdichadamente retórico. Como consecuencia de ese exabrupto, pronunciado en un acto académico en la Universidad de Salamanca, que presidía su rector, D. Miguel de Unamuno, que les había reprochado muchas cosas y había tachado de "necrófilo y estúpido" el grito ritual legionario "¡Viva la Muerte!", rematando con el famoso y profético "Venceréis, pero no convenceréis", como consecuencia, al poco moría el propio Unamuno en extrañas circunstancias nunca aclaradas. Él, como poeta, podía ser otro más en la nómina de poetas víctimas. Nómina desgraciadamente larga porque, hablando solo de algunos de los mejores, los poetas republicanos sufrieron: Asesinato con desaparición (García Lorca), muerte inmediata en exilio (Antonio Machado), muerte de la tisis carcelaria (Miguel Hernández), cárcel (Buero Vallejo, Marcos Ana), exilio exterior (Alberti, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Cernuda, Prados, Altolaguirre) o exilio interior (Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, Blas de Otero), entre otros. Ésta fue la amarga paga recibida por los poetas republicanos en premio a la lealtad a sus ideas.
    Sin embargo me vas a perdonar porque yo sí que distingo entre todas estas víctimas a Federico García Lorca tanto por su dramática muerte, que trato de imaginar en mi poema, como por la calidad y el carácter universal de su obra, la potencia y novedad de su metáfora, de su retórica y la hondura dramática de sus obras en poesía y en teatro. En todo caso, es una ignominia para España que tanto este, uno de los mejores poetas y dramaturgos del siglo XX, como 150.000 muertos más, leales a la República no hayan sido recuperados y honrados y sigan en paradero desconocido a pesar de llamamientos de la ONU, de leyes (no cumplidas) de la memoria histórica, y del clamor de familiares, amigos y de gentes de buena voluntad en general.
     
    #6
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Se cree que fue asesinado en algún barranco entre Víznar y Alfacar, pueblos próximos a Granada. Al menos así se deduce de las innumerables indagaciones privadas (las públicas simplemente no existen, salvo algunas muy recientes, o se encaminaron más a tapar que a investigar el crimen).
    En cuanto a Federico y su obra, merece la pena leerla y releerla una y otra vez, o recordarla, y así, de memoria:

    "Las piquetas de los gallos
    cavan buscando la aurora
    cuando por el monte oscuro
    baja Soledad Montoya.
    Cobre amarillo su cuerpo,
    huele a caballo y a sombra;
    yunques ahumados sus pechos
    gimen canciones redondas ..."

    "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
    un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
    Yo canto su elegancia con palabras que gimen
    y recuerdo una brisa triste por los olivos."
     
    #7
  8. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer

    Yo no tengo tan buena memoria, como usted,
    pero me apetece ( con su permiso ) dejar un poema
    que me gusta mucho.Añadí un vídeo que me emociona.

    La guitarra


    Empieza el llanto
    de la guitarra.
    Se rompen las copas
    de la madrugada.
    Empieza el llanto
    de la guitarra.
    Es inútil callarla.
    Es imposible
    callarla.
    Llora monótona
    como llora el agua,
    como llora el viento
    sobre la nevada.
    Es imposible
    callarla.
    Llora por cosas
    lejanas.
    Arena del Sur caliente
    que pide camelias blancas.
    Llora flecha sin blanco,
    la tarde sin mañana,
    y el primer pájaro muerto
    sobre la rama.
    ¡Oh, guitarra!
    Corazón malherido
    por cinco espadas.


    De: Poema del cante jondo
    Federico García Lorca

    https://www.youtube.com/watch?v=BNFHGlMRNlw
     
    #8
  9. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Te lei hace varios días Francisco y sentí una pena inmensa con este poema.
    No, no era para eso Federico ni el resto. No encajaban en el fascismo, demasiado peligrosos para ese país tan sórdido, tan eclesiástico, la libertad les amenazaba por eso el exterminio.
    Un Abrazo Poeta
     
    #9
  10. durruti

    durruti Invitado

    Pero ahí están su vida, sus hechos, su inconmensurable obra poética y teatral, su memoria y poemas tan magistrales como este que mantienen encendida la llama de su digno nombre. Enhorabuena, admirado maestro.
    Saludos cordiales
     
    #10
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Sí, también para mí ese este uno de los mejores poemas de Federico. Gracias por recordarlo, Rosario.
     
    #11
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Así es, Valen_tina. De esta manera, sobre la muerte de los trabajadores y de los mejores hombres, se ha ido formando este país de corruptos, criminales y ladrones; a golpe de miedo, de pánico, de muerte, España se ha consolidado como el culo de Europa, un país en que su juventud más preparada no tiene otro futuro que la emigración o la desesperación, mientras los mediocres gobiernan, roban y desalientan.
     
    #12
  13. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchas gracias, durruti.

    "Y su sangre ya viene cantando;
    cantando por marismas y praderas,
    resbalando por cuernos ateridos,
    vacilando sin alma por la niebla ..."
     
    #13
  14. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    un grandioso homenaje el que nos dejas, para disfrutar de tu pluma, saludos
     
    #14
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    gran homenaje
    a un grande entre los grandes
    mi estimado Francisco
    su obra aunque, quisieron borrarla
    con su muerte, vive y vivirá por siempre
    triste, muy triste que encima de su muerte
    desaparecieran sus restos
    ¡cuántos crímenes sin justicia!
    ¡Excelente tu homenaje!
    con todo respeto,

    ligiA
     
    #15
  16. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Ahí queda lo que dejó , que es mucho como bien dice Valen , no pudieron matarlo porque no podían .

    Para el que no lo sepa daré un dato histórico que supongo la mayoría ya conozcan : el cuerpo de Lorca está en el lugar donde reposa por expreso deseo de sus deudos a los que a su parecer mover aquel polvo no sería más que un circo y , a mi , en cierto modo me parece justo , tampoco me gustaría ver el barranco lleno de chiringuitos vendiendo insidiosa coca -cola sobre la memoria del poeta . Muchos como Lorca son los que descansan en las entrañas de la tierra perdidos en montes o cunetas , fosas comunes quizás . El Estado Español quiso inhumar los restos del poeta pero a sus consanguíneos directos por un motivo u otro les pareció bien que siguiera formando parte de su tierra .

    Después del asesinato , a finales de los años 70 , en aquella modélica transición se creo una carta magna aprobada por mayoría de los españoles que la votaron , allá cada cual con su conciencia , en esa carta no sólo iba el perdón para los asesinos directos del poeta - ley de amnistía- , sino para los que lo mandaron hacer , mucho peor que los otros , y para tantos que traicionaron con las armas en la mano a los pueblos indefensos y subyugaron a millones de inocentes durante años , por no hablar de tanto crimen cometido a cuenta de un ideal talibán-cristiano-militar en lo político social .

    El poema que nos da Fernando es estupendo , para mi , que no soy nadie para decir esto .

    Muchas gracias por su genio y el sentimiento abierto en ello poeta :

    Likiniano .
     
    #16
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Un sentido homenaje, muy sentido. Varias veces lo he recitado en público ante la estatua del poeta en la plaza de Santa Ana en Madrid, delante de la fachada del Teatro Español y otras tantas veces he tenido que luchar contra las lágrimas de uno de nuestros mejores poetas de quien, por lo visto, no interesa recuperar sus restos y darle la Verdad, la Justicia y la Reparación que merecen.
     
    #17
    A MARIANNE le gusta esto.
  18. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Su obra sigue recitándose y representándose. Sus restos aún aguardan la Reparación del crimen cometido. Lo sucedido en España no tiene nombre. Gracias Ligia.
     
    #18
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Perdone Likiniano, le agradezco sus palabras aunque disienta de ellas. Los chiringuitos hipócritas se montan de todas maneras: en la misma Granada existe ya uno o varios centros con el nombre del poeta, y en el supuesto lugar existe una estela conmemorativa, y por allí desfilan cuantos devotos o curiosos quieren; y están en su derecho. Y sucede tanto más cuanto se mantenga el morbo y el hecho de su indigna "desaparición". La extraña actitud de su familia, familia que no se distinguió precisamente en la denuncia del gran crimen, ha sido una magnífica coartada para los contrarios a la Verdad, la Justicia y la Reparación de su crimen. Mire usted Likiniano, Federico García Lorca fue un gran poeta, pero como "desaparecido" es uno más entre unos 114.000 de los asesinados por los fascistas cuyo paradero se desconoce porque sus asesinos así lo dispusieron y la inmensa mayoría de sus familias exigen sin éxito la recuperación de sus restos. La recuperación de los restos de los muertos con violencia es un deseo histórico desde la tragedia griega de Antígona hasta la del cadáver de Marta del Castillo, en cuya búsqueda reciente la Justicia se ha volcado, pasando por la recuperación de muertos de la División Azul en Rusia, que aún sigue y a cargo del Estado Español, por cierto, a lo que no me opongo, pero que representa un agravio frente a la nula actuación del mismo Estado en lo tocante a los "desaparecidos" republicanos. Mire usted, un conjunto de personas llevamos varios años manifestándonos todos los jueves por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid por estos temas y contra la impunidad de los crímenes franquistas, y uno de nuestros eslóganes má coreados es FOSAS CERRADAS, HERIDAS ABIERTAS. No le digo más sino que España es después de la Camboya de Pol Pot el país del mundo con más desaparecidos por recuperar y reparar su memoria. Federico es uno de ellos, y yo exijo cada jueves que sus restos sean localizados, su fallecimiento confirmado por un juez, como dictan nuestras leyes, y sepultado dignamente. No quiero morir con uno de mis poetas favoritos perdido en un barranco como un perro o peor.
     
    #19
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  20. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    No, no era, como nadie era ni será, digno de que se pisotee su humanidad en pos de priorizar ninguna creencia, de ninguna voluntad "superior" Él amaba la libertad como la amaban todas las personas acribilladas, sus criminales no consentían esas dos palabras: amor y libertad. Son demasiado revolucionarias, son semillas del real poder del pueblo que el fundamentalismo no tolera....Y la palabra, ah, la palabra que es más filosa que la espada, porque mata a la ignorancia, y hace milagros cuando se une con la música en la poesía. Federico no está muerto, viven su espíritu y su alma. Allí donde sea que hayan tirado sus restos terrenales, seguramente habrán crecido flores, muchas flores, busquen, donde crezcan las más hermosas y perfumadas, las sencillas silvestres, como el amor que le profesaba a las sencillas gentes, ésas que le dieron sus razones en la infancia, para que su poesía reflejara tanta razón humana. Federicco no está muerto, nunca mueren los Poetas, y esa es la mayor venganza que se les pueda prodigar. ¿Cómo va a morir quien dejó escrito esto?:

    Dejaría en el libro
    Este toda mi alma.

    Este libro que ha visto
    Conmigo los paisajes
    Y vivido horas santas.

    ¡Qué pena de los libros
    Que nos llenan las manos
    De rosas y de estrellas
    Que se esfuman y pasan!
    ¡Qué tristeza tan honda
    Es mirar los retablos
    De dolores y penas
    Que un corazón levanta!

    Ver pasar los espectros
    De vidas que se borran,
    Ver al hombre desnudo
    En Pegaso sin alas,
    Ver la Vida y la Muerte,
    la síntesis del mundo,
    Que en espacio profundo
    Se miran y se abrazan.

    Un libro de poesías
    Es el Otoño muerto.
    Los versos son las hojas
    Negras en tierras blancas,
    Y la voz que lo lee
    Es el soplo del viento
    Que hunde en los pechos
    –Entrañables distancias–.

    El poeta es un árbol
    Con frutos de tristeza
    Y con hojas marchitas
    De llorar lo que ama.
    El poeta es el médium
    De la Naturaleza
    Que explica su grandeza
    Por medio de palabras.

    El poeta comprende
    Todo lo incomprensible
    Y a cosas que se odian
    él hermanas las llama.
    Sabe que los senderos
    son todos imposibles
    y por eso en lo oscuro
    va por ellos con calma.

    En los libros de versos,
    entre rosas de sangre,
    van desfilando tristes
    y eternas caravanas
    que hirieron al poeta
    que lloraba en la tarde,
    rodeado y ceñido
    por sus propios fantasmas.

    Poesía es Amargura,
    miel celeste que mana
    de un panal invisible
    que fabrican las almas.

    Poesía es lo imposible
    hecho posible. Arpa
    que tiene en vez de cuerdas
    corazones y llamas.

    Poesía es la vida
    que cruzamos con ansia
    esperando al que lleve
    sin rumbo nuestra barca.
    Libros dulces de versos
    son los astros que pasan
    por el silencio mudo
    al reino de la Nada,
    escribiendo en el cielo
    sus estrofas de plata.

    ¡Oh, qué penas tan hondas
    y nunca remediadas,
    las voces dolorosas
    que los poetas cantan!

    Como en el horizonte
    descanso las miradas.
    dejaría en el libro
    este, ¡toda mi alma!

    1918. En Poemas inéditos de juventud.
    Gracias Francisco, por escribirle, no puedo ser objetiva, todo los elogios me parecen pocos. Gracias Poeta. Abrabesos
     
    #20
  21. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    "POEMA DEL MES"

    [​IMG]
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #21
    A Likiniano 2 y ropittella les gusta esto.
  22. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Pues sí , no le falta a usted razón en muchos aspectos , quizá es que le doy demasiadas vueltas a las cosas .

    Por cierto conozco a alguna de esas personas , desgraciadamente pocas ,que se manifiestan todos los jueves en Madrid y las conozco porque un día pasaba por esa plaza y vi a ese señor bajito , con poco pelo y mayor que usted también conoce y charlando pues me uní al cortejo , primero porque mi abuelo está en una fosa común junto a cientos de republicanos y segundo porque me dio la gana ... y ahora que creo que tengo buena menoría me parece haberle visto ¿es usted un hombre , digamos , bastante alto ? ( puede ser sólo una nebulosa en la memoria y otra la de que esto en sus inicios era una iniciativa de Corriente Roja ,aunque puede que en todo me equivoque pues hace algunos años ya ) .

    Conozco los datos , he leído el libro de Emilio Silva y compañía , entre otros sobre el tema , "Las Fosas de Franco" .

    Miré Francisco yo la opinión de la familia la respeto , por más que no se hayan podido significar creo que bastante tienen con perder un ser querido , los huesos de Lorca no son patrimonio nacional y creo que su figura esta más que reconocida a todos los niveles con monumentos y homenajes por todo el mundo , humildemente pienso que los huesos de Lorca estén en Viznar o en un mausoleo , hoy , ya no tiene mayor importancia y creo que pensando como pensaba Lorca hubiera estado de acuerdo conmigo , de todos modos eso lo opino yo de modo personal ya que como ateo furibundo que soy no hago culto a los muertos , que no es lo mismo que duelo , les prendo fuego para que no se pudran ; aún así comprendo que cada cual tenga sus ideas para lo que se debe hacer con un cadáver y más si es insigne , insigne poeta pero simple mortal como todos al fin y al cabo , quizá puede que me refiriera a la dimensión humana del poeta y no a la digamos "divina" . Era lo que quería expresar .

    De todos modos algo por lo que si siento curiosidad es por la fuente o estudio que dice que hay 114 .ooo desaparecidos por las represalias franquistas , yo no digo represalidos , que son muchos más , sino que no se sepa donde están efectivamente pues en el libro anteriormente citado hablan de "30.000 cuerpos no identificados que permanecen en fosas comunes( enterramiemtos de una o más personas se entiende )" p-357 , aunque también esta misma obra cita un estudio de Casanovas que he leído y conozco no muy extenso que dice que se asesinó a 50.000 personas en la posguerra cuando , y he cotejado varios estudios además de visitar algunos archivos , la cifra que se puede barajar es mayor y a esos hay que añadir los muertos por hambre o enfermedades en campos y prisiones , los suicidios , los maquis muertos en combate , los republicanos caídos en las filas aliadas 1939-1945 y otras categorías.
     
    #22
  23. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Hermosísimo poema el que transcribes del gran poeta, Ropittella. En efecto, Federico era sensibilidad en estado puro, metáfora insólita, corazón siempre en carne viva. No era para "los hombres de voz dura", los hombres con "rostro de cuchillo" que digo yo. No era para la mediocridad burguesa de su Granada sino para los paladares exquisitos, como el tuyo mismo, Ropittella, sin ir más lejos. Pero estamos en una España que del siglo XIV hacia acá ha practicado un cribado perverso, que elimina a los mejores y conserva y aupa a los mediocres. Desaparecidos, quemados vivos, exiliados, obligados a emigrar como los científicos ahora mismo ... ¡Qué pena! Deberíamos cambiar esto; si ya desgraciadamente no podemos cambiar el pasado, mejoremos al menos el futuro.
    Un beso.
     
    #23
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Yo no respeto la opinión de esa familia, no la entiendo y no empatizo con ella. En cualquier caso el primer error en que podría caerse en el tema de las víctimas del franquismo sería reducirlo al ámbito de las familias, de lo particular, de lo privado. No señor, este tema transciende con mucho de ese ámbito: un Estado insurgente los arrebató y a partir de ese momento el tema se convierte en una injusticia de Estado, y ha de ser el Estado el que proyecte verdad y justicia y se encargue de reparar el daño infligido. Así ha sido en muchos países, así lo reclama el relator de la ONU, así lo indica la Unión Europea y así se está haciendo con los muertos de la División Azul repatriados del frente del Este. Este no es un tema privado de las familias; ese fue el error fundamental de la Ley de Memoria de Zapatero. Mire usted, en mi familia no hubo ningún muerto, y sin embargo siento que todos los muertos injustos son mis muertos; si nos reducimos a lo privado ¿qué pinta este sentimiento mío y de muchos otros entregados a esta causa?
    En cuanto a mis fuentes sobre las cifras de desapariciones forzadas (nada de suicidios, ni muertos por enfermedades): asesinados y hechos desaparecer intencionadamente, como dejaron planificado Mola y otros, mis fuentes son éstas:

    Cifras de desapariciones forzadas por y durante el franquismo

    En el auto de la Audiencia Nacional de 16 de octubre de 2008, que firma el juez Baltasar Garzón, en su Razonamiento SEXTO relativo a las “personas desaparecidas desde el 17 de Julio de 1936 hasta diciembre de 1951, como consecuencia de la acción directa o indirecta del llamado alzamiento nacional que dio paso a la Guerra Civil Española” se dice textualmente: “De momento, y sin perjuicio de que, tras el análisis pormenorizado y evacuados los informes técnicos que procedan, por el grupo de expertos que se constituye en esta resolución, las cifras sean diferentes, el número global de víctimas desaparecidas en el periodo estudiado (17 de Julio de 1936 a Diciembre de 1951) es de 114.266 personas que desglosado por Comunidades Autónomas son:

    Andalucía 32.289(Almería 373, Cádiz 1.665, Córdoba 7.091, Granada 5.048, Huelva 3.805, Jaén 3.253, Málaga 7.797, Sevilla 3.257).

    Aragón 10.178(Huesca 2.061, Teruel 1.338, Zaragoza 6.779).

    Asturias 1.246(Gijón 1.246).

    Baleares 1.777(Mallorca 1.486, Menorca 106, Ibiza y Formentera 185).

    Canarias 262(Gran Canaria 200, Tenerife 62).

    Cantabria 850.

    Castilla-la Mancha 7.067(Albacete 1.026, Ciudad Real 1.694, Cuena 377, Toledo 3.970).

    Castilla León 12.979(Ávila 650, Burgos 4.800, León 1.250, Palencia 1.180, Salamanca 650 Segovia 370, Soria 287, Valladolid 2.555, Zamora 1.237).

    Cataluña 2.400.

    C. Valenciana 4.345(Aicante 742, Castellón 1.303, Valencia 2.300).

    Euzkadi 9.459(Álava 100, Guipúzcoa 340, Vizcaya 369, Datos del Gobierno Vasco 8.650).

    Extremadura 10.266.

    Galicia 4.396.

    La Rioja 2.007.

    Madrid 2.995.

    Murcia 855.

    Navarra 3.431.

    Ceuta, Melilla y Norte de África 464.

    Oros territorios 7.000.

    Total 114.266

    (Cifras que serían corregidas y ampliadas hasta las 143.353 en el curso de las actuaciones).


    Los datos por tanto proceden de las investigaciones y actuaciones que condujeron al histórico Auto de Garzón, y son las que en general manejan los estudiosos de la Memoria e incluso recoge la Wikipedia a través de un artículo del diario asturiano Nueva España que se hace eco del mismo Auto. También se cita y se recoge resumidamente dicho Auto en el libro de Emilio Silva y Santiago Macías “Las fosas de Franco” citado por usted y del que por supuesto dispongo de un ejemplar.

    Un saludo
     
    #24
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  25. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    Vuelvo a escribirle con el fin de exponer un asunto que me parece de importancia y de interés general .

    Bien , conocía la lista presentada a Garzón por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y me surgieron ya en su tiempo varias dudas respecto a la misma :

    Esa lista ha sido presentada por una asociación pero eso no quiere decir que su elaboración historica sea cientificamente correcta .

    Por otros lado no entiendo como la misma asociación maneja dos cifras tan dispares , una la presentada a Garzón de 114.266 y otra la presentada en la proposición no de ley a los partidos políticos españoles y cito :

    "PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH en adelante) A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

    En España hay más de 30.000 cuerpos no identificados que permanecen en fosas comunes ..." -"Las fosas de Franco" , anverso p-258 pues esta pagina está sin numerar .

    Algo obvio es que que la lista se presento a Gazón pero la Audiencia Nacional (AN en adelante) jamás cotejo la misma por lo que no tiene su beneplácito ni la de ningún tribunal .

    Veamos ahora que es lo que buscamos cuando decimos desaparecidos : con la palabra represaliados que es la que suelen utilizar los estudios históricos nos referimos a aquellas personas asesinadas violentamente fuera de los combates por fuerzas traidoras ya fueran civiles o militares alegando para su asesinato "bandos de guerra" , "leyes de fugas" , consejos sumarísimos ilegítimos o cualquier otro tipo de "juicio farsa" o método criminal de las que se conoce su identidad , los desaparecidos son la parte de estos que conociéndose o no su identidad se desconoce el lugar físico concreto donde están sus restos si quedara alguno , todos los represaliados cuyos restos han desaparecido sin poder volver a recuperarse como los incinerados o arrojados al mar pueden considerarse a sus efectos como desaparecidos . Por lo tanto todos los desaparecidos son represaliados pero no todos los represaliados desaparecidos .

    Hace algún tiempo elabore por motivos exógenos a lo tratado ahora un trabajo de 100 paginas sobre víctimas de la Guerra civil en diferentes categorías y de ambos bandos , para ello consulte abundante bibliografía , hemerotecas , filmografía , archivos , registros civiles y e hice entrevistas personales .

    Una de las tablas de represaliados más clásica es la de Gabriel Jackson en su "La República Española y la Guerra Civil " , aquí el autor habla de 120.000 represaliados en la guerra (siempre hablamos de los republicanos) y entre 120.000 y 150.000 entre 1939 y 1943 pero son cifras ya desechadas pues en esta misma tabla Jackson habla de 20.000 represalidos por los republicanos cuando fueron bastantes más del doble ( puede que casi el triple ) aunque el bueno de Jackson si iba bien encaminado en otras estimaciones .

    Otro estudio interesante es el de Borja Riquer en su "La dictadura de Franco " donde afirma :" ... aunque faltan estudios precisos ...sin duda superan los 90.000 (los represaliados republicanos en la guerra) ... a esta cantidad hay que añadir los asesinados y ejecutados después del uno de abril de 1939 ... tampoco disponemos de datos seguros (pero) calculan entre 45.000 y 50.000 las víctimas de la represión en la posguerra. Por todo ello podrían situarse en un mínimo de 140 .000 los muertos (represaliados republicanos) provocados por al represión de carácter político en la guerra y la inmediata posguerra " .

    Riquer para esos datos se apoya en otro estudio anterior a su obra , el de Santos Juliá y colaboradores en "Víctimas de la Guerra Civil" que da cifras para 24 provincias , cinco de ellas con significativos vacíos . Según estimaciones elaboradas por mi mismo llenado las provincias restantes y esos vacíos serían unos 140.ooo - 150.ooo los republicanos españoles represaliados en guerra y posguerra .

    Otros estudios significativos son el de Julio Prada Rodriguez en "La España Masacrada " (del 2010) que da un total de 141.951 represalidos a la baja (con lo que pudieran ser 150.000 , como yo mismo más o menos había concluido ) , el de Espinosa maestre que cifra 130.199 represaliados y otro para terminar de Paul Preston en "El holocausto español" donde cifra 119.731 los represaliados obviando los territorios africanos con lo que quedarían en 120.479.

    Vistos estos estudios representativos de lo que viene a ser muchos otros podemos afirmar que la cifra de represaliados fue de unos 150.000 republicanos hasta 1950 aprox. .

    De ahí surge mi duda , no comprendo como la ARMH está dando una cifra de 143.453 , que serían practicamente la totalidad de los represaliados que citan todos los historiadores que se precien , como desaparecidos y más dudas me entran cuando veo (ya lo había visto en su momento) que los represalidos que da Preston para Almería , 373 , son los mismos que da por desaparecidos la ARMH 373 que además es el mismo numero que da Prada , los 742 de Alicante dados por desarecidos por la ARMH es el mismo numero que da A. Quirosa para esta provincia en la tabla de represaliados totales para esta provincia de la obra coordinada por Julía , también coincide la ARMH para en sus desaparecidos en Soria con el estudio coordinado por Juliá con una diferencia de tres individuos 278 desaparecidos frente a 281 represaliados , los 5048 desaparecidos de la ARMH para Granada son igualmente los mismos que cita como desaparecidos Santos Juliá basado en un estudio de Gil Bracero , así podría seguir con cifras en que habiendo sido dadas por historiadores , que son los que han hecho esos trabajos a pie de registro civil , visitas a archivos de " La Causa Ganeral" etc , como represaliados totales de una provincia pasan a ser en su totalidad desaparecidos en la lista de la ARMH y esto , obviamente , no es posible .

    En cuanto a tomar la Wikipedia como una fuente historiográfica concluyente es mejor no hacerlo y en cuanto a decir que España es la segunda fosa común del mundo después de Camboya , como dicen en la Wikipedia , olvidandose de genocidios , entre otros , como el de Ruanda en los años 9o con unos 800.000 asesinatos estimados es un desconocimiento de la historia que raya con el atrevimiento .

    Resumiendo , o en la lista de la ARMH se solapan muchos represaliado no desaparecidos o la ARMH se equivoca cuando afirma que hay más de 30.000 desaparecidos a los partidos políticos o todos los historiadores confunden desaparecidos y represaliados o alguien se equivoca en sus listas porque no creo que todos los represaliados no de una sino de varias provincias y la totalidad de los que estima la historiografía en general estén desaparecidos .

    Por último y a nivel personal y temiendo que los datos de Euzkadi ( no los del comentario de Francisco que tiene un fallo de impresión) para con mis familiares represaliados pero no desaparecidos , pues sabemos perfectamente donde están , puedan ser objeto de error en la lista de la ARMH no tengo nada más que hacer por si acaso y visto lo visto que escribirle un mail para certificar que fueron asesinados pero sus restos no se encuentran desaparecidos .

    Un placer saludarle Francisco , ya no le molesto más sólo quería hacer estas puntualizaciones , amistosamente :

    Likiniano .
     
    #25
    Última modificación: 12 de Enero de 2015
  26. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    No es molestia, Likiniano, pero permítame que use el último turno que la costumbre concede al que mantiene un tema: mucho nos hemos alejado del tema de mi poema y si seguimos por aquí va a parecer que el pobre Federico dió la orden de fuego a su propio pelotón de fusilamiento. Tal es la confusión en la que quedo que no sé si vamos para el Norte o para el Sur, si Garzón es un juez prevaricador e indigno o un juez de reconcido prestigio en temas de justicia universal fuera de España e injustamente apartado de su cargo para eludir su rigor en uno de los mayores casos de corrupción de los últimos tiempos, por cuya defensa me manifesté ante el Supremo junto a numerosas personas de la izquierda, PSOE incluido. Por cierto que en aquellas manifestaciones ante el Supremo, y no precisamente de Corriente Roja (mis mayores respetos para esa formación), nació lo que después vino a ser la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo que es la que organiza la Ronda de Sol, que un día usted vió y a la que se incorporó aquel entre otras cosas porque le dió la gana, e hizo bien. Allí nos puede seguir encontrando todos los jueves y allí puede escucharme si le apetece recitar entre otros este poema. Usted me pidió que le revelara mis fuentes para la cifra que daba y yo se las he dado: procedían de la instrucción de Garzón, de las denuncias presentadas ante él por familiares de las víctimas y por asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, y averiguaciones de los peritos que ayudaron al juez. Usted las deslegitima basándose en una investigación bibliográfica que me deja apabullado y con la impresión de que "alguien me ha hecho la cama" con una pregunta aparentemente ingenua. Usted, si le he entendido bien, cosa nada fácil por lo que si me equivoco le ruego me disculpe, parece ser más partidario de la solución privada y el olvido sin reparación; yo doy a este tema, y en esto me acompaña mucha gente junto a la querella argentina, el relator específico que la ONU ha designado a este respecto, y las advertencias al Estado Español desde el comité por los derechos humanos de la Unión Europea, doy a este tema, digo, una importancia política muy grande: España lleva setenta y tantos años soslayando la Verdad, la Justicia y la Reparación de estos crímenes y, como consecuencia y a mi entender, el Terror que Franco y Mola planificaron PARA GENERACIONES como argamasa que retrotrayera las conquistas populares a una situación anterior a la de la II República sigue funcionando, y los oficialmente desaparecidos, por más que los familiares o los vecinos conocieran o no oficiosamente su paradero, funcionan como antenas transmisoras de ese Terror. Las víctimas deben ser recuperadas, los crímenes de lesa humanidad - que no prescriben nunca - deben ser juzgados y las familias reparadas, y la sensación popular de miedo que el franquismo sembró minuciosamente debe cesar. Entonces España volverá a ser un país normal y no un país de clases populares amedrentadas, y la Historia de España podrá continuar. De momento, aunque a esto se le llame democracia, será si acaso una democracia tutelada por una monarquía heredera de Franco y el ruido de sables.
    Y por mi parte el tema está agotado. Siga usted bien y gracias por sus inmerecidos elogios.
     
    #26
  27. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    No Francisco si yo estoy de acuerdo con usted en lo de buscar a todo desaparecido y resarcir a los afectados , entre ellos yo mismo , hijo de combatiente , maqui y preso de Franco y nieto de un fusilado - cuyos restos fueron inhumados hace mucho y que nunca estuvo desaparecido como tantos que se sabe muy bien donde están pero por lo que sea no han sido inhumados sus restos- ( imagínese que nadie juzgo a los canallas que se llevaron por delante a varios familiares míos ni se ha recuperado ningún patrimonio familiar por no hablar del desarraigo , el exilio y otros males que algunos no quieren reconocer como excrecencias de la dictadura y la guerra , la justicia algunos la tomaron por su mano y acabaron muy mal y a día de hoy tenemos una ley que llega muy tarde y es demasiado corta , para la galería diría yo ) sólo me gusta ser honesto porque no quiero que nadie juegue con un asunto tan serio- no lo digo por usted- y el numero de desaparecidos que presenta la ARMH en la Audiencia Nacional me parece por decir algo exagerado y me cuestiono el motivo , era lo que quería expresar , y lo hice así para que quede claro que no son cifras que yo me invento sino basadas en decenas de estudios de reputados historiadores pues no es lo mismo represaliado que desaparecido y temo que en esa lista se confunden los términos . La pregunta no la hice de forma capciosa sino porque realmente me interesaba la fuente como toda fuente respecto a este caso , fue casualidad que ya la conociera -no recuerdo todas las fuentes o cifras siempre claro- y en cuanto al asunto del respeto a las familias y sus deseos negarles su derecho a decidir es algo muy complicado y difuso , otro asunto es el reconocimiento moral de los hechos como imperativo histórico inapelable por toda la sociedad .

    El poema me gusto mucho , pero no soy yo entendido en poesía .

    Saludos .
     
    #27
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Vale, Likiniano. Cada uno ha expuesto sus puntos de vista, y yo no tengo más que decir. Dejémoslo así.
     
    #28
  29. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchísimas gracias, Marian. Que el cargo te sea leve. A tu disposición.
    Francisco Redondo
     
    #29
    A MARIANNE le gusta esto.
  30. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Francisco para mi Lorca es el mejor, y me duele que a la vileza de su asesinato se añada la
    vileza de su desaparición física, pues sigue vivo en la grandeza de su obra.
    Y no debe cederse hasta hallar su paradero y el de tantos, enterrados en lugares ignorados hoy.

    ¡Ay que fatal madrugada!
    crespones en mudos pechos,
    huérfana la poesía...
    doliente le reclamaba.
    Y no hay otro Federico
    ni una pluma con tal magia,
    y es su legado excelso...
    atemporal en el tiempo,
    hoy, como ayer...y mañana.

    Gracias por traernos este homenaje a su figura y obra.

    Bendiciones. Pili

    Pili Martí
     
    #30
    Última modificación por un moderador: 17 de Enero de 2015

Comparte esta página