Yo no respeto la opinión de esa familia, no la entiendo y no empatizo con ella. En cualquier caso el primer error en que podría caerse en el tema de las víctimas del franquismo sería reducirlo al ámbito de las familias, de lo particular, de lo privado. No señor, este tema transciende con mucho de ese ámbito: un Estado insurgente los arrebató y a partir de ese momento el tema se convierte en una injusticia de Estado, y ha de ser el Estado el que proyecte verdad y justicia y se encargue de reparar el daño infligido. Así ha sido en muchos países, así lo reclama el relator de la ONU, así lo indica la Unión Europea y así se está haciendo con los muertos de la División Azul repatriados del frente del Este. Este no es un tema privado de las familias; ese fue el error fundamental de la Ley de Memoria de Zapatero. Mire usted, en mi familia no hubo ningún muerto, y sin embargo siento que todos los muertos injustos son mis muertos; si nos reducimos a lo privado ¿qué pinta este sentimiento mío y de muchos otros entregados a esta causa?
En cuanto a mis fuentes sobre las cifras de desapariciones forzadas (nada de suicidios, ni muertos por enfermedades): asesinados y hechos desaparecer intencionadamente, como dejaron planificado Mola y otros, mis fuentes son éstas:
Cifras de desapariciones forzadas por y durante el franquismo
En el auto de la Audiencia Nacional de 16 de octubre de 2008, que firma el juez Baltasar Garzón, en su Razonamiento SEXTO relativo a las “personas desaparecidas desde el 17 de Julio de 1936 hasta diciembre de 1951, como consecuencia de la acción directa o indirecta del llamado alzamiento nacional que dio paso a la Guerra Civil Española” se dice textualmente: “De momento, y sin perjuicio de que, tras el análisis pormenorizado y evacuados los informes técnicos que procedan, por el grupo de expertos que se constituye en esta resolución, las cifras sean diferentes, el número global de víctimas desaparecidas en el periodo estudiado (17 de Julio de 1936 a Diciembre de 1951) es de 114.266 personas que desglosado por Comunidades Autónomas son:
Andalucía 32.289(Almería 373, Cádiz 1.665, Córdoba 7.091, Granada 5.048, Huelva 3.805, Jaén 3.253, Málaga 7.797, Sevilla 3.257).
Aragón 10.178(Huesca 2.061, Teruel 1.338, Zaragoza 6.779).
Asturias 1.246(Gijón 1.246).
Baleares 1.777(Mallorca 1.486, Menorca 106, Ibiza y Formentera 185).
Canarias 262(Gran Canaria 200, Tenerife 62).
Cantabria 850.
Castilla-la Mancha 7.067(Albacete 1.026, Ciudad Real 1.694, Cuena 377, Toledo 3.970).
Castilla León 12.979(Ávila 650, Burgos 4.800, León 1.250, Palencia 1.180, Salamanca 650 Segovia 370, Soria 287, Valladolid 2.555, Zamora 1.237).
Cataluña 2.400.
C. Valenciana 4.345(Aicante 742, Castellón 1.303, Valencia 2.300).
Euzkadi 9.459(Álava 100, Guipúzcoa 340, Vizcaya 369, Datos del Gobierno Vasco 8.650).
Extremadura 10.266.
Galicia 4.396.
La Rioja 2.007.
Madrid 2.995.
Murcia 855.
Navarra 3.431.
Ceuta, Melilla y Norte de África 464.
Oros territorios 7.000.
Total 114.266“
(Cifras que serían corregidas y ampliadas hasta las 143.353 en el curso de las actuaciones).
Los datos por tanto proceden de las investigaciones y actuaciones que condujeron al histórico Auto de Garzón, y son las que en general manejan los estudiosos de la Memoria e incluso recoge la Wikipedia a través de un artículo del diario asturiano Nueva España que se hace eco del mismo Auto. También se cita y se recoge resumidamente dicho Auto en el libro de Emilio Silva y Santiago Macías “Las fosas de Franco” citado por usted y del que por supuesto dispongo de un ejemplar.
Un saludo
Vuelvo a escribirle con el fin de exponer un asunto que me parece de importancia y de interés general .
Bien , conocía la lista presentada a Garzón por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y me surgieron ya en su tiempo varias dudas respecto a la misma :
Esa lista ha sido presentada por una asociación pero eso no quiere decir que su elaboración historica sea cientificamente correcta .
Por otros lado no entiendo como la misma asociación maneja dos cifras tan dispares , una la presentada a Garzón de 114.266 y otra la presentada en la proposición no de ley a los partidos políticos españoles y cito :
"PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH en adelante) A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES
En España hay más de 30.000 cuerpos no identificados que permanecen en fosas comunes ..." -"Las fosas de Franco" , anverso p-258 pues esta pagina está sin numerar .
Algo obvio es que que la lista se presento a Gazón pero la Audiencia Nacional (AN en adelante) jamás cotejo la misma por lo que no tiene su beneplácito ni la de ningún tribunal .
Veamos ahora que es lo que buscamos cuando decimos desaparecidos : con la palabra represaliados que es la que suelen utilizar los estudios históricos nos referimos a aquellas personas asesinadas violentamente fuera de los combates por fuerzas traidoras ya fueran civiles o militares alegando para su asesinato "bandos de guerra" , "leyes de fugas" , consejos sumarísimos ilegítimos o cualquier otro tipo de "juicio farsa" o método criminal de las que se conoce su identidad , los desaparecidos son la parte de estos que conociéndose o no su identidad se desconoce el lugar físico concreto donde están sus restos si quedara alguno , todos los represaliados cuyos restos han desaparecido sin poder volver a recuperarse como los incinerados o arrojados al mar pueden considerarse a sus efectos como desaparecidos . Por lo tanto todos los desaparecidos son represaliados pero no todos los represaliados desaparecidos .
Hace algún tiempo elabore por motivos exógenos a lo tratado ahora un trabajo de 100 paginas sobre víctimas de la Guerra civil en diferentes categorías y de ambos bandos , para ello consulte abundante bibliografía , hemerotecas , filmografía , archivos , registros civiles y e hice entrevistas personales .
Una de las tablas de represaliados más clásica es la de Gabriel Jackson en su "La República Española y la Guerra Civil " , aquí el autor habla de 120.000 represaliados en la guerra (siempre hablamos de los republicanos) y entre 120.000 y 150.000 entre 1939 y 1943 pero son cifras ya desechadas pues en esta misma tabla Jackson habla de 20.000 represalidos por los republicanos cuando fueron bastantes más del doble ( puede que casi el triple ) aunque el bueno de Jackson si iba bien encaminado en otras estimaciones .
Otro estudio interesante es el de Borja Riquer en su "La dictadura de Franco " donde afirma :" ... aunque faltan estudios precisos ...sin duda superan los 90.000 (los represaliados republicanos en la guerra) ... a esta cantidad hay que añadir los asesinados y ejecutados después del uno de abril de 1939 ... tampoco disponemos de datos seguros (pero) calculan entre 45.000 y 50.000 las víctimas de la represión en la posguerra. Por todo ello podrían situarse en un mínimo de 140 .000 los muertos (represaliados republicanos) provocados por al represión de carácter político en la guerra y la inmediata posguerra " .
Riquer para esos datos se apoya en otro estudio anterior a su obra , el de Santos Juliá y colaboradores en "Víctimas de la Guerra Civil" que da cifras para 24 provincias , cinco de ellas con significativos vacíos . Según estimaciones elaboradas por mi mismo llenado las provincias restantes y esos vacíos serían unos 140.ooo - 150.ooo los republicanos españoles represaliados en guerra y posguerra .
Otros estudios significativos son el de Julio Prada Rodriguez en "La España Masacrada " (del 2010) que da un total de 141.951 represalidos a la baja (con lo que pudieran ser 150.000 , como yo mismo más o menos había concluido ) , el de Espinosa maestre que cifra 130.199 represaliados y otro para terminar de Paul Preston en "El holocausto español" donde cifra 119.731 los represaliados obviando los territorios africanos con lo que quedarían en 120.479.
Vistos estos estudios representativos de lo que viene a ser muchos otros podemos afirmar que la cifra de represaliados fue de unos 150.000 republicanos hasta 1950 aprox. .
De ahí surge mi duda , no comprendo como la ARMH está dando una cifra de 143.453 , que serían practicamente la totalidad de los represaliados que citan todos los historiadores que se precien , como desaparecidos y más dudas me entran cuando veo (ya lo había visto en su momento) que los represalidos que da Preston para Almería , 373 , son los mismos que da por desaparecidos la ARMH 373 que además es el mismo numero que da Prada , los 742 de Alicante dados por desarecidos por la ARMH es el mismo numero que da A. Quirosa para esta provincia en la tabla de represaliados totales para esta provincia de la obra coordinada por Julía , también coincide la ARMH para en sus desaparecidos en Soria con el estudio coordinado por Juliá con una diferencia de tres individuos 278 desaparecidos frente a 281 represaliados , los 5048 desaparecidos de la ARMH para Granada son igualmente los mismos que cita como desaparecidos Santos Juliá basado en un estudio de Gil Bracero , así podría seguir con cifras en que habiendo sido dadas por historiadores , que son los que han hecho esos trabajos a pie de registro civil , visitas a archivos de " La Causa Ganeral" etc , como represaliados totales de una provincia pasan a ser en su totalidad desaparecidos en la lista de la ARMH y esto , obviamente , no es posible .
En cuanto a tomar la Wikipedia como una fuente historiográfica concluyente es mejor no hacerlo y en cuanto a decir que España es la segunda fosa común del mundo después de Camboya , como dicen en la Wikipedia , olvidandose de genocidios , entre otros , como el de Ruanda en los años 9o con unos 800.000 asesinatos estimados es un desconocimiento de la historia que raya con el atrevimiento .
Resumiendo , o en la lista de la ARMH se solapan muchos represaliado no desaparecidos o la ARMH se equivoca cuando afirma que hay más de 30.000 desaparecidos a los partidos políticos o todos los historiadores confunden desaparecidos y represaliados o alguien se equivoca en sus listas porque no creo que todos los represaliados no de una sino de varias provincias y la totalidad de los que estima la historiografía en general estén desaparecidos .
Por último y a nivel personal y temiendo que los datos de Euzkadi ( no los del comentario de Francisco que tiene un fallo de impresión) para con mis familiares represaliados pero no desaparecidos , pues sabemos perfectamente donde están , puedan ser objeto de error en la lista de la ARMH no tengo nada más que hacer por si acaso y visto lo visto que escribirle un mail para certificar que fueron asesinados pero sus restos no se encuentran desaparecidos .
Un placer saludarle Francisco , ya no le molesto más sólo quería hacer estas puntualizaciones , amistosamente :
Likiniano .