1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Inspiración.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 4 de Febrero de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 1068

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Qué es lo que te inspira ? preguntó el presentador de televisión al poeta quien presentaba su Nueva colección. Bueno , así de primeras el poeta no supo que decir , porque finalmente él tenía una aversión a la palabra inspiración. Pero sí sentía lo que el presentador quería decir : que la inspiración de alguna parte debía venir. Quizas de alguien , quizas de Dios . El presentador era Cristiano , seguro. Y el poeta no tenía ganas de algo con Dios.
    Pero qué es entonces ? ,preguntó. Otra vez el poeta no sabía que decir, pero finalmente dijo : " Lo poético en mí " . "Eso es lo que está más cerca ". Ahora bien , pensaste tú ( lector ) alguna vez sobre lo que significa inspiración . A veces estás inspirado , ya sea para escribir ó hacer algo ó inventar algo. De donde viene tus pensamientos ? A veces sucede que reflexionas sobre algo , sobre cómo puedes organizar algo , o cómo cambiarías algo en el jardín , o cómo hacer un placer a alguien , y siempre piensas las mismas cosas , como si tus pensamientos estuvieran en un carrusel donde ellos no pueden liberarse . Pero de repente , así de simple , tienes una ocurrencia . Así lo harás ! Una Nueva posibilidad , que ha hecho espacio para nuevos criterios.

    Inspiración . Literalmente : revitalizar . El lenguaje dificulta reflexionar sobre esto. Tú dices : recibí una ocurrencia ( de donde ? ) , fuí inspirada ( por quién ? ) . Y cuando dices "el pensar en mí "entonces llega la pregunta otra vez que es "eso " entonces. Los pensamientos vienen - sí , ho ,ho, los pensamientos son independientes ? La respuesta por lo visto debe ser : sí. Los pensamientos son independientes . Sucede algo en tu cerebro , impulsos , sustancias químicas , empujoncitos eléctricos , etc . Tiene que ver también con la inteligencia y poder de imaginación y con la experiencia y memoria. (Dicho de una manera simple por supuesto ) Todo eso produce un pensamiento , una ocurrencia , un hallazgo , una idea.
    Allí tú mismo no tienes nada que ver.
    Oh no ? Y a cuál "mismo " finalmente se refiere ? Quién es ese "yo "que dice " yo pienso "? Si de verdad piensas , quiero decir : si simplemente dejas ir tus pensamientos , no tienes nunca la sensación de que un
    "yo" hace eso. Mientras los pensamientos no son pronunciados , ellos son simplemente tuyos , sin palabras , medio consciente. Y muy íntimo - nunca nadie sabrá lo que precisamente sucede en tu cabeza.
    Saberlo tú mismo es ya difícil . Piensa lo que sucede en tu cabeza antes de quedarte dormido por ejemplo. Las cartas que escribes en pensamientos , las conversaciones que mantienes , las ideas que burbujean de tantas fuentes. Increíble. Piensas en tí mismo : esto debo retenerlo . Y eso no parece difícil , naturalmente que eso podrás recordarlo. Pero al próximo día : nada.
    Todos conocen eso . Pero nadie puede reconstruir lo que sucede cuando piensas . A veces parece como si tienes voces múltiples y pensamientos, a través de todo y juntos . Quiero decir : nos conocemos a nosotros mismos muy limitadamente , al mismo tiempo nos conocemos de una manera donde nadie otro puede conocernos. Y no sabemos cómo llegamos a nuestras ideas y ocurrencias . Entonces parece obvio pensar que ellos vienen de alguna parte . Quizas mismo : de alguien . Pero no es necesario que sea así.
    Lo que ayuda , eso lo sabemos seguro , es que de una u otra manera haces espacio en tu cabeza para la posibilidad de un pensamiento. Eso viene allí tanto antes de dormir ó cuando te quedas vacío de pensamiento con la mirada fija por la ventanita del tren. No hay nada que te distrae , nada que llama tu atención , tu cabeza está vacía y los pensamientos siguen su camino. Y como de sorpresivo es ese camino !
    Qué pensamientos especiales son , esos tuyos ! Entonces eso es inspiración , bueno , hablando del poeta . A lo que va , es una mente vacía.
    Receptividad, eso es lo que finalmente debemos perseguir y receptividad es algo así como una bienvenida , una actitud acogedora para los pensamientos . Para ello no debemos cavilar o ser locos , no comprimir , pero estar vacío y abierto , como un metro lineal que está listo para medir , algo así.
    Eso suena muy fácil eh ?
    para muchos sí , para otros no . Pero imagina lo fácil que sería ahora en adelante recibir nuestras ocurrencias con nuestras cabezas vacías.
     
    #1
  2. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Me encanta tu razonamiento. En mi caso particular, nunca me puse a pensar cómo me llega la inspiración o cómo se manejan mis ideas; sé que cada uno de nosotros no se conoce lo suficiente a sí mismo y que a veces no nos analizamos interiormente lo suficiente como para comprender sobre nuestras ideas o pensamientos. Eso es verdad. Y deberíamos hacerlo.
    Muy grata tu presentación. Hay mucho para analizar en ella.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.521
    Me gusta recibidos:
    5.115
    Género:
    Hombre
    brisy,
    pues muy bella inspiración. En lo personal, a mi me impresiona ver, o a veces creer que una inspiración escrita sea la mía...o me pregunto que si la susodicha no anduvo, antes de nacer, por algún lugar de mi mente, entonces, qué dónde estaba. Lo más tremendo es que la imaginación, o la mente, en realidad nunca cesa porque aun durmiendo nos da otro tipo de palabras, o vivencias casi tan reales.

    Yo no sé de donde viene la inspiración, ni nunca lo sabré por la simple y bella razón que se cubre de lo infinito, y pues, imaginate si pudiéramos ir a cada estrella, planeta o esas rocas sueltas y espaciales, y a cada uno le hicieron un poema..imaginate cuántos? Eso es la inspiración.

    Abrazos para ti,


    Fidel Guerra.
     
    #3
    A bristy le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Sí, me imagino, es que casi nunca uno se pone a pensar en estas cosas. Gracias por leerme y que haya gustado mi escrito y grax por tus apreciaciones, un abrazo
     
    #4
  5. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Claro que me puedo imaginar viajar por el cosmos y detenerte en cada espacio para dedicar un poema, sería un trabajo de nunca terminar, por lo menos nos mantendría ocupados poeticamente y volver a la tierra para que lo lean los demas :p bueno...de tan largo el viaje ni alcanzaríasa volver, mejor me quedo en la tierra nomas jajaja Gracias por tus palabras y opiniones poeta, un abrazo
     
    #5
    A Guerrion le gusta esto.
  6. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Amiga, no había leído varias de tus prosas hasta hoy, me encanta el mensaje positivo que envías, abrazos.
     
    #6
    A bristy le gusta esto.
  7. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Sí, es que ahora ando por varios foros , aunque todavía me faltan visitar un montón más, pero poco a poco. Gracias amiga por tus bellas opiniones sobre mis escritos, abrazos
     
    #7
    A Alecctriplem le gusta esto.
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Waou! Qué prosa tan impetuosa! Muy interesante reflexión. Yo añadiría que la inspiración depende también del idioma materna que influencia, que conduce a un tipo de pensamiento de razonamiento que tiene que ver con la cultura propia. Eso yo lo averiguo cada vez que vengo a leer en el portal.
    Me ha gustado tu escrito aunque me ha costado leerlo por su estilo denso.;)
    Enhorabuena Bristy y mi amistad poética Amarilys
     
    #8
    A bristy le gusta esto.
  9. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias poetisa por visitar mi espacio y también por tus amables opiniones, si, por supuesto que la inspiración depende de más cosas de las que puse aquí. Gracias. Un abrazo
     
    #9
    A Amarilys le gusta esto.
  10. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    ¿Receptividad? ¡Hum, no sé! Salvo recibir todos los días esos palos con clavos que nos muestra la TV, motivo por el cual, luego, como un necesario vómito, debemos escribir. Lejos, décadas, han quedado los días en que escribíamos sobre los pinos cuya sombra crece en la playa o el astronauta que sobrevive, algo que la Capisto, mi profesora de Castellano de primer año me dijo que no podía suceder. ya ahora casi 50 años después la horrible Gravedad muestra algo parecido.
     
    #10
  11. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.415
    Me gusta recibidos:
    18.078
    Género:
    Mujer
    Nosotros mismos podemos elegir poeta. Hay que tener cuidado con lo que nos entrega la televisión. Un abrazo
     
    #11

Comparte esta página