1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La brigada (letrilla)

Tema en 'Poesía Cómica, sarcástica (sainetes y otros)' comenzado por Luis Rubio, 29 de Septiembre de 2020. Respuestas: 7 | Visitas: 1092

Tags:
  1. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Llega la brigada
    de las teorías.
    ¡Los tíos manolos,
    las tías marías!

    Da el mundo cuñados
    que explican el mundo
    con tono iracundo,
    con textos prestados.
    A unos cantan fados
    a otros alegrías.
    ¡Los tíos manolos,
    las tías marías!

    Una mano negra
    gobierna Occidente:
    la red es la fuente
    y el canal la suegra.
    La creencia integra
    kagebés y cías.
    ¡Los tíos manolos,
    las tías marías!

    ‘Ninot faraón
    es una antinomia
    que adora la momia
    de Tutankamón’.
    François Champollion
    disecó en sus días
    a tíos manolos,
    y a tías marías.

    Niegan la pandemia
    con la Biblia en mano,
    mas tarde o temprano
    la verdad apremia.
    Es una epidemia
    de plegarias pías
    de tíos manolos
    y tías marías.




    La letrilla es, según el diccionario de métrica de José Domínguez Caparrós, un ‘poema que formalmente se relaciona con el villancico o con el romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima es consonante o asonante; utiliza el octosílabo o el hexasílabo, y lleva estribillo –a veces son dos los estribillos que se alternan’.

    La letrilla es generalmente de carácter satírico.
     
    #1
  2. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Bonita estructura que, bien utilizada, parece dilatar el espacio de que dispone. Me encantó esa forma de hacer crítica contemporánea en este formato. Un gustazo.

    Saludos

    Carlos
     
    #2
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    La comunicación atraviesa un momento delicado. Nada tiene que ver con la política. Es un fenómeno global. Desconfíamos de la prensa, pero hacemos caso a cualquier whatsapp. La estructura fue muy utilizada durante el Barroco. Un saludo. Luis
     
    #3
    A Lírico. le gusta esto.
  4. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    En mi opinión, siempre tambaleante y como desorientada, creo que todo principio de autoridad ha sido sustituido por otro principio de persuasión. El colapso de las grandes metanarrativas propicia una profusión de relatos que reducen la verdad de las cosas a una mera práctica discursiva, en cuyo diseño y difusión están ocupados también agentes políticos.

    Alguien apuntó al final de la metafísica, su degradado sustituto, el simulacro.

    Saludos cordiales

    Carlos
     
    #4
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Fíjate que esa desconfianza también se da entre los neófitos en clásica y hay que tenerla en cuenta para, precisamente, intentar ser persuasivo. Es habitual encontrarse con explicaciones tipo 'unos dicen una cosa y otros dicen otra' para poner en tela de juicio un precepto o un argumento de autoridad. Todo, menos acudir a la fuente, que son los libros. También es un tipo de antiintelectualismo ¿Qué me va a contar un libro que no me pueda contar un blog? Gracias por pasar. Un saludo. Luis
     
    #5
    A Lírico. le gusta esto.
  6. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Lo malo de todo esto es que la juventud solo se informa por internet y nada más, o sea que se desinforma, me ha gustado.- Saludos.
    Miguel.
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel. Es cierto lo que dices. La desinformación es un gran problema, porque es causa de transmisión de bulos y rumores perniciosos. Un saludo. Luis
     
    #7
    A Niño grande le gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.419
    Me gusta recibidos:
    5.994
    Género:
    Hombre
    Entre los políticos, los tíos manolos y las tías marías (estos últimos con el inexorable poder que les proporcionan las redes), se diría que el mundo se está volviendo un sitio muy divertido, si no fuera, claro, por que en el fondo y en realidad es bastante triste... Saludos.
     
    #8

Comparte esta página