Bajo el viejo cielo sin estrellas
Bajo el viejo cielo sin estrellas
Reposo la ciudad del graffiti
,de las luces y del sórdido urbanismo
envuelto en el vullerengue y el estrés de los suburbios.
En esta ciudad de frías aceras
De carros y de humo,
Repleta de lamentos y regocijo,
Yacen almas pálidas
Y caras brillantes,
Yacen sueños olvidados
Por el cansancio y el derroche.
En esta ciudad
Qué aveces triste amanece,
oscura y delicuente,
Apasionada y pendenciera.
En esta ciudad de depredadores y presas,
Se marchitan y florecen
Vidas en utopía,
Nacen y se mueren, ilusiones de almas sangrantes Tras las avenidas.
Me ha encantado la poesía John, tiene fuerza y alcanzo a comprender bien sus significados pues en lo urbano y lo cosmopolita he dejado gran parte de mi existencia menos quizá una que llevo en mis genes norteños de prados verdes, naturaleza desbordada, bosques y altas montañas nevadas, retazos de mi vida y de mi infancia.
Por lo demás gran parte de mi vida se ha desarrollado en grandes ciudades, ya no en los viajes de paso o trabajo, esos no cuentan, sino en los lugares donde he ido dejando pedacito a pedacito mi existencia, siempre entre mezclas de personas de todo rango y condición aunque con la conciencia y la experiencia basada en barrios suburbiales, entrañables y viejas zonas populares o esos ghettos donde sólo entran ciertas personas, los que allí residen y la policía cuando viene en gran operación a llevarse a algún fuera de la ley pues como norma no suelen entrar, ya sea por miedo, cautela o las dos cosas.
Sí poeta, excelentes imágenes y sensaciones que nos transportan a ambientes urbanos que son generales en la mayoría de las ciudades con un significativo número de habitantes del planeta u otras que aún con diferentes nombres se han convertido en conurbanizaciones.
Una curiosidad he de contarte: soy bastante aficionado al arte del graffitie, por eso el título de tus versos me atrajo, y he seguido y conocido a muchos artistas de esta forma de pintura a lo largo de los años. Me gusta más el grafo ilegal y espontáneo que surge tras cualquier esquina pues creo que es el que mejor representa la esencia de estos artistas, el grafo patrocinado donde el artista tiene todos los medios y el tiempo protegido por la ley para realizar sus obras me parece que aún en su belleza desvirtúa cierta ética contestaría inherente al alma de esta forma creativa. Un ejemplo te dejo:
Este graff ha sido realizado en la calle con la premura que lleva al artista los nervios de estar constantemente atento para no ser multado, y no son pequeñas las multas, por la policía. No voy a desvelar el nombre del autor, si bien sé que fue realizado este pasado verano europeo si mal no recuerdo los últimos días de junio, lo sé porque estaba presente mientras se realizó. Tiene unos nueve o diez metros de longitud por tres de altura y esta hecho sobre chapa metálica con una técnica de trazos lineales que van formando la composición, algo muy alejado del tan manido realismo fotográfico muy en boga hoy en el grafiti pero que en cierto modo satura. El artista, pese a ofrecer sus obras en un suburbio marginal es un reconocido y reclamado pintor que decora lugares a petición incluso de entes gestionados con dinero público, y la obra es un homenaje a los tres protagonistas de la película francesa de culto entre la juventud de barrios marginales titulada "La Haine" (El odio), un joven judío, un árabe y un muchacho de color habitantes de un suburbio parisino.
De tu poema qué decir sino maravillas, reflejo de esos lugares que en las grandes ciudades como ocultos bajo esa noche contaminada sin estrellas ni futuro que nos relatas viven entorno a sus circunstancias, esas que dan lugar a los hechos reales que se desgranan en tu poema.
Enhorabuena por tan espléndida obra, se hace necesaria esta poética plagada de sensaciones urbanitas en un mundo donde ya la mayoría de los seres humanos vive o malvive en lugares de hormigón, ladrillos y cemento.
Un abrazo Jhon.
Jon