1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La ventana

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 7 de Diciembre de 2011. Respuestas: 71 | Visitas: 5675

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Antonio;
    A partir del poema de reciente publicación, de Agustín Sanchez, consulté con Julia
    y a raíz de su comentario sobre que las normas de Poética Clásica le parecían algo limitadas
    y tal vez demasiado estrictas, en desmedro de algunos poemas muy valiosos,
    resolví ampliar o flexibilizar el límite de las mismas, hasta incluir algunas de las innovaciones del período Modernista;
    trataré en los próximos días, de puntualizar un poco más ajustadamente las tolerancias de dichas normas,
    basándome en las innovaciones citadas, introducidas por célebres poetas del nivel de Rubén Darío, Lorca,
    (también guardando las distancias Ramos Carrión, ya que estamos), Machado y otros,
    sin llegar a la libertad de Neruda, porque entonces ya sacamos el título de Clásica a este foro; Sin ir más lejos, hace dos o tres días he aprobado como APTO, un soneto de cuartetos de diferentes rimas, pero en que cada cuarteto era irreprochable.
    En tu bello poema, trazado con serventesios dodecasílabos, encuentro algunas irregularidades:

    Desde la ventana en su apartamento

    observa una dama el vacío incierto,
    con la vista ausente y leve lamento
    busca y sólo encuentra el futuro yerto.

    Desilusionada y sin un anhelo
    mantiene una llama que viva en el tiempo,
    con ese recuerdo y clamando al cielo
    piensa que pasó su tren a destiempo.

    Fue una juventud muy corta y temprana;
    cuando aquel pequeño su leche mamaba
    vestidos de amor con ropas de lana,
    otra muñequita con hambre lloraba.

    Temerosa espera ya casi abnegada
    a su carcelero de zurra d
    [COLOR=red]ï[/COLOR]
    [FONT=Calibri][COLOR=#000000]aria,
    frustrada, cansada y ya resignada
    hace a Santa Águeda su ardiente plegaria.

    Se ampara en el rezo; [/COLOR][B][COLOR=red]le[/COLOR][/B][B][COLOR=red]-[/COLOR][/B][/FONT]
    [B][I][COLOR=red][FONT=Calibri] ha[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][COLOR=red]-[/COLOR][/font][/I][FONT=Calibri][/font][/B][FONT=Calibri][B][I][COLOR=red][FONT=Calibri]ce[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/I][FONT=Calibri][/font][/B][FONT=Calibri][I][COLOR=#000000][FONT=Calibri] posible [/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/I][FONT=Calibri][B][COLOR=red](correcto)[/COLOR][/B][/font][/font][/font]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][I][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][FONT=Calibri][COLOR=#000000]en ser consentida y siempre obediente,
    porque la enseñaron a ser impasible
    hacer sus deberes callada y fielmente.

    Pronto cumplirá sólo diecinueve
    ya [/COLOR][B][COLOR=red]se hizo[/COLOR][/B][COLOR=#000000] mayor a los diecisiete,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/FONT][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3][FONT=Calibri][B][COLOR=red](6+1//6)[/COLOR][/B][B][COLOR=red]no[/COLOR][/B][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][I][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][FONT=Calibri][COLOR=#000000]¡Cómo pasa el tiempo tan eterno y breve!
    Haciendo el amor siempre la somete.

    En su ingenuidad esa presa fácil,
    un atardecer en un automóvil
    terminó en los brazos del Adonis grácil,
    con severidad dejándola inmóvil.

    A los nueve meses nace un hijo frágil
    lo tiene en sus manos como zafio inútil,
    al progenitor -su mente no es ágil-
    un vaso de alcohol le hace verse útil.

    El rostro del padre alteró el rictus
    al comunicarle pasada una hora
    que su primogénito tuvo un breve ictus.
    Culpando a la madre quejándose llora.

    Era la actitud siempre acusadora
    de quien al sentirse en su ego frustrado,
    de una forma chula algo transgresora,
    a la infeliz madre da trato amargado.

    Fue una juventud muy corta y temprana.
    Mientras un pequeño envuelto en cochambre
    a una criaturita, le canta una nana
    y la triste niña sosiega su hambre.

    Abre la ventana inhalando el aire,
    siente el corazón que se le dispara
    el vértigo asoma en cada desaire,
    el espacio es como si la ahogara.

    Una luz de pronto aclaró su mente
    falta de autoestima ultrajada y débil,
    urdiendo el destino hará diferente,
    sus hijos verán todo menos flébil.

    Una noche oscura con alevosía
    esperó paciente que de ella abusara,
    que se emborrachara, en su compañía,
    un cuchillo esconde, su muerte prepara.

    Desilusionada y sin un anhelo
    [/COLOR][B][COLOR=red]apagó el fuego[/COLOR][/B][COLOR=#000000], lo borró del tiempo[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/FONT][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri][B][COLOR=red][FONT=Calibri][SIZE=3](5//6)[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/B][FONT=Calibri][I][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]ya sin su recuerdo, sin clamar al cielo,
    piensa que paró el tren a destiempo.

    Desde la ventana en su apartamento
    observa la dama el vacío oscuro,
    con la vista ausente y sin un lamento
    se arroja y encuentra truncado el futuro.[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/FONT][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri]
    [I][FONT=Calibri]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]Antonio Nieto Bruna[/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]
    [LEFT][FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]“le hace” y “se hizo”, son casos casi idénticos de hiato, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]Y más aún cuando las palabras “Hace” e “Hizo”, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]tiene su raíz latina que comienza con “f” [I]“facio”, [/I](Dominguez Caparrós, Métrica Castellana). [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]En tu poema, en un caso lo consideras hiato y en el otro sinalefa; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]para mi leal saber y entender, en el segundo caso, no corresponde esa sinalefa y sobraría una sílaba. (Debes corregirla).[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Calibri][COLOR=#000000]El hemistiquio “[/COLOR][B][COLOR=red]apagó el fuego//”[/COLOR][/B][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][FONT=Calibri][COLOR=#000000]tiene las dos posibles pronunciaciones, “a-pa-([/COLOR][B][COLOR=red]góel[/COLOR][/B][COLOR=#000000]) -fue-go”, o también “[/COLOR][B][COLOR=red]a-pa-gó –el- fue-go[/COLOR][/B][COLOR=#000000]”, por lo que la duda resuelve a tu favor, dependiendo del ritmo que le imparta el recitador. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]Por ahora y por la primera observación, [B]NO APTO[/B]; [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]Un saludo cordial, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]edelabarra[/COLOR][/SIZE]


    [/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/LEFT][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #31
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Alex, por pasar y dejar tu amable comentario.
    Celebro que te gustasen estos cuatro versos.
    Un abrazo.

     
    #32
  3. Rosaela

    Rosaela Invitado

    ... sentidas letras, historia de almas, Magnifica obra Antonio, un placer leerte, muchas gracias

    Abrazos
     
    #33
  4. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Vicente, eres muy amable en apreciar mi esfuerzo en estos versos, la verdad que así ha sido, por lo que ya me doy por satisfecho con encontrar comentarios como el tuyo.
    Un abrazo.

     
    #34
  5. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Ya podé la sílaba que me indicas, estimado maestro, espero que ahora sea de tu agrado.
    Muchas gracias por tan amplia y elaborada revisión a mis humildes versos.
    Recibe un cordial saludo.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #35
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimada Rosaela por tus siempre cálidos comentarios a mis humildes versos.
    Un abrazo.
     
    #36
  7. Chiqui Abreu

    Chiqui Abreu Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    5.243
    Me gusta recibidos:
    263
    Género:
    Mujer
    La historia que cuentan tus versos es tan triste, hay muchas personas que prefieren apagar su futuro con tal de no vivir en la pesadilla de un presente tan lamentable como el que expones.
    Me voy fascinada con tus letras!
    Un abrazo,
    Chiqui.-
     
    #37
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es, lamentablemente, estimada Chiqui.
    Muchas gracias por pasar por estos versos y sobre todo gracias por tu bonito comentario.
    Un abrazo.

     
    #38
  9. Miachael

    Miachael Exp..

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    16
    Triste final....... pero muy grato leerte,
    Saludos
     
    #39
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Pues si, la verdad que si, si me quedó bastante triste el final, pero así es a veces la vida.
    Grato es ver tu huella por estos humildes versos.
    Un abrazo.

     
    #40
    A supersoulazul y (miembro eliminado) les gusta esto.
  11. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    4.617
    Me gusta recibidos:
    253
    Triste historia ,pero bella al mismo tiempo mi amigo Antonio.Duro se está poniendo esto de la clásica no? la ególatria del poeta que es un soneto mio viene que ni al pelo para todos esos comentarios que te han hecho.
    Eres grande como persona y como poeta y me enorgullezco de ser tu amiga.Besos de todo corazón amigo.
     
    #41
  12. Como este laborioso poema (epítome genial de las diferentes sensibilidades de los poetas que, hermanados por la amistad, publicamos en este foro) tiene tantas asonancias quisiera comentar las de la estrofa décimo tercera (mente, débil, diferente, flébil) caso particular de la rima asonante en el que la vocal débil de la sílaba átona se asimila a la e, de modo que las estrofas donde se producen (1-2-3-4-6-13 y 15) son numerosas sin ser mayoritarias. Me hubiera gustado que, ya puestos, ese esquema se hubiera seguido en todo el poema, porque el lector hubiera pensado menos en la rima y más en la historia que es donde reside el mérito y la fuerza del poema y es donde el autor acaba concentrando sus esfuerzos, dando la impresión de que olvida el esquema que en un principio se planteaba. Es algo que implícitamente reconoces al insertar la obra que te lo inspiró y donde el autor, sin merma del pulso narrativo compone un bello poema respetando la rima. Eso sí, con e-o- que es la más común en nuestra lengua. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #42
    Última modificación por un moderador: 14 de Diciembre de 2011
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    La verdad que si es algo amarga, querida Pilar, pero bueno con tu comentario se endulza un poco, gracias por el cariñoso comentario que dejas de amiga a estos humildes versos. Celebro que te gustasen.
    Un fuerte abrazo.

     
    #43
  14. supersoulazul

    supersoulazul Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    256
    Me gusta recibidos:
    21
    EXCELENTE POEMA COMPAÑERO ANTONIO!! QUE DIFÍCIL ESCRIBIR ASÍ!! MAS ALLÁ DE ALGUNAS CUESTIONES TÉCNICAS QUE MARCAN ALGUNOS EXPERTOS Y OTROS QUE ASUMO QUE OPINAN POR OPINAR, NO ESTA DE MAS RECORDAR ESTOS VERSOS DE LEON FELIPE:Deshaced ese verso.
    "Quitadle los caireles de la rima,el metro, la cadencia y hasta la idea misma
    Aventad las palabras,y si después queda algo todavía,eso
    será la poesía".
    FELICITACIONES, ESTRELLAS Y REPUTACIÓN PARA TI POETA!!
     
    #44
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2011
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis por tan extenso y documentado comentario, efectivamente las asonancias están buscadas a propósito por dos razones una para darle el ritmo que yo creo que precisaba esta narración en verso y otra porque como bien te has fijado quise buscar un tipo de rima más compleja al usar las cinco vocales tanto en rima única asonante de los serventesios como en rima compartiendo dos vocales cada serventesios, sabiendo desde un principio que algún purista me pondría objeción a esta forma de composición. Aunque esto es la explicación de la estructura, lo fundamental para mi como bien has detectado es la historia, que he intentado adornar con la poesía clásica, algo que me entusiasma pero que no me obsesiona tanto como para anteponer lo que quiero decir a la estética matemática gongoriana, corriente que respeto pero que no comparto.
    Por lo que ahora que entre todos me habéis enseñado a navegar por estos tortuosos mares, o al menos a no ahogarme en ellos, me gusta agarrar mi patera y perderme por los mares de los versos, con la seguridad de que cuando me encuentre perdido y naufragando entre tormentosas sinalefas y suaves asonancias, mandando un SOS me rescatarán, los guarda-costas de la poesía.
    Estoy de acuerdo contigo que estamos en una familia bien avenida, aunque con diferentes sensibilidades, como en toda familia no todos pensamos igual. Lo importante creo, (Siempre lo he creído) son las formas.

    Un abrazo.
     
    #45
    Última modificación: 26 de Octubre de 2013
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias Martín por tan generoso comentario y por los versos de León Felipe.
    Un abrazo.

     
    #46
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][LEFT]Estimado Antonio;
    tu excelente poema,
    tiene mi [B]APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/LEFT]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #47
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Las gracias te dejo maestro, una vez liberado el poema.
    Un abrazo.

     
    #48
  19. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA

    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com


    FELICIDADES



    [​IMG]




    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #49
  20. Merecidísimo galardón a tan extraordinario poema. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #50
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡FELICIDADES, ANTONIO!
    POR HABER RECIBIDO
    TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO

    Recuerdo que cuando lo comenté te dije lo siguiente: "Nos dejas esta trágica historia en serventesios de dodecasílabos simples, muy bien desarrollada de principio a fin, loablemente extensa y con una claridad expresiva que mantiene al lector en vilo hasta el final"

    Fue un poema que generó un interesante debate
    y, cuando sus detalles fueron corregidos,
    me pareció muy meritorio que alcanzara el premio.

    ¡¡¡ENHORABUENA, AMIGO!!
    Me gustaría que José Luis estuviese por aquí.
    Un abrazo,

    Elhi
     
    #51
    Última modificación por un moderador: 22 de Febrero de 2012
  22. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Julia por la felicitación y muchas gracias al Jurado que con su trabajo y tiempo dejado desinteresadamente hacen sus valoraciones y que en este caso tuve la fortuna de que me honraron con tan especial reconocimiento el cual me causa una satisfacción especial.
    Un fuerte abrazo a todos.


     
    #52
  23. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis, viniendo de ti le hace a mi oculta vanidad intentar salir de la cárcel de la humildad, por lo qué arrojé la llave al pozo de la sabiduría para que al beber de su agua me enseñase que nunca se alcanza la perfección.
    Un sincero y respetuoso abrazo desde el olvido de mis recuerdos.

     
    #53
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Elhi por tus felicitaciones.
    No es la primera vez que el jurado me concede su honorable reconocimiento después de un primer "NO APTO", (Puedes volver a ponerlo así, como originariamente lo pusiste, no me avergüenza) en este caso después de corregir un único detalle señalado por el maestro Eduardo, aunque para el caso hubiese dado igual que hubiese sido uno que hubiesen sido varios como incorrectamente indicas, siempre y cuando queden corregidos, una vez pasan a ser valorados todos tienen el mismo mérito y a las pruebas me remito.
    La verdad que si, generó un excesivo debate donde no lo pretendía, pues mi ilusión estaba en generar el debate para lo que fue creado, pero bueno si eso nos sirvió para aprender un poco más, bien venido sea. De dicho debate y de otros debates que últimamente han habido con o sin mi participación, me gustaría llegar a una conclusión y es que nadie estamos en la posesión de la absoluta verdad y que esto es reciproco, por muy endiosados que nos creamos hasta el mejor maestro tiene un borrón y hasta el más absoluto de los autodidactas tiene el derecho de intentar hacer un meritorio poema, y para enseñar hay que primero dejarse humildemente enseñar y después saber enseñar con humildad.

    Cuando tengo la gran suerte de que el Jurado concede a mis modestos versos un reconocimiento, me paso por un poema que escribí hace algún tiempo, para que no se me suba a la cabeza mi oculta vanidad; contraviniendo mi forma de actuar al respecto de las invitaciones a la lectura, te invito a que te pases por él, no es necesario que lo comentes.

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...-a-votacion-del/280376-ocultas-vanidades.html

    Bueno querido amigo José, haciendo míos tus deseos de saber pronto de José Luis me despido después de esta extensa plática, con un fuerte abrazo y con mi más sincero agradecimiento otra vez a tus palabras y por tu amistad.
     
    #54
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado




    Estimado Antonio:


    Para no lastimar egos, edito con cuidado cada uno de mis comentarios, reviso cada palabra que pudiera parecer mal intencionada, suprimo lo innecesario y, aún así, en veces como ésta, son aludidas innecesariamente y con su respectiva dosis de fina ironía. Coincido contigo en lo resaltado y, más que a los endiosados, detesto a los que escriben burro con «v» y, al ser corregidos sana y oportunamente --en lugar de aprender-- enviten en contra de quien los corrige. Esto es el pan nuestro de cada día y cada vez son más los que se acercan a la mesa y comen de él.

    ¡Gracias por la invitación al poema! Lo leí y realmente me parece un poema extraordinario. A pesar del APTO otorgado, tiene al menos un verso fuera de medida: con-e-sei-do-la-tra-do-e-go, prueba irrefutable que a tu palabra reviste de mayor fundamento. El problema no es quién tiene la razón, o quién es el alumno y quién el maestro: el problema es cuestión de una mala actitud ante la crítica.

    Te dejo nuevamente mis felicitaciones
    por este gran trabajo y un abrazo sincero
    desde Venezuela,

    Elhi
     
    #55
  26. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Tampoco es para hacer ningún drama de esto querido amigo Elhi, como bien sabes hay veces que yo también intento aportar mi pequeño grano de arena dando mi opinión, parecer o incluso corrección si es el caso, por interno y no todos actúan o actuamos igual, unos son o somos agradecidos y otros simplemente no quieren saber absolutamente nada de la opinión que dejas a sus versos, creo que eso lo tenemos que ver y asumir y no obsesionarnos, también he de reconocerte que yo todo esto lo miro como un mero aficionado y aprendiz de poeta y desde ese prisma intento llegar a los demás por lo que cada uno es libre de admitir mi sugerencias o no, yo sabré en ese momento que opta por seguir su camino sin mi opinión, hoy sin ir más lejos he corregido 5 ó 6 poemas y unos me han agregado como amigo, otros me lo han agradecido y hay otro que ni se ha dado por aludido, para mí todos merecen el mismo respeto.
    Celebro que te pasases por los versos que me sirven de reflexión en mis momentos más álgidos de egolatría y aunque me relea a mi mismo en un acto de hedonismo, me hacen pensar. Bueno no voy a entrar a discutir contigo si es procedente la sinalefa o no en el verso que indicas, sinceramente y a mi humilde entender creo que es irrelevante, pues como te he comentado en alguna ocasión esto no es una ciencia exacta y además tendría las de perder, pues tu vehemencia en la defensa de este bello arte de juntar palabras que suenan más o menos bien y con sentido, es envidiable.
    Como ves tienes el don de hacerme poner más de tres líneas en un comentario, algo que para una persona parca en palabras como yo, supone un esfuerzo, por lo que te doy las gracias por la estimulación y sobre todo y sin ningún tipo de ironía, pues desconozco dicha palabra, quiero decirte que aquí tienes y tendrás siempre un amigo con mis defectos y con nuestras diferencias, que en definitiva son las que nos hacen crecer.
    Un fuerte y sincero abrazo desde el centro de esta vieja piel de toro, estimado José.


     
    #56
    Última modificación: 26 de Octubre de 2013
  27. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.475
    Me gusta recibidos:
    1.451
    Género:
    Mujer
    Q trágico es esto q nos dejas en poesía, y si embargo la vida
    nos presenta cuadros asi tan seguido...
    la forma como lo presentas me gusta, nunca decae el interés
    y los versos son bien logrados, me agrado leerlo, kisses
     
    #57
  28. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Mary, desgraciadamente esta historia está sacada de la vida misma, ya quisiera yo haberme fijado en algo menos trágico para expresar mi versar.
    Muchas gracias por pasarte por este rincón y dejar tu huella.
    Un abrazo.

     
    #58
  29. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Wowww, creo que nunca te había leído y he quedado fascinada... Métrica , imagenes , temática y calidad resaltan de principio a fin , sin duda mereces con honores el reconocimiento atorgado . Recibe aplausos y estrellas de esta humilde aprendiz.


    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #59
  30. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Elba por tan honrosa visita, celebro que te gustasen estos versos.
    Un cordial saludo.

     
    #60

Comparte esta página