1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Libertad a Milagro Sala

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por musador, 26 de Enero de 2016. Respuestas: 92 | Visitas: 6671

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.448
    Me gusta recibidos:
    10.776
    Género:
    Hombre
    Un saludo cordial Musador.

    Agradezco la confianza depositada al exponer detalles personales y formas de pensar.

    Por ello pido disculpas si mi comentario (que no tiene relación directa al poema que presenta), dio lugar a otras interpretaciones.

    En relación al pasado remoto, es considerando que no pertenece a la propia generación. Cada acción pasada puede estar ubicada dentro de propia generación (pasado mediato o inmediato), o fuera de la propia generación (pasado remoto).
    Lógicamente es posible otras interpretaciones, pero la que empleo es básicamente esa (pasado remoto = anterior a la propia generación).

    Mal puedo criticar cuando expone de forma clara y sin apasionamiento descontrolado su pensamiento y sentir.

    Reafirmo su derecho al odio y a la memoria personal, y remitida a sus seres cercanos. Son asuntos privados que se deben respetar.

    De la misma forma afirmo mi derecho de criticar cuando un odio privado se vuelve público sin la finalidad del desahogo.
    Por el respeto a la memoria histórica y emotiva, me declaro contrario al uso de rencores pasados para sembrar odio (personal) en sujetos ajenos.

    Los últimos días han sido tormentosos con acciones y reacciones, de odio, en muchos ámbitos. Por ello pedí inicialmente que se dejen de lado las diatribas. No era una imposición, sino un llamado al autocontrol tanto en la lectura como en la respuesta.

    Lastimosamente, me expresé mal y fue malentendido mi mensaje (no me refiero exclusivamente a usted Musador).

    Todo sentimiento es una forma de relacionarse con otros, un lenguaje universal que transciende fronteras, culturas e idiomas.
    El amor, la compasión, la solidaridad, la benevolencia... hay tantos sentimientos y actitudes positivas que deben practicarse continuamente y de forma pública.
    Empero el temor, el odio, la esperanza... deben ser más íntimos y manejados con mucho tino, por cuanto al trasmitirse pueden producir reacciones totalmente adversas.

    No critico al odio per se, critico a su transmisión irresponsable. Nuevamente aclaro y no es una línea sobre su obra o pensamiento, sino sobre el entorno general de estas semanas.

    Espero que estas letras (ya demasiado extensas), aclaren lo sucedido.

    Disculpas por lo inoportuno que pude haber sido.

    Un abrazo cordial Musador.

    Dragon Ecu
     
    #91
    Última modificación: 17 de Julio de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: en primer lugar mi reivindicación del odio no es, en lo esencial, del odio a las personas, aunque no negaré que a veces lo he vivido; en segundo lugar este es un foro de poesía, no he escrito un reporte para un periódico, y creo que en la poesía cabe expresar lo que se siente. Que resulte mejor o peor la poesía, o que los sentimientos expresados sean quizás desgradables para algunos, es otro asunto: lo que yo expreso es en todo caso mi verdad, no pretende ser LA VERDAD desde un punto de vista jurídico. En general, detesto la mentira, pero la naturaleza de la verdad en mi poesía no es la de la verdad jurídica.

    En cuanto al pasado, los hechos que te comenté muestran que, a veces, su conocimiento permite entender mejor el presente. Creo que es una de las buenas razones que justifican la existencia de esa hermosa ciencia llamada «historia».

    Efectivamente el mundo está hoy convulsionado por hechos de odio; rastreando las causas de estos odios pueden encontrarse, sin embargo, algunos crímenes cometidos con la más fría racionalidad. No es el odio el origen de las guerras, en general, sino los intereses económicos. Los odios son usados para azuzarlas, en la mayor parte de los casos. Quienes hayan contribuido a institucionalizar la guerra en el siglo xxi, con intervención armada en los asuntos de otros estados, que asuman sus responsabildades en estos odios y estas convulsiones.

    saludo
    j.
     
    #92
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.448
    Me gusta recibidos:
    10.776
    Género:
    Hombre
    Me agradó mucho sus líneas Musador, sobre todo ésta en la coincido y remarco:

    Efectivamente es así.
    Sin embargo los intereses económicos provienen más de las esferas de poder, mientras que los que toman las armas están fuera de ellas.
    Y si logramos que cada persona fuera de las esferas de poder sea consciente de su odio, y lo maneje privada e íntimamente. De seguro muy pocos tomarían las armas para el ataque inicial.
    Todo incendio inicia con una pequeña llama... pero si impedimos que crezca, de seguro nos ahorramos la fuente de nuevos odios.

    Si no aprendemos de la historia... estaremos condenados a repetirla*.

    Saludos cordiales

    *(Cita de varios orígenes. https://es.wikiquote.org/wiki/Historia)
     
    #93
    Última modificación: 18 de Julio de 2016

Comparte esta página