Mi padre (Soneto)

Recuerdo los olores de la casa,
cuanto pude aprender en sus rodillas
y el tic-tac del reloj, y las cuartillas
ser tan escasas como la olla escasa.

Acontece la vida, el tiempo pasa:
de sus besos añoro las cosquillas.
Sus caricias las guardo en las mejillas
que en mi viejo armazón el fuego abrasa.

El perfume complejo del habano,
y el aro de aquel humo blanquecino
rompiendo si mi mano la alcanzaba.

Y el café tembloroso de su mano
sin azúcar, pues él me lo guardaba
en su traje de paño mortecino.

PepeSori
SafeCreative
24 de marzo
2020

.
Conmovedor. Me encantó este poema dedicado al recuerdo de tu padre.
Abrazo fuerte, Pepe.

Un sentido soneto, estimado Pepe. De qué detalles se fija nuestro recuerdo...

Tengo la sensación de que el verso 11 te ha quedado de una versión anterior, no encuentro a qué puede referir el «la» en él, y la redacción es extraña...

abrazo
Jorge
PD. Estuve viendo los comentarios y compruebo que mi sensación era adecuada... varias veces cambiaste ese verso. Te sugiero «quebrado si mi mano lo alcanzaba».

Así es Jorge, los detalles de la infancia a medida que envejeces llegan muy nítidos, y curiosamente al detalle, debe ser aquéllo de la memoria reciente y la memoria tardía que nos va enviando sus señales.
Con respecto a tu sensación, es verdad, modifiqué palabras y modos en algún verso con el intento de mejorar el poema, he tenido que ir a mi propio blog para dejarlo como estaba inicialmente, de todos modos el "la" fue error de teclado...pero tu comentario fue bien oportuno.
Agradezco como siempre tu lectura del soneto, así como el detalle de como lo analizas y eso me satisface; siempre es bien recibida tu aportación.
Un cordial abrazo
Pepe

Cuantos recuerdos entrañables mi querido Pepe, los olores de la casa
y las rodillas de papá, dos momentos que me tocaron el alma, gracias
por compartir tu hermoso soneto en el foro, y brindarnos este instante
de inmenso amor. Recibe mis besitos cariñosos que se aprieten en tus
mejillas.

Un sentido soneto, estimado Pepe. De qué detalles se fija nuestro recuerdo...

Tengo la sensación de que el verso 11 te ha quedado de una versión anterior, no encuentro a qué puede referir el «la» en él, y la redacción es extraña...

abrazo
Jorge
PD. Estuve viendo los comentarios y compruebo que mi sensación era adecuada... varias veces cambiaste ese verso. Te sugiero «quebrado si mi mano lo alcanzaba».

De nuevo aquí Jorge, estuve largo rato pensando en tu recomendación e indudablemente suena mucho mejor y más musical:
"quebrado si mi mano lo alcanzaba"
por lo que mi agradecimiento te lo dejo en mis palabras de nuevo, ya lo modifiqué
Un abrazo

Recuerdo los olores de la casa,
cuanto pude aprender en sus rodillas
y el tic-tac del reloj, y las cuartillas
ser tan escasas como la olla escasa.

Acontece la vida, el tiempo pasa,
de su manos añoro las cosquillas
con caricias que guardo en las mejillas

que en mi viejo armazón el beso abrasa.

Las volutas silentes del habano
en el aro de aquel humo blanquecino
quebrado si mi mano lo alcanzaba.

Y el café tembloroso de su mano,
sin azúcar, pues él me lo guardaba
en su traje de paño mortecino.

Me ha conmovido Pepe, el tributo a tu padre con este sentido soneto, aunque perdí el mío, cuando apenas contaba con cinco años, aún guardo recuerdos lejanos de él.
Te deseo éxito en el concurso y un abrazo.

Me ha

Me ha conmovido Pepe, el tributo a tu padre con este sentido soneto, aunque perdí el mío, cuando apenas contaba con cinco años, aún guardo recuerdos lejanos de él.
Te deseo éxito en el concurso y un abrazo.
Muchas gracias Marco, la ausencia de los padres nos deja siempre un ácido dolor, el recuerdo en tu caso, aunque lejano siempre será gratificante.
Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás