1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No puedo respirar

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Pedro Olvera, 2 de Junio de 2020. Respuestas: 51 | Visitas: 2978

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.418
    Me gusta recibidos:
    10.731
    Género:
    Hombre
    Se venden camisetas del Che, habanos de fidel, y fotocopias del libro rojo de Mao. TODAS ORIGINALES.
     
    #31
    A jose rodolfo y Hiba les gusta esto.
  2. Hiba

    Hiba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    191
    Me gusta recibidos:
    276
    Género:
    Mujer


    Hi Fidel, how are you?


    Violence is violence regardless of who kills who or the reason...Black lives and all lives should matter everywhere, nonetheless, I do have a problem, a big problem, cuando se protesta/denuncia una cosa pero se ignora otra...Te digo algo, cuando tenía 22 un 16 de mayo a las 7 de la noche en un barrio de la capital me atacaron 3 African Americans con una navaja. Tuve mucha suerte que en aquella época solía correr maratones y me les escapé como un rayo. Y no quiero ni mencionar lo que viví en primaria por blancos y negros. Ahora bien, ¿me atacaron/atacaban por ser latina? ¿Por ser mujer? ¿Por estar caminando en un barrio caliente a las 7pm? Por el motivo que haya sido, fue violencia.

    Saludos
     
    #32
    Última modificación: 4 de Junio de 2020
    A danie, dragon_ecu y Guerrion les gusta esto.
  3. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.709
    Género:
    Hombre
    La moto de Ramonet a la que muchos se montaron, pero que pocos entendieron. Cianurarles el agua a los pobres, como imagina Vallejo el Ponzoñoso, por su propensión a delinquir, a reproducirse, pero, sobre todo, porque afean las metrópolis. Claro, también las conspiraciones. La confesión y la penitencia absolutoria. Los chichés de sobremesa con Mao, Stalin, Fidel y Salvador. Los tránsfugas que cayeron en Bukowski, pero Bukowski es irrepetible. Y la revolución en tiempos nudes y Pokémon GO. La anarquía, la acracia, el ninilismo, el voyerismo, el exhibicionismo… En fin, la saludable democracia y su aura verde providencial.

    Gracias a todos por participar.
     
    #33
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Hi Hiba,
    I am doing fine...so far healthy and lucky to have a job...you know, hospital jobs don't break so easily. Well, dear amiga, as I continue to process the many questions raised including - how our nation – USA - move forward with justice and equity, it is important that I also be present to the moment. Y una manera, digamos, pequeña pero poderosa es reflexionar no solo en estos momentos, sino en todos los momentos cruciales que nos han cambiado la vida.

    En Reynosa, México, mi pueblo natal, cuando tenia 16 años a mi hermano y a tu servidor les pusieron una pistola en la cabeza para robarnos. Hasta hoy yo le doy gracias a Dios que estoy escribiendo estas letras, pero la verdad, son momentos que jamás se olvidan, y mucho menos a tan temprana edad. Yo nunca había visto una pistola y cuando la conocí estaba pegada a mi cabeza e internamente ahí se plantó.

    Es difícil dar una opinión, mas cuando se trata de asuntos culturales o costumbres; por ejemplo, en algunos países si eres ladrón, la primera vez te cortan una mano y si lo vuelves a hacer, jamás podrás agitar las manos para decir adios o acariciar a alguien. En otros, si eres adultera, por cosas del honor, y en forma pública, te apedrean, en china, a un político corrupto lo fusilan, en México los tratan como reyes.

    En asuntos personales, la cosa es todavía mas difícil porque como dicen, cada uno es un mundo diferente y eso de guardar rencores a mi no se me ha dado bien…en lo personal me critican, familiares y amigos, porque a mi ex, a la madre de mis hijos, a pesar de todo yo la respeto, admiro y ayudo por haberme regalado lo mejor del mundo. Pero tambien entiendo a aquellas ex parejas que no pueden ni verse en fotografías.

    Hiba, yo siento mucho lo que te ha pasado, tu forma de sentir y pensar, pero…let us not underestimate the impact forgiveness can have as much or as well as those painful moments of our lives.

    Saludos,
    Fidel Guerra.
     
    #34
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. Hiba

    Hiba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    191
    Me gusta recibidos:
    276
    Género:
    Mujer
    Fidel,

    Me alegra saber que te está yendo bien en estos tiempos difíciles...

    Por favor, no me malinterpreten, mis opiniones no se derivan de las experiencias que pasé (y sigo pasando). Créeme, no pudiera. Mi familia, círculo de amigos y colegas, afortunadamente, son multiculturales y es una fortuna que así sea.

    El racismo sigue siendo un problema prevalente en los Estados Unidos, y como ciudadanos de este país, tenemos la responsabilidad de luchar contra ello porque la lucha no es exclusiva de una raza. Sin embargo, esa rabia vengativa que estamos viendo en las calles me parece que no está siendo conducida hacia el rumbo necesario. Veo a personas gritando insultos y saqueando propiedad privada. No veo un movimiento de valientes defensores de su calidad de vida.

    Saludos
    Hiba
     
    #35
    Última modificación: 5 de Junio de 2020
    A danie, jose rodolfo, Guerrion y 2 otros les gusta esto.
  6. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Hiba, once again, hola.!
    pues te entiendo, no hay ningún problema. Por cierto yo también tengo amigos/as de todas las razas y colores, solo me falta conocer a un extraterrestre, pero como van las cosas créeme, puede suceder at any momento. Sobre lo del vandalismo se que no es correcto, nunca lo será, pero…el asunto va mucho mas allá. Mira, no tengo palabras de alto calibre o académicas para expresar bien lo que pienso, son simples pero ojala asi lo hagan al leerme.

    Creo que desde que se fundaron las agencias policiacas, todas, y hablo de las de U.SA. surgieron con esta mentalidad racista, y por supuesto, fue una licencia legal que les dio licencia para expresar abiertamente su racismo y violencia, y hoy día, pues ni se diga, son mas letales que antes. Sobre lo del saqueo pienso que no es nada personal, es decir, ningún vinculo entre el comerciante y el ladrón, más bien, es algo contra el sistema, contra ese poder que ha hecho mucho daño, saqueos, guerras, golpes de estado por toda Latinoamérica. Aun asi, hoy día, amo a este país tanto como amo a México y por lo del refrán que como México no hay dos, pues yo quisiera agregar que como su vecino tampoco hay otro igual.

    A mi me ha parado la policía, tantas veces, y por nada, o simplemente porque piensan que soy narco y les enoja que los descubra siguiéndome. Y bueno, aunque no soy tan guapo como el camarada Martin Vera, tambien me siguieron muchas mujeres, en su mayoría gorditas para eso de la tarjeta verde, pero gracias a Dios, no cedi y al fin pude casarme por amor, muy feliz por amor aunque al final termine divorciado, pero con la felicidad intacta.


    Thank you for your honesty…at times my heart is heavy for all these crazy events…after all, this is an opportunity for me, for you, for us to dig deeper and challenge ourselves and practice, even if we disagree, respect and understanding.

    Disculpas que te conteste tarde pero en ratos me ocupo largo y pues, primero el trabajo.


    Mis saludos,
    Fidel Guerra.
     
    #36
    Última modificación: 4 de Junio de 2020
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  7. JCRendon.

    JCRendon. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    434
    Género:
    Hombre
    Gracias por el poema. Excelente en contenido y forma. Y claro que los poderosos tendrán que oir nuestras voces, hasta qu eel aire sea transparente, y para todos. Un saludo.
     
    #37
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    El aire nunca será de todos,
    el aire nunca será respirable
    para todos.

    El aire pertenece a Gual Estrit,
    los negros pobres son de Mac Donals,
    los blancos pobres de Amazon,
    las gallinas de los lobos,
    las trufas de un jabalí.

    Tú eres del banco,
    otros del banco de un parque donde el aire libre
    solo existe en sueños vagabundos.

    Solo respiraron aire libre Quijotes,
    poetas empadronados en la Luna
    y algún que otro lunático.

    El aire se pudrió cuando las tribus
    decidieron asentanrse en ciudades,
    sobre las ratas y bajo los cielos
    de águilas y murciégalos.

    El aire siempre ha sido una mierda
    para las bocas de tanto tiburón psicópata
    e idiota.

    Dame viento,
    dame la voz del viento,
    la distancia del viento
    el sueño del viento;
    y llévame, viento
    junto a quijotes, lunáticos y poetas;
    y méceme luego, Viento,
    bajo la muerte de las estrellas.



    Me parece un gran poema el tuyo, Pedro. Me ha inspirado y por ello te dejo aquí uno mío.

    Un placer.
    saludos cordiales.
     
    #38
    Última modificación: 9 de Junio de 2020
    A Pedro Olvera y eunice salvaje les gusta esto.
  9. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.709
    Género:
    Hombre
    Qué gusto me da encontrarte aquí, compañero Évano, y que sumes tu voz a la conversación necesaria con la aportación de este poema el cual suscribo línea por línea.
    Recibe el saludo siempre fraterno.
     
    #39
    A Évano le gusta esto.
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola Evano, el salario mínimo de un empleado de Amazon es de 15 dólares la hora y trabajan allí muchos negros también. En McDonald's trabajan muchos blancos (estudiantes y retirados)
     
    #40
    Última modificación: 11 de Julio de 2020
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    No sé que ha pasado últimamente pero siempre estás en lo correcto. Estás dirigiendo el muro de Haikus?
     
    #41
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
     
    #42
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Muy buen comentario
     
    #43
    Última modificación: 11 de Julio de 2020
    A Guerrion le gusta esto.
  14. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    José Rodolfo,
    me alegra te haya gustado mi comentario.


    Hacia ti,
    mis saludos, paz y salud.


    Desde Oregon,
    Fidel Guerra.
     
    #44
  15. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hola Rodolfo. Me refería a la humanidad entera, que vamos a peor, negros, blancos, amarillos y marrones. Hace años que me da igual la política, y menos ahora que he sido yo el que ha estado dos semanas casi sin poder respirar. No sé si es el coronavirus porque aquí hacen pocos test, solo a los que se están muriendo y algún que otro enchufado.

    Dadas las noticias que vienen de Florida, espero que te encuentres bien.

    Va un abrazo, compañero.
     
    #45
    Última modificación: 11 de Julio de 2020
    A charlie ía y jose rodolfo les gusta esto.
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Pero no has ido al médico? La falta de aire no es un síntoma bueno. Debes ir inmediatamente Evano a que te hagan una radiografía. Tengo un compañero de trabajo que por esperar, hoy no está bien. No juegues con eso, la falta de aire puede ser grave. Por favor ve ahora mismo por la emergencia, atiendete por favor hermano. Aquí estamos viviendo lo impensable, a pesar de que el número de muertes es bajo los contagios cada día son más. Se hacen muchos test pero demoran 1 semana los resultados y los asintomáticos andan por todos lados repartiendo el hijo de puta virus. La irresponsabilidad de los políticos y de la gente es rampante. Me estoy cuidando para proteger a mi madre pero no es fácil. Ve inmediatamente al médico de urgencias para una radiografía, no lo dejes para mañana por favor. Te queremos.
     
    #46
    Última modificación: 12 de Julio de 2020
    A dragon_ecu, charlie ía y Évano les gusta esto.
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Ya fui, me miraron dos médicos porque mi médica era la primera visita que hacía (creo que no ha acabado ni la carrera) y me dieron hora para una radiografía y un análisis de sangre en setiembre (pero no han sido confirmados todavía porque creo que tienen claro que en setiembre habrá un rebrote bestial). De hecho, ya han vuelto a confinar a Lleida y casi a Hospitalet (la segunda ciudad con más habitantes de Cataluña). Ahora ya respiro mejor, casi como antes. Y más me vale porque aquí los hospitales y médicos están cansados y casi sin personal (50.000 médicos se infectaron).

    En el geriátrico donde estaba mi madre murieron 90 de los 230 abuelos (gracias a Dios que nos llevamos a mi madre a casa mucho antes). En el pueblo de al lado, Tiana, otro tanto, y así en infinidad de pueblos. Pero estas noticias salen poco o no salen; yo lo sé porque mi cuñada, una negra simpática y guapa de la República Dominicana, trabaja allí.

    Como la gente no se responsabilice y los políticos no pongan más mano dura (mucha más mano dura), en un mes estamos otra vez encerrados; y entonces habrán cientos de millones de muertos, por el coronavirus y, sobre todo, por los efectos nefastos en las economías mundiales más pobres.

    Cuídate, haces muy bien en protegerte a ti y a tu madre. Yo ando en lo mismo, cada día voy a ayudar a levantarla, acostarla, asearse... (tiene alzheimer y una incapacidad casi total, pero algo de memoria que se agradece).

    Lo que ha ocurrido en España en los geriátricos es para investigarlo muy a fondo y castigar durísimamente a los culpables. El 70 por ciento de los muertos son de esos centros. Los muy Joputas no llevaban a los abuelos al hospital y no tenían ni oxígeno, ni enfermeros, ni medicinas ni casi personal. Por ello es muy importante cuidar a nuestros mayores, porque si tienen que elegir los hospitales, los dejarán morir.

    Va un abrazo amigo.
     
    #47
    A jose rodolfo y charlie ía les gusta esto.
  18. PALAS ATENEA

    PALAS ATENEA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    740
    Me gusta recibidos:
    130
    Género:
    Mujer
    Joder como está la tralla por estos lares...

    Primeramente, darte mis felicitaciones por tu creación, refleja muy bien la situación actual de un sistema decadente, donde el respeto por la vida brilla por su ausencia, y si esa vida representa una minoría históricamente machacada, pues peor.

    Tu poema es una voz que se suma en defensa de todos aquellos a los que se les ha arrebatado la vida de forma miserable y sin escrúpulos, el abuso total de la autoridad y la segregación racial tan profunda que impregna la historia de ese país.

    Sabes, me has recordado una película que vi hace poco respecto a la idealización que se tiene de la policía, no porque se vista un uniforme se es mejor persona...lo digo por algunos comentarios que he leído por ahí. El policía no es un ladrón como bien le achacan al difunto, pero es un asesino...No sé qué es peor...Bueno si sé, pero la dejo en el aire.

    Un abrazo fuerte y me encantaría tener el placer de poder leerte en adelante.

    Atte. Atenea La Comunista

    P.D. Se me pasó mencionarte la película, jajaja pues nada mi recomendación para cuando quieras y tengas el espacio es Richard Jewell dirigida por Clint Eastwood.
     
    #48
    Última modificación: 12 de Julio de 2020
  19. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.997
    Me gusta recibidos:
    4.409
    Género:
    Hombre
    jodido vicente, cuidate mae. te iba a mandar al médico, pero leí este comentario. a pesar que yo estoy mucho más que escéptico en cuanto a este tema ya, la gente igual debe poner de su parte para proteger a los suyos. a los más vulnerables de los suyos.

    mucha vitamina c para vos y tu madre. sopitas e infusiones calientes también.

    mucha fuerza allí.


    ¡hombre josé!

    espero estar por tu ciudad esta semana... si estás por allí, armamos una ronda de chelas, en nombre de la recuperación del vicente y de mi escape del invierno.

    salud a los dos.

    p.d. yo siempre me porto mal con los clásicos...
     
    #49
    Última modificación: 12 de Julio de 2020
    A jose rodolfo y Évano les gusta esto.
  20. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Que bueno saber que estás mejor Vicente. Una tragedia tremenda esta que estamos viviendo. Aquí si no ponen mano dura esto se va a la mierda, ayer hubo 15 mil contagios solo en la Florida. Ya vamos por 137 mil muertos y contando en Estados Unidos. Un abrazo hermano, un beso para tu mamá.
     
    #50
    A Évano le gusta esto.
  21. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Ya veo que estás bien y jodedor como siempre, me da gusto eso porque sabes que te quiero. Quería saber de Luis y Elena, espero estén bien. Has escogido un tiempo muy jodido para pasar por aquí y yo aunque tengo que trabajar afuera todos los días trato de cuidarme. En otro momento festejaremos la recuperación de Evano y lo haremos con mariachis y putas, jajaja un abrazo y pórtate bien con los clásicos, jajaja
     
    #51
    A charlie ía y Évano les gusta esto.
  22. FJMalpica

    FJMalpica Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2020
    Mensajes:
    373
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    Maravillosos versos...
     
    #52

Comparte esta página