1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ochenta y cuatro años sin Federico(Romance)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Capasa, 18 de Agosto de 2020. Respuestas: 38 | Visitas: 1780

1. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Gracias Miguel , lo primera es que tu abatar me encanta "Niño grande" yo a veces tambien soy una "niña vieja" jaja...
    Para mí Lorca es uno de los poetas más grande por su sensibilidad y frescura su poesia es viva
    un saludo Carmen

A Niño grande le gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Hola, Carmen; verás, si te fijas bien no hay nada en mi comentario que suponga un juicio de valor sobre el general Franco ni sobre el ideario político que impuso tras la Guerra Civil española.

Se conoce por franquismo tanto al conjunto de ideologías y movimientos afines a la dictadura de Francisco Franco como a dicho régimen político, surgido en España tras la guerra civil de 1936-1939 y que se prolongó hasta la muerte natural del dictador en 1975, así como el período histórico que comprende.

Si admitimos como válida esta afirmación, tendremos que concluir que el 18 de agosto de 1.936 (un mes después del comienzo de la contienda) Franco no había desarrollado aún ninguna ideología que sustentara un régimen incierto tras un efrentamiento bélico de imprevisible desenlace. El franquismo se forjó tras la victoria del general como instrumento que "legitimara" su dictadura posterior.
    Yo tan solo me he permitido hacer una precisión terminológica sobre una afirmación incorrecta en términos estrictamente históricos, eso es todo.

Bardo no es una expresión peyorativa, Carmen (poeta heroico o lírico de cualquier época o país, lo define el R.A.E en su segunda acepción) es, como tú misma reconoces, un sinónimo de poeta. No creo que tu admirado vate se haya rasgado las vestiduras por su empleo pues me costaría trabajo entender que lo tomara como despelote, lío, descontrol o quilombo, tan al uso en el lenguaje coloquial argentino.

Gracias a ti por expresar con libertad tu propia y sincera opinión. Aprovecho para volver a felicitarte por tan rendido homenaje al poeta de Fuente Vaqueros.

Un cordial saludo.

Última modificación: 21 de Septiembre de 2020
  3. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.667
    Género:
    Hombre
    A Capasa le gusta esto.
  4. Capasa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Vicente me gusta la historia pero no soy experta en nada .Sabía que bardon es rasopda o juglar pero dentro del contesto noté un poco de sarcasmo , no veo el porqué de tu ataque incluso en este comentario, me da igual si él rasga las vestiduras o no, Jorge es mi amigo y una persona que significa mucho para mí en M.P y te he hablado sinceramente no soy persona de dobleces, lo que ves es lo que soy, me encanta pertenecer a este portal, soy un poco indomable en algunos aspectos y no me importa reconocer errores , mas soy fiel a mis amigos no se si es un defecto o una virtud , a veces un poco inreflexiba me dejó llevar por mis sentimientos pero a estas alturas de mi vida es lo que tengo , gracias por tu lección de historia , pero aunque la historia no lo reflejé creo que una persona así nace no se hace y el franquismo nació el día que vino al mundo Francisco Franco
    Un poema es un poema y no ,no creo recordar haber tenido comentarios políticos en mis poemas un saludo Carmen

A libelula le gusta esto.
  5. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Bueno, Carmen, que sea tu amigo no le exime de incurrir en descuidos, todos los cometemos en nuestra vida cotidiana y no pasa nada por eso. ¿Ataque? Ninguno.
    La regalada lección de Historia me la has dado tú, poeta y me ha parecido interesante; yo me he limitado a formular una precisión que se me antoja oportuna, nada más.

no ,no creo recordar haber tenido comentarios políticos en mis poemas.

Ni yo te he hecho ninguna observación sobre eso, Carmen.

...el franquismo nació el día que vino al mundo Francisco Franco.

¡Asombrosa anticipación! Sabía que alcanzó el generalato con solo 33 años pero jamás imaginé tanta precocidad visionaria en un ser humano.
    Sé lo que quieres decir, compañera de versos, permíteme la ironía.

En fin, poeta, si te parece bien, demos por terminado este cambio de impresiones.

Descanse en paz Federico.

Un saludo cordial.

Última modificación: 21 de Septiembre de 2020
  6. Capasa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Por mi está terminado el tema , estimado poeta ,yo no soy nadie para dar lecciones créeme, quizás las palabras sin los gestos de nuestro cuerpo ,si la sonrisa,o sin la mueca de desagrado se puede mal interpretar ,por eso los debates me gustan de cara a cara , si las palabras se unen a los gestos es más fácil saber si es amistoso o tiene otras connotaciones , no hay cosa que me guste más que una tertulia amigable de todas las visiones que podemos tener sobre cualquier tema, político, religioso existencial, es muy enriquecedor y soy respetuosa con todos
    Un saludo, Carmen
    PD ah! Eres un buen poeta (mi cara tiene una sonrisa amable) jejeje...

Última modificación: 22 de Septiembre de 2020
  7. Capasa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    A pepesori le gusta esto.
  8. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.667
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ti, Carmen, por tan generoso comentario.
    Saludos cordiales

9. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón, Carmen, las distancias cortas, mirándose a los ojos, distribuyen siempre un argumento franco (con perdón) de difícil mudanza en otros medios de comunicación.
    Pierde cuidado, tu mirada limpia y tu sonrisa amable impiden toda posibilidad de discordia tertuliana.
    Ha sido un placer debatir contigo.

Muchas gracias y un abrazo.

Última modificación: 22 de Septiembre de 2020
    A Capasa le gusta esto.

Comparte esta página