• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Ochenta y cuatro años sin Federico(Romance)

Capasa

Poeta que considera el portal su segunda casa
Los caminos de Granada
la luna viste de sombras.
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo
callados, tristes sollozan.
Se apagaron los canciles,
gitanos, en fraguas lloran.

Rastros de lirios calientes,
magenta... La tierra toca.
Federico, allí se pierde…
Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
un cante jondo, en su boca,
y al susurrar la guitarra
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos
siguen cavando tu aurora.
¿Dónde tus huesos quedaron?
¿Dónde tu voz quedo rota?

Los clarines del recuerdo
a las cinco de la tarde,
Entre luces y las sombras
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
fragua, yunque, cobre y honra...
Balcones, cuatro faroles.
Como se alarga tu sombra

Los silencios se callaron
tu nombre gritan, las bocas
donde la poesía viva.
allí ,tus palabras brotan

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Carmen Pacheco Sánchez 18/8/2020

Última edición:
Hola, Carmen, cuánto tiempo, te veo en forma. Celebro que nos presentes estos cantares, es decir, estas cuartetas asonantadas, que bien podrían haber sido un romance de no ser por la interpolación de un par de estrofas que no cumplen con el requisito de la rima en versos pares, asonante, de tipo -o-a. Estas excepciones, así como la presentación, nos impiden estar hablando de un romance, aunque el efecto que produce es similar, por el uso del verso castellano y el colorismo de la propuesta.
Estas son las observaciones que pueo hacerte. En el primer verso, deberías poner 'Granada' en mayúscula.
su magenta, la tierra toca.
Este verso tiene una sílaba de más.
a las cinco de la tarde,
tocan sus notas a gritos.

En este cantar, no recurres a la rima. Por mí no hay problema, pero quizás no sea lo más coherente.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Este cantar, de rima diferente, es también diferente porque hace uso de la rima consonante.

De todos modos, muchas veces, la belleza de la poesía está en su imperfección. Estas observaciones en nada empañan la calidad, calidez y cercanía de tus versos.
Un saludo cordial
Luis

Hola, Carmen, cuánto tiempo, te veo en forma. Celebro que nos presentes estos cantares, es decir, estas cuartetas asonantadas, que bien podrían haber sido un romance de no ser por la interpolación de un par de estrofas que no cumplen con el requisito de la rima en versos pares, asonante, de tipo -o-a. Estas excepciones, así como la presentación, nos impiden estar hablando de un romance, aunque el efecto que produce es similar, por el uso del verso castellano y el colorismo de la propuesta.
Estas son las observaciones que pueo hacerte. En el primer verso, deberías poner 'Granada' en mayúscula.
Este verso tiene una sílaba de más.

En este cantar, no recurres a la rima. Por mí no hay problema, pero quizás no sea lo más coherente.

Este cantar, de rima diferente, es también diferente porque hace uso de la rima consonante.

De todos modos, muchas veces, la belleza de la poesía está en su imperfección. Estas observaciones en nada empañan la calidad, calidez y cercanía de tus versos.
Un saludo cordial
Luis

Muchas Gracias Luis ,eres muy amable lo tendré en cuenta, lo de calladita... Ya sabes , la vida a veces no nos deja tiempo para nosotros , como no puedo pararme a poner unas notas o leer vuestros poemas , me siento mal y no publico a penas por eso, pero no quiero romper el lazo con MP
un abrazo Carmen

Última edición:
Muchas Gracias Luis ,eres muy amable lo tendré en cuenta, lo de calladita... Ya sabes , la vida a veces no nos deja tiempo para nosotros , como no puedo pararme a poner unas notas o leer vuestros poemas , me siento mal y no publico a penas por eso, pero no quiero romper el lazo con MP
un abrazo Carmen
Haces muy bien. Para que fuera romance la rima de los versos pares, asonante, sería constante. Como eso no sucede, tu poema no es un romance.
Un saludo. Luis

Los caminos de granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se larga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Hola, Carmen. Se me ha puesto la piel de gallina, al leer este genial romance, dedicado nuestro amado Lorca. Lo mataron cobardemente, pero sus asesinos pasaron al olvido y el a la universalidad eterna. Un placer leerte.

Un abrazo, desde mi Granada.

Paco

Los caminos de granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se larga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Un precioso homenaje al poeta de Granada. Sea como fuere, es un hermosísimo poema que conmemora el 84º aniversario de la muerte de nuestro poeta universal Cuando se cumplieron ochenta años escribí algo que me salió del alma, titulado "Ochenta años (desde el Generalife)". Estimada compañera Carmen has escrito algo verdaderamente valioso. Por si fuera de tu interés, te dejo el enlace de aquel romance mío de cuando hicieron los ochenta años del vil asesinato.
Con un abrazo fraterno van mis afectos.
Salvador.

Este es:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ochenta-anos-desde-el-generalife.601860/

Última edición:
Los caminos de granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se larga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Mi queridísima Carmen, qué alegría encontrarme con versos a la ausencia de nuestro entrañable Federico, que nos fue arrebatado con una muerte cruel e injusta, por fusilamiento; los has escrito con tal pasión y sentimiento que pone el bello de punta por su fuerza y su belleza. En cualquier caso, mi querida amiga, romance o no, uno agradece la emoción que transmites y la belleza.
Como te dice Luis aquí
"De todos modos, muchas veces, la belleza de la poesía está en su imperfección. Estas observaciones en nada empañan la calidad, calidez y cercanía de tus versos."
O como el mismo Federico decía :
"¡Entrar en el alma del pueblo, he aquí la poesía!»,

Hoy, sobretodo, agradezco tu presencia aquí, querida Carmen y que la poesia te siga latiendo así, hoy tu poema ha entrado en mi alma, y yo soy pueblo.
Como bien dices, la vida, a veces, apenas nos deja un respiro para lo bello. Gracias por compartirnos tu emoción hecha verso.
Un gran abrazo, amiga.
Isabel

Última edición:
Los caminos de granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se larga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Sensibilidad en estas cuartetas bellas para homenajear a quien es el mejor poeta de todos los tiempos.
Un placer Carmen haber disfrutado de tu poesía.
Mis saludos con un abrazo.

Un bello poema, intenso además. Nos llena de versos en recuerdo al gran Federico García Lorca. Un gusto conocer tu inspiración y de paso, llegaste a mi con tu ritmo y letra. Un abrazo.

LUNA GITANA

La luna canta en Granada
sollozo de plata y sombra.
Arrulla al cielo sin paz
dejando triste una estrofa.

Gitana la ven pasar
las nubes, tarima forman
en donde baila flamenco,
y herida emoción le brota.

¿Por qué mi Luna gitana?
¿Por qué de pronto tú lloras?
¿Será qué alguien te falta
besando a versos tu boca?

Su rostro no has vuelto a ver
por sierra, junco, ni roca,
por eso gimes su falta
con luces de perla rota.

Hay luna, estaño de plata,
nostálgico viento asola,
sin cantos de poesía,
romance, endecha, ni copla.

Porque en sus manos vibraste
su oficio y letras hermosas,
te llora aguda la ausencia
del mozo García Lorca.

Dvaldés

Los caminos de granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se larga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar.
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Bellísimo poema Carmen, te felicito tu dedicado poema a ese inolvidable poeta del amor oscuro.- Abrazos y que todo vaya bien, con mis mejores deseos.-

Hola, Carmencita. Visto que Luis a regañadientes ya te ha señalado las cuestiones técnicas, yo me las callaré; aparte, no he visto que falten tildes, material de mi oficio según sabes, jajaja (un único detalle: en el cuarto verso de la séptima cuarteta creo que quisiste escribir alarga, no larga). El asesinato de Lorca es una buena definición de lo que fue el franquismo: más allá de lo político, enemigo de la poesía, de la creatividad, hasta de la sexualidad; todo reducido a sus cánones religiosos y militares, ¡puáj! Después de pasar por tu casa llegamos hasta Fuentevaqueros, y en la casa natal de Lorca tuvimos la suerte de ver un documental sobre su experiencia en el teatro de La Barraca, posiblemente la imagen más hermosa de esta vida tan multifacética. Honra la memoria de la República el haber dado lugar a esa experiencia tan humana, tan poética, donde Federico podía dar rienda suelta a sus duendes...

abrazote... con nostalgia de rabo `e toro... Y saludos a mi compañero de llantos.
Jorge

Última edición:
Haces muy bien. Para que fuera romance la rima de los versos pares, asonante, sería constante. Como eso no sucede, tu poema no es un romance.
Un saludo. Luis
Mi querido Luis , MI INPERFECCION
Un saludo. Luis

Mi querido Luis , la imperfección es una constante en mí, lo siento, escribo de sentimientos y a veces sale bien y otras, como esta vez no ha salido, puedo corregir una métrica, tal vez la rima, como aquí

a las cinco de la ( tarde),
sus notas hacen( alarde)

Recorté la métrica y estaba tan pendiente de eso, que no me di cuenta que no rimaba jajaj…

Pero aquí soy incapaz de volver a la rima asonante he interiorizado la idea y por seguir las normas perdería mis sentimientos

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar ( inclinar.)
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar (silenciar.)

No pretendo nada más que expresar cosas, y cuando escribo me dejo llevar y no miro la perfección , solo soy emoción .

Elhi era un perfeccionista y creo que tiró la toalla conmigo, Jorge ,Musador siempre me ha entendido es mi querido “tildero”. He aprendido mucho de todos ,pero yo soy un verso suelto en mi ignorancia, lo que puedo lo corrijo y me siento alagada que me hagas ver mis errores pero… Algunas veces … Si lo cambio, no siento su fuerza

Un abrazo amigo y GRACIAS

Carmen

Hola, Carmen. Se me ha puesto la piel de gallina, al leer este genial romance, dedicado nuestro amado Lorca. Lo mataron cobardemente, pero sus asesinos pasaron al olvido y el a la universalidad eterna. Un placer leerte.

Un abrazo, desde mi Granada.

Paco

Paco que suerte tienes de vivir en Granada, una de las ciudades más bella del mundo, Lorca es mi poeta preferido.

Él jamás morirá, su poesía será eterna

Nuestra querida lomafresquita es granadina y yo una Sevillana que tuve la suerte de nacer en Andalucía
Gracias por pasar por mis letras un abrazo Carmen

Un precioso homenaje al poeta de Granada. Sea como fuere, es un hermosísimo poema que conmemora el 84º aniversario de la muerte de nuestro poeta universal Cuando se cumplieron ochenta años escribí algo que me salió del alma, titulado "Ochenta años (desde el Generalife)". Estimada compañera Carmen has escrito algo verdaderamente valioso. Por si fuera de tu interés, te dejo el enlace de aquel romance mío de cuando hicieron los ochenta años del vil asesinato.
Con un abrazo fraterno van mis afectos.
Salvador.

Este es:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ochenta-anos-desde-el-generalife.601860/

Gracias por remitirme a tu poema, es una maravilla , con su acento lorquiano dejas la admiración y la pena en cada verso te felicito Salvador
gracias por dejar tus letras junto a las mías Carmen

Mi querida
Mi queridísima Carmen, qué alegría encontrarme con versos a la ausencia de nuestro entrañable Federico, que nos fue arrebatado con una muerte cruel e injusta, por fusilamiento; los has escrito con tal pasión y sentimiento que pone el bello de punta por su fuerza y su belleza. En cualquier caso, mi querida amiga, romance o no, uno agradece la emoción que transmites y la belleza.
Como te dice Luis aquí
"De todos modos, muchas veces, la belleza de la poesía está en su imperfección. Estas observaciones en nada empañan la calidad, calidez y cercanía de tus versos."
O como el mismo Federico decía :
"¡Entrar en el alma del pueblo, he aquí la poesía!»,

Hoy, sobretodo, agradezco tu presencia aquí, querida Carmen y que la poesia te siga latiendo así, hoy tu poema ha entrado en mi alma, y yo soy pueblo.
Como bien dices, la vida, a veces, apenas nos deja un respiro para lo bello. Gracias por compartirnos tu emoción hecha verso.
Un gran abrazo, amiga.
Isabel
Mi querida Isabel ya sabes que la imperfeción forma parte de mi, Luis es un gran enseñante y le agradezco sus correcciones, he intentado perfecionarlo, pero ya me conoces, soy, lo que soy
cuando escribo solo pongo las manos en el teclado y él me lleva donde le da la gana ,y a mi me encanta dejarle hacer , me emborracho de él y pierdo las normas jejeje... Intentare no perder mucho la compostura. Un abrazo amiga
Carmen

Hola, Carmencita. Visto que Luis a regañadientes ya te ha señalado las cuestiones técnicas, yo me las callaré; aparte, no he visto que falten tildes, material de mi oficio según sabes, jajaja (un único detalle: en el cuarto verso de la séptima cuarteta creo que quisiste escribir alarga, no larga). El asesinato de Lorca es una buena definición de lo que fue el franquismo: más allá de lo político, enemigo de la poesía, de la creatividad, hasta de la sexualidad; todo reducido a sus cánones religiosos y militares, ¡puáj! Después de pasar por tu casa llegamos hasta Fuentevaqueros, y en la casa natal de Lorca tuvimos la suerte de ver un documental sobre su experiencia en el teatro de La Barraca, posiblemente la imagen más hermosa de esta vida tan multifacética. Honra la memoria de la República el haber dado lugar a esa experiencia tan humana, tan poética, donde Federico podía dar rienda suelta a sus duendes...

abrazote... con nostalgia de rabo `e toro... Y saludos a mi compañero de llantos.
Jorge
Mi querido Jorge , si ,ya Luis me ha correguido , pero... tu sabes que soy incorregible en algunas cosas , que grato fue recibirte en mi casa , una velada para el recuerdo, tu te quedas con el recuerdo del rabo de toro y yo con el de vuestra compañia jajaja... Te mandare la receta
Un abrazo mi "tildero" favorito ,verás que ya son menos la que faltan
Carmen

Un bello poema, intenso además. Nos llena de versos en recuerdo al gran Federico García Lorca. Un gusto conocer tu inspiración y de paso, llegaste a mi con tu ritmo y letra. Un abrazo.

LUNA GITANA

La luna canta en Granada
sollozo de plata y sombra.
Arrulla al cielo sin paz
dejando triste una estrofa.

Gitana la ven pasar
las nubes, tarima forman
en donde baila flamenco,
y herida emoción le brota.

¿Por qué mi Luna gitana?
¿Por qué de pronto tú lloras?
¿Será qué alguien te falta
besando a versos tu boca?

Su rostro no has vuelto a ver
por sierra, junco, ni roca,
por eso gimes su falta
con luces de perla rota.

Hay luna, estaño de plata,
nostálgico viento asola,
sin cantos de poesía,
romance, endecha, ni copla.

Porque en sus manos vibraste
su oficio y letras hermosas,
te llora aguda la ausencia
del mozo García Lorca.

Dvaldés

Bellisimo poema que me has compartido , se nota el toque emocional de Lorca prendido entre tus letras ,gracias por dejarlo ha sido un placer leerlo Un abrazo Carmen

Los caminos de Granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se alarga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Precioso cuasiromance que me ha acercado al poeta, Carmen.

El asesinato de Lorca es una buena definición de lo que fue el franquismo. (Musador)

Esta me parece una afirmación endeble y poco documentada. A Lorca lo asesinaron el 18 de agosto de 1936, fecha en que el general Franco no había alcanzado aún la categoría para consagrar el calificativo sustantivo que con tanta ligereza le enjareta el bardo que te comenta.

Un placer de lectura. Un abrazo hasta mi querida Sevilla.

Última edición:
Los caminos de Granada
Con pañuelos de alelíes
enjuga lágrimas rotas.

Olivar, mirlo y mochuelo

Bajo las balas traidoras

Granada, muda se queda,
su luna… Se vuelve loca.

La piqueta de los gallos

a las cinco de la tarde,
sus notas hacen alarde

Luna , guitarra, gitanos
Como se alarga tu sombra

donde la poesía viva.

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar.

Me ha emocionado este homenaje al Maestro, un placer leerlo y recordarlo.- Saludos.
Miguel.

Precioso cuasiromance que me ha acercado al poeta, Carmen.

El asesinato de Lorca es una buena definición de lo que fue el franquismo. (Musador)

Esta me parece una afirmación endeble y poco documentada. A Lorca lo asesinaron el 18 de agosto de 1936, fecha en que el general Franco no había alcanzado aún la categoría para consagrar el calificativo sustantivo que con tanta ligereza le enjareta el bardo que te comenta.

Un placer de lectura. Un abrazo hasta mi querida Sevilla.

Gracias por pasar por mis letras y si ,llevas razón, es un cuasi romance, lo pude cambiar pues Luis me señaló que la última cuarteta no era correcta y se lo hice aparte

Junco del Darro y Genil
que no pudieron ( inclinar.)
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo (silenciar.)

Junco del Darro y Genil
que no pudieron doblar
Federico Gracia Lorca
nadie te pudo callar

Pero para mí la poesía no es llegar a la perfección y preferí dejarlo al corregirlo, aunque fueran solo dos palabras, no me decían lo que yo sentía, mi poesía es imperfecta lo sé y lo asumo. En ella soy yo, solo una mujer que ama la poesía sin pretensiones.
He aprendido mucho de todos y acepto las correcciones con humildad pero… tengo un defecto, cuando algo no me llega, ya puede tener una estructura perfecta pero el sentimiento son para mí lo más importante.
Sobre el comentario de Jorge "es una buena definición de lo que fue el franquismo" no creo que esté alejado de la realidad , pues esos momentos fueron muy iguales a lo que después vinieron y definió el franquismo e incluso se quedó corto.
Segun Gibson, creo que no es un indocumentado en la materia y en una entrevista se lo oí decir
Queipo de Llanos estaba al tanto de lo que pasaba en Granada, la CEDA y la Falange dos bestias tratando de hacer méritos hicieron el resto
Fernando Rosales desvela a Ramón Ruiz Alonso en un desfile falangistas que Federico está en casa de sus padre, una confidencia clave para lo que pasó después , la casa de los Rosales fue rodeada incluso se dice que se apostaron en los tejados cuando sacaron a Lorca 16 de agosto 1936.
Lo acusaron de masón ,rojo y maricón, ¿te suena? Creo que durante muchos años cualquiera de esas cosas fue suficiente para matar en España en tiempo de Franco, por lo tanto en el primer mes del golpe de estado se definió muy claramente lo que íbamos a vivir en España

Creo que definir o marcar el camino para otros, no quiere decir que fuera en esos momentos que Franco lo hiciera, pero fue lo que luego aprobó y lo generalizo

No sé porque has utilizado el sinónimo de bardo para definir a Jorge, es un gran poeta, no sé si será un rapsoda o un juglar, pues no lo he escuchado recitar pero lo que si es para mí un gran amigo, un gran matemático y un gran conocedor de nuestra lengua.
Escúchalo hablar es fascinante y eso por suerte si lo sé, he tenido la suerte que en su viaje por España visitara mi casa .

Gracias por tu comentario para mí las criticas siempre son bienvenidas.

Un saludo Carmen

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás