• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Ocho de marzo, perdónanos mujer.

Si lleva con su pareja 33 años, compañero, supongo
que siempre ha deseado para ella lo mejor en su trabajo, fuera o dentro del hogar
y si tiene una hija querrá que pueda aspirar a un trabajo donde no cobre menos,
ejerciendo la misma labor que un hombre,sólo por ser mujer
y esas, entre otras cuestiones más escabrosas, son las reivindicaciones
del 8 de marzo, independientemente de que haya seres despreciables,
ya sean hombres o mujeres.
Todos conocemos algún caso cercano, sí, pero hay millones de mujeres en el mundo
y no todas viven en nuestro barrio, ciudad o país.
Estamos hablando de la mujer en general no de fulanita o menganita,
yo también conozco mujeres despreciables, pero me parece aún más despreciable
no apoyar una causa que beneficie a millones de mujeres
por la satisfacción de joder a una o varias...

Saludos
Sabia que se me iba a mal interpretar. Pero siguré en mis trece por el hecho de considerarnos distintos.
No digo que no tengan que cobrar igual por el mismo trabajo, pero el hecho de compartir lo suyo, aun están a un paso por detrás del hombre. Claro que hay raras escepciones.
Lo que sí es cierto es que la mujer es más cambiante que el hombre y no solo me estoy referiendo a la indumentaria o al peinado.
Para mí, la mujer es insuperable como madre, mas como compañera, según mi modestas opinión, tiene mucho que desear.
Un saludo y haber cuando las mujeres cogen el rol de mantener la familia, con marido incluido, como antaño el marido lo hacía.
Castro.

Cuando digo tratar a la mujer como igual a nosotros, amigo, no digo lo que me pareces que entiendes tú; por supuesto que hay diferencias de fortaleza psíquica (e incluso a veces física) entre mujeres y hombres, pero igual que la hay entre hombres y hombres y entre mujeres y mujeres; los seres humanos somos en ese aspecto únicos, cada uno es como es con sus debilidades y sus fortalezas, con sus mayores o menores bondades y maldades.
Yo a lo que me refiero con lo de la igualdad es en la de derechos: ¿porqué ha de cobrar un hombre más que una mujer con la misma categoría laboral? Pues eso está pasando, Enrique, y en ocasiones son diferencias abultadas.
Y también pasa que el hombre se aprovecha de su posición de poder en muchas empresas para acosar a las mujeres: eso está más que demostrado. Por eso se han manifestado las mujeres entre otras cosas, como también por la cantidad de asesinatos de mujeres a manos de hombres y no en España solo, sino en todo el mundo.

Además se han manifestado porque hay un "techo de cristal" que impide que las mujeres en empresas en donde el personal es en su gran mayoría femenino, los puestos directivos, por contra, siempre son mayoritariamente para los hombres; en la Administración Pública, sector que conozco bien así como en el sector de la Judicatura, por ejemplo, en el que hoy en día la estadística dice que hay más mujeres juezas que hombres, sin embargo en las altas instancias apenas hay mujeres; igual pasa en la Real Academia de la Lengua y en tantos y tantos lugares en donde el poder lo siguen ostentando los hombre a pesar del indudable ascenso de las mujeres en mucha profesiones. A esas desigualdades e injusticias me refiero, Castro, cuando les pido perdón en este poema y en este sentido no creo que tus diferencias de pensamiento con el mío sean muy abismales, si no es que coincides plenamente. ¿o no?

un abrazo, amigo.

Posdata: acabo de leer el comentario de Rosario Martín que no había leído aun y que es citando el tuyo, y ya puedes ver las coincidencias entre lo que dice ella y lo que digo yo aquí. Suscribo punto por punto lo que dice.
Estoy plenamente de acuerdo, amigo Juan, en todo lo que dices mas subrayaré los deberes que a ellas no le gusta compartir, claro que por la cara bonita, igual que los derechos que tu bien as nombrado.
Un cordial saludo.
Castro.

Sabia que se me iba a mal interpretar. Pero siguré en mis trece por el hecho de considerarnos distintos.
No digo que no tengan que cobrar igual por el mismo trabajo, pero el hecho de compartir lo suyo, aun están a un paso por detrás del hombre. Claro que hay raras escepciones.
Lo que sí es cierto es que la mujer es más cambiante que el hombre y no solo me estoy referiendo a la indumentaria o al peinado.
Para mí, la mujer es insuperable como madre, mas como compañera, según mi modestas opinión, tiene mucho que desear.
Un saludo y haber cuando las mujeres cogen el rol de mantener la familia, con marido incluido, como antaño el marido lo hacía.
Castro.
Ay, amigo Castro, no sé, me vas a perdonar, será que ando ya cansada a estas horas del día pero no veo claro tu discurso.

Dices que hombre y mujer somos distintos. Si es que te refieres a que hay algunas características físicas ( y ahí puedo llegar hasta incluir ciertos matices cerebrales, que, a propósito, también habría mucho que desarrollar y no sé dónde acabaríamos) no te voy a rebatir así de primeras eso.Lo tomaré a grosso modo, más que nada por no desgastarme y desgastarte. Pero la pregunta es ¿somos iguales como personas?. Porque si entramos en bucle también diríamos que dos hombres no son iguales entre sí, ni dos mujeres, y así suma y sigue. Por lo tanto, ese dato, no me parece que aporta nada al tema.

Quizá por tu redacción ( o insisto, seguramente por mi cansancio), hay una frase que no entiendo y me gustaría que me aclarases: "aun están a un paso por detrás del hombre", porque...¿no será esa la "diferencia" a la que te refieres?. Me daría algo, y permíteme que lo diga así de coloquial.

Deduzco que has tenido alguna mala experiencia con alguna mujer ( cosa que lamento, claro está), pero, ¿no será eso lo que te guía a sacar conclusiones generales?. En caso que fuera así me preocuparía profundamente, porque esa comodidad que te tomas de generalizar precisamente es la que me indica que subestimas a la mujer y que no te parece merecedora de esforzarte para no sacar tan simplona ( mis disculpas de nuevo si te ofendo) y fácil conclusión.

Dices que la mujer es insuperable como madre, sí lo es, pero también el hombre como padre. ¿Es ese el único papel que das a la mujer? Si es así, mal asunto porque de nuevo anulas a la mujer como persona.

¿Rol de mantener a la familia?, ¿a cual te refieres?, ¿al de llevar dinero a casa?. Castro, por favor,...ahí lo dejo.

Admito que no todos tenemos que pensar lo mismo, pero hay ciertas cosas que ya deberíamos tener superadas, sé que estarás de acuerdo conmigo, lo sé.

Un cordial saludo,
El Regreso de Alfonsina.

PD: No había leído el comentario previo de jmacgar, como ves, coincidimos. Ni tampoco lo de "por la cara bonita", ese casi mejor no haberlo leído, ya me parecía haber leído bastante.

Un saludo de nuevo y mis deseos de que te haya interpretado mal.

Última edición:
Vaya este poema como un "mea culpa" dedicado a todas las mujeres que este año tendrán un día ocho de Marzo muy especial.

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

(Agustín García Calvo)

--------​

Annie_Kenney_and_Christabel_Pankhurst.jpg
300px-01_eibar.jpg

Sufragistas inglesas pidiendo el voto para la mujer (1.905) y Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar,
primera vez que la mujer puede votar, en el resto de España lo hicieron
en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933

Ocho de Marzo - Perdónanos mujer

Perdónanos mujer por ignorarte
como ser soberano, no sumiso,
porque somos a veces como escoria
que llenamos tu vida de pavores.*(1)

Perdónanos mujer cuando en la parte
de relatos que pluma de hombre hizo,
para nosotros el laurel, la gloria,
y para ti ni dignidad ni honores.

Perdónanos mujer por inculparte
de la expulsión fatal del Paraíso,
que ya sabemos que al contar la historia
las crónicas las dan los vencedores

y en la guerra de sexos, a saber,
siempre llevaste tú las de perder.

Perdónanos mujer
porque alzados en nuestro pedestal
no te hemos dado trato como igual. *(2)

--------------------
*(1)
La frase: “eres negra, eres pobre, eres fea, eres mujer: no eres nada” que le dice el marido a su mujer en la excelente novela “El color púrpura”, premio Pulitzer en 1983, que luego sería llevada al cine por Spielberg, es un buen ejemplo del tipo de escoria en que pueden convertirse algunos hombres en el trato a la mujer en general y a su pareja en particular. Algo menos bruto, pero no por ello menos denigrante en cuanto a la desigualdad, son las arengas o “consejos” a las mujeres de Pablo de Tarso (San Pablo), de los que pueden hallar unos buenos ejemplos aquí:
http://critica.cl/reflexion/mujeres-en-la-iglesia-catolica-una-mayoria-silenciada
y de los que quedan aún resabios en varias iglesias cristianas especialmente en su rama principal, la Católica.

De otras religiones monoteístas se podrían traer también referencias tan odiosas, como consejos sobre la manera de azotar a la esposa sin dejar huellas, o el antiguo proverbio árabe: “cuando llegues a tu casa pégale a tu mujer que ella sabrá por qué”, por no entrar en algún versículo de su libro sagrado donde se dice textualmente ”… Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles;…”

*(2)
Tendríamos que leer el discurso que hizo Clara Campoamor en defensa del voto de la mujer, derecho que no tenían aun hace menos de un siglo. La primera vez que lo hizo fue en 1933 (ver foto de la parte superior) ¡Sí, aun no hace cien años!
Para quien tenga interés en leer esa maravillosa disertación la podrá hallar aquí:

https://elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html
Ver el archivos adjunto 46212
Magistral!!!! Cuánta verdad en tus letras.
Un gusto pasar. Aplausos de pie. Saludos.

Castro.
Precisamente por caballeros como usted, señor Castro,
hicimos la manifestación del 8 de Marzo y seguiremos...
Saludos

Vaya este poema como un "mea culpa" dedicado a todas las mujeres que este año tendrán un día ocho de Marzo muy especial.

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

(Agustín García Calvo)

--------​

Annie_Kenney_and_Christabel_Pankhurst.jpg
300px-01_eibar.jpg

Sufragistas inglesas pidiendo el voto para la mujer (1.905) y Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar,
primera vez que la mujer puede votar, en el resto de España lo hicieron
en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933

Ocho de Marzo - Perdónanos mujer

Perdónanos mujer por ignorarte
como ser soberano, no sumiso,
porque somos a veces como escoria
que llenamos tu vida de pavores.*(1)

Perdónanos mujer cuando en la parte
de relatos que pluma de hombre hizo,
para nosotros el laurel, la gloria,
y para ti ni dignidad ni honores.

Perdónanos mujer por inculparte
de la expulsión fatal del Paraíso,
que ya sabemos que al contar la historia
las crónicas las dan los vencedores

y en la guerra de sexos, a saber,
siempre llevaste tú las de perder.

Perdónanos mujer
porque alzados en nuestro pedestal
no te hemos dado trato como igual. *(2)

--------------------
*(1)
La frase: “eres negra, eres pobre, eres fea, eres mujer: no eres nada” que le dice el marido a su mujer en la excelente novela “El color púrpura”, premio Pulitzer en 1983, que luego sería llevada al cine por Spielberg, es un buen ejemplo del tipo de escoria en que pueden convertirse algunos hombres en el trato a la mujer en general y a su pareja en particular. Algo menos bruto, pero no por ello menos denigrante en cuanto a la desigualdad, son las arengas o “consejos” a las mujeres de Pablo de Tarso (San Pablo), de los que pueden hallar unos buenos ejemplos aquí:
http://critica.cl/reflexion/mujeres-en-la-iglesia-catolica-una-mayoria-silenciada
y de los que quedan aún resabios en varias iglesias cristianas especialmente en su rama principal, la Católica.

De otras religiones monoteístas se podrían traer también referencias tan odiosas, como consejos sobre la manera de azotar a la esposa sin dejar huellas, o el antiguo proverbio árabe: “cuando llegues a tu casa pégale a tu mujer que ella sabrá por qué”, por no entrar en algún versículo de su libro sagrado donde se dice textualmente ”… Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles;…”

*(2)
Tendríamos que leer el discurso que hizo Clara Campoamor en defensa del voto de la mujer, derecho que no tenían aun hace menos de un siglo. La primera vez que lo hizo fue en 1933 (ver foto de la parte superior) ¡Sí, aun no hace cien años!
Para quien tenga interés en leer esa maravillosa disertación la podrá hallar aquí:

https://elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html
Ver el archivos adjunto 46212
Excelente soneto inglés con estrambote, y en la rima de 1833, que tanto te gusta usar, en perfectos endecasílabos propios y sáficos.
El fondo es soberbio, un hermoso reconocimiento a los valores femeninos, a la mujer en plenitud de igualdad, sí señor, lo has bordado.
Y gracias por las anotaciones a pie de poema, las cuales son acertadas y necesarias.
Te envío un fuerte abrazo, querido amigo y maestro.

Precisamente por caballeros como usted, señor Castro,
hicimos la manifestación del 8 de Marzo y seguiremos...
Saludos

Yo, Sra. Rosario, intento buscar y decir la verdad, aunque, como en este caso, me perjudique.
Un saludo.
Castro.

Di mejor, Castro, que intentas buscar y decir "tu verdad", o sea lo que tú crees, que no es precisamente la que buscan y creen no solo la inmensa mayoría de las mujeres, sino también muy buena parte de los hombres que secundan sus reivindicaciones .

Lamento estimado amigo no estar nada de acuerdo con lo que has dicho en varias de tus intervenciones en este poema; tú dirás que no son opiniones machistas, pero (vuelvo a repetir) en mi opinión, sí lo son, y creo que no solo en la mía por lo que veo. Yo no me creo en posesión de la verdad, en absoluto, solo estoy a favor de solucionar injusticias históricas y discriminaciones sangrantes que van en contra las mujeres.

Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás