Ermenegildo Tiraboschi
Poeta que considera el portal su segunda casa
Pinza de glosas
Este puede llegar a ser un desafío interesante, porque en definitiva es unir dos versos de poemas escritos por uno o dos poetas consagrados con algo enteramente de uno. Creo que lo atractivo es que, casi con seguridad, se lograrán temáticas completamente diferentes a las de los originales. Pero, ¿qué vale y qué no? ¿Cuántos versos pueden escribirse dentro de la “pinza”? ¿Cómo sigue el hilo? Ahí vamos:
1. No menos de dos y no más de doce versos dentro de "la pinza".
2. Se pide que se utilicen métricas compatibles con la pinza (un ejemplo sería, si la pinza es en endecasílabos no dactílicos, el uso de versos de 11 y 7 sílabas)
3. Quien completa el desafío, propone la pinza siguiente. La pinza propuesta puede ser de arte menor o mayor, e incluso desafiar a quien siga con una que mezcle (adecuadamente en términos rítmicos) versos de arte mayor y menor. El ejemplo más obvio es el de las combinaciones 11 con 7, pero abajo les dejo otro ejemplo de Miguel Hernández*.
* Contra la sombra, la luz ha cerrado / todas sus redes. (de, “Madrid”, Miguel Hernández)
Nótese la compatibilidad rítmica de un dactílico pleno (1-4-7-10) con un pentasílabo (1-4)
4. Las rimas quedan enteramente a elección de quien completa el desafío, y pueden ser tanto asonantes como consonantes, pero al pie del desafío se le pide al autor que indique qué tipo de estructura clásica usó.
Ejemplos:
1.
Era un suspiro lánguido y sonoro, (de “Ocaso”, Manuel Machado)
de brisa que es rumor a noche muerta.
No pude darte, de ángeles, un coro.
Canta el grillo en el quicio de una puerta. (del “Soneto I", La Urna, Enrique Banchs)
Tipo de estructura elegida: serventesio
2.
Grandes estrellas de escarcha (de, “Romance Sonámbulo”, Federico García Lorca)
en este invierno me miran.
Camino, y no encuentro el rumbo
que tiene un padre en la vida.
Preguntas y un cielo abierto,
de madrugadas que anidan
nuevas jornadas de pan,
las de un peón golondrina.
Y vuelo de campo en campo,
sudando por cada espiga.
Dudo en mis alas, sus fuerzas.
Yo he visto al águila herida. (de, “Yo soy un hombre sincero”, José Martí)
Tipo de estructura elegida: romance
Dejo entonces la primer pinza de glosas para que el que se anime, se luzca:
¿Por qué persistes, incesante espejo? (de, “El espejo”, Jorge Luis Borges)
.
.
espacio y tiempo, ritos y temores. (de, “Mis jóvenes amigos”, Víctor Botas)
Este puede llegar a ser un desafío interesante, porque en definitiva es unir dos versos de poemas escritos por uno o dos poetas consagrados con algo enteramente de uno. Creo que lo atractivo es que, casi con seguridad, se lograrán temáticas completamente diferentes a las de los originales. Pero, ¿qué vale y qué no? ¿Cuántos versos pueden escribirse dentro de la “pinza”? ¿Cómo sigue el hilo? Ahí vamos:
1. No menos de dos y no más de doce versos dentro de "la pinza".
2. Se pide que se utilicen métricas compatibles con la pinza (un ejemplo sería, si la pinza es en endecasílabos no dactílicos, el uso de versos de 11 y 7 sílabas)
3. Quien completa el desafío, propone la pinza siguiente. La pinza propuesta puede ser de arte menor o mayor, e incluso desafiar a quien siga con una que mezcle (adecuadamente en términos rítmicos) versos de arte mayor y menor. El ejemplo más obvio es el de las combinaciones 11 con 7, pero abajo les dejo otro ejemplo de Miguel Hernández*.
* Contra la sombra, la luz ha cerrado / todas sus redes. (de, “Madrid”, Miguel Hernández)
Nótese la compatibilidad rítmica de un dactílico pleno (1-4-7-10) con un pentasílabo (1-4)
4. Las rimas quedan enteramente a elección de quien completa el desafío, y pueden ser tanto asonantes como consonantes, pero al pie del desafío se le pide al autor que indique qué tipo de estructura clásica usó.
Ejemplos:
1.
Era un suspiro lánguido y sonoro, (de “Ocaso”, Manuel Machado)
de brisa que es rumor a noche muerta.
No pude darte, de ángeles, un coro.
Canta el grillo en el quicio de una puerta. (del “Soneto I", La Urna, Enrique Banchs)
Tipo de estructura elegida: serventesio
2.
Grandes estrellas de escarcha (de, “Romance Sonámbulo”, Federico García Lorca)
en este invierno me miran.
Camino, y no encuentro el rumbo
que tiene un padre en la vida.
Preguntas y un cielo abierto,
de madrugadas que anidan
nuevas jornadas de pan,
las de un peón golondrina.
Y vuelo de campo en campo,
sudando por cada espiga.
Dudo en mis alas, sus fuerzas.
Yo he visto al águila herida. (de, “Yo soy un hombre sincero”, José Martí)
Tipo de estructura elegida: romance
Dejo entonces la primer pinza de glosas para que el que se anime, se luzca:
¿Por qué persistes, incesante espejo? (de, “El espejo”, Jorge Luis Borges)
.
.
espacio y tiempo, ritos y temores. (de, “Mis jóvenes amigos”, Víctor Botas)
Última edición: