1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pobreza en el cerro

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Edith Elvira Colqui Rojas, 9 de Febrero de 2016. Respuestas: 28 | Visitas: 1374

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. [​IMG]
    Todos los días
    con el corazón roto
    y el estómago vacío
    bajo de los cerros de tierra y de polvo,
    para mí no existen vacaciones,
    no existen navidades, ni año nuevos.

    Mi vida es bajar los cerros,
    con mis cubos de agua,
    con mi cansancio a cuestas.
    Estoy marcado con el estigma de pobre,
    y no tengo tiempo para estudiar.

    Mi padre dejó el hogar
    mi madre está enferma
    le dejo los cubos de agua
    y me voy a trabajar.

    Yo no nací con corona
    yo no nací con corbata
    mis padres no tienen dinero para costear estudios,
    pero tengo muchas ganas de salir adelante,
    tengo la frente limpia de robos,
    prefiero vender caramelos en los autos.

    A mí no me vistieron con ropas de lino,
    tengo sólo un pantalón roto, raído,
    dos chompas y un polo de rayas.


    Mi madre necesita un hombre,
    yo a mis siete años,
    aprendí a ser de mi casa, el papá.


    (Este poema refleja el drama real que viven muchos niños en Perú)
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 6 de Mayo de 2018
    A ibag, Rocio Occorp, LUVIAM y 6 otros les gusta esto.
  2. Siempre Geralda

    Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    3.343
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Una realidad de muchos! Gracias por describirla tan vivamente en tus versos. Abrazos desde mi orilla.
     
    #2
  3. gracias pór leer SIEMPRE GERALDA, a vecs viéndolos me pregunto ,oh dios que soy yo de especial para no haber tenido la infancia y precariedad que ellos, cual es mi mérito o mi corona?-con la reactivación económica el panorama está cambiando pero aún hay pobreza que limar.
     
    #3
  4. Giovanni Pietri

    Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.628
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Género:
    Hombre
    Un atisbo a lo cotidiano de los circulos de pobreza que rodean a las grandes ciudades, como Lima la horrible, en este tu poema que narra la vivencia de muchos niños que se hacen hombres demasiado pronto, muchos de ellos, hombre violentos y llenos de revancha, por aquello que les fué negado desde la cuna.

    A pesar de la pobreza, hay un regalo que la vida le da a todo ser humano, el libre albedrío y la inteligencia.

    un abrazo, Edith
     
    #4
  5. Claro que sí,dulce amigo,hay mucha gente pobre que hizo de ella su fuerza.hoy grandezs profesionales el ex-presidente Toledo fue muy pobre y llegó a HARVARD,muchos peruanos de la uni estan en la NASA,todo es deseo de superarse pero para los mas pobres desgraciadamente no hay camino.pero siempre hay una luz,la iglesia apoya a niños y jovenes dandoles carreras técnicas.A si es el mundo unos nacen con estrellas y otros estrellados
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 11 de Febrero de 2016
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Cierto y dramático lo que describes en tus versos, pero esto no es realismo poético. Este no es su foro (lee sus características). Un saludo.
     
    #6
  7. Yalas lei,leo antes siempre antes de publicar,gracias.Mira

    El realismo poético se resume en cuatro rasgos principales:***

    • Los personajes y su contexto popular (principalmente obreros, pero también soldados, prostitutas, etc.). La corriente acompaña de cerca el movimiento del Front populaire en Francia, del cual es una especie de portavoz. Casi todos los filmes son urbanos, concentrados sobre la misma idea de la ciudad y de los cambios que se están dando, esta es la faceta más realista.
    • *****Los personajes malditos, frecuentemente parias (el desertor del Quai des brumes, por ejemplo), representantes de una clase social, pero sobre todo marcados pro un fatalismos que les es propio. El destino y la fatalidad tienen, por cierto, un lugar preponderante - esta sería su faceta «poética». Le jour se lève o La Bête humaine, entre otros, son enteramente construidos sobre esta idea.(enciclopedia)
    • La poesía realista capta la realidad cruda(Melquiades)
    • El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.

     
    #7
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    La poesía realista es una poesía de carácter personal, habitualmente refleja tipos marginados y se enfoca muy habitualmente a la cotidianidad, a la "suciedad" de la vida, de manera fría y objetiva y sin "mensajes" ni denuncias ni "moralejas", pero al mismo tiempo de manera ingeniosa. Y no está protagonizado necesariamente por obreros, (mucho menos soldados), ni prostitutas, (de hecho son mucho más habituales como protagonistas de la poesía realista los clientes de las prostitutas que estas).

    Ya sin entrar en ciertas rimas (estudiar, hogar, trabajar...) yo en tu poema lo que veo es la historia de la vida y penalidades varias de un niño pobre que vive en unas zonas concretas de un determinado país. Una historia dramática y unos versos de denuncia social antes que un poema encuadrado en el realismo poético.

    Vamos, ...un poema absolutamente encuadrado en la categoría de poesía socio-política.

    Pero, en cualquier caso el/la moderador/a de este foro será quien tome la decisión más correcta en cuanto a su ubicación.
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Sea social- política o sea realista, tu poesía está muy bien construida para darnos idea de esa vida de adulto que tienen que llevar muchos niños por falta de recursos.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    ¿El realismo qué es?

    Es reducir la narración de las obras presentadas a sus características esenciales. Tiene una estrecha relación con el minimalismo literario y por lo tal se caracteriza por una parquedad extrema en el uso del lenguaje verbal. La precisión, la sobriedad en la descripción con sus personajes, situaciones y objetos debe hacerse de la forma más clara, concisa y superficial posible dejando todo sentimentalismo fuera de los narradores. El realismo literario se encarga de librarse de todo los excesos que recargan a la obra ya sea desde las rimas hasta las fantásticas e inverosímiles metáforas. El realismo como toda corriente artística permite que se presenten los rasgos de abstracción y también el empleo de algunas retóricas como por ejemplo: el oxímoron y también las repeticiones para que el contexto sea descriptivo.

    Pero fundamentalmente esta doctrina se encarga de inhibir las apariciones emotivas del autor dejando sólo que los hechos reales y sus rutinas sean las que se expresen.

    Edith, tú has explicado una faceta del realismo decimonónico, pero hasta ahí no llega el realismo con su evolución en el campo literario.

    Te dejo este ensayo que en un tiempo hice para que puedas comprender mejor el punto expuesto.

    http://www.mundopoesia.com/foros/te...io-del-realismo-sucio-un-breve-ensayo.579300/

    También te sugiero que leas las características del foro como bien lo dice Libra, y que no te quedes ahí y que leas a autores consagrados del realismo y el minimalismo como Carver, Bukowski, Iribarren, Wolf, etc.

    Y por último para satisfacer toda curiosidad natural que nos puede surgir están los manuales y libros que hablan de sus propiedades, de su historia y su desarrollo, de sus autores, etc. Al igual que como toda corriente literaria que surgió en su tiempo.

    Te comento todo esto como un usuario más y lector que soy. Tal vez te pueda ayudar.

    Otra cosa importante; para disfrutar en su máximo resplandor de las obras literarias y artísticas es vital que no nos atemos a lo moral y los prejuicios sociales. El arte no es un buen aliado de esas costumbres. No nos aterremos y escandalicemos porque vemos desordenadas algunas líneas o porque alguno mea o caga en la vereda, más allá de que las obras puedan ser realistas o no, acordémonos que estamos leyendo poesía y la poesía es arte y que va más allá de los prejuicios que podríamos tener o incluso de lo que consideramos que está bien o está mal. Cuando entendamos esto que digo podremos disfrutar mucho mejor todo tipo de poesía.


    Tú justamente hablas de un niño que pasa por una terrible situación dramática, muy real en el contexto globalizado del mundo actual (que bien tendría que ir a socios como dice Libra por los parámetros expuestos sujetos a conflictos políticos y sociales), pero con el realismo no solamente alcanza con hablar de una realidad sino también de cómo hablarla. Y con respecto al “cómo decirlo” siento en unas primeras lecturas que te inhibes de a cuerdo a lo que muchos piensan que está bien o está mal (lo que se puede decir y lo que no). El poeta al librarse de esa concepción moral es cuando realmente puede ejercer una libertad plena en los versos de sus poesías.

    Por ejemplo, yo pienso que si estamos hablando de drama extremo debemos darle el carácter, la fuerza, la absoluta crudeza necesaria para hacer lo más real posible ese gris drama del suceso narrado.
    El lenguaje vulgar podría ser un buen punto que le da más naturalidad a la obra ya que el autor es un niño que no puede ir al colegio. Por otro lado exponer la situación con una nostalgia o una dolencia que hace que el lector se compadezca tampoco le da mucho mérito a la obra. En el realismo no hay lugar para compadecerse. La obra debe estar presentada de una forma que sea lo más neutra/ fría posible.

    No está nada mal hablar del niño que debe llevar a su casa el pan todos los días, está muy bien hablar de él pero hay que hacerlo de la forma más cruda y natural posible ya que la trama da para eso. Y también como hablar de aquel niño no tiene nada de malo, tampoco lo tiene hablar de las prostitutas, los promiscuos, los perdedores o incluso como escribí hace algunos días con la niña parricida, todas son caras válidas en el arte de las letras siempre y cuando olvidemos nuestros prejuicios.



    Y por último, con respecto a que yo te corrijo todo, te puedo decir estimada Edith que yo sólo opino y digo cuando una obra puede ser mejorable en ciertos campos de acuerdo a mi parecer, está en los demás en oír o no, tomar lo que puede servir o también desechar lo que no sirve o gusta. No me gusta halagar por halagar, yo soy de los que piensan que una crítica constructiva siempre es mejor para crecer que una felicitación vacía, gracias a las críticas y la curiosidad que despertaron en mí desde que entre en este portal, te puedo decir que algo he aprendido y mucho más debo aprender.


    Un abrazo.
     
    #10
    A LIBRA8 le gusta esto.
  11. Si Dany ya sabemos que tu lo sabes todo y que nunca te equivocas
     
    #11
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    No me gusta tu tono sarcástico y burlón, pero no te preocupes sé captar cuando mejorar a alguien no le interesa sino simplemente las felicitaciones y los halagos vacuos.

    Y con respecto a tu comentario te puedo decir Edith, que yo me equivoco más de lo que crees, soy humano pero eso no me acobarda para seguir aprendiendo mucho más sobre el arte de las letras que tanto apasiona.


    Un saludo.
     
    #12
    A MP le gusta esto.
  13. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Estremecedora historia real. Terrible.

    Con cariño

    Alfonso
     
    #13
  14. pero aca dicen que le faltan lisuras y palabrotas para ser realiastas jej
    pero si tu nunca me has dado halagos solo criticas masivas y continuas es tu caracteristica y tambien los golpes bajos.
    Yo acepto criticas sí,pero bien intencionadas,se nota quien lo hace de buena fe para mejorar y quien pra opcar como en los haykus.perseguir ya no es critica pra mejorar si no que veo fijación,se te ha pegado la manía detras de mí.TANTOquieres que "mejore"
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 22 de Febrero de 2016
  15. Querido ALFONSO QUE PLACER Y DICHA VOLVER A VERTE,que realidad tan cruda verdad.PEROde ellos nadie se interesa,solo a veces la gente se preocupa de discutir y ceerse mejor que los demás,pero esas cosas vanas no me llaman la atencion ,es mejor mirar alpobre al que no tiene nada ello no presumende nada,ellos son simples.
     
    #15
    A Alfonso Espinosa le gusta esto.
  16. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    edith que triste historia. Gracias por acercarnos a tu sensibilidad y a ese infierno que viven muchos niños en muchos países del mundo. Aprendimos a virar la cara de nuestro alrededor, la sociedad marginó a los pobres y cada vez aumentan más. A mí me da vergüenza ser de este planeta. No entiendo por qué no aprendemos a amarnos y somos tan egoístas y ambiciosos, debería haber una ley contra eso. Saludos

     
    #16
  17. a si es querida ETRALIA,desde las letras denuciamos,sensibilizamos y en nuestro barrio y en el colegio y donde estemos,fíjate que he visto lugartes en que las da verguenza i o no se que por ser pobres.Quje tontos,no saben nada de la vida uno puede estar arriba hoy mañana no sabemos,El pobre Yacson y muchos artistas y millonarios por vicios por execeso de dinero derrochan y luegoe n bancarrota.hay toda una estructura que le imnteresa tener siempre pobres e ignorantes alos pobres no educarlos para que no abran los ojos.Hoy nos queda ayudarlos en lo posible y defender sus derechos,no por ser pobre uno pierde sus derechos fundamentales,naturales e inalenables.
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 23 de Febrero de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  18. Ey este era uno demis cantantes favoritosde los 80 ,el timbre de voz impactante,pero como no domino mucho ingles no sabia el tema y es muy interesante,muy social y ahora lo admiro más todavía si puedes pasarme la traduccion sería super.Compañia perfecta esta cancion hermosa Gracias-un beso y aseguir luchando por el bien y los pobres BRICE un beso
     
    #18
  19. BRICE ,GRACIAS POR ELVIDEO PRECIOSO Y ESTE CANTANTE ERA DE MIS FAVORITOS EN LOS 80
     
    #19
    A Brise le gusta esto.
  20. jej es cierto el mensaje cuenta es lo que realmente me intereesa mostrar esta realidad-un beso Etralia querida.
     
    #20
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Yo no dije que el realismo se debería resumir en “lisuras y palabrotas”.

    Es más, pareciera que ni lees lo que escribí para sacar esa conclusión. Pero, en fin, eso mucho no importa.

    Por otro lado, quiero aclarar que jamás te hice una crítica mal intencionada, ni te tiré golpes bajos como tú siempre los tiras cuando no te gusta un comentario a alguna de tus obras.

    El tema de los haikus es sencillo, los leí pero encontré muchos puntos por lo que esos “haikus” no eran haikus a mi parecer. Y te lo comenté de muy buena forma. Está todo escrito y bien visible.


    Pero no te preocupes más. En tus obras no verás más mis críticas tan insolentes.

    Un saludo.


     
    #21
  22. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Si tus letras son muy conmovedoras y desgraciadamente son un espejo de la realidad , tengo un amigo peruano que suele hacerme esas historias desgarradoras. No hay para mi nada más triste que ver como esos niños en vez de andar jugando , portan instrumentos pesados entre sus manitas curtidas por el trabajo . Muy triste si...
    Te dejo mi admiración y un abrazo.
     
    #22
  23. Gracias querida Luvian tu visita es un aliciente que acompaña en la brega por un futuro mejor para estas criaturas.
     
    #23
  24. Rocio Occorp

    Rocio Occorp Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Mujer
    Que bellas palabras, tan crudas, tan reales!!
     
    #24
  25. Son para ver en un espejo y decir que hago por ellos,les compro un caramelo,comoparto un poco de ropa que no uso,les compro lo que venden,sabes cuando viene a tocar la puerta saco de donde sea un sencillo esa pobres almas si derechos ni privilegios,tienen derecho a aser felices,sufren pero tambien rien con cosas simplesAyudan.sí ayudamn.Todo el que dede beber un vaso de agua por ser hijo mio recibira su recompensa dice la palabra,y es cierto,yo lo certifico toda la vida qyue les he dado algo casi siempre,dios me lo ha devuelto a cientos en cosas materiales o en paz y felicidad en mi hogar.Haxz la pureba y veraz.Dicen que el dia del juicio final,nos pediran cuentas no de lo sabios que somos ,si no del amor que dimos,y si nos toca ir ala hoguera ellos legvantaran la amno y diran ami medio un pan,ami de dio propina,me dio ropa,me dio UNA PALABRA DE ALIENTO.y nos salvaremos-Porque la caridad dice lapalabra-Borra multitud de pecados.
     
    #25
    A Rocio Occorp le gusta esto.
  26. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Se llena de coraje el corazón con tus versos. Una realidad en una era con tanta tecnología. Y el apoyo mutuo aún sigue en la edad media.
    Un aplauso por tu poema.
    Salud.
     
    #26
  27. GRACIAS POR TU BELLA VISITA IBAG
     
    #27
  28. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Excelencia en la divinidad de la obra espléndida, grandiosa inspiración.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #28
  29. muchas gracias por tu bella visitalindo JORGE
     
    #29
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página