¿El realismo qué es?
Es reducir la narración de las obras presentadas a sus características esenciales. Tiene una estrecha relación con el minimalismo literario y por lo tal se caracteriza por una parquedad extrema en el uso del lenguaje verbal. La precisión, la sobriedad en la descripción con sus personajes, situaciones y objetos debe hacerse de la forma más clara, concisa y superficial posible dejando todo sentimentalismo fuera de los narradores. El realismo literario se encarga de librarse de todo los excesos que recargan a la obra ya sea desde las rimas hasta las fantásticas e inverosímiles metáforas. El realismo como toda corriente artística permite que se presenten los rasgos de abstracción y también el empleo de algunas retóricas como por ejemplo: el oxímoron y también las repeticiones para que el contexto sea descriptivo.
Pero fundamentalmente esta doctrina se encarga de inhibir las apariciones emotivas del autor dejando sólo que los hechos reales y sus rutinas sean las que se expresen.
Edith, tú has explicado una faceta del realismo decimonónico, pero hasta ahí no llega el realismo con su evolución en el campo literario.
Te dejo este ensayo que en un tiempo hice para que puedas comprender mejor el punto expuesto.
http://www.mundopoesia.com/foros/te...io-del-realismo-sucio-un-breve-ensayo.579300/
También te sugiero que leas las características del foro como bien lo dice Libra, y que no te quedes ahí y que leas a autores consagrados del realismo y el minimalismo como Carver, Bukowski, Iribarren, Wolf, etc.
Y por último para satisfacer toda curiosidad natural que nos puede surgir están los manuales y libros que hablan de sus propiedades, de su historia y su desarrollo, de sus autores, etc. Al igual que como toda corriente literaria que surgió en su tiempo.
Te comento todo esto como un usuario más y lector que soy. Tal vez te pueda ayudar.
Otra cosa importante; para disfrutar en su máximo resplandor de las obras literarias y artísticas es vital que no nos atemos a lo moral y los prejuicios sociales. El arte no es un buen aliado de esas costumbres. No nos aterremos y escandalicemos porque vemos desordenadas algunas líneas o porque alguno mea o caga en la vereda, más allá de que las obras puedan ser realistas o no, acordémonos que estamos leyendo poesía y la poesía es arte y que va más allá de los prejuicios que podríamos tener o incluso de lo que consideramos que está bien o está mal. Cuando entendamos esto que digo podremos disfrutar mucho mejor todo tipo de poesía.
Tú justamente hablas de un niño que pasa por una terrible situación dramática, muy real en el contexto globalizado del mundo actual (que bien tendría que ir a socios como dice Libra por los parámetros expuestos sujetos a conflictos políticos y sociales), pero con el realismo no solamente alcanza con hablar de una realidad sino también de cómo hablarla. Y con respecto al “cómo decirlo” siento en unas primeras lecturas que te inhibes de a cuerdo a lo que muchos piensan que está bien o está mal (lo que se puede decir y lo que no). El poeta al librarse de esa concepción moral es cuando realmente puede ejercer una libertad plena en los versos de sus poesías.
Por ejemplo, yo pienso que si estamos hablando de drama extremo debemos darle el carácter, la fuerza, la absoluta crudeza necesaria para hacer lo más real posible ese gris drama del suceso narrado.
El lenguaje vulgar podría ser un buen punto que le da más naturalidad a la obra ya que el autor es un niño que no puede ir al colegio. Por otro lado exponer la situación con una nostalgia o una dolencia que hace que el lector se compadezca tampoco le da mucho mérito a la obra. En el realismo no hay lugar para compadecerse. La obra debe estar presentada de una forma que sea lo más neutra/ fría posible.
No está nada mal hablar del niño que debe llevar a su casa el pan todos los días, está muy bien hablar de él pero hay que hacerlo de la forma más cruda y natural posible ya que la trama da para eso. Y también como hablar de aquel niño no tiene nada de malo, tampoco lo tiene hablar de las prostitutas, los promiscuos, los perdedores o incluso como escribí hace algunos días con la niña parricida, todas son caras válidas en el arte de las letras siempre y cuando olvidemos nuestros prejuicios.
Y por último, con respecto a que yo te corrijo todo, te puedo decir estimada Edith que yo sólo opino y digo cuando una obra puede ser mejorable en ciertos campos de acuerdo a mi parecer, está en los demás en oír o no, tomar lo que puede servir o también desechar lo que no sirve o gusta. No me gusta halagar por halagar, yo soy de los que piensan que una crítica constructiva siempre es mejor para crecer que una felicitación vacía, gracias a las críticas y la curiosidad que despertaron en mí desde que entre en este portal, te puedo decir que algo he aprendido y mucho más debo aprender.
Un abrazo.