1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ruegos al viento (Sinecuanonio)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Rodrigo del Río, 20 de Diciembre de 2015. Respuestas: 53 | Visitas: 4961

1. Rodrigo del Río

Rodrigo del Río El cazador de sueños.

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Querida amiga Mary he estado ausente por casi un mes, pues me fui de vacaciones al sur de Chile y me desconecté de todo aparato electrónico, pero ya estoy de vuelta y empeceré a agradecer por los comentarios. El tuyo es el primero que hago, y te envío mucha gratitud por tus palabras , pues ese poema es muy especial para mi.
    Te envío un beso y un gran abrazo.
    Rodrigo del Río

2. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Te agradezco tu comentario querido amigo, no había tenido tiempo de responder, pues sali de vacaciones y por un mes me desconecte del mundo virtual.
    Un gran abrazo.
    Rodrigo

A Likiniano 2 le gusta esto.
  3. ecos del silencio

ecos del silencio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.257
    Género:
    Mujer

A Rodrigo del Río le gusta esto.
  4. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.245
    Género:
    Hombre
    Rodrigo amigo, tiempo sin leerte y me encuentro con esta maravilla de poema
    una estructura semejante al diseño modernista de un versado arquitecto de letras
    Recibe poeta mi admiración
    Saludos y Feliz Fin de Semana
    MANUEL

5. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Querido amigo Manuel, sí, la verdad es que estuve algo alejado disfrutando unas vacaciones totalmente desconectado de la web. Ahora estoy retomando este pasatiempo.
    Tengo otro Sinecuanonio que dedico a mi esposa, pues acabamos de cumplir 25 años. Este es el enlacehttp://www.mundopoesia.com/foros/temas/eres-mi-espejo-y-te-amo.577837/
    Un abrazo.
    Rodrigo

A Manuel Bast le gusta esto.
  6. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.245
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Rodrigo, pronto estaré por tus letras amigo
    Aprovecho tambien para invitarte a leer, cuando tu tiempo ayude, un soneto con estribillo que compuse recientemente dedicado a mi madre que en Dios esté su presencia.
    lo puedes ubicar hermano en el siguiente enlace http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mi-dios-pudiste-darme-otra-salida.584869/

7. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu invitación . Un saludo amigo
    Rdel R.

8. ecos del silencio

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.257
    Género:
    Mujer
    lo habia leido pero no lo habia analizado como ahora , es como digo te paseas, me gusta eso de intentar usar otros formas de decir lo que deseas , confieso que he tenido que recurrir al diccionario ,jasjasjasj perolo que se aprende con agrado jamas se olvida , muy bello tu SINECUATORIO
    como dije tienes un amplio dominio de todos estos temas , te paseas , y escribes muy bello tambien , habìa leìdo "Ruegos al viento" pero comente de Pedro Urdemales , confieso que he tenido que recurir al diccionario , y si voy entendiendo, aùnque todavìa me cuesta la separaciòn de sìlabas ej: en la trinchera "me he escondido" .../ me he es/con/di/do ?... amigo tendrè que seguir estudiando , un abrazo para tì
    amigo yo ya lo habia leido me parecio muy bello tambien ,pero te comente el de Urdemales , ahora entiendo un poco màs y te confieso que he tenido que recurir al diccionario jsajasjsaja , la metrica es un poco complicada para mi aùn , pero logre entenderlo la separaciòn de las sìlabas en el primer verso del primer terceto , " En/ la/ trin/che/ra..../ me he es/con/di/do.....¿ es la seperacion correcta ? ayer malo mi internet , jsjsajasjas te contesto hoy un abrazo conpañero y buenas noches ,

Última modificación: 2 de Abril de 2016
  9. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Querida amiga, agradezco nuevamente tu opinión, con respecto a la separación de sílabas de ese verso, este sería así: en-la-trin-che-ra-mehees-con-di-do-sin-el-ti-no (13 sílabas)
    Te recomiendo un artículo muy bueno en este mismo portal. Voy a buscar el enlace y te lo envío
    Un abrazo.
    Rodrigo

10. ecos del silencio

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.257
    Género:
    Mujer
    perdon ! era SINECUANONIO ,ok lo espero

Última modificación: 2 de Abril de 2016
  11. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Querida amiga, soy un escritor de cuentos, novelas, en el tema de la poesía, también soy nuevo. Acá en este portal he experimentado con poesía clásica y con innovaciones, sin tapujos ni complejos. Este espacio de da la libertad de publicar obras, y si estás dispuesta, a que los maestros te corrijan y critiquen con toda su amplitud. Yo lo he hecho y te aseguro que se aprende mucho. Te pongo como ejemplo una obra que compuse el año pasado es una sextina doble, obra muy compleja en su estructura métrica y su desarrollo. La publiqué y en el camino gracias a los consejos de los expertos, la fui arreglando y creo que quedó muy bien. Es un poema que habla de las ninfas valdivianas, que los mapuches las llamaban Sumpall. Este es el enlace para que veas como sucedió todo. El poema se llama Cazador de sueños.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/cazador-de-suenos-sextina-doble.576239/
    Ahora bien, con respecto a unos temitas de estudio de dejo tres enlaces que son exelentes.
    revisarlo,

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/11-versos-tablillas-para-endecasilabos.224194/
    http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/lasvi/modulo2.htm
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/36-el-endecasilabo-yambico-1.246114/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/37-el-endecasilabo-yambico-2.247484/
    Espero que los leas y te atrevas a publicar algo de poesía clásica o con métrica.
    Te envío un fuerte abrazo coterranea.
    Rodrigo del Río

A ecos del silencio le gusta esto.
  12. ecos del silencio

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.257
    Género:
    Mujer
    Rodrigo, te agradezco la informaciòn , estuve leyendo tu sextina doble y por lo que veo, es un gran trabajo màs aùn con sus bellos versos y detalles que irè aprendiendo ,un abrazo grande para tì compañero , y el mejor de los dias

13. ecos del silencio

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.257
    Género:
    Mujer
    se disfruta y aprende mucho contigo compañero en este viaje de las letras en la que nos llevas , abrazo grande para tì.

14. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Agradezco tu visita y tu comentario querida amiga, te envío un saludo
    Rodrigo

A ecos del silencio le gusta esto.
  15. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.356
    Género:
    Hombre
    Gracias Rodrigo, por remitirme a este espacio que no conocía, tal vez es el sub-foro mas adecuado para haber publicado mi soneto en laberinto, ahora en cuanto a tu composición, comparto contigo tu opinión sobre los versos tridecasílabos que están abandonados, una de mis primeras publicaciones en el portal fue un soneto tridecasílabo, del cual te paso el enlace (en ese momento aun desconocía sobre las acentuaciones): http://www.mundopoesia.com/foros/temas/conjuncion-de-amor.587400/

Al igual que muchos me gusta la poesía clasica y también intentar experimentar con ella, tu poema me gusto mucho, aunque obviamente hay una disonancia que se produce cuando se cambio de estructura acentual, ya que normalmente no se recomienda combinar los versos dactílicos (los cuales a mi me gustan tanto, que casi siempre me salen así, de forma natural cuando empiezo a componer, luego si el tema requiere mas sosiego tengo que cambiarle los patrones acentuales), pero para completar la idea, luego de esta disonancia que obviamente se produce cuando el oído ya se ha acostumbrado al ritmo sosegado y sereno anterior, el oído empieza nuevamente al nuevo ritmo enfático que producen los versos dactílicos, pero junto al contraste de ritmos, va acompañado del contraste del contenido en los versos, donde ademas de los ritmos también cambian la situación, y eso va en perfecta consonancia, te felicito por lo trabajado de tu poema, y tienes mi admiración nuevamente.

Última modificación: 2 de Mayo de 2016
  16. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Querido amigo Arnet, justamente la innovación es esa, dar un quiebre en la acentuación y en el contenido del poema. Tu sabes lo difícil que resulta ser original en una estructura. Agradezco mucho tus opiniones y te deseo lo mejor.
    Un abrazo
    Rodrigo
    Pd. Te dejo un segundo ejemplo algo más realista, un poema dedicado ami esposa, este es el enlace http://www.mundopoesia.com/foros/temas/eres-mi-espejo-y-te-amo.577837/

17. CriMa

CriMa ----

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    529
    Bello poema !

Saludos cordiales !

18. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Un placer que gustes de estructuras nuevas, e innovadoras.
    Mis saludos
    Rodrigo del Río

A CriMa le gusta esto.
  19. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    He vuelto a visitar este espacio, y nunca es tarde para agradecer a quien ha visitado mis letras. Muchas gracias Mary Mura por ese comentario que me dejaste hace ya un tiempo atras.
    Rodrigo del Río

Última modificación: 15 de Enero de 2020
  20. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    736
    Bien veo que recién nos has hecho una visita pero no has decidido, creo que lo podemos dejar así pues no has otra estructura igual a esta que presentas.
    Un abrazo.

21. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Como estás Felipe. Mucho tiempo que no pasaba. La verdad es que he seguido escribiendo otro tipo de estrofas que tambien presenté acá, llamada Escopladura, pero he simplificado a solo estrofas de ocho versos, todos decasílabos trocaicos con rimas ABBA ABBA , es mucho mas simple y con acentuaciones en primera, quinta y novena sílabas. te dejo el enlace
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/chile.697455/
    Un abrazo
    Rodrigo

Última modificación: 17 de Enero de 2020
  22. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Muchas Gracias Jessy por tu "Me gusta"
    Rodrigo

23. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    736
    La verdad que esta muy hermoso e ingenioso como lo presentas. "Para quebrarse el coco"

24. Rodrigo del Río

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.277
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Felipe por tu comentario. De verdad es complejo pero, me gusta su musicalidad.
    Rodrigo

Comparte esta página