Bueno Don Rodrigo, con un día de descanso y volviendo a leer, se aclara la mente, se reconocen fallas y el análisis puede ser mas productivo. Pondré un poco de música para lograr un ritmo adecuado en mis ideas y poder plasmarlas conforme las voy concibiendo. Me decido por il dulce souno en la interpretación de Diana Damrau. Si aquella famosa escena de la locura de Donizetti. Todo tiene un porque. Ahora comienza el sonido de la armónica de cristal, (aclaro que ese sonido en particular lleva a mi mente a sus lados mas oscuros).
Después de percatarme de tantas fallas técnicas en mi "del infierno de la depresión" que por cierto, después corregiré, regreso a mi pregunta ¿porqué siento rustico mi poema? Repaso el poema que usted puso de ejemplo y me percato que es la misma situación, eso que yo llamo rustico es el juego de ritmos que se intercambian. Entonces decido analizar primero la estructura que propone. Pero algo aun sigue molestando en mi mente, y ahora cuando Diana Damrau después de tanto llorar por Edgardo canta: Un gelo mi serpeggia nel sen!..¡trema ogni fibra caigo en la cuenta: Los pies métricos. Los versos dáctilos. Y ahora lo veo todo mas claro, esta es la razón por la cual al entender la estructura que propuso mi subconsciente decidió escribir sobre la depresión. Me explico:
La estructura es otra forma de contar, es un lenguaje entrelineas, al usted decidir por tridecasílabos, realmente se esta decidiendo por 8 y 5, es obvio que no decidió por 6 y 7 ya que este tipo de versos son asimétricos. Ahora, usted en esta estructura nos pide 5-8 y por la forma de acentuar, versos peonios de cuarta, con lo cual queda algo así: ---o---0---0-, es decir, 5,4,4 un peonio y dos antidáctilos. Si mantenemos este ritmo estamos hablando de un personaje dentro de la composición, es un personaje de razonamiento. Para para usted es importante la simetría, nos pide 10 versos iguales y después nos fuerza a recorrer el camino contrario, es decir pensar al revés. Como es arriba es abajo. Entonces tengo otro personaje a partir del segundo terceto, con una forma de pensar y un ritmo contrapuesto, pero comienzan los problemas: --o---o-o--o-, ó la otra forma --0---0----0-, si nos atenemos al principio de simetría los ritmos mas lógicos deberían ser en 3,6,9,12 y tendríamos versos dáctilos --0--0--0--0-. Cuando usted nos pide esa estructura en particular en la parte inferior del poema nos esta pidiendo algo que podría parecer irracional y tenemos otro personaje en contraposición con el primero. Lo que nos pide es una mente con dos voces interiores completamente contrapuestas. De ahí que mi subconsciente se decidiera por la depresión. Esta estructura en particular con sus saltos, cambios de ritmo y asimetría lleva a nuestra mente a lugares oscuros. Sinecuanonio es ideal para expresar los cambios bruscos de nuestra mente, la lucha del ego versus el superego, del lleno vacío y de lo esencial. Debe ser esta estructura para mucho mas que para hablar de limoneros y muchachos de dolor tan hambrientos.
Lucia cae fatigada y todos corren a su alrededor, se dan cuenta que la asesina sufre y su mente esta extraviada. Me doy cuenta de otras cosas al escuchar el ultimo grito de dolor de la Damrau, tanta floritura en su canto a pesar de ser tan hermoso, de tantos adornos vocales lo importante es ese único grito de dolor que desgarra. Lo mismo pasa con las rimas, en este tipo de estructura las siento innecesarias ya que se pierden en el ritmo. Esta estructura en versos blancos estará genial como argumento para poemas de dolor mental, donde importa mas el grito que el Sol6 , pero si no queremos prescindir de las rimas, considero que dejar mas de dos versos entre cada una hace que estas se pierdan, yo usaría ABBABAB en los septetos y ABA en los tercetos.
Este es mi humilde análisis Don Rodrigo y algunas sugerencias, los Sinecuanonio pueden ser una herramienta hermosa para expresar lo mas oscuro de nuestro corazón, aunque yo le cambiaria a Sinequanobscurus el nombre, pero claro es solo otra sugerencia y no implica ningún compromiso ni nada.
Agradezco la oportunidad de charlar con usted cerveza en mano, reciba un buen abrazo.