Creo que los portales web dedicados a la poesía tienen el mérito de haber colocado la poesía al alcance de la gente. ¿Cuánto cuesta, en dinero y en esfuerzos, a veces hasta en rebajas a la dignidad, publicar un primer libro? ¿Cuánto cuesta que ese libro llegue a las manos de alguien? ¿Cuánto cuesta que ese alguien pueda expresar un parecer acerca de ese libro y cúanto nos cuesta acceder a esa opinión?
La poesía era un campo vedado a las mayorías. Había sido convertida en lo que ella por su naturaleza nunca fue, una prisionera de los egos más poderosos. Y quienes la convirtieron en eso fueron poetas y críticos altamente egocéntricos. ¿Que los "buenos" poetas y las "buenas" poetas no se rebajarán a expresar opiniones críticas en sitios como estos así, espurios, tan contaminados de pasiones ajenas al arte? Allá los/as llamados/as "buenos/as" poetas. ¿Sitios de desahogo? Sí... Pero la poesía siempre fue -entre otras cosas- una herramienta para el desahogo del alma, aun para los/as llamados/as "grandes" poetas; solo citaré tres ejemplos, de una lista que pudiera ser enorme:
"Yo te quiero verso amigo
porque cuando tengo el pecho
ya muy cargado y deshecho
parto la carga contigo"
(José Martí)
"Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé."
(César Vallejo)
"¡Corazón... silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...
-de llagas infectas- ¡cúbrete de mal!...
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón maldito que inquietas mi afán!
¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!
¡Adiós mi alegría llena de bondad!
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven más! ..."
(Alfonsina Storni)
Curiosamente, ninguno de estos tres personajes se consideró a sí mismo un/a "grande" de la poesía. Escribían porque el alma les reclamaba hacerlo. Supongo que habrían participado gustosos/a en foros poéticos de internet si hubiesen existido en sus respectivos tiempos históricos. Y supongo también que denigrarían el hecho de que su supuesta "grandeza" haya estado signada por la cantidad de libros que lograron vender... no ellos (por cierto) sino sus editoriales.
Allá el Louvre si ve arte digno de ser expuesto en Goya, en Chardin y en Rembrandt pero no lo ve en los trazos sencillos de un niño pequeño... esos trazos elementales son poesía cotidiana de altísimo valor. Creo que hace mal el Louvre, como hace mal la Galería de Arte de Caracas (en mi ciudad) y hacen mal la mayoría,tal vez todas... ojalá que no, las encopetadas galerías y los exclusivos (es decir, que excluyen) museos.
Alguien en este mismo foro expresó algo con lo que estoy completamente de acuerdo: nadie puede decir qué es y qué no es poesía, porque ¿qué es la poesía? ¿La poesía es aquello que a mí me gusta y me parece, y como soy reconocido -es falso que lo soy- por algunos tipos similares a mí me abrogo el derecho de decir, de decidir, de imponer que esto sí y que aquello no? No lo creo.
Respecto a la crítica y a la lisonja, suelo medir las críticas que se me hacen según la cantidad de personas que visitan mis poemas sin decirme nada. Ellos/as son mis principales críticos... no les inspiré una palabra, o les inspiré alguna mala palabra y prefirieron abstenerse de decírmela. Pero que alguien se tome el tiempo de lo mínimo, así sea de marcar "me gusta" en un poema mío, jamás lo consideraré una lisonja vacía, sino un honor que se me hace. Es un pedacito de tiempo de vida de esa persona dedicado a mí... podría haberlo utilizado de otra forma ese ser allá, pero escogió dármelo a mí. Se me diga lo que se me diga, desde lo más elemental hasta lo más ácido, así lo veo. A quien se toma el trabajo de señalarme errores o cuestiones con las que no está de acuerdo, se lo agradezco. Igual a quien expresa comentarios positivos y agradables. He sido tratado con gran cortesía y respeto, inclusive por personas que reconozco como verdaderos/as eruditos/as de la lengua castellana y de este arte.
No, no somos niños pequeños, pero las palabras de ánimo y de reconocimiento, como los abrazos y la amistad, no sobran. Son expresiones de lo humano, del calor que tenemos para ofrecer por ser personas. ¿Podría alguien imaginarse este foro o cualquier otro sin esas expresiones amables, (la gran mayoría de las veces sinceramente amables y admirativas) y tan solo con opiniones críticas enfocadas en la debilidad de aquello que escribimos? Entonces, más que un foro, esto probablemente podría ser considerado un tribunal. Y aquello que escribimos con intención poética, nos parezca personalmente, subjetivamente... poesía o no, no es un delito.
Compañero Vicente tu soneto con versos hexadecasílabos me resulta valiente y original. He aprendido de él. Has originado un interesante debate que considero eleva la estatura artística no solo de este foro, sino del portal en general y de la poesía misma. Un saludo cordial desde Caracas.