1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto Vacío

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 13 de Mayo de 2007. Respuestas: 42 | Visitas: 6609

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con que la forma y la estructura poetica ya son bellas de por si, pero tambien pienso que todo poeta tiene algo de profeta, habla en nonbre de Dios, (lo sepa o no), y crear conciencia es una de sus funciones principales.
    Lamento que por aquellos lares pensaran asi, yo amo la rima y la metrica, pero demasiadas veces pasan a ser obstaculo para expresar lo que uno quiere.
    Por eso, cuando el contenido me interesa mas que la estructura, prefiero renunciar a la estructura.
    Aunque a veces se nos ilumina la azotea, y podemos conservar ambos, solo me gustaria que eso pasara mas frecuentemente.
    Repito, exelente tu poema.
    Abrazos.
     
    #31
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    No sé, Felipe. Ya no creo en Dios (como no sea como forma simbólica de expresión) y no pretendo ser profeta (como no sea por asumir el papel de pensador que aquellos ejercían en su época). Cuando hago de poeta busco mas bien acercarme a una maravillosa definición que de ello hizo Gabriel Celaya en un recordado poema:

    ..."Da miedo ser poeta; da miedo ser un hombre
    consciente del lamento que exhala cuanto existe.
    Da miedo decir alto lo que el mundo silencia.
    Mas, ¡ay! es necesario, mas ¡ay! soy responsable
    de todo lo que siento y en mí se hace palabra,
    gemido articulado, temblor que se pronuncia.

    Pensadlo: ser poeta no es decirse a sí mismo.
    Es asumir la pena de todo lo existente,
    es hablar por los otros, es cargar con el peso
    mortal de lo no dicho, contar años por siglos,
    ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante
    que recorre los limbos procurando poblarlos.

    A través de mí pasa: yo irradio transparente,
    yo transmito muriendo, yo sin yo doy estado
    al hombre que si mira parece que algo exige,
    y simplemente mira, me está siempre mirando,
    y esperando, esperando desde hace mil milenios
    que alguien pronuncie un verso donde poder tenderse.

    Sonámbulos acuden a mí los que no saben
    si sufren o si sólo por no muertos del todo
    aún siguen suspirando sin encontrar su forma,
    su expresión absoluta, su descanso y mi olvido.
    Y como quien conjura fantasmas yo pronuncio
    palabras en que dejo de ser quien soy por ellos.

    Cuando grito, no grita mi yo para decirse.
    Cuando lloro, quien llora dentro de mi es cualquiera,
    y es tan sólo en los otros donde vivo de veras.
    Mis cantos son los cantos rodados que una mansa
    corriente milenaria suaviza y uniforma,
    y el murmullo del agua los va deletreando..."

    GABRIEL CELAYA

    A esa corriente, responsable, como hombres, al margen de los dioses, anhelo yo incorporarme como poeta. Por lo demás, en lo formal, me remito, por no repetirme, a la contestación que algo antes en este mismo tema le di a Alaric.

    Un saludo, Felipe
     
    #32
  3. Mariana80

    Mariana80 Eterna soñadora.

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.432
    Me gusta recibidos:
    38
    Francisco, como ejemplo a lo que es poesía, has demostrado aquí que no basta con seguir reglas, ortográficas, de rima y de lo que se pide mínimamente para escribir un soneto y un poema. Me pareció fabuloso como con tu creatividad y originalidad hiciste que todos aprendamos un poco más de lo que es poesía verdadera, poesía salida del alma (porque sino es poesía basura, jeje).
    Pasé por acá por curiosidad y me llevé una sorpresa muy grata.
    Gracias por ayudarnos a todos.

    Te mando un fuerte abrazo.
    .
    .
    .
    P.D. Estuve leyendo un poco tu autocrítica y la terminaré de leer toda, es muy interesante.
     
    #33
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Mariana80. Bueno, si lo leiste con detalle verías como realmente este poema fue escrito para otro contexto. Pero lo que se escribe siempre produce resonancias imprevistas y, aveces, muy interesantes. Lo importante es que reflexionemos todos sobre esa armonía que debe haber entre el fondo y la forma en Poesía.

    Un fuerte abrazo,
     
    #34
  5. Agnimascerodonte

    Agnimascerodonte Invitado

    En verdad que ha sido para mí un verdadero placer encontrar sus poemas.

    Conocer y dominar la métrica es, en sí, todo un arte. Quizá no sea el arte de la poesía, pero sí, en principio, del poema, como lo es la retórica del discurso elocuente o la gramática, en general, de la lengua escrita. Si no se conoce la ciencia de la música, puede uno, es cierto, tocar de oído. En ese caso el genio y la inspiración suplen al conocimiento. El descubrimiento y la sistematización de las reglas del arte no suplen al genio creador, nunca lo harán, pero pueden al menos ayudar a las personas con talento a imitar al genio de una forma más o menos decente, democratizando el proceso de la producción estética. Lo que si creo a pie juntillas es que ni el mayor genio sería capaz de producir el más insignificante producto estético, si no es expuesto, de una manera u otra, al fenómeno estético.
     
    #35
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Estoy bastante de acuerdo contigo, Agnimascerodonte, y así lo he dicho. Pero el matiz que pongo, y me repito, es que el conocimiento de la métrica es mucho más importante para juzgar y apreciar un poema que para componerlo. En el momento de componer un poema al poeta le valen mucho más las lecturas de buenos poetas, reiteradas hasta interiorizarlas, que la norma en sí. Todo: lecturas, normas deben obrar en el poeta a nivel casi inconsciente, de manera que obren pero no distraigan. Luego, una vez compuesto, el poema puede ya ser disecado con los bisturíes de las normas; antes no.

    Un saludo,
     
    #36
  7. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Recibe todas mis estrellas, y no te preocupes por mis creencias, yo tambien fui ateo, y lo importante es que Dios si cree en ti, independientemente de tus creencias.
    Como dice en el talmud

    Dios dijo
    que malo es que crean en mi y no hagan segun mis obras
    y que bueno seria si hicieran segun mis obras
    aunque no creyeran en mi.

    Mas o menos iba asi, no soy Judio, asi que no me la se de memoria.
    Abrazos amigo, y recibe mis 5 estrellas, solo porque no hay mas.
    Y recuerda el teclado no me da acentos ni dos puntos ni.... en fin
    abrazos caribeños y vesuvianos.
     
    #37
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Felipe. Si hubiera un dios que reparara las injusticias y protegiera al perdedor, al desvalido, yo votaría por Él. Pero, si Dios existe, es sordo a tanta ruina, tanto dolor, y a tanto mal, y, si es así, aunque existiera no me serviría para nada. Sería un dios malvado. Prefiero que no exista. Yo creí y ya no creo, te soy sincero.

    Un abrazo,
     
    #38
  9. Agnimascerodonte

    Agnimascerodonte Invitado

    No me cabe la menor duda con respecto a la verdad y precisión de su concepto.
     
    #39
  10. AIBAEZA

    AIBAEZA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    3


    Pues para nada me pareció vacío, Francisco, sino magistral... Trajiste a mi memoria al Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, con su maestría y me recité de corrido su magnífico, aparentemente sencillo, "Un soneto me manda hacer Violante..."

    Es consciente esa relación. Mi enhorabuena y mi sana envidia.

    Un beso
     
    #40
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Aibaeza. En Poesía ¿qué crea la belleza: el fondo o la forma? Si entendemos por forma no solo la métrica, la rítmica y la rima sino el tropo, la metáfora y los aspectos discursivos y por fondo las ideas, manifiestas o sugeridas, la altura del discurso, el poder de evocación, etc., si lo entendemos así yo creo que la belleza poética debe nacer tanto de la forma como del fondo, y que ambos deben conjugarse armoniosamente. Dicho lo cual creo que es tan genérica mi afirmación que aporta poco.

    Pero ¿cual es el fondo de este Soneto Vacío, que tanta atención ha suscitado? Pues me temo que el fondo es esta discusión que traemos entre todos: la Forma, que crea su propio Fondo; y el Fondo, que suscita la forma.

    Este Soneto Vacío dice mediante un soporte formal correcto que solo con eso no existe Poesía. Y ese es precisamente su fondo: toda una tesis. Pero si se hubiera dicho de manera formalmente incorrecta o defectuosa ¿hubiera tenido el mismo efecto suscitador de reflexión? Quizá no. He aquí como son complementrarios Fondo y Forma, incluso en este caso, "quod erat demostrando".

    Menudo lío. Un abrazo,
     
    #41
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Muy estimado Francisco:
    Disculpa mi tardía entrada en tu poema,
    no ha sido premeditada.
    En pintura decimos:
    No importa lo que se pinte,
    sino cómo se pinte;
    sirvan como prueba
    los viejos zapatos de Van Gogh,
    pintados una y otra vez
    por el gran maestro.
    Tu vacuo soneto no es tal,
    ya que,
    en tan perfecto continente,
    has volcado tu talento
    y demostrado que no es poco.
    Un abrazo,
    edelabarra
     
    #42
  13. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Efectivamente, Eduardo, el final del siglo XIX, y de ahí en adelante, ha sido el momento en que el Arte se desprende de las andaderas de la Realidad preexistente y empieza a crear Realidad por su cuenta; es el momento en que lo Figurativo cede paso a lo Impresionista, lo Abstracto, lo Ultraista, lo Dadá, lo Constructivista, lo Óptico, etc., es decir, lo no figurativo. Es el fenómeno que Ortega llama no sé si muy apropiadamente de "Deshumanizaíón del Arte", y en que lo creado, muy apoyado en derivas técnicas, se emancipa. Y en poesía ¿qué?. Pues la Poesía intenta también seguir esas tendencias pero se queda en meros cambios formales y en un tardío arrumbamiento de la métrica, pero se siguen intentando describir realidades preexistentes. Mi Soneto Vacío intenta sugerir: 1) Que la Forma desnuda (incluso en algo tan "clásico" como el soneto) también puede ser Arte; 2) Que para ello la Forma debe estar bien construida - en otro caso de lo excelso se pasa a lo grotesco.

    Un abrazo,
     
    #43

Comparte esta página