• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sueños cumplidos... (Soneto mixto)

Ana María Giordano

Poeta que no puede vivir sin el portal

¿Sueños cumplidos?...
(Soneto Mixto)

Amor que te deshojas con la brisa
y llevas tus desvelos por caminos,
con lluvia, con los vientos peregrinos...
¡No llores, llegaré con mi sonrisa!

Crepúsculo de nubes sonrosadas,
que pintas la tristeza de morados,
cubres las bellas, delicadas flores,
¡dame tu magia, lo sereno y puro!
La noche nostalgiosa pide luna,
te ruega por tus brazos tan amantes...

Y llegas caballero que no avisa,
con besos que apasionan repentinos.
¡Quimeras de mis sueños vespertinos
cumplidos en el alba muy de prisa!

Ana María Di Bert Giordano
Derechos reservados​

Última edición:
Que hermoso...es una gran obra
que nos deja soñando despiertos.
Un abrazo de noche con estrellas ¡¡

Bella obra de enaltecedores sentimientos de amor… pude encontrar dos asonancias, hasta el mejor cazador se le escapa la liebre

No se si están puestas adrede. Pero igual quedo muy bien armado este tenor de la gracilidad de una musa
Gracias por la invitación, me gustaron mucho
Abrazos enormes y estrellas para tu inspiración

Bella obra de enaltecedores sentimientos de amor… pude encontrar dos asonancias, hasta el mejor cazador se le escapa la liebre

No se si están puestas adrede. Pero igual quedo muy bien armado este tenor de la gracilidad de una musa
Gracias por la invitación, me gustaron mucho
Abrazos enormes y estrellas para tu inspiración​

Hola danie, tienes razón , al mejor cazador se le escapa la liebre muchas veces, y cometeré errores siempre, porque no soy una experta, intento que salgan lo mejor posible, solo que esto está bien, es así la estructura.
Este poema es un soneto distinto, tiene los cuartetos que riman A-B-B-A en la primera estrofa y en la última.
Los tercetos están en el centro y son asonantes, no riman. Fíjate que ninguna palabra final tiene la misma terminación.
Es la creación de un amigo poeta, Germinal Sanchez, que me enseña mucho y que le gusta incursionar en nuevas estructuras.
Pero siempre que veas un error me lo marcas, es la manera de aprender, siempre te lo dije. ..Y seguro cometo muchos, nunca se termina de aprender.
Gracias por ser frontal y decirme tu pensamiento y por el comentario y las estrellas.
Un abrazo
Ana

Me llamó la atención eso de soneto mixto, por lo que comencé a indagar sobre el particular y me sorprendió que haya sido Germinal quien lo haya creado, por ser él algo conservador en la reforma del soneto propiamente dicho.
Según él, corroborado por ti, el soneto mixto está compuesto de tres cuerpos: dos cuartetos y un sexteto entre los dos; los cuartetos riman en consonante y el sexteto lleva rima blanca: verso que lleva medida pero no rima; La frase "rima blanca" es un eufemismo para disfrazar la verdad de este tipo de versos: versos sin rima. Esta denominación agrupa a las estrofas de versos que tienen una medida homogénea, pero que no deben llevar rima ni asonante ni consonante.

Habría que preguntarle a él, o a ti, si entre el sexteto y los cuartetos cabría la posibilidad del encuentro de concordancia de alguna rima, ya sea en consonante o en asonante, por lo menos en tu trabajo no las veo, mientra que en el trabjo de él, si hay verso en asonancia entre cuartetos y el sexteto.

Los endacasílabos de tus dos cuartetos son los denominados a maiori: acentos en la sexta y décima sílabas; mientras que en el sexteto mezclas endecasílabos a maiori (a maiore), con endecasílabos a minori (a minore).

Esta clase de endecasílabo, a minori, o endecasílabo safíco: acento en cuarta, octava y décima sílabas, tiene ciertas características estilísticas, entre las cuales cito:

a)- Debe llevar un acento en la primera sílaba.
b)- Admite una pausa de sentido entre la quinta y sexta sílabas y la palabra que lleva el acento en la cuarta sílaba debe ser llana. Bello, añade que sean átonas las sílabas: segunda, tercera y sexta.
c)- No debe haber sinalefa en la cesura, es decir, que se debe evitar el encuentro de vocales en ese lugar.

Tus endecasílabos cumplen al pie de la letras con esas normas.

En tu elegante trabajo: "Soneto mixto", el discurso poético, que es diáfano, sobresale de las rimas establecidas en los cuartetos; en definitiva: es una muy buena propuesta poética.

Suerte.

Sigifredo Silva

Última edición:
Bien sabes Ana María que yo estoy aprendiendo igual que tu y que mis lagunas, estoy seguro, superan a las tuyas. No es falsa modestia. A veces la sinceridad puede ser un arma de dos filos. No te miento soy un poeta, llamemosle de "oído", pero tu soneto mixto me ha encantado. Te doy reputación y estrellas. Ahora voy a estar bastante ocupado pues me han pedido unos cuadros para una exposición, con lo que la musa de la pintura me está tirando del brazo. Poco tiempo me va a conceder para la poesía.
Recibe mi cariñoso saludo y me alegro que despegues igual que Libélula, aunque me dejéis un poco atrás

Gran poema amiga querida
sobre ese caballero
que llega a tu lado
con su amor a cuestas.
Un beso y un abrazo,
te dejo reputación.

Hermoso, romántico, elevado, lírico, es el contenido. Poetizas tu anhelo de ofrecer tu amor, como alivio por un lado, a ese corazón cuya esencia te llega cargada de tristeza, nostalgia y/o melancolía, en el goce que produce la mezcla de amor y compasión, sintiéndote fuente de consuelo, y por otro, como respuesta a la seducción que ejerce sobre ti por su apasionado carácter. Ese contenido ya merece estrellas y reputación, y mi felicitación por la altura en belleza y lirismo de tu poesía.

Imagino que es soneto mixto debido a:

Los dos cuartetos, en endecasílabos propios heroicos, y en rima ABBA, perfectos, y te felicito por ello. La estrofa central de 6 versos en rima blanca (osea, sin rima alguna), y eso es difícil, pues el esfuerzo de conseguir la ausencia de rima (cuando, generalmente, nos es más fácil que salgan versos con rima, aunque no sea reglada) es de mérito y para elogiar. También te felicito por ello. En esa estrofa, los versos 1º 2º 5º y 6º son, al igual que los de los cuartetos, endecasílabos propios heroicos, y los versos 3º y 4º, endecasílabos sáficos.

Pues, como te decía, imagino que todo ello es lo que lo hace soneto mixto. Has enhebrado tres estrofas de difícil consecución, manteniendo las exigencias requeridas, y además, lo hiciste poetizando de forma bella y elevada las emociones descritas en el primer párrafo de mi comentario. Por todo ello, las estrellas del cielo eterno alumbran ya la hermosura de tu alma y de tu inspiración. Y, si la carajotilla, jajajajaja, no se rebela, la reputación más que merecida.

Besos, Ana preciosa, besos en alas de los vientos.

Última edición:
Bien sabes Ana María que yo estoy aprendiendo igual que tu y que mis lagunas, estoy seguro, superan a las tuyas. No es falsa modestia. A veces la sinceridad puede ser un arma de dos filos. No te miento soy un poeta, llamemosle de "oído", pero tu soneto mixto me ha encantado. Te doy reputación y estrellas. Ahora voy a estar bastante ocupado pues me han pedido unos cuadros para una exposición, con lo que la musa de la pintura me está tirando del brazo. Poco tiempo me va a conceder para la poesía.
Recibe mi cariñoso saludo y me alegro que despegues igual que Libélula, aunque me dejéis un poco atrás

Esta vez, te me has adelantado, jajajajajajajajajajajajajaja. Por lo que dices, además de poeta, llevas el arte de la pintura en tu ser. Te deseo gratificaciones en esa exposición, amigo mío.

Un fuerte abrazo.

Hola Sigifredo:
Germinal me sorprendió el día que me pidió que saliera de lo convencional y comenzara a incurrir, a probar con diferentes métricas.
Siempre me había marcado lo tradicional, y de pronto cuando escribí un poema con versos eptasílabos y endecasílabos solo porque se me ocurrió, me dijo que siguiera que innovar era bueno , que a él le costaba, pero que lo haría y luego trajo este soneto que llamó mixto.
Me atreví a escribir diferentes poemas con métricas distintas a lo tradicional y él se alegró, me corrigió y dió algunos consejos.
Este es el soneto que él presentó:

Soneto Mixto

Composición de tres cuerpos de arte mayor.
Primer y tercer cuerpo: dos cuartetos de igual rima. ABBA
Cuerpo central: un sexteto en versos blancos. (Sin rima)

Ejemplo: Amor y sexo.

El sexo, ese cómplice que enciende
las llamas turbulentas del cariño
y son los ingredientes y el aliño
sin el cual el amor no se comprende.

Porque es el sexo el ingrediente puro
que al amor hace placentero y dulce,
y así tanto varones como hembras
aceptan del amor este catálogo.
y no conciben que el amor sin sexo
a la pareja pueda hacer dichosa.

Porque el amante con el sexo entiende
que nunca ensuciará su piel de armiño;
su luz la lustra como lustra el niño
la mota sucia que al muñeco ofende.

Germinal Sánchez

Yo llamé dos tercetos alos del cuerpo central.
Gracias por el análisis que has hecho de este soneto y por sorprenderte de su trabajo, ha incursionado en otras experiencias que son buenas. Ya las traeré. Creo que mientras mantengamos las métricas de los versos, es bueno presentar diferentes propuestas, no será reconocidas por la generalidad o por los convencionales, pero la poesía clásica no tiene límites, y debe seguir creciendo... crear nuevas estructuras dentro de lo que mantiene su belleza es darle vida.
Sus sextetos no riman tampoco en asonantes, son versos blancos. Gracias por tu interés en este tema, y me imagino tu sorpresa porque lo conoces como yo, pero ha hecho muchos cambios, aunque mantiene su amor por la clásica tradicional.
Un abrazo grande mi amigo poeta Sigi.
Buen fin de semana.
Ana

Bellisimos soneto Ana María, un sueño por demás exquisito, que se prende en el alma y se que da quietito disfrutando las letras. Felicitaciones, reputación y saludos poeta

Que hermoso...es una gran obra
que nos deja soñando despiertos.
Un abrazo de noche con estrellas ¡¡​

Muchas gracias Ark, ¿Te molesta si te llamo así? Es más fácil... Gracias por pasar amgo y dejar tu bello comentario, que agradezco con el alma.
Que la luna ilumine tu neche, está tan bella...
Besos
Ana

Recibe mi cariñoso saludo y me alegro que despegues igual que Libélula, aunque me dejéis un poco atrás​

Vamos navegando parejitos, la barca nos lleva despacio, porque no queremos naufragar Epimeteo...
Este camino es difícil, sin límites, con atajos, laberintos, piedras que deberemos ir sorteando para acercarnos algo a la meta...la de admirar , apreciar y escribir lo mejor que podamos lo que tanto amamos.
Lo vamos intentando, comenzamos de grandes, pero nunca es tarde para enamorarse, y más de la poesía clásica.
Con empeño y estudio lograremos llegar un poquito más cerca.
No te dejaré atrás, seguro que no, porque ambos amamos lo mismo...La pintura que a mí también me atrapa muchas veces, y esto que ya no puedo dejar.
Creo que no hay diferencias, porque en ambas creamos y plasmamos lo que sentimos.
¡Éxito para tu exposición, que sea con todo lo bueno que te mereces!
Un abrazo
Ana

Es una preciosidad, tus palabras e idea son lindísimas y me ha gustado mucho esta estructura. Es original y fresca.
Mis felicitaciones. Me encantó.
Muchos besos

No conocía esta estructura de soneto, y aunque la mezcla de rimas asonante-consonante, o como es este caso: mezcladas con versos blancos en estructuras clásicas, no me llegan a cautivar; debo reconocer, que en manos de tu ingenio y tu enorme talento, todo se torna bello y siempre es un derroche de pura elegancia.
Besos Ana.

Hermoso soneto con esos tercetos blancos Ana,
celebro tu capacidad de crear y de investigar en nuevas estructuras de forma tan maravillosa,
besos y estrellas amiga
Eva

Ana María Giordano;4722160 dijo:

¿Sueños cumplidos?...
(Soneto Mixto)

Crepúsculo de nubes sonrosadas,
que pintas la tristeza de morados,
cubres las bellas, delicadas flores,
¡dame tu magia, lo sereno y puro!
La noche nostalgiosa pide luna,
te ruega por tus brazos tan amantes...

Ana María Di Bert Giordano
Derechos reservados​

Este poema pone en evidencia, una vez más, tu enorme sentido lírico. Un fuerte abrazo. Chu.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás